Alberto Lessmann, productor y técnico de sonido

Hoy hablamos con Alberto Lessman, coordinador del estudio de sonido de Fun System Modern, una de las cadenas de discotecas más importantes de España. Hace una pausa para recibirnos en su “pecera” rodeado de Macs 😉 y mesas de mezclas, sampleadores, etc. Rápidamente entramos al trapo…

dj1.jpg

Hace diez o veinte años un Dj básicamente iba empalmando la lista de éxitos y acababa con la conga las sevillanas etc. ¿En qué ha cambiado básicamente el ser Dj hoy en día comparándolo con lo que era hace diez años?

La profesión de Disc jockey de cara a la gente ha cambiado radicalmente. Para que te hagas una idea, yo tenia una novia y lo dejamos porque su madre decía que cómo iba a salir con un DJ, que se buscase alguien con futuro (un fontanero… etc.) En esa época ser Dj se relacionaba con drogas y alcohol.

Ahora hay escuelas de Disc Jockey’s y las mismas madres que antes te criticaban ahora llevan a sus hijos. Hace diez años lo veían como una diversión y no como un trabajo. Fíjate si ha cambiado la historia que ahora hay Disc jockeys en todas partes, incluso en programas de televisión.

Antiguamente, en los bares ponían una cinta detrás de otra o un CD recopilatorio… pero de repente todos los bares empezaron a instalar mesas de mezclas con sus platos y contratar Djs. ¿Crees qué este boom de los Disc Jockey puede responder a la monotonía de la música que se pinchaba en los bares?

En parte es verdad que ya se considera la figura del Dj como un profesional y eso siempre es importante, ya que se le considera alguien especializado y eso es bueno, tanto para el que contrata como para el mismo Dj y, por supuesto, para el público final, que es el que disfruta la música.

Como en todas las profesiones, también existen distintos niveles de profesionalidad y puedes encontrar gente que por una sesión de 2 horas cobran 3.000.000 Pts.

Desde el punto de vista del profano es difícil comprender, por ejemplo, un concierto de Paul Van Dyck al aire libre, con miles y miles de personas. No es un concierto de música en el que se vea un espectáculo de luces o una puesta en escena alucinante. La gente va a ver al Dj “tocar botones”… ¿Cómo se explica esto?

Puede que dé la sensación de que sólo toca botones, pero hay gente que se prepara los conciertos a conciencia. No es lo mismo hacer un maxi para una discoteca que reproducir ese maxi en un concierto. Hay que prepararse la música, saber qué poner en cada momento para que la gente no baje de ritmo y al revés, no puedes poner constantemente discos muy buenos porque llega un momento en que la gente no puede bailar más, tienen un tope y se paran. De hecho, se ponen discos “malos” a propósito para que baje el ritmo y después se vuelven a “pinchar” discos buenos.

Algunos directos se preparan así. Hay secuencias que se preparan que sea muy flexibles, es decir, que puedas poner un bombo, quitar una caja, que la puedas silenciar en directo. Eso suple a cuando no tienes discos que poner pero tienes sonidos que los sustituyen y te permiten hacer las transiciones.

Hablando de discotecas, últimamente se esta viendo que toda cabina de DJ en discotecas tiene ordenador, ¿es realmente necesario o simplemente viste a la discoteca?

Hay gente que lo utiliza y mucho, ya que en su casa se prepara los sonidos o las mezclas que quiere realizar y luego en directo se apoya en el ordenador para realizarlo.

Por lo que estas contando, hay una diferencia entre el Dj “creador” y el Dj que que mezcla temas comerciales. ¿Cuál está más valorado?

Como bien dices, hay 2 tipos de Dj: el que te mezcla bien temas comerciales como pueden ser Eminem, Jennifer Lopez, etc. y que se orientan a un tipo de discotecas o de pubs, y el Dj que crea su propia música de la nada, o que mezcla temas nada comerciales y a los cuales añade su toque personal, diferenciándolos de otros disc jockeys, así que nunca hay 2 djs iguales, aunque “pinchen” los mismos discos.

La utilización de Mac en la producción como herramienta que ventajas tiene o que aporta…

Ha aportado muchísimo, hace diez años se trabajaba con multipistas de cinta de una o media pulgada, cortando y pegando. Ahora en los directos se llevan un portátil, con ellos puedes hacer de todo.

La tecnología de dos años a esta parte ha avanzado mucho. Puedo crear un sonido con un sintetizador en un estudio y el mismo sonido trabajarlo en el ordenador, o tener reflejado el sintetizador en el ordenador. Así que todo el estudio me cabe en el portátil.

Toda esta tecnología se hacía con Mac, pero como he dicho antes, en estos últimos años todo ha cambiado. Con un Mac actual puedes tener muchas pistas abiertas, y, por supuesto, esta tecnología viene apoyada también por el cada vez mejor y mas completo desarrollo los programas de audio que cada vez son mejores y más completos. El estándar es ProTools y esta misma aplicación se ha visto mejorada por el avance de las capacidades de los ordenadores.

dj2.jpg

Para los no iniciados… ¿Qué es ProTools?

ProTools es un secuenciador de audio y midi, aunque la parte fuerte es la de audio.

¿Protools es un programa independiente o necesita de otros sistemas de audio?

Protools es un programa y una tarjetas -MixFarm (las nuevas) y DSPs (las antiguas). El programa tiene un entorno muy amigable e intuitivo donde mezclas, editas etc. Es muy parecido a cualquier secuenciador midi (Logic, Qbase, etc.). El hardware son una tarjetas conocidas como “DSPs”, muy importantes para la aplicación, ya que requieren un nivel de integración con el Mac muy elevado para reducir (todas las máquinas se cuelgan alguna vez) los posibles cuelgues.

La primera vez que abres ProTools te quedas mirando la pantalla como si estuvieras mirando el paisaje, porque ¡no se abre nada! Todo lo tienes que crear tu. Tantas pistas como quieras, tantas pistas creas. No es un programa de abrir y empezar a trabajar.

Con ProTools se puede automatizar la mesa del estudio. A través del programa controlas la mesa y todas las modificaciones que hagas, tanto desde la aplicación como directamente en la mesa, pueden memorizarse para más tarde editarlos.

Hay que decir que la mesa, hoy, ya no es imprescindible para realizar el trabajo pero es mucho más cómodo trabajar con la mesa y tocar directamente los “fader” o los ecualizadores que tener que ir con el ratón y mover los controles equivalentes en el ordenador.

Por lo que estamos viendo, este tipo de programa -que utiliza unas tarjetas especiales- no está al alcance todo el mundo, ¿verdad?

La verdad que es de los pocos programas que creo que no hay copias piratas ya que, sin las tarjetas DSPs, no te sirven de nada. De hecho, aunque quieras comprarlo, tampoco están al alcance de cualquiera, ya que cada tarjeta cuesta alrededor de 1.000.000 pts, aunque ProTools tiene una versión LE (Light Edition) donde te ofrece una tarjeta de sonido limitada, donde puedes escuchar y muestrear, además de una versión ProTools “capada”.

Lo bueno es que hay un estándar marcado: ProTools se entiende con cualquier formato digital. Es decir, si tienes tarjetas con formato TDIF, ADAT, AESEBU, etc. instalas el interface que mas te interese y ya está, tienes total compatibilidad con cualquier formato. Es un programa muy abierto.

Puede parecer caro, pero si lo comparas con el servicio que puede hacer por ejemplo una mesa SSL que cuesta unos 110.000.000 pts., es barato, por muchas tarjetas que tengas que comprar. El problema es convencer a los estudios de toda la vida, donde el ingeniero de sonido trabaja con una mesa gigante de 60 canales, de que con un Macintosh, un interface y el programa correspondiente tiene el doble de capacidad que su material de toda la vida. Al principio no se lo creen, y cuando actualizan su sistema de trabajo a un entorno ProTools siguen manteniendo las mesas de mezclas (aunque no se utilicen realmente) porque venden de cara al publico que contrata a dicho estudio.

Esta mesa que yo tengo aquí, tiene 24 canales. Con ProTools puedo tener 96 canales, con cinco efectos de insertos por cada canal -y la mesa no tiene ni uno-, efectos… Y además están los Plug-ins que sacan distintos fabricantes para tener todo tipo de aparatos compatibles con el programa. Aunque veas aquí la mesa de mezclas, en realidad no se utiliza. Todo va directamente a ProTools.

¿Crees que la calidad de la música que se crea ha bajado con la informatización?

Realmente creo que ha sido al revés. Por mucho que la gente crea que la música que se hace es muy simple y que cualquiera con un ordenador puede hacerlo, la realidad es que te pones y no te sale.

