¿Innovacion en exceso?

A veces, al mercado llegan productos y posturas muy adelantadas, lo que deja en sus creadores la etiqueta de “incomprendidos”.

En el marcado de tecnología, las nuevas ideas y el éxito no siempre van de la mano. La historia de Steve Jobs, fundador de Apple Computer y Pixar Amination Studios, es ejemplo de ello, al grado que la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard menciona con frecuencia para advertir que “la innovación es necesaria, pero nunca en grandes cantidades”.

Al respecto, Thomas Willmott, analista de Aberdeen Group, indica que es justamente el factor innovación el que ha retrasado el éxito a estas dos empresas y a muchas otras, encabezadas por emprendedores anónimos, que seguramente no llegaron ni siquiera a hacerse famosas.

El error de Jobs ha sido ese: ser demasiado innovador. En su momento, tanto Apple como Pixar fueron firmas incomprendidas por el usuario y no contaron con las herramientas necesarias para evitar que otros explotaran sus ideas tiempo después.

Señala que casi por regla y en todo los mercados, la empresa que se concentra demasiado en crear cosas totalmente nuevas, descuida sus finanzas, sus procesos de administración y se olvida que el enemigo siempre acecha al creador.

Por su parte, la revista Fortune ha descrito el trabajo de Jobs como ?el creador de las cosas que la gente no puede comprender a tiempo?. “Esa es la historia de Steve Jobs”; agrego Willmott.

El caso Apple

Ya nadie duda el otorgarle el crédito a Apple por desarrollar hace 15 años la primera computadora personal. Sin embargo, este reconocimiento, en algún momento arrebatado por IBM, nunca le ha sido suficiente para volverse a levantar; no tiene mas de 2% del mercado de computadoras a nivel mundial.

?Lo peor es que sigue siendo pionera en la creación de nuevas tecnologías (su navegador, por ejemplo) pero no deja de ser vista como la firma rara que va en contra de la corriente?; explico Willmott.

A Apple también se le atañe la invención del método para quemar discos, las interfaces para bajar música del web y los sistemas operativos basados en códigos abiertos, innovaciones que tampoco le han permitido beneficiarse, económica y popularmente, como otros lo han hecho.

El caso Pixar

La firma de animación por computadora fundada en 1986 también con fondos de Steve Jobs (10 millones de dólares), ha revolucionado la manera de crear y producir películas animadas, pero no fue reconocida sino hasta que, para evitar la bancarrota, se fusiono con Walt Disney Studios.

En analista de Aberdeen Group indica que los mil 700 millones de dólares que ha recaudado con sus películas Toy Story, A Bug?s Life y Monster Inc son mayoritariamente propiedad de Disney, a quien se le atañe el éxito.

Por Nelly Acosta Vázquez (tomado del Periódico “El Universal” de México, Sección Financiera Pagina B4 Innovación. Con permiso de la autora) Gestión del artículo: Antonio Cornu (México).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
20 years ago

y el PDA.. que se nos olvida siempre

Anónimo
20 years ago

Deberian sacar un teléfono movil pa dar “el palo gordo” a mas de una compañía de terminales pá que se espabilen estas y realicen telefonos buenos, bonitos y baratos !!!

Anónimo
20 years ago

ehem… si es de apple no creo que nos salga barato precisamente, bueno y bonito no lo dudo…

pero ya sabemos que ser los mas listos y mas guapos del planeta nos cuesta un buen pellizco mas que al tipico genio del superglue3-me-lo-monto-en-pcbox-con-piezas-de-la-hostia-que-no-se-entienden-entre-ellas…

saludosss

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil