17/2002: Esta Apple haciendolo bien? Crónica sobre una Keynote, no decepcionante, sino cabreante.

La verdad es que llevaba tres semanas queriendo escribir este artículo y se iba a llamar ¿ESTAMOS HACIENDOLO BIEN? Pero estos días me siento traicionado. Defraudado. Engañado. No me siento parte de Apple. Tras la keynote pensé en no usar más Mac y comprar wintel. No lo haré, pero desde luego sólo porque el Mac OS X, pese a sus limitaciones actuales, ya es una gozada de sistema operativo -en mi opinión-. Y me entran temblores de pensar en trabajar cada día con windows.

La del pasado miércoles no sólo fue una Keynote sin novedades relevantes, lo que más o menos esperábamos, sino que fue una Keynote llena de malas noticias y de gastos imprevistos. Eso fue lo peor, la malas noticias no previstas. O no esperadas. O no esperadas así, como parte del acto festivo que para los mackeros es la conferencia de apertura de una Macworld Expo.

Los usuarios se sienten traicionados y esto no es bueno para Apple. El golpe del salto de iTools a .Mac, dejándonos sin cuentas de correo a todos los que la utilizamos ha sido duro. Mucho. Especialmente para los que la usamos profesionalmente. Como también ha sido un duro anuncio el hecho del cobro de la futura versión de Mac OS X. Eso nos ha sacado a muchos de la idea de que Apple es diferente para hacernos concluir (de modo todavía más claro, al menos en mi caso) en que es una empresa que necesita ofrecer buenos resultados. Y punto.

ERA BUENA ESTA ESTRATEGIA?

Pero vayamos por partes. Hasta hace poco la estrategia global de Apple era bastante buena. A mi me lo parecía. Compras de los mejores equipos -léase empresas- en los sectores de interés. Después de la revolución del “desktop publishing” la revolución del “desktop vídeo”. Fantástico. Compra de empresas del sector, desarrollo de FireWire (suponemos que 2, ya!!), iDVD e iMovie para el mercado doméstico y Final Cut Pro y DVD Studio Pro para el mercado de edición profesional. Las ultimas mejoras en el PowerBook G4 con el incremento de caché daban a este equipo la posibilidad de editar vídeo con gran potencia, lo que daba a esta máquina el primer puesto para las unidades móviles. Muy bien, un mercado nuevo ganado.

Ahora a recuperar un viejo mercado de su dominio… el musical. Muy útil para ello, también, la mejora de la caché del PowerBook. Muy útil iTunes para la gestión de amplias bibliotecas musicales. Imprescindible el iPod para todo audiófilo que quiera llevar su música a cualquier parte. El remate: la compra de Emagic. Sorprendente: el cese de la producción, para windows, del programa estrella de estos, Logic.

En cuanto al resto de mercados profesionales tradicionales… aunque les faltaban algunas aplicaciones ya iban entrando en el X, a medida que iban renovando hardware y periféricos, principales escollos reales en la adaptación al nuevo OS, después del porte de asi todas las aplicaciones principales.

Insisto, en mi opinión la estrategia era buena porque Apple no dejaba de fabricar ordenadores y los combinaba con aplicaciones gratuitas muy sencillas de buena calidad o con aplicaciones de pago de alta calidad que se integraban de manera absolutamente espectacular con sus máquinas, como iMovie, iTunes. Era un buen sistema para atraer a los usuarios a la compra de hardware Apple. Y como todo el mundo sabe, el hardware no se piratea. Aunque podía percibirse esa tendencia al soft, parece íntimamente ligado al hard.

Pero Apple, además de ganar clientes en el mercado profesional, para ampliar realmente su base de clientes, necesita hacer mella en el mercado de usuarios domésticos. Es la otra razón de la existencia de las iAplicaciones con una sola ventana 😉 Extremadamente simples de usar y lo bastante potentes para lo que puede necesitar buena parte del mercado doméstico. Además se saca de la manga el concepto “digital hub” y regalaba las iTools para que pudieras fardar del último vídeo que hiciste.

Para colmo final, inicia una campaña “switch”, mostrando a usuarios de Apple que hasta hace poco lo habían sido de wintel y que se mostraban encantados por el cambio. Porque con Office Mac se sentían respaldados a la hora de intercambiar archivos con sus conocidos usuarios de wintel. Porque se habían acabado los cuelgues. Porque todo era más sencillo con un Mac.

Para acabar de arreglarlo había iniciado una política de tiendas que ya Dell ha seguido a través de algo más propio de ellos, cutre-kioskos para tener presencia donde Apple la tenga. A seguir al Rey. Financieramente, Apple no lo estaba haciendo mal del todo para el momento de crisis del sector. Una de las pocas empresas dando beneficios, menguantes, pero beneficios al fin. Y aguanta los famosos 4 billones y pico de dólares en efectivo al tiempo que compra empresas (lo que significa que las paga de los beneficios, seguramente por eso menguan).

Hasta con el XServe parecía posible la vuelta al mercado empresarial. Todo parecía encajar en el magnífico mundo Apple, esperábamos nuevos equipos con G5 y el X se iba a vestir de largo enseguida.

Y BOOM!! LLEGO LA KEYNOTE. IT’S SIMPLE

Y justo entonces, cuando Apple parece atravesar un dulce momento, llega la Keynote y la toma de decisiones estratégicas parece no dejar nada en pie. Piensa diferente. La madre que lo parió.

De entrada, aunque me guste tan poco como a cualquier mackero, debemos empezar a considerar las expos de manera distinta. En primer lugar, porque no podemos, si estamos en nuestros cabales, exigir a una compañía que saque cada tres meses novedades revolucionarias y a buen precio. Sencillamente no tiene sentido. En segundo lugar, porque la expectación ante un nuevo modelo paraliza las ventas del hardware actual. El estacionamiento de ventas pendientes de la expo se nota mucho. Y si resulta que cada tres meses nadie compra por lo que pueda salir dentro de tres meses, la gente sólo aplaza su decisión de compra y no realiza el gasto.

La Macworld Expo será a partir de ahora una presentación de propuestas estratégicas, a partir de cuya respuesta se seguirá profundizando en el desarrollo de unas u otras. Y, mientras tanto, cuando haya un nuevo equipo se presentará. Si coincide con una Macworld… estupendo!! tanto mejor. Y sino, presentación y a seguir currando.

Creo que Apple sigue teniendo un buen ritmo innovador. En octubre hará un año desde el iPod (que también se vió revisado en esta “Keynote del cabreo”). Apple sacó el iMac en enero (hace seis meses). Supongo que para su desarrollo pueden haber invertido fácilmente… ¿1 año?. No creo que menos. Además, ha acometido grandes revisiones en todos sus equipos. Ha sacado el eMac y el XServe. No está mal para seis meses. Ninguna otra compañía presenta tantas cosas tan radicalmente distintas en tan poco tiempo. Sí, sin embargo, continúan presentando más y más veloces procesadores que sólo hacen obsoletos los equipos con mayor prontitud.

SOBRE LA MACWORLD EN SI

A medida que escribo y desahogo mi ira de mackero traicionado, pienso que quizás esas decisones estratégicas no sean tan descabelladas. Con independencia de que nos gusten o no. Si no nos gustan siempre nos queda comprar la compañía y dirigirla con más tino. Jobs, en la Keynote repasó un buen puñado de tecnologías e iAplicaciones: iTunes 3, iSync, iCal. Además de 6, BlueTooth, RendezVous, Inkwell. Un puñado de tecnologías muy útiles y con un brillante futuro, pero de las que esperas que sean el complemento y no la base de una Macworld.

Y Jaguar a punto de caramelo, para, ¡cómo no!, un día 24, dentro del “timing” prometido. ¿Nos enfadamos porque no se adelanta? ¿También si se atrasa? Uno reflexiona y se da cuenta de que realmente somos exigentes, vaya que sí. Rematado con mejoras para discapacitados, su iChat, Sherlock 3, búsquedas simples integradas en el finder, carpetas con resorte y tantas otras cosas. Y con un misterioso silencio sobre Quartz Extreme. Hmm…

Pero vino el primer jarro de agua fría. Será de pago. Pago total. Eso es una putada. Saben perfectamente que es la primera vez que se puede considerar acabado y fino el OS X. No pueden cobrar una y otra vez. Pero como no quiero que me lleve la ira también diré que ésto, muchos, lo esperábamos. En nuestros más húmedos sueños habíamos pensado que sería una actualización gratuita. En los míos propios soñé que sería el precio de los costes de envío y que darían número de serie para que todos los piratas que pululan por ahí dejaran de serlo. Y de paso aumentar el número de usuarios con el X a un dato real y no el desinflado que me parece que están dando.