Aunque no os lo creais, todo sonido, hasta el mas sencillo “bump” de batería tiene un por qué. La tecnología ha conseguido facilitar ciertas tareas de trabajo, pero al final lo importante es el autor y el que crea. Esto se puede aplicar a cualquier campo en el que se mezcle arte y tecnología.

¿Crees que ha sido beneficioso que esta tecnología esté al alcance de todo el mundo? ¿Tenemos calidad o tenemos cantidad?

Pienso que tenemos calidad… y cantidad. Ahora cualquiera puede hacerse su propia maqueta en casa y esto da oportunidad a que salgan nuevos valores. De hecho, hay chavales con 16 años haciendo “progresivo” que están ganando dinero y son realmente buenos. Si a los 16 años están haciendo buena música, imagínate dónde estarán a los 25. Si no existiese esta tecnología tendrían que haber hecho sus primeros intentos en estudios (que son carísimos) y realmente pocos hubiesen llegado donde están ahora.

También está claro que, a causa de la tecnología, hay mucha gente haciendo música que no debería estar haciéndola, porque no tiene ningún valor. Tan sólo aprovechan las modas y el éxito fácil.

En música hay que ser muy honesto, porque con las herramientas que hay es muy fácil aprovecharte del trabajo de otros. Escuchar una canción a tu vecino, modificarla y ya tienes una canción. O encontrar una música en internet, le das tu toque y a vender. Según la sociedad de autores, con que se modifique el 25% de una canción, ya vale. Y 25 de 100 es muy poco. Y eso fastidia el mercado, pero así está el juego.

Entonces llega tu noche de “pinchar”… ¿qué música eliges?

Normalmente buscamos música de importación. En estos momentos están totalmente separados la música que suena en la radio de la música que suena en las discotecas. En la radio escuchas canciones comerciales. A la discoteca vas a que te pongan músicas más escogidas. Para escuchar música que ya oyes en la radio, te quedas en casa.

El que quiere oir los éxitos de la radio, no va a discotecas. Van a pubs a beber o a hablar, y la música está detrás. El que va a una discoteca, va a disfrutar con la música, y espera que le des algo más. Les ofreces música importada de EE.UU., Inglaterra, Alemania…

Todo eso lo llevas en la maleta y le das tu toque al “pincharlos”; por eso eres diferente del resto de los disc jokeys. Eso es lo que ha aportado la informática. Llevas un portátil con las bases y los mezclas con los discos que pones. Aunque es algo que todavía no lo hace todo el mundo.

Para terminar, una pregunta fácil, ¿qué te parece la compra de Emagic por parte de Apple?

Pues seguro que a los que usan PC no les ha parecido nada bien. Yo tengo los dos plataformas, y no me gusta que me obliguen a utilizar una concreta. Me han comentado que Bill Gates tiene un paquete de acciones muy importante en Avid, y que está utilizando esa empresa para presionar a DigiDesign para que desarrollen y mejoren ProTools para PC, porque antes siempre te comprabas un Mac con la tarjeta de audio (o viceversa ;-)).

Muchísimas gracias, Alberto, por esta ilustradora charla sobre tu profesión, y ten por seguro que volveremos a la carga para saber más de la utilización de los Macs en la música.

Una entrevista de Budy y Alf.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Muy simpa la entrevista, sigo esperando alguna interface para el iMac tft para el sonido. Me faltan muchas cosas por hacer en mi vida, pero hace 13 años, era D.J., pinchaba en algunas discos, y lo deje para centrarme en el Mac, en el diseño, en definitiva, en crear.

Tengo dos temitas creados, si alguien le interesa, que me avise y se los envio.

Un saludito Maqueros y… a tirarse de los pelos, peceros. 🙂

Anónimo
Anónimo
21 years ago

que mala suerte tenemos, yo soy aficionado a la composicion, y ademas soy fontanero y una chica tambien me dejo, porque su familia decia que se buscara alguien con estudios, ingeniero, tecnico etc. saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Podrian enviarme regalado o vendido elprograma completo de protools?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

PANCHI ERES PAQUETE Y COMO DJ MALO MALIIISIMO ¿donde coño has pinchado? pues en cuatro cuchitriles de mala muerte y ¿técnico de sonido? jajajajaja

