¿Qué es o puede ser Grimm?

Frente a la visión por así decirlo- usual o tradicional de usar la informática en las escuelas (normalmente a través de un aula de informática) para reforzar y/o ampliar contenidos, o bien estudiar ofimática o bien algún lenguaje de programación a nivel elemental (Logo o Basic etc…); en Grimm nos planteamos algo diferente…

Nuevas dimensiones y planteamientos

Frente a la visión por así decirlo- usual o tradicional de usar la informática en las escuelas (normalmente a través de un aula de informática) para reforzar y/o ampliar contenidos, o bien estudiar ofimática o bien algún lenguaje de programación a nivel elemental (Logo o Basic etc…); en Grimm nos planteamos algo diferente:

En primer lugar creemos que lo que hacemos no es informática, es escuela en primerísimo lugar. Por eso como primera premisa el ordenador debe estar en el aula como un rincón más de aprendizaje y como una herramienta tan útil o más .en este caso- como los libros o la pizarra.

En segundo lugar se trata de que los niños aprendan a usar su lenguaje, el lenguaje de su tiempo, el lenguaje multimedia, que es el lenguaje de comunicación del nuevo siglo.

En tercer lugar se trata de ser interactivos con la vida, no con una simple ficha electrónica…Siendo creativos en el uso de estas máquinas, tanto profesores como alumnos, construirán un sistema de comunicación global interactivo que disolverá el aula en la vida.

Ejemplos, ejemplos…

Cuando un niño de -pongamos- 3º de Educación Primaria construye un documento en Kid Pix, dibujando, coloreando, grabando con su voz y la de sus compañeros el texto, escribiendo este, insertando fotos y algún video… y luego junto con otros compañeros hacen una presentación con el Slide Show, para ver y oir estos trabajos están creando con un lenguaje global y están familiarizándose con “su lenguaje” con el lenguaje de su tiempo, y están siendo creativos y están expresándose vitalmente, están interactuando con su propia vida…

Cuando veíamos en el cine o en la televisión aquellas peleas de pasteles y nos reíamos…eso estaba muy bien; pero todo niño (y todo adulto) lo que secretamente desearía para completar la diversión sería participar acto seguido en una de esas peleas…el Ordenador en el aula nos va a permitir participar… a través del iMovie y el video digital. Cuando en una escuela hacemos una pequeña movie con los niños o estos graban una canción o unos planos con sus ocurrencias y los mandamos a los CDs de materiales Grimm para que otras escuelas los vean y nos manden a la vez sus pelis o los subimos a la Web de Grimm TV (que gracias a nuestros amigos de Grimm Jordi, Tak es una realidad genial…) estamos haciendo nuestra pelea de pasteles (y haremos cosas rabiosamente parecidas no cabe duda), estamos participando con nuestra vida en un acto creativo de comunicación, estamos viviendo, estamos educándonos.

Cuando en clase de música nos limitábamos poner a los niños una música para que la oigan pasivamente pensando que así van a descubrir su sentido, estructura y el gusto por ella…estábamos en un error. Hoy podemos intentar crear situaciones de apreciación activa de la música con ayuda del ordenador. Podemos construir pequeñas “movies” con herramientas de dibujo y mientras suena debajo un Mp3 con un “Rondó” de Bach, y el dibujo se mueve y representa gráficamente la estructura musical, el colorido instrumental, el fraseo…toda la música en un solo golpe intuitivo que mezcla sonido, texto y gráficos y sin muchas explicaciones teóricas sobre las formas musicales que a estas edades estarían de más, los llamamos Musicomovigramas. El objetivo es aquí sensibilización musical, no aprender solfeo o cosas así. Y es que además podemos interactuar a la vez con los instrumentos reales del aula de música: el niño puede acompañar el sonido y los gráficos que ve con instrumentos con leves indicaciones por parte del profesor… el ordenador así se integra en el proceso educativo como un elemento real de aprendizaje de altísimo valor comunicativo. Andando el tiempo y siempre que las muchas cosas que hay en nuestro trabajo lo permitan podremos ir aprendiendo herramientas más profesionales de animación para hacer todo eso, pero con herramientas sencillas también nos apañamos.