Por otra parte, quizás también quepa plantearse que ha pasado casi un año desde la ultima vez que hicieron pagar (y fue los gastos de envío) y casi un año y medio desde que salió el X y que, para una empresa que vive del Mac, unas 30.000 ptas. -de las de antes- anuales para tener el OS legal no parece mucho dinero. ¿Una partida de 2.500 ptas. al mes con el fin de al año comprar un OS es una inversión descabellada para una empresa? Pues lo malo es que con el corazón en la mano sólo puedo decir que no. De hecho en un entorno empresarial serio nadie puede pensar en tener un equipo informático más de dos años, tres a lo sumo -porque queda obsoleto por definición-, por lo que la necesidad de cambiar el OS es muy relativa, ya que con la nueva máquina vendrá el nuevo OS vigente en ese momento. Y las actualizaciones durante ese tiempo son gratuitas o de costes de envío.

Igual que hay que afrontar el cambio de tercio en las Macworlds, entiendo que hay que afrontar el modo de afrontar el gasto en informática. La verdad es que en informática y en todo. La sociedad de consumo va acabar con nosotros. Os lo digo por experiencia 😉

Todo esto del dinero sí supone un problema mayor para el usuario doméstico. Y vuelvo al párrafo anterior. Y me planteo si, realmente, un usuario doméstico NECESITA actualizarse tanto como uno profesional. Quizás, de nuevo, la cuestión sea revisitar nuestra necesidad real de actualización cuando utilizamos el ordenador para entretenernos. Insisto, entretenernos, no para ganar dinero con él. Entonces todo eso de la productividad y demás es bastante menos importante. Claro que un equipo a los dos años es menos cañero que cuando lo compraste. Justamente ese es el mejor momento para renovarlo y sacar algo en el mercado de segunda mano por tu equipo.

Así que pasado el mal trago de Jaguar nos queda el segundo golpe de esta Keynote.

iTool$? .MAC ¿PERO EN QUE CABEZA CABE?

Obviamente en la de Steve, de muy buen tamaño -por cierto- 😉 Aquí sí que no puedo compartir las opiniones de Stevie, ni comprenderlas. Lo que ha hecho se llama estafa si, como dicen muchos usuarios, el correo mac.com se explicaba afirmando ser gratis de por vida. La verdad, yo lo di por hecho, no se si me lo prometieron.

La verdad es que, en cualquier cursillo de marketing de tres al cuarto, te hablarán de la fidelización. Es eso que, mal entendido, hace que lleguen cartas de Procter and Gamble a Dña. Pedro… porque dieron por hecho que las compras de ese producto las hacen las mujeres (real, sí, como la vida misma). Claro en el mismo curso donde te enseñan eso, es posible que te digan que lo mejor que puedes hacer con tus clientes, sobre todo cuando estos profesan hacia tí algo parecido a una fé, es patearlos. No es una errata: pAtearlos y, además, pUtearlos. Ahora sí.

Como empresa, no puedes olvidar que esa base de consumidores te ha puesto donde estás. No puedes olvidar que esa gente creyó en una promesa de servicio que les hiciste y cuya gratuidad surgió de ti, no de sus lloros. Lo que es más, ese servicio lo vendiste tú como una ventaja competitiva de tu producto.

La verdad es que esta es una de las peores decisiones que he visto tomar a Apple.

Aunque ahora salgan con el “escuchamos a nuestros usuarios” y se hagan para atrás y modifiquen la decisión, el daño a su imagen está hecho. Creo que no calcularon las consecuencias en términos de imagen, tanto si pensaban modificar la decisión como si no. Un grave error de marketing en mi opinión, aunque logren que se hable de ellos aunque sea mal o despistar la opinión hasta la presentación de nuevas máquinas.