Anónimo
Anónimo
20 years ago

tengo el programa protools free al guien pudiera decirme porque recibe la grabacion en el track pero no la reproduce?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola, quisiera cambiar mis viejos reproductores de cd, por un ordenador en condiciones,necesitaria saber que puedo hacer para poner musica en mi pub por medio de un ordenador, no tengo ni idea y la verdad, me interesa mucho.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola bueno en primer lugar me llamo José Luis, tengo 20 años, y soy compositor y guitarra eléctrica, tengo otros programas de grabación, pero como el pro-tools ninguno,y con él tengo problemas, y es que a veces cuando estoy grabando me salta y se queda parado, y no puedo grabar ni 30 segundos, así que por favor si hay alguien que sepa que me ayude. Gracias. viva el Pop-Rock!!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

vendo mesa de mezclas ECLER Mc40, URGE!
(VER EN PAG. WEB) ESTA MUY MUY CUIDADA, mejor ver!precio en tienda;480euros. vendo por 250/300 euros.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

EL Nº1 no puede ser mejor llevo muchos años en esto de la musica y como Alberto Lessmann ninguno, con diferencia con su personalidad en cabina y como productor sin palabras.
ProTools lo mejor y no creais que cualquiera lo maneja como Alberto Lessmann sigue asi.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

alberto lessmann aka roman lieske si tio tesigo siempre por donde vas te he localizado, en Portugal me encanto la fiesta tu sonido es peculiar , suena todo diferente , es sonido Roman como lo llamamos nosotros. Un saludo de un seguidor que sabe escuchar

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sigue asi musicom

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola a todos,la verdad toda la informacion vertida por el colega es muy veridica y aclara mucho sobre el ofixio de un dj, hay unos tipos de una estaxion radial xyz ke ponen musica aki en mi ciudad y la ponen sin sentido ni criterio y se hacen llamar dj’s les pasare esta entrevista creo ke les servira

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ME ENCANTAN TUS TEMAS,ADORO SMALL BABY PARA MI ES DE LO MEJORCITO HACE TIEMPO YO TB HACIA MUSICA.UN ABRAZO Y A VER CUANDO NOS DELEITAS CON ALGUN NUEVO TEMA!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

eres el mejor roman

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy esperando otra sorpresa mas de las que nos das…estoy deseando escuchar ese sonido que solo tienes tu Roman, eres increible, no se te puede igualar

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola mi nombres es herberto dimas aunque eso no es lo importente este escrito es con el fin de pedirle que me hagan el favor de idear la forma de como barjar un software para mac pero que sea gratis

Anónimo
Anónimo
16 years ago

quisiera que me mandaran algun remix de dj pelos esque me encanta la musika electronica y quisiera ser dj nadamas que no se como se empieza para serlo .

Anónimo
Anónimo
16 years ago

No hay numeros para votarte eres espectacular tanto en tus directos com en cabina, sonido ROMAN LIESKE? inconfundible

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Aqui estan los remixes de dj pelos que pediste!!!!

http://www.taringa.net/posts/musica/1110251/DJ-Pelos—La-Bomba—2008.html

Anónimo
Anónimo
15 years ago

No puedo creer la cantidad de sandeces que se dicen en este artículo.
La más gorda creo que és esta:
El problema es convencer a los estudios de toda la vida, donde el ingeniero de sonido trabaja con una mesa gigante de 60 canales, de que con un Macintosh, un interface y el programa correspondiente tiene el doble de capacidad que su material de toda la vida. Al principio no se lo creen, y cuando actualizan su sistema de trabajo a un entorno ProTools siguen manteniendo las mesas de mezclas (aunque no se utilicen realmente) porque venden de cara al publico que contrata a dicho estudio.
Acaso crees que el ingeniero de sonido de los Rolling Stones mezcla en el estudio con el raton? o usa su ssl nev ati o lo que sea con sus faders motorizados con su dinamica externa o efectos que no sean los de un eventide, tc, lexicon,…

Me parece increible que se publiquen cosas así

Anónimo
Anónimo
14 years ago

cuando sepas de lo que hablas podras opinar, mientras tanto continua con tu ignorancia
No he visto algo igual, y segundo mas quisieras conocer el estudio de los Rolling.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

cuando sepas de lo que hablas podras opinar, mientras tanto continua con tu ignorancia
No he visto algo igual, y segundo mas quisieras conocer el estudio de los Rolling.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Protools solo funciona con sus tarjetas de sonido(una forma de evitar la pirateria) puedes encontrar versiones reducidas comprando tarjetas de m-audio tienes mas info en la pagina de digidesign y m-audio.

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x