Presentación de productos de Apple en Madrid

Lo bueno de una presentación de este tipo es que es como quedar con la pandilla. En todos los eventos estamos siempre los mismos, que nos conocemos, nos saludamos y nos ratificamos en que seguimos haciendo el “primo” por la “causa”. Lo malo, para los que estamos todo el dia a vueltas con Apple y sus máquinas es que normalmente es volver a escuchar lo que (a estas alturas) has oido en inglés, leido en francés, escrito en español, y el alemán… bueno, el alemán es otra historia 😉

Además, las presentaciones de Apple España siguen siempre el mismo esquema. Lo primero que llama la atención es que todos los intervinientes lo hacen vestidos de riguroso traje y corbata, e las antípodas de la “creatividad” que venden las indumentarias de Cupertino. Por contra, la audiencia de estas presentaciones presenta un aspecto mucho más heterogéneo, pero no destacan los uniformes de oficina. De hecho, la media de edad es bastante esperanzadora, con más del 85% entre los 25 y los 45 años. Es decir, dentro de diez años, habrá toda una generación de mackeros en los mandos de empresas (que es de esperar impongan el Mac igual que ahora se impone Windows).

Para esta ocasión, como ratificando la importancia de los productos a presentar, el aforo era de superior a 300 personas, con déficit de sillas.

Introduce la charla José Ignacio Niharra, dando un repaso a las cifras de ventas de Apple en el mundo (Apple no desglosa sus ventas por continentes ni mucho menos por zonas). Lamarcha de Apple está siendo bastante satisfactoria y tranquilizante, sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica global y de la informática en particular, y que se trata -de momento- de un operador de nichos, luchando a brazo partido por salirse del nido.

Dentro de la visión general que ofrece Ignacio Niharra, se encuentran los objetivos que marcan el rumbo de Apple. Y no se puede poner más claro. (Perdonad la calidad de las fotos, pero la iluminación del estrado y la Spypen no dan para más. Seguro que en otros lados publican mejores fotos 😉

Estrategia (39k image)

Apple basa su estrategia en tres puntos: Foco en los beneficios (o sea, se acabaron los experimentos tipo Cube), Gestión excelente (mínimo almacenaje de productos y revisión constante del producto en circulación) y la Innovación. Tal vez haya un cierto contrasentido entre la innovación y el foco en los beneficios, pues la primera normalmente supone la asunción de riesgos, y por tanto posibilidad de pérdidas, pero es lo que hay.

Para entender esto, tal vez haya que releer la entrevista a Steve Jobs que publicamos, en la que hablaba sobre Pixar. Allí reconocía que tampoco estaban por los riesgos desmesurados, y que asumir un proyecto u otro dependía del coste que conllevara. Para ello prefieren apostar por gente nueva con ganas de crear que por megaproyectos que pueden salir rana. Tal vez por eso hoy hay un iPod para Windows, porque es un nivel de riesgo muy pequeño, y las posibilidades de beneficio son prácticamente del 100%.

También repasa Niharra las compras que ha hecho Apple en este último periodo, Shake, Zayante y eMedia. Una para cine, otra para música, y otra para comunicaciones y transferencia de archivos.

A continuación vienen demostraciones de Shake, utilizando una escena de la película del Señor de los anillos y una explicación efectiva y efectista de cómo se reune todo en una única e impresionante secuencia.

Dentro de las novedades, se demuestra un iPod funcionando sobre un portátil equipado con Windows (por una vez y sin que sirva de precedente, en palabras del director de producto de Apple España, Vicente Górriz). Desde luego el programa encargado de la sincronización con el iPod, Musicmatch Jukebox, está muy lejos del aspecto limpio y organizado de iTunes, desde los colores que utiliza para la presentar la información (sé que tiene “pieles” de distintos colores, pero ninguna es suficientemente sobria como para no interferir con el contenido -en mi opinión, a diferencia de iTunes, en el que te olvidas de que lo que tienes delante es un programa) y no dudo de que probablemente, sea el mejor de los disponibles. Yo mismo estuve a punto de comprarlo hace tiempo -años, tal vez-, pero mi indolencia habitual dió tiempo a que saliera iTunes… y hasta ahora.

Musicmatch (33k image)

Y los G4, pero no os aburro más.

prestecnica (36k image)

Le llega el momento a Jaguar, protagonista principal y absoluto del evento, donde se demuestran con un ritmo notable las principales características. Dudo que si entre los asistentes hubiese alguien que no lo haya probado con antelación, haya sacado como conclusión de esta presentación que es lo primero que va a comprar en cuanto salga. Probablemente para los no iniciados tod se resumió en: “tiene muchas cosas y los de Apple dicen que es la caña”. Pero poco más.