Soluciones intermedias había la tira:

– Dejar a los usuarios actuales para no tener que aumentar más y más GBs en HDs con las actuales condiciones. Cobrar a los nuevos. Eso no sería ser desconsiderado con los nuevos, simplemente considerado con los fieles. Eso sería fidelizar: “mira cómo has confiado en nosotros, lo que a partir de ahora vamos a cobrar a ti te lo vamos a mantener gratis”. Para Apple sería un coste de estructura fijo lo que exista. Y lo que generen los nuevos que lo paguen.

– Eliminar la mayoría de prestaciones argumentando un escaso uso de las mismas y dejar el correo como algo gratuito y más limitado.

– Incluso, dejar el correo web si es mejor para la compañía en cuanto a su mantenimiento y gestión. Cutre, pero sin quitar el servicio.

– Dejar una parte gratis total y permitir una contratación de “servicios pro” por partes (a lo mejor no quiero antivirus ni servicios de back-up) pero sí el correo gratis de 5 (o tres MB, da igual) y un iDisk de 10 MB para homepages y demás.

Sin quitar importancia a la diatriba anti-.Mac, lo peor de todo esto es que, aislado de la putada que te gastan, unas 17.000 ptas. al año no es un disparate, cuando incluye el antivirus, el correo de 15 MB, los 100 MB de iDisk, el servicio de back-up y creo que algunas cosas más que me dejo. Pues no, 17.000 ptas no es tanto. Unas 1.400 al mes. Estoy poco por los euros hoy. Yo pagaba mucho más hace unos años, 1997, por una cuenta de correo, con menos MB, y el derecho a conectarme a internet. Llamadas aparte y con módem a 56 kbps.

Y la oferta del primer año para los usuarios actuales es lo bastante aceptable. En mi caso, me brinda el ahorro de destruir y reeditar documentos comerciales -bastantes- donde consta mi dirección de correo electrónico @mac.com. Después de un año y en función del resultado y utilización de los servicios .Mac, con tiempo para prepararme si no me satisface, tomaré una decisión.

¿Que ésto tenía que llegar, tras el descalabro de las punto-com y el nunca suficiente arranque de la inversión en publicidad en este medio’ ¿Que es el paulatino decrecimiento de los servicios gratuitos de internet? Pues es posible. Como ya se ha comentado en tantos foros, lo de internet gratis va a menos. Como los móviles, creada la necesidad, ahora paga porque eres dependiente y claro no querrás llevar un móvil tan viejo.

Pero esto no quita para que la manera de hacerlo haya sido lamentable, penosa, con poco estilo y ninguna clase. Y en el momento más inadecuado, en la fiesta de gala del mundo Mac. Stevie, te has cubierto. Y no de gloria, precisamente.

ASI PUES ¿EN QUE SE ESTA CENTRANDO APPLE?

Pues parece que Apple se está centrando en el usuario doméstico. Y Apple -o al menos Steve Jobs- se está centrando, principalmente, en tocarle los bigotes a Bill Gates. Particularmente, a mi me parece pronto para empezar a molestar al anti-cristo. Esperaría a tener una posición más fuerte y clara. Pese a todo lo que haya que tenido que tragar Jobs teniendo a, nada menos!, MicroSoft como socio inversor que le salvó de la muerte en el año 97, es pronto para vengarse.

El primer mordisco a la bestia se produjo con la campaña switch y la adopción del estándar de AOL para iChat. La verdad es que lo de la mensajería es práctico a veces, pero corres grave riesgo de dispersarte del trabajo en el despacho. Por eso no me acaba de gustar y no entiendo que se invierta en ella. Y hacerlo aliándose con el estándar enfrentado al MSN Messenger, pues es tocar las narices a la competencia. Y limitarse al mercado . Y yo me pregunto: ya que se hace y se invierte en esta “chorrada”, por qué no se compra un equipo de desarrollo como el de “proteus” y se les pone a hacer un servicio de mensajería que permita conectar con todos los que ya existen, ICQ, Messenger, AOL, Yahoo. Eso es integración. Eso es lo que vende la campaña switch.

