Norton Firewall paso a paso, I

Por aclamación popular volvemos a reeditar de nuestra antígua web este tutorial de cómo configurar Norton Firewall, paso a paso, adaptado ya a MacOSX.

En esta primera parte hablaremos de los conceptos básicos de protección, la instalación y la configuración de las preferencias. Mañana? Creación de reglas sencillas y una serie de consejos prácticos de seguridad.

Introducción: Internet: Que son los puertos?

La definición mas exacta para el termino puertos (de el termino port, en ingles), es puertas.

Cuando estamos conectados a Internet, la información no discurre a través de un único hilo, sino que utiliza diferentes hilos en función del tipo de información que vamos a tratar. Aquí es donde entran en juego los puertos. Su misión es tratar específicamente la información que corresponde a cada servicio.

Un claro ejemplo de como funcionan los puertos seria un gran edificio con muchas puertas. Cada puerta correspondería a un tipo de servicio: paquetería, entrada y salida de publico, entrada y salida de personal, etc.

Cada servicio de internet usa entonces ellos puertos asignados para realizar sus tareas, no permitiendo la realización de otras para los que no están asignados.

Existe una convención internacional al respecto de la utilización de los puertos. Así, hay números específicos para la utilización de cada servicio, por ejemplo, la navegación entre paginas web utiliza el puerto 80, Telnet (un servicio de control remoto) utiliza el 23, IRC utiliza el 6667, etc.

Hay servicios o programas que usan mas de un puerto para realizar la transmisión de datos en función de los posibles datos enviados o recibidos. Un ejemplo es IRC, que usa el puerto 6667 por defecto para el “chateo”, pero usa también un rango de puertos para la transmisión de datos a través de DCC: del 1024 en adelante.

Hotline, otro ejemplo de uso de varios puertos, usa el 5500 por defecto para comunicarse con servidor, pero utiliza el 5501 para la transferencia de archivos.

Firewall y Puertos

Un firewall es una aplicación que evita accesos no deseados a nuestro ordenador cuando estamos conectados a la red.

Precisamente donde actúa un firewall es en el control de acceso a los puertos. Un ejemplo muy grafico seria el de guardia de seguridad. Permite solo el acceso a los servicios que nosotros deseemos, evitando el acceso a otros servicios o seleccionando el acceso en función de la identidad del usuario. A utilización de este tipo de programas es mas necesaria ahora que existen conexiones de alta velocidad y posibilidad de estar muchas horas conectados.

MacOSX 10.2.X viene ya con un interface muy sencillo para controlar el firewall interno del ordenador; sin embargo es tan sencillo este interface que no permite fácilmente la ejecución de reglas complejas (aunque si es completamente parametrizable a través de la terminal).

Por ello, si se desea una mayor flexibilidad que la que viene de serie y además no liarse mucho con la línea de comandos, se puede elegir una opción comercial de Norton.

Norton Firewall

Vamos a repasar la instalación y configuración del Norton Firewall, uno de los Firewall que hay en el mercado.

La instalación resulta de lo más sencillo posible. Es conveniente, como en todas las instalaciones, desactivar previamente el firewall del sistema: una vez instalado el Norton quedará desactivado totalmente ya que el sistema entenderá que hay otro firewall trabajando y por lo tanto no permitirá su uso.

La instalación resulta de lo más sencillo posible. Doble click y listo.

Nada más efectuar la instalación, deberemos reiniciar.

Justo después del reinicio, es conveniente comprobar si disponemos de la última versión en el mercado, para ello ejecutaremos dentro de la carpeta Norton Solutions “live Update” que comprobará si disponemos de la última versión (que es la 2.0.2), o se bajará la correspondiente actualización.

Una vez ejecutada la instalación y las actualizaciones, abrimos Norton Firewall que estará dentro de la carpeta Aplicaciones de MacOSX.

Una vez abierta, vamos a configurar las preferencias que son realmente sencillas:

En la primera pestaña, logging marcaremos ambas casillas, de manera que podremos disponer de un log o archivo de registro de los acontecimientos que vaya registrando la aplicación.

En general, es conveniente teer estas casillas activadas tanto para conocer los posibles accesos que se deniegan (y que a veces son útiles para saber que aplicaciones usan que puertos para conectarse a internet y si nos interesa “abrirlos”) o para conocer si alguien nos está escaneando en busca de posibles puertas o agujeros.

La segunda pestaña es notifications.

En ella hay dos casillas.

Notify me of denied access attempts: Norton notifica vía cuadro de diálogo los accesos denegados a nuestro ordenador.

Notify me of allowed access attemps: Norton notifica los accesos permitidos.

La tercera pestaña, advanced, tiene dos partes: la primera “enable stealht mode” (actival el modo camuflado) generalmente es mas un problema que una ventaja: en muchos casos lo que hace es prohibir los pings de los servidores para saber si mantenemos una conexión activa. Si el ping no es devuelto por el servidor, automaticamente el mismo corta la conexión. Así que por el momento la dejaremos inactiva.

La segunda casilla abre el control sobre los puertos UDP. De momento la dejaremos inactiva ya que mañana hablaremos de reglas específicas y como controlar tanto el movimiento de los puertos TCP como de los UDP.

Técnicamente el firewall está listo para trabajar ya, pero mañana, en una segunda parte, hablaremos de la creación de reglas, que permitirán un mayor afinamiento en nuestra seguridad y permitirán abrir pasarelas en nuestra conexión y en una serie de consejos prácticos de seguridad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola, vuestro articulo me ha servido de mucho, ya que estoy haciendo una pagina web sobre el Norton Personal Firewall, y espero que a mi profe le guste. Un besico y gracias por todo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Buen dia, yo instale el firewall norton 2003 pero ahora queria desinstalarlo pero no puedo me pide un que me loguee, abro el firewall y no me loguea o mas bien no lo puedo habilitar y mientras el accesso a paginas de internet me lo tiene restringido y en el panel de control no lo puedo eliminar me pide la misma situacion que me loguee, eespero me den instrucciones o me apoyen con esta situacion. Gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

a mi me pasa lo mismo que a pastor maza, instale el norton firewall, y al intentar desinstalarlo me pide algo asi como que necesita autorizacion de un supervisor, que lo intente despues de arrancar el programa, pero esto tampoco me deja

Anónimo
Anónimo
17 years ago

oe vallanse a la ksmare iaa
esta huevada del firewall del norton es una huevada sera seguro pero es mas espeso que la ksm !

aparte pesa como mierda como si mi pc tuviera mucha memoria lapobre apenas tiene 212mb de memoria y aveces los juegos de mela no quieren entrar porque pide a cada rato que lo onfigure los puertos
asi es que ponganse otro firewall menos pesado y jodido como es el norton

psd. he probado el AVG y es igualito de poderoso que el norton pero no es tan pesado como el anterior

asi es que bajenlo esta essu pagina

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x