Un Fletán en la corte del Rey Jobs (Parte II): ¿Qúe es eso que he visto en la torre de Xserve? por Luis Bou

Os había dejado al principio del primer día de la Expo, martes 10. Ese día Jobs dio la keynote y en algún momento se pasó por el stand, pero no pude ver ni la keynote ni a Jobs en persona. Tampoco vi las muestras de agitación que serían de esperar entre cientos de maqueros juntos al verle pasar. Sin embargo, su presencia se respiraba en el ambiente. Más adelante nos dijeron que había habido muy buen feedback de nuestro sector stand y que todos habían quedado muy contentos.

Aquí puede que sea pertinente citar la crónica del site francés MacPlus.org:

“La multitud de ángeles negros con manzana blanca a la espalda [erróneo: es más bien plateada xD] que estaban [en el stand] para informar, explicar, demostrar y escuchar contenía muchos power-users reclutados para la ocasión por Apple, política que ha resultado un rotundo éxito”.

[Para aquellos que sepáis francés, MacPlus.org es un site muy recomendable]

Con toda modestia, creo que Mackito y yo nos podemos sentir aludidos por el párrafo. Angelicales bromas aparte, la misión de cada uno de nosotros era mostrar el funcionamiento de alguna herramienta concreta, y más de la mitad de las personas que se nos acercaban empezaban con “aún utilizo el 9, y no sé qué ventajas tiene para mí el X. Jobs dice que se acabó, así que habrá que hacer el cambio. ¿Me puedes contar rápidamente qué hay de nuevo en estos dos años de MacOS X?”. Y claro, a contarles que si estable, rápido, las iApps, Quartz Extreme y bla, bla, bla. De hecho, como éramos el costado del stand más cercano a la puerta, nosotros éramos “la primera línea” y muchas veces bastaba con redirigirles a otra parte del stand [por ejemplo, los que querian ver iMovie con cámara y todo].

Para aquellos que vayan a hacer el cambio de 9 a X con todas las consecuencias, esta película os dará ideas

Por si no lo he dicho antes, que sepáis que Jaguar me ha resultado muy, muy estable. Pero mucho: mi argumento preferido para los 9 -> X era lanzar media docena de aplicaciones y diciendo “y ahora voy a coger la metralleta…” forzarles la salida una detrás de otra, Finder incluído. Debí hacerlo unas 20 veces al día y ni un mensaje, ni una bomba, ni un kernel panic, ni siquiera un “unexpected quit”. Nada de nada. Claro que vuestras experiencias pueden ser otras…

Me estoy yendo por las ramas.

La rutina del stand era más o menos la misma:

a las 9 en el pabellón, reunión para comentar algún detalle concreto y a las máquinas a mirar el correo o surfear un rato hasta las 10. En una de mis visitas a la página del faq-mac me encontré un enlace a una caja rara montada en un rack de Xserve, y un rato después de comentárselo, Mackito me la señaló en la torre que estaba en la zona Pro del stand. Todas las fotos que he visto deben de ser de esa torre, ya que en todas esa caja está en los espacios 36 a 38 del rack.

Por lo que pude averiguar es un array RAID en modos 0, 1, 5 y tal vez otros modos superiores [¿10, 15?. No conozco esos modos de RAID], conectado al XServe por Fibre Channel a través de una controladora PCI montada en el XServe. Da la impresión de que es un producto que en el último momento se decidió no anunciar y dejar su publicitación a los sitios de rumores y noticias, ya que este array estaba expuesto públicamente en la parte del stand donde más podría atraer, y enfrente de los stands de Adobe y Corel. Más adelante enviaré fotos de esa parte del stand.

Todos los días fueron iguales salvo el viernes, en que se nos convocó a los que veníamos de voluntarios o como parte de grupos de usuarios a una serie de reuniones y presentaciones de la propia Apple, Microsoft, Filemaker, 4D y, finalmente, el presidente de Apple Francia. Lo más resaltable fueron las menciones de que en un futuro iTunes podría compartir música en una red local sobre Rendezvous y que los servicios de directorio NetInfo serán seguramente migrados a un sistema centrado en LDAP con plug-ins para NetInfo, Active Directory y otros. A las preguntas “¿es cierto que uno de los propósitos de Jaguar es aprovechar a fondo las arquitecturas multiprocesador?” y “¿Existe Marklar?” las respuestas fueron un rotundo “sí” y un rotundo silencio en línea con la política de no hablar de lo que no ha sido anunciado. En cambio del XRaid [o como finalmente le vayan a llamar] se hablaba con bastante tranquilidad…

Quedan en el tintero otros posibles avances relativos al XServe, como por ejemplo si en un futuro se propondrán soluciones de clustering para agrupar varias máquinas y que trabajen como una sola, táctica frecuente en el mundo de los servidores Unix.