Otras muestras, además de los diferentes chistes en la Keynote, del ataque a MicroSoft son, desde mi punto de vista, las mejoras en AdressBook y Mail y el desarrollo de iCal que se integra con ellas perfectamente o la integración del PDF en el sistema. El primer conjunto de programas es, evidentemente, una suite que compite directamente con entourage, con una salvedad: esta es una sola aplicación y aquí necesitas tres para hacer lo mismo. De nuevo no está mal, pero se puede hacer mejor, ¿no? Que lo junte y lo llame iPIM (PIM=Personal Information Manager). Entonces el mordisco a Gates sería definitivo, pero jugoso para el que lo pega. Yo prefiero no ir saltando de aplicación en aplicación, por muy bien que se integren entre sí, cuando han de trabajar juntas.

En cuanto a la integración del PDF, es un mordisco a MicroSoft porque si escribes con AppleWorks y envías como pdf, no hay problema de estándares. Incluso puedes escribir con Word y enviar por e-mail un documento PDF. Buena jugada contra Microsoft; cualquier documento que crees lo “imprimes” como pdf y lo pueden leer los usuarios de wintel. Pero, también, un mordisco más (que ya se da desde hace un año).

O, una última muestra, cesar el desarrollo para windows de Logic. Su primera acción nada más compra Emagic. Si le pisas mucho la cola, el perro se va a enfadar.

Parece que Apple, además de tocar las narices a Gates, se está centrando, principalmente en el usuario doméstico y, de modo secundario, en el mercado corporativo y su mercado profesional tradicional.

En cuanto al mercado doméstico, Apple se está centrando en ofrecer al usuario la posibilidad de que cuando compre un Mac encuentre un equipo plagado de software sencillo, potente y práctico con el que disfrutar de un ordenador bonito, con una inmejorable integración de hardware y software, dentro de un sistema operativo absolutamente sólido, indestructible, que puede dar al usuario doméstico poderes que desconocía que pudiera ejercer. Aunque haya de estudiar para ello. Pero sin obligarle a hacerlo, porque esa potencia se oculta bajo una interfaz, sencilla, amable y con suficiente potencial “per se” para la mayoría de necesidades de este tipo de usuarios.

En cuanto al mercado profesional y corporativo, Apple parece un poco desorientada. Pese al XServe. Está tardando en demostrar el potencial a su mercado tradicional. Porte de aplicaciones, de periféricos, de hardware… No se están esforzando lo suficiente. En el entorno profesional, donde sí importa la velocidad del OS, de los equipos, porque estamos hablando de productividad y no de experiencia de uso, queda camino por recorrer.

¿ESTA EN EL BUEN CAMINO?

En términos generales… Apple no lo está haciendo mal, porque por el mercado doméstico hay muchísimo donde crecer. En este mercado Apple parece estar en muy buen camino. Al menos, en mi opinión.

Pero no debe seguir descuidando su “core-business” y las posibilidades de ampliación a otros mercados empresariales diferentes del creativo. Puede que esos pasos iniciados con XServe en este campo sean un buen comienzo como parece que lo es la campaña “switch” en el campo “usuario doméstico” . Ya veremos el final.

Por último… sí pienso que está haciéndolo mal provocando a la bestia, cuando quizás no sería grave tenerla respaldando el sistema durante algo más de tiempo.

Y lo está haciendo rematadamente mal maltratando a la base de usuarios instalada y satisfecha. Este es el más grave de los asuntos comentados. Jamás se debe maltratar al usuario, al cliente. Se le puede informar de modo que no albergue expectativas incoherentes, que lo defrauden a posteriori por su incumplimiento, pero nunca, NUNCA, se le puede maltratar ni engañar.

CONCLUYENDO

Como he dicho al principio, al acabar la Keynote pensé en comprar un wintel y mandar Apple, el mac y mi integrismo mackero a la mierda. Diez minutos después recapacité y pensé que Windows no era comparable a Mac OS. Soy mayor para ponerme a estudiar linux. Así que decidí mandar a la mierda mi integrismo, pero no a Apple y el Mac. Me costará más un nuevo equipo y quizás pierda mi e-mail @mac.com que lucía con orgullo. Pero mi experiencia de uso de la informática seguirá siendo placentera. Algo que no cabe esperar del enemigo 😉

Sólo espero que Apple se de cuenta de los usuarios que tiene -vosotros, yo…- y nos trate como merecemos. Somos el sueño de cualquier buena empresa.

Silta

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x