Demostraciones a la carrera de Mail, Quartz Xtreme, iChat,… y bluetooth (como no). El mix de agenda y móvil Ericsson T68 está funcionando a las mil maravillas, y tan sólo la publicidad que Apple está dando a la marca Ericsson y a este modelo en particular, ya amortiza todo lo que el fabricante de móviles haya podido invertir en la compatibilidad de ambos (Mac OS X y T68). Gente de Apple reconocía una vez acabada la presentación de que en cuanto se acaben los acuerdos firmados entre las dos empresas, lo normal sería que iSync funcionara con todos los móviles que cumplan el estándar (ahora no lo hace, por ejemplo, con los Nokia -el otro gran tiburón de los móviles).

bluetooth (28k image)

Cuando comenzó la demostración de iCal, desde mi sitio ya pude comprobar (podeis ver por las fotos que no estaba precisamente en primera fila) que muchos traseros ya se removían en la silla -es una metáfora, no es que yo estuviese mirando a semejantes partes, en vez de atender a la presentación 😉

Y realmente, iCal, sin una conexión en red y otros interactuantes suscribiendo y tal, se convierte en una galimatías del tipo: Ejem, bueno, ya me entendeis, esto haría esto, claro, pero ahora no puede hacerlo, pero podeis imaginarlo, y si no podeis, por lo menos creerme… y claro, los maqueros por falta de fe no será, pero después de hora y pico de tecnología punta, la gente ya estaba más por el café que por los mininos.

Sube nuevamente Nacho Niharra al estrado y cierra con el lema que a todos los que usamos estas (pedazo de) máquinas nos gusta que nos recuerden. Apple es innovación, Apple es creación. Eso es lo que a mi me gusta de Apple y eso es lo que cuento cuando alguien me pregunta por qué no me compro tres pecés por el precio de un G4… Os reproduzco un diálogo típico:

– ¿Tu crees que alguna vez podrás usar Firewire en tu pc?

– ¿Lo qué? responden

– ¿Rendezvous?

– ¿Mande?

– Vale, Zero-conf

– Oye, no te pases

– ¿Sincronizar tu movil con tu ordenador?

– ¿Para qué?.

Pero no hay que haber estudiado teoría de la comunicación para ver que lo que su boca dice lo desmiente su cuerpo. Puedes ver cómo sus hombros van retrocediendo ante cada golpe de tecnología que los Mac ya incorporan y que utilizamos. Al final, mientras un hilillo de baba le cae por la comisura, la mirada perdida de aquel que se ha metido en un jardín -con la prepotencia que le da pensar que pertenece al pensamiento uniforme de la mayoría-, y las rodillas arqueándose, desisto de, encima, explicarle de qué le hablo. Bastante tiene el pobre con descubrir que es un pobre diablo, como para encima demostrarle que es un ignorante…

Bueno, a lo que vamos. Nacho Niharra procede al sorteo… Un iPod. Susurros, murmullos y gemidos se arremolinan alrededor de las etas, intentando obligar a la mano inocente a coger aquella que les corresponde… pero no. Como siempre, le ha tocado a un tipo gris, que no da saltos de alegría, ni se abraza emocionado al director de Apple… si es que no saben hacer aprecio.

Pero esperad… ¡hay más! Dos sorteos en la misma presentación. Guau. Están que lo tiran. Y encima un iPod más un eMac. Menudo regalo. La gente prácticamente se levanta de la silla, como intentando ver su eta desde la lejanía. Revuelven la urna, sacan un … ¡y le toca a otro tipo gris! pero este es aún peor.

¿Sabeis lo que dijo cuando le dieron el premio? no os lo vais a creer “Vaya por Dios, me acabo de comprar un eMac”… ¿Será infame? ¿Cómo se puede tener tan poco tacto?

Hasta ayer siempre me iba con la sensación de que el sorteo estaba amañado. Pero hoy me voy deseando que los amañaran, porque es verdaderamente tremendo que la suerte favorezca a este tipo de “aguafiestas”.

Hubo un golpe de efecto más, teóricamente debajo de las sillas de algunos tenía que haber un ito “vale por un Jaguar”, pero nadie de mi alrededor dijo nada, así que realmente, o eran pocas -muy pocas- copias, o tal vez se olvidaron de poner los itos… después de que los regalos les toquen a semejantes individuos, ya me lo creo todo 😉

A por el café, y vuelta a la pandilla… allí había gente de Macuarium (Miguel y Itziar, los mandamases ;-), MacDaniels, Pesuca,… muchos, todos los que no nombro que me perdonen), gente de Campusmac (hey, saludos familia Macaya), por supuesto gente de Macworld, sobre cuyo director podeis leer aquí mismo, y … de diversas revistas de PC (un saludo Tito).

En fin, corrillo y patata, comiendo pastas en vez de ensalada, risas, puesta al día,… lo que se espera en estos eventos… Ah, se me olvidaba mencionar la camiseta de Apple y la mochila de regalo para los más rápidos.

El año que viene, cuando presenten los G5, más… o menos 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x