La charla con el presidente de Apple Francia fue razonablemente bien [gracias por venir, esta es la mejor Apple Expo hasta la fecha y gracias a vuestra colaboración, todo va muy bien, Jobs está muy contento con cómo va todo y tal] hasta que salió el tema de .Mac, ya que surgieron críticas en la línea de que si Apple estaba logrando equilibrar gastos e ingresos, a qué venía una maniobra de hacer caja tan agresiva con la base de usuarios.

En cierto momento me pareció entender [las conversaciones en francés acelerado no son mi fuerte] que se planteaba la posibilidad de al menos dar una cuenta .Mac gratuita por grupo de usuarios. He de reconocer públicamente que tercié en esa discusión con demasiada vehemencia; posteriormente pude hablar personalmente con el presidente de Apple.fr y ofrecerle mis excusas, a pesar de que él decía no estar molesto. Tanto mejor.

Por la tarde más charlas de unos GUMs hacia otros, autores Shareware y otros actos de vida social. Asistimos a una charla muy breve de los de eHUG, el grupo europeo de usarios de Hypercard, que están en plena campaña de evangelismo para que Apple lo porte a X. También asistimos a una presentación de RagTime, un programa a mitad de camino entre Office y Quark y que permite crear documentos que integran texto, gráficos, hojas de cálculo. Hasta aquí nada sorprendente, hasta que se le ve importar documentos de Office sin necesidad de tenerlo instalado y cómo las modificaciones en tablas automáticamente disparan recálculos de tablas y redibujados de gráficas, aparte de contener una gran variedad de estilos de gráficas y tablas. En suma, esos informes que nos empeñamos en hacer con Word y que al final son un verdadero incordio. Estoy pendiente de recibir una demo para OS 9 y ya os contaré con más detalle. Se espera que la versión de X alcance beta para Octubre, y todos lo encontramos muy prometedor.

También asistimos a una demostración de TypeIt4Me, de Ricardo Ettore, que permite configurar abreviaturas para evitar teclear o copi-pegar bloques de texto frecuentes. Este programa es un veterano del MacOS y está recién portado a X.

Fiestas

El sector de juegos del stand organizaba una fiesta el jueves por la noche en un club llamado Bain Douche, en pleno centro de París. Debe de ser un sitio muy conocido porque en todas las estaciones del metro había un anuncio de un licor que invitaba a pasarse por el Bain Douche a probarlo. Un sitio pequeño y agradable, para unas 200 personas como mucho y un DJ muy competente. Pena que al día siguiente había que estar a pie de stand. Al día siguiente el responsable de nuestro sector del stand se nos llevó de cena a un restaurante cercano a la Expo, donde nos pusimos las botas muy a gusto. No he oído que ninguno de los otros sectores hayan hecho lo mismo, así que parece que realmente había satisfacción con nosotros tanto desde fuera [como ya he dicho] como desde dentro.

Al día siguiente nos fuimos unos cuantos a cenar al mismo sitio y acabamos saliendo a la 1 de la mañana pero, ¡qué puñetas!, era sábado y la Expo ya se había terminado.

El fin de la Expo merece una mención aparte. El sábado debíamos ir apagando las máquinas un rato antes de acabar el horario de exposición. Al final nos hicimos unas fotos en el stand todo el grupo de OS X.2 mientras las máquinas de exposición sufrían el peor castigo que se puede infligir a una máquina Unix: arrancarla en monousuario y…

# rm -rf /

Es decir: borrar todo el disco duro. Ahí estábamos tan contentos haciéndonos las fotos y enfrente de nosotros las máquinas que habíamos utilizado toda la semana estaban haciéndose el harakiri. Chocante.

Conclusión

He regresado cansado, muy cansado: los maqueros podemos ser clientes muy difíciles de atender si nos empeñamos, nos ha venido gente de todas partes desde Noruega hasta Grecia, desde Polonia hasta Estados Unidos, hablando en lo que buenamente podía [o en francés a 200 por hora y hasta que no los hacías vocalizar no se les cogía ni jota], hemos debido confirmar que el camino del X no tiene vuelta atrás y que es el momento de cambiar definitivamente y algunos [Mackito, por ejemplo ;-D] hasta han tenido el honor de evangelizar a un pecero en 5 minutos, que vino pidiendo ser convencido y salió con el iMac puesto. Pero cansado y todo, si para la próxima puedo ir, que cuenten conmigo. La experiencia lo vale y he conocido montones de gente estupenda. Sólo por eso ya me doy por satisfecho.

Ir a la Parte I de la crónica

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x