IBM anuncia su programa de “Accesibilidad a Internet”

París, 26 de enero de 2003.-

IBM iniciará a lo largo de 2003 diversos programas en apoyo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad (AEPD) que se ha anunciado hoy en Atenas,Grecia. Como uno de los patrocinadores de esta iniciativa europea, IBM, en colaboración con el Foro Europeo sobre las Discapacidades y la Comisión Europea, se ha comprometido a trabajar en favor de mejoras sociales y económicas para personas con discapacidad. Como parte de este compromiso, IBM inicia hoy una nueva campaña denominada “Accesibilidad a Internet para todos” (Web Accesibility for All).

La Compañía ha creado Centros de Accesibilidad en Francia, Estados Unidos y Japón para apoyar el desarrollo de productos caracterizados por su accesibilidad, tecnologías de asistencia y ofertas de servicios relacionadas. Uno de ellos, situado en Francia, coordinará las acciones de la campaña “Accesibilidad a Internet para todos” en Europa. De hecho, IBM ya está colaborando con organizaciones públicas y privadas en la definición de los problemas que afectan a las personas con discapacidades para poner en funcionamiento mejoras basadas en estándares internacionales para sus sitios de Internet. Por ejemplo, la tecnología del software de IBM “Home Page Reader” permite no sólo que los ciegos e individuos con dificultades

visuales accedan a contenidos en la Red, sino que también permite a los gestores de sitios web comprobar el grado de accesibilidad de sus páginas.

“La sociedad se está beneficiando de la tecnología, pero en realidad sólo estamos comenzando a ver cómo estos cambios van a transformar nuestra forma de vida. La tecnología afecta a la forma en que accedemos a la cultura, la forma en que enfocamos la educación y la forma de hacer negocios”, explica Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal. “Las personas con discapacidades pueden beneficiarse