Primer contacto con Director MX

Parece que la versión de Director para Mac OS X tiene pros y contras… por culpa de terceros.

La primera sensación cuando lanzas Director MX es que ¡por fin! no ves la ventana de alerta para arrancar Classic y eso ya es una ventaja? porque Director MX es para Mac OS X.

En una comparativa realizada entre Director MX y Director 8.5, ambos sobre un G4 dual a 1Ghz con 512 de ram, estos son los resultados que ofrecieron ambos programas:

Abrir programa

Director MX: 5 segs.

Director 8.5: 13 segs.

Importar vídeos

Director MX: 6 segs.

Director 8.5: 23 segs.

Transformar BitMaps

Director MX: 8 segs.

Director 8.5: 10 segs.

Guardar un archivo nuevo

Director MX: 6 segs.

Director 8.5: 12 segs.

Estos resultados son meramente orientativos. También hay que tener en cuenta que una parte importante de la rapidez de Director en ejecutar las tareas es atribuible a su mayor eficacia en el redibujado de los elementos.

Director -dejando aparte Xpress de Quark- era el último de los grandes programas en migrar, y su aparición era grandemente deseada y esperada por los creadores de contenidos multimedia. Macromedia, para esta versión exclusiva para Mac OS X, ha cambiado el interface, homologándolo con las aplicaciones de la familia MX, como por ejemplo con los “Paneles acoplables”, que pueden extenderse y contraerse para adaptarse mejor a las formas de trabajo de cada usuario. Esto supone una nueva opción a la hora de organizar las ventanas en pantalla ya que si dispones de poco espacio puedes tenerlas todas organizadas en una sola.

paletascolapsadas.jpg

Ejemplo de panel con la ventana Score, Script y Cast

paletasextendidas.jpg

Ejemplo anterior desplegada la ventana Score con la ventana Cast.

Nuevas características más destacadas

– Importación de nuevos tipos de archivos, que, sumados a los que ya exitian, ascienden a más de 40 formatos soportados. Entre los nuevos cabe destacar la integración con 6 (incluido el soporte para MPG4 y audio MP3), Real Media, y, por supuesto, archivos Flash MX.

Ahora se puede lanzar desde el propio Director MX el programa Flash para editar la película con la que estemos trabajando y al guardar los cambios, se actualizarán directamente en nuestro proyecto.

También Director MX trae soporte de Macromedia Flash Communication Server MX y Macromedia Flash Remoting MX.

– Posibilidad de realizar contenidos de accesibilidad para descapacitados (para ambas plataformas Windows/MAC), destacando las bibliotecas de comportamientos de Lingo incluidas para su desarrollo.

– Algo que será muy aplaudido por los usuarios de Directror MX, es la posibilidad de tener en la misma ventana todos los scripts de Lingo incluidos los de los Xtras de terceras partes.

– En cuanto a los entornos 3D, incluidos en la versión anterior, se ha mejorado la integración de los objetos 3D lo que permite un mayor control de los mismos, así como la interaccion con dichos miembros.

– Mejoras incluidas en la ventana de código, tanto la numeración de las líneas de código como la coloración de las variables cambiadas recientemente.

lineascodigo.jpg

Ventana de código donde se pueden ver numeradas las líneas de código

– Macromedia Director permite crear ejecutables para MAC OS X y MAC OS Classic.

– Por primera vez en Director, un proyecto creado en MX se puede abrir en el 8.5

Por otro lado, la migración a Macromedia Director MX todavía plantea algunos problemas ya que todavía no están listos muchos xtras de terceras partes y muchos fabricantes no parece que tengan planes de migrar sus extras a Mac OS X.

Sin embargo, muchos extras ya han aparecido para Director MX versión PC, y la versión de Mac está desaparecida. Entre ellos están AlphaMania 2, Effector Set I for AlphaMania, PhotoCaster, DirectCommunication 1.1, DirectConnection Xtra, DirectControl, DirectSound, DirectTransition Xtra, DirectTTS, XtrAgent, PDF Xtra. Otros extras, por ejemplo de la propia casa Directxtras ya han cruzado la barrera marcada con la X, como por ejemplo, DirectEmail Xtra, DirectFTP Xtra, DirectImage Xtra, DirectOS, DirectSMS Xtra, DirectTransition3D Xtra, DirectXport, y de otros fabricantes: V12 Database Engine, Printomatic.

Puedes ver un listado de los extras disponibles para Director MX en http://www.macromedia.com/software/xtras/director/.

Un artículo de Budy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

en realidad que suspuestamente que director 8.5 puede abrir MX no estan cierto que sea producto de una actualizacion, lo unico que sucede es que directorMX tuvo solamente una actualizacion de entorno mas no de codigo.

si alguno de ustedes se dirige a la venta message y escribe showglobals se daran cuanta que la version de lingo es 8.51

saludos a todos¡¡¡¡

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola, si saben algo sobre el inconveniente de imprimir, usando printomatic, en Windows 98 desde un proyector generado por Director 8.5 que contiene tambien un swf de flash, me gustaria me dieran algun consejo, gracias.

El resultado que me genera es un error en el módulo Flash Asset al seguir navegando tras imprimir. En cambio bajo Windows NT no sucede.

Gracias, agradecería una solución o algún sitio donde acudir. Macromedia se lava las manos y Printomatic también.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Es muy bueno e interesante este comentario que haces y parece que dominas bien esto de los xtras y como yo tengo un problema con ellos me gustaria ver si me puedes ayudar.

Tengo Xtras que al parecer son de una version anterior al mx como puedo conseguir los xtras para mx free?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Que tal? alguien tiene xfa algun tutorial de como editar videos con director me puede informar, xfa, gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, bueno..solo para preguntar si alguien me puede ayudar, enviandome algun manual y/o ejemplos en castellano de Director MX, soy principiante.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x