José Andrés Jordán, Fundador del GUM Bolivia

Hoy en faq-mac tenemos con nosotros a José Andrés Jordán, Fundador del Club de Usuarios Macintosh en Bolivia.

Primero, agradecerte que respondas a esta entrevista y que nos permitas conocer algo más acerca de los usuarios mackeros de Bolivia.

Y yo agradeceros a vosotros esta entrevista que nos permite “conectar” a los usuarios latinos con los españoles.

Macintosh y Sudamérica

Como se comporta Apple con los usuarios Suds? os sentís apoyados?

Lastimosamente no se siente la presencia de Apple en la región, especialmente en países como Bolivia que es un mercado “pequeño” para Apple. Ocasionalmente se ven presentaciones solo en ciudades grandes como Buenos Aires, Santiago o México. En TV cable se ven algunas publicidades de las nuevas iMac pero eso sería todo el “apoyo” que recibimos. Apple Latinoamérica no apoya a los clubes de usuarios, eso se lo deja a los vendedores autorizados…

Que tal es la red de distribución en Sudamérica?

ALAC (Apple Latinoamérica & Caribe) es la encargada en coordinar las operaciones de Apple en nuestra región. Ellos son los que estableces las políticas, los canales, marketing y el servicio. Ellos designan a los distribuidores en cada país. Para toda Bolivia solo hay tres distribuidores autorizados, pero también existe el “mercado negro” que son empresas que venden PCs, Apple o lo que sea, sin dar soporte pero a precios bajos ya que evitan pagar aduanas. Otra forma en la que entran los equipos es como equipaje acompañado de gente que viaja a USA y se traen sus computadoras bajo el brazo, de nuevo, evitando pagar aduanas.

Y los servicios técnicos?

Existen centros técnicos autorizados Apple en varias ciudades de Latinoamérica. No existe un gran número de técnicos certificados Apple en Latinoamerica ya que el procedimiento de certificación siempre a sido costoso y en muy pocas ocasiones. Antes para la certificación se requería ir hasta Mexico donde se realizaba el entrenamiento y luego se daban los exámenes. En 1999 ALAC desarrollo un programa de certificación en Uruguay y este año se realizó la re-certificación en Miami. En realidad ALAC no es la que decide quien puede ser centro autorizado, en un proceso que cualquier empresa, con dinero, lo puede lograr. Es cuestión de enviar un técnico a algún curso de Apple, pasar el examen, pagar por la suscripción anual al programa de servicio técnico y ya está. Hay algunos otros requerimientos que no son mayor problema. En general este sistema funciona bien aunque el tiempo de reparación es largo ya hay que esperar que se envíen las partes desde USA.

Cual es el Mac mas popular en Sudamérica? y el menos popular?

Me parece que la iMac Bondi Blue de 233MHz fue una de las Mac mas populares, hubo una gran demanda de estos equipos pero no existía disponibilidad inmediata en su momento. Apple tardó mas de cinco meses en empezar a distribuir internacionalmente este producto y en cantidades muy limitadas. La demanda era tan grande que se dio el caso que muchos usuarios empezaron a vender sus equipos a precios mas altos del que lo habían adquirido de los distribuidores. Inclusive ahora sigue siendo muy cotizado este modelo por empresas interesadas en abrir cybercafes con equipos Macintosh.

El equipo menos popular a mi parecer fue la Cube, aunque personalmente considero la mejor creación de Apple en términos estéticos y técnicos. En principio el precio con el que fue lanzado era bastante alto y para usarlo debías comprar un monitor externo… y para que combine este debería ser un monitor Apple que en ese momento estaban caros especialmente los planos de LCD. Otro factor que afectó a sus ventas fueron los rumores que aparecieron sobre fallas técnicas y en el diseño, aunque nunca tuvimos problemas con estos equipos.

Apple recientemente ha variado la política de precios fuera de USA (subiéndolos en el resto del mundo). Como afecta o ha afectado a los usuarios Suds?

Hemos sentido bastante la subida de precios de Apple especialmente en países como Bolivia que el ingreso per capita es ya bastante bajo y los impuestos de importación son muy altos, teniendo que pagar el 35% sobre valor de los equipos en USA. El efecto inmediato es la disminución de ventas de Apple en la región. A largo plazo me temo que la gente tendrá que ir a comprar sus equipos directamente en USA ya que cada vez hay menos distribuidores Apple en la región.

Como se ha recibido la llegada de MacOSX en Sudamérica?

Me parece que estamos mas abiertos a cambios que en otros países incluyendo USA. Esto se debe a que como no tenemos grandes instalaciones de equipos antiguos, al adquirir los últimos ya estamos al día. En nuestro GUM yo creo que el 60% ya tienen instalado OS X. Para usuarios antiguos asustaba la idea de tener que aprender un nuevo sistema operativo; pero después de jugar un poco con OS X uno se da cuenta que el mayor cambio está en las mejoras realizadas.

Que tal funcionan las relaciones entre los GUMS?

En Bolivia contamos por el momento con solo un GUM con miembros en diferentes ciudades. Normalmente nos comunicamos por email pero cuando organizamos eventos en diferentes ciudades tenemos la oportunidad de reunirnos. Tenemos muy buena relación con otros GUM en diferentes países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Y vemos que cada día llegamos a integrarnos mucho mas.

El Club de usuarios de Macintosh en Bolivia: La Junta Directiva (José Andrés es el 2º por la derecha) y actividades varias del GUM (abajo izquierda: José Andrés haciendo una Demo de Jaguar)

Macintosh y Bolivia

Sabemos que en algunos países Suds se usan mas versiones “en ingles” del sistema antes que la versión en castellano? Ocurre lo mismo en Bolivia? Porque ocurre esto?