Y cuando las escuelas van colgando de la Web fotos, pequeños reportajes sobre actividades escolares para que otras escuelas y sus padres y todo el mundo puedan verlas y mandar un comentario u opinión etc.. estamos interactuando con la vida. Ejemplos:

http://www.grimm.ub.es/xinxeta/ (genial genial)

http://www.grimm.ub.es/xinxeta/

http://www.institucio-montserrat.org/websecundaria/

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/fuentenueva

http://idd00e66.eresmas.net/fuente5a/index.htm

http://www.terra.es/personal/cpzambrana/

http://www.grimm.ub.es/letras/index.html

etc etc etc….

Y cuando los niños van usando el correo electrónico para comunicarse entre escuelas de muy diferentes sitios, intercambiando fotos, materiales etc, etc, etc…

¿Cambio o revolución?

Ya quisiéramos soñar con un cambio en la escuela tan grande, tan grande, que fuera una revolución. No parece hoy eso posible, somos realistas… nos conformamos con ir abriendo espacios creativos en algunas escuelas donde algunos maestros del P. Grimm están usando creativamente el Macintosh.

Y no queremos dejar a un lado la utopía

La escuela debería volver a empezar o dejar de existir como está y convertirse en otra cosa muy diferente, tanto da-. Empezar otra vez donde nuestro amigo Sócrates lo dejó: en una acrópolis virtual y planetaria ahora que es posible.

Si el amigo Sócrates levantara la cabeza…se apuntaría corriendo a Internet, seguro. Con su Power Book debajo del brazo caminaría virtualmente por todo el planeta, por el ancho mundo, dejándose enseñar…y comunicándose con todos de todas las maneras, usando múltiples medios y lenguajes… Así la escuela nunca terminaría, se disolvería en la vida, que desharía sus muros y volvería a ser lo que fue: la acrópolis del viejo Sócrates, virtual y planetaria ahora.

En un principio fue la palabra…

La palabra creadora. Hemos de recuperar para cada niño, para cada ser humano, lo que le hace realmente humano: su poder creador, el dominio del lenguaje para poder crear, y hoy el lenguaje es total, la palabra es global, contiene múltiples medios expresivos…

Todos los pedagogos de la liberación luchaban por esto: dar la palabra a los oprimidos (Freire, Milani, el mismo Freinet…) hoy ni si quiera podemos soñar con esta visión revolucionaria (¿han pasado las revoluciones?) tan sólo con poder asomar la cabeza por encima del mar de medios que inundan el comercio de la Información y tenemos que hacer que los niños/as pasen de consumidores de los medios a creadores, tenemos que hacerlos sujetos activos frente a los medios, incluso frente al ordenador…el Mac tiene algunas posibilidades para ello por su facilidad de uso, por su interfaz amable…Como repite a menudo nuestro compañero Jordi Rodríguez de nada vale hacer con el ordenador lo mismo que viene haciendo la enseñanza tradicional: machacar conceptos…es otra la propuesta que nos ilusionamos en hacer desde Grimm: querríamos hacer de cada maestro un creador y de cada niño un artista a nivel sencillo con un mac o un ibook bajo el brazo.

Ejemplos concretos de todo esto podrán verse en el VI encuentro Grimm que celebraremos próximamente en Sevilla el 19 de Octubre. Allí esperamos a todos los que sintáis que con el Mac se puede hacer educación y futuro desde las raíces. Si queréis ver cómo fueron los anteriores encuentros:

* El quinto

* El cuarto

* El tercero

* etc…

Puede que esto suene “ñoño” a estas alturas de la modernidad, pero educar es compartir y Grimm es compartir sobre todo. Compartimos ideas, trabajos, creatividad, ilusión, ánimos y desánimos….Nos vemos.

Información al día de lo que es y no es Grimm y de las novedades en el Proyecto en nuestra web central

Ramón Honorato (Montin)

San Pedro Alcántara (Málaga) 12 de Septiembre de 2002

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x