Actualizar un PowerBook Pismo G3/400 Mhz a G4/500 Mhz, por Álvaro García

Un ejemplo práctico de cómo puedes morir de un infarto por mejorar tu máquina (en 5 pasos).

El X es mucho X y prueba de ello es que necesita una máquina a la altura de las circunstancias para moverse. Los usuarios que nos hemos gastado un huevo y parte del otro en tener una máquina que ya casi no puede con su alma no nos resistimos a arrastrarnos.

Así que un día leyendo la Así que un día leyendo la L.S.P.M. (Lista de soluciones de Planeta Mac), alguien dio esta URL: http://www.powerlogix.com

Entré, y leí estupefacto, que mi “viejo” (jeje, tiene 3 años), Pismo G3 a 400Mhz, podía convertirse en un poderoso G4 a 500Mhz. Increible pero cierto…

Leí, releí, hice echar humo al Google buscando info de estos tíos de powerlogix y llegué a una conclusión clara: “QUE PELOTAS!”

Me armé de valor, y le dí al botón de comprar.., así de fácil..

La cosa era clara, yo mandába mi tarjeta de procesador a ellos y ellos me la devolvían actualizada…, fácil …

… lo parece, pero justo después de comprarlo comenzaron a aparecer las dudas:

-Y si algo sale mal?

-Y si me quedo sin tarjeta de procesador?

-Y si me la cargo al quitarla o ponerla?

1. Primer paso: DECISIÓN

Bueno, yo ya había trasteado en mi máquina. Le había quitado y puesto memoria (y ello conllevaba la retirada de la placa del procesador), así que sabía a lo que me exponía…, no problem… Pero el primer problema no apareció en ninguno de los puntos anteriores. Sigue leyendo…

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/207_640.jpg (14747 bytes)

aquí está mi bello Pismillo, un G3 “mosqueao”, tirando del X como un campeón, pero como el dueño, siempre quiere más y si me mira con esa cara, pues yo le doy lo que quiera 😉

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/204_640.jpg (12794 bytes)

Y aquí la caja que me enviaron los de Powerlogix para que les empaquetara mi procesador.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/215_640.jpg (12878 bytes)

En la caja venía un albarán de devolución, una bolsita antiestática y una herramienta en forma de “L” para extraer la placa del procesador.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/203_640.jpg (9794 bytes)

aquí la teneis., no miento.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/214_640.jpg (13309 bytes)

Bueno, ¡manos a la obra!, en el circulito rojo se encuentra el meollo del asunto, hay que retirar la placa que sirve de protección-disipador a las memorias y el procesador.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/205_640.jpg (14719 bytes)

Una vez retirada la placa, queda al descubierto la primera bahía de memoria RAM. Agarraros los machos que viene el primer susto.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/213_640.jpg (19515 bytes)

La primera placa de memoria estaba en el hueco señalado en rojo. El susto vino, cuando al retirarla (muy sencillo, tiene 2 tiradores a los lados, que accionados a la vez, liberan la placa de memoria), bueno, pues al retirarla, oigo un “click” un tanto extraño. Miro, remiro y no veo nada, pero de repente, me doy cuenta que una microresistencia (+/- 1mm) estaba suelta campando a sus anchas sobre la placa del procesador.

Entonces comenzaron los 10 minutos más largos de mi vida…

Minutos llenos de preguntas del tipo:

-Serás gilipo***?

-Quién te mandaría a ti?

-Y ahora que hago?

-A quién le llevo yo esto?

2. SEGUNDO PASO: Manolete Manolete, pa que te metes?

En fin …, un tanto estresante, porque toda la placa del procesador está llena de millones de estas microresistencias tan pequeñas. Prácticamente se podía haber caído de cualquier sitio y pasar desapercibido para mi. MOMENTOS DE TENSIÓN….

Pero claro, en estas situaciones se te agudiza no sólo el ingenio, sino la vista. Cojo la placa de ram que había quitado y derrepente veo esto:

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/210_640.jpg (12212 bytes)

¡Ufffff!, lo tengo!, corro a por mi soldador (de 15w claro, que si no, frio la placa) y mi lupa y me pongo manos a la obra …

3. TERCER PASO: Bricomanía

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/202_640.jpg (18658 bytes)

Bueno, ya está. De algo me tenía que haber servido estudiar un par de años de electrónica cuando era pequeño.

Quedó como la veis en la foto, muy contenta ella!

Bueno, sigo con mi historia …

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/209_640.jpg (13690 bytes)

Saco completamente la placa del procesador con su correspondiente disipador. Lo meto en la cajita con mucho cuidado y lo envío por Fedex a portes pagados hasta Austin, Texas (tal que un lunes), y me mandan un mail el miércoles diciéndome que ya lo tengo y que me llegará el viernes. Mola ver como esta todo tan lejos y tan cerca a la vez.

Miro mi número de track de Fedex y veo que es verdad, que el viernes ha llegado a Barajas y que el repartidor está llevándomelo. Juer que guay!! G4 AL CANTO!!

4. CUARTO PASO: Y ahora qué?

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/210_6401.jpg (11200 bytes)

Me llega la caja y aparentemente todo está en orden. Todo está tal y como se lo envié, pero me han incluido una hojita con instrucciones precisas y un apartado de “troubleshooting” que alucinas!!

Pues bien, operación inversa, le quito la alimentación al Pismo, le pongo la memoria a la placa y la pincho …

Intento arrancar y “que si quieres arroz catalina”, intento reseteando por detrás, intento rezar al altísimo, intento darle 5 minutillos de rigor, Y NADA!!!

Ahora es cuando viene mi segundo ataque al corazón en una semana!!!

Nada que no!

En fin…, abro de nuevo y esta vez intento apretar firmemente la placa (la primera vez me pasé de cuidadoso y la dejé suelta).

Cierro, le doy al power … y?

CHAAAANNNNN!!!

uffffff, que alivio!

5.QUINTO PASO: Lagrimones de emoción

Arranca muy rápido X (la mitad de tiempo), empezamos bien, le doy al “about” y me sale?

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/208_640.jpg (17047 bytes)

Siiii!. Mola más que esto otro …

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2003/06/206_640.jpg (17830 bytes)

Pero dónde va a parar??

La máquina ahora “Si que va bien”, que diferencia!

Ha mejorado el arranque del S.O, de las aplicaciones y en general el rendimiento del sistema.

Antes de meterme en esta aventura transoceánica, pasé un programa de benchmarcks, Xbench al G3 y otro al G4 y estos son los resultados obtenidos? antes y después.

En fin, estoy muy contento, y los sustillos se olvidan cuando ves el poderio que representa un G4 hecho y derecho corriendo bajo tus deditos… Ah! y todo por un precio alucinante.

Nada, yo recomiendo el upgrade si te gusta la aventura, porque si no, mi consejo es que os quedeis como estais que irá lento pero seguro.

Eso si, lo que destripas con tus manitas, cuando vuelve a funcionar, satisface mucho más a que te lo den hecho! (no se, a mi si…)

Para cualquier duda o pregunta aquí estoy.

Un saludo a todos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tú si que eres valiente, picha. TORERO TORERO. Bastinazo de articulo. He sufrido y disfruto con cada línea. Pero yo aun me quedo con mi ibook G3 a 500 Mhz y 384 megas de RAM, aunque… jejeje. Po cuanto te salió el invento?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

TEngo que añadir al artículo anterior, que un apéndice de mi ordenador (un pequeño ventilador bajo el teclado que NUNCA NUNCA NUNCA se había encendido) hoy lo ha hecho. Creo que porque el G4 genera más calor del que el antiguo G3 generaba!. No pasa nada, pero me ha dado un susto de pelotas, porque hace un fissssssssssss, agudo que no conseguía detectar!. En fin, que lo sepaissssss.
Ahhh! el precio?, unos 300 ?
Venga, talogo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

solo 300? joer pos me lo pillo!!!!! tengo un pismo exactamente como el tuyo, me va muy bien, pero necesitaría un poquito mas para que fuese mas suelto. La bomba sería si hubiese actualización de tarjeta gráfica… pero bueno.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

nop! de tarjeta gráfica no hay nada, pero he de decirte, que la tarjeta gráfica que traen los Pismos, con el G4 vá mejor y da más frames x segundo (mira los benchmarks).
El Sacrifice va ahora bueno bueno…
Pero como no tengo más juegos para X, pues no te puedo contar…..
Por cierto, lo que me falta ahora es disco duro!
A ver si me pongo y lo upgradeo.
Otra cosa que no he comentado en el artículo, es que ahora mi pismo sale en los benchmarcks genéricos del sitio de Xbench, más alto que los titanium G4 a 500 (yo me quedé así O_O ) .
Bueno, si lo pides, que tengas suerte, yo estoy aquí para lo que quieras!
Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Holas,

Los links hacia los tests no funcionan :/ a ver si podéis echar un ojo.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

arreglado!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola, a mí tambien me interesa esto pero mi duda es…que es lo que le hacen a la placa en EE.UU??
…en caso que las cosas vayan mal, se puede volver atras??
saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

pues según los de Powerlogix, la cosa está asegurada! Quizir que parece ser que te aseguran la placa de tu powerbook en 100$ (no se si cubrirá su precio en caso de que se escacharre, más bien creo que no). Lo que le hacen a la placa es ni más ni menos que quitarle la pastilla del procesador G3 y cambiársela por otra de G4. Los portátiles de Apple son caros pero están tan bien tan bien hechos que permiten hacer cambios que pensados friamente, son increibles… Increibles, pero ciertos…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola, he visto tu articulo y me parece muy interesante ya que yo tengo otro pekeñin como el tuyo y lo que me he dado cuenta es k han sacado otro actualizador hasta 900 mh. Sabrias tu decirme si con los nuevos procesadores podria ponerle disco duro mayor de 5Gigas.?
Ha otra cosa sabias que las memorias de los pc y los discos duros de los pc funcionan en el chikitin
un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si!, ya sabía que a los mac se les pueden enchufar cosas de PC. Ha sido la salvación de mi cartera! De hecho tengo un Disco duro de 40 Gb de PC en el Powerbook y estoy tan contento…

Lo de otro actualizador hasta 900 Mhz no es verdad.
Esto es lo que has visto tu:

http://www.powerlogix.com/products2/bcg3pismo/index.html

Y es un G3. Lo que yo les pedí es un G4 con su altivec y todo. Vamos, nada que ver…

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola
te escribo para desirte que me parecio muy interesante lo que isiste con tu g3 y te quiero aser una pregunta,tengo una g3/233mhz/160ram
tambien podre actualizarlo como tu g3/400mhz

porfabor trata de responderme plis por que lo unico que quiero es actualizar mi g3

y adonde mandaste la placa yo soy de chile
y no se como podria aser los tramites para mandar la placa chao
esperando respuesta
se despide atte steve

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola

Mi duda es: ¿vale igual el Blue Chip para un G3/500 Mhz? Si es así no tengo ninguna duda en actualizar el procesador.

Por cierto, no hace falta pasar por los EE.UU. En Francia, cerca de Estrasburgo, hay una tienda que los distribuye en Europa.

http://www.macway.fr

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola a todo el mundo!

me he quedado helado al leer la grata experiencia que vivió Alvaro!!! uffff… la verdad es que estoy tentado a actualizar tb mi precioso Pismo a 500 Mhz y convertirlo en un alucinante G4!!! a más ahora que he visto que es posible jeje.

Quería comentar otro tema por si es de interés a alguno de ustedes. Acabo de colocarle a mi Pismo una unidad Combo, o sea, lector de DVD y regrabador a 24x de la marca Toshiba.

He estado ojeando varias páginas de Estados Unidos y he comprobado que la casa MCE fabrica tanto unidades Combo como unidades SuperDrive para nuestros queridos y “viejos” powerbooks g3, pero también he podido comprobar que los precios se disparan y más comparándolos con lo que me ha costado a mi la unidad combo de la casa Toshiba.

Queria lanzar una pregunta que al mismo tiempo es una gran duda que me lleva dias absorviendo la mente. La unidad combo que les comento funciona perfectamente. Pinchar y lista, pero tiene una pega a nivel estético. No puedo adaptar la preciosa tapita que cerraba mi antigua unidad DVD Rom.

alguien sabe dónde podría encontrar dicha tapa? En las páginas americanas he visto que distribuyen recambios de todo tipo para nuestros portátiles, pero tapitas no. Alguien me puede echar una mano? Alguien sabe cómo puedo adaptar la tapa antigua a la nueva unidad que he instalado?

Muchas gracias a todos.

Joan

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hey Joan…
Me puedes decir dónde has comprado la unidad y cuanto te ha costado?

Un saludo!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola. soy usuario de mac desde hace tiempo pero recien hace 5 meses pude comprar mi primer producto. una pismo de 500 mhz. lindo aparato y muy bien cuidado, la verdad que la aprecio muchisimo, pero como todos saben para el OsX el g3 queda muy chico, esataba mirando otras powermac g4 que son de 500 mhz y tengo posibilidad de cambiar por usa de esas. Yo vivo en argentina y pague mi g3 750 dolares, se encuentra en buen estado y la bateria anda perfecto(4.30 horas de duracion), ahora salio la oportunidad de cambiarla por una PB g4 de 500 mhz que la bateria esta casi agotada totalmente. esta PBg4 me sale 1000. revise muchas paginas pero todavia no me decido a cambiarla. les comento un poco de las caracteristicas que hay de diferencia entre cada una y me gustaria que me dieran su opiñon al respecto a ver si realizo el cambio o si me quedo con la pismo y consigo el upgrade del procesador.
PB g4 vs pb g3. pantalla de 14 contra 15.2; 128 de la g3 contra 768 de la pbg4, bateria nueva de la g3 contra la agotada de la g4 , procesador g3 500 contra g4 500 y ninguna otra mas, el resto son iguales en la tarjeta grafica y el la lectora de dvd y en la tecnologia de la pantalla.
desde ya muchas gracias y muy buen instructivo para hacer el upgrade.
saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola, yo soy tambien un usuario de mac de toda la vida, vamos, creo que empecé a currar con un Classic (cabezones los llamábamos). Bueno, la cosa es que te he cogido mucho cariño a mi iMac G3 400, unos 4 tacos tendrá ya mas o menos y claro le pido mas de lo que buenamente puede (que no es poco porque aunque refunfuña, el Panther me lo abre sin problemas, muy lento, pero sin problemas). Y bien, me gustaría saber si la operación trasplante de riñón (procesador), se le puede aplicar a mi peasso melón verde (iMac). Os estoy leyendo y veo que habláis de Powerbooks (¿pismos los llamáis?), y lo mismo al iMac no le vale el invento. Gracias y un saludo makero a todos/as.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola amigos! compruebo que hacía demasiado tiempo que no pasaba por aqui… lo siento alvaro, no ví tu mensaje hasta ahora.

Ha pasado algo más de un año pero yo tb le he puesto un procesador G4 a mi pismo y estoy encantado con el asunto! aunque he sido más cobarde que el compañero alvaro y no lo he enviado a USA; he hecho la operación aquí en España, concretamente a una persona de Bilbao que es a quien le compro normalmente todo para mi Pismo. RAM, el procesador, la unidad Combo en su momento, ahora la Superdrive interna tb, etc, etc…

Si a alguno aún os interesa poneros en contacto con esta persona os dejo mi mail de contacto. saludos!!!!

ivanpiire_69@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola, quisiera informacion acerca de la unidad de arranque de un imac g3 graphito de 600 mhz.
hace tiempo que mi lector anda mal, ha ido de mal en peor, ahora apenas lee un cd, no estoy seguro de si podria ser un problema de software, hace un año que lo arregle pero me cobraron un paston por una unidad de arranque y la mano de obra, mas de 350 euros porque segun ellos ya no se frabrican estas unidades y son caras, pero esque volverme a gastar ese dineral habiendo ahora los simples emac por poco mas… pero esque quisiera arreglarlo para vender el imac, si sabeis alguna solucion… o si hay unidades de arranque baratas y compatibles con este modelo de imac… o en lo que podais ayudarme, gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo una Power G3 500, con el modulo del lector de DVD malo, se podra poner algo alternativo, es tan fiel la maquina que quiero salvarla. caulquier informacion sera bien agradecida
r.oppenlander@123.cl

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Anda, no sabía que hubiera alguien más que yo con Mac en España. Ya hace años que lo hiciste y espero que te vaya bien todavía y gracias por el consejo al final, si a uno le gusta lo seguro mejor evitarlo. Por poco que se me ha parado el corazón leyendo tu aventura.
//Enrique

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x