Yo diria que el 99% de los usuarios de Windows en Bolivia usan la versión en español, no es el mismo caso con los usuarios Mac ya que, antes de salir OS X, el 80% de los usuarios Mac usaban la versión OS en ingles y esto se debe a incompatibilidades entre el OS en español y algunas aplicaciones como QuarkXpress. Somos un mercado con influencia directa de USA y como la mayoría adquiere el software desde allí, se recomendaba no mezclar software en ingles con el sistema en español. Inclusive aunque la mayoria de los equipos llegaban ya con la version OS en español generalmente se cambiaba a ingles para evitar problemas posteriores.

Que opinan los usuarios de Macintosh de Bolivia acerca del digital hub? Es una opción viable para el futuro de Apple?

Todavía la gente no llega a comprender el concepto de digital hub… El 90% de los usuarios usan sus equipos solo para las aplicaciones tradicionales y muy poca gente tiene en casa o en su oficina una cámara digital o una Palm o un iPod y menos una video-camara digital. Lo que si ví es un adicción de la gente por mp3, hay gente que tiene dos tercios de sus discos duros dedicados a mp3….

Steve Jobs va por buen camino?

Creemos que Steve, como lo llamamos muy cariñosamente, esta preparándose para darnos mas y mejores sorpresas para el futuro. Me parece que la época de errores y malas decisiones en Apple se acabaron. Y ahora se esta organizando una gran “conspiración” contra Microsoft de la cual nos beneficiaremos los usuarios Mac.

Hay una cierta sensación entre los profesionales que usan Macintosh de haber sido olvidados en favor del usuario de la calle, que piensan los profesionales en Bolivia?

No hemos sentido esto en Bolivia, los profesionales escogen equipos económicos, que en realidad estaban destinados para el mercado de consumo, pero les va muy bien. Hemos visto profesionales en video producción trabajando con iMac G3 usando iMovie y sin problemas. A partir del lanzamiento de las G3 cualquier equipo Mac podía ser usado indistintamente para el trabajo profesional como para la casa. Dando también a profesionales mas exigentes la posibilidad de comprar equipos mas grandes.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que ofrece Apple a sus usuarios?

En realidad lo que mas me gusta de Apple es su comunidad de usuarios… Es como pertenecer a una gran familia. Podemos tener muchas diferencias de idiomas, ideología, raza o lo que sea; pero cuando dos usuarios Mac se encuentran personalmente o por internet es como si fueran amigos de siempre, con los mismos intereses… y con la disposición de ayudarse en lo que sea necesario, inclusive en algo que no tenga nada que ver con las Mac. 🙂

¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta de Apple es la arrogancia de sus empleados!!!!! Empezando por Steve… Esto es algo serio… ya que crean un malestar general en la comunidad Mac. Me gustaría que por un momento bajaran de su altar y se dieran cuenta que si no fuera por sus clientes ellos no existirían. No quiero generalizar pero esto lo he sentido en diferentes partes del mundo y en especial con la gente de Apple Latinoamérica.

¿Qué opinas de la Campaña “Switch”? Crees que funcionaría implantada localmente en cada país?

La campaña “Switch” nunca será tan exitosa como fue “Think different”, esta claro que se están tratando de llegar a otro tipo de cliente… pero en realidad la veo mas como una etapa en Apple. Primero se llegó a los usuarios leales, ahora a los clientes que buscan el cambio, el próximo paso…. solo Steve sabe…. 🙂

“Switch” lo veo elaborado mas para el mercado . Pero recomendaría que no lo alarguen mucho ya que la gente se esta empezando a aburrir de los “switchers”, que son las personas que fueron escogidas para la campaña, y de sus anuncios en la TV.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en cambiarse a Mac?

Que no lo piense mucho…

¿Y a alguien que piensa que Wintel es lo mejor?

Este tipo de gente es difícil de cambiarle la visión… Están enceguecidos por su propia ignorancia…. La verdad es que no perdería mi tiempo tratando de convencerlos y me daría media vuelta lamentándome por su situación.

Como nació la idea de crear un canal de charlas usando iChat? que tal está funcionando?

La primera aplicación que abrí, después de instalar Jaguar, fue iChat…. Inmediatamente intente contactar otros amigos mackeros alrededor del mundo… pero muy pocos tenían Jaguar, así que busqué la forma de conocer mas gente usando iChat. Primero comencé con un canal llamado “macmembers” que lo publicité en algunas listas y en Apple Support. Allí pude conocer muchas personas de todo el mundo. Después de un tiempo dejo de entrar gente. Entonces con el apoyo de unos amigos abrimos un canal exclusivo para miembros del programa de GUMs de Apple. Recibimos mucho apoyo e inclusive fue anunciado en el boletín oficial de Apple para los GUMs. No hay mucho movimiento pero recibimos visitas regulares de miembros de GUMs de muchos paises. Después de esto ayude a organizar un canal para el GUM de Colombia y finalmente para GUMX que es un proyecto de Cesar Alsina donde recibimos visitas constantes de miembros de DiarioX.

Que puedes atisbarnos del futuro de Apple? Que te atreverías a pronosticar para los dos próximos años?

En realidad lo que mas me entusiasma de Apple es su futuro… Espero ansiosamente la version 10.3, 10.5 del OS X, la versión 2.0 del iChat!, nuevas portátiles, nuevos iApps, una version mejorada de los iPod? Un PDA Newton de Apple? Nuevo hardware y software para el digital hub?

Lo mas claro para mi es la guerra que se está preparando contra MS! Se desarrollaran productos que harán a la plataforma Mac mas interesante para futuros “switchers”.

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de contestar estas preguntas. Estaremos en contacto. Buena Suerte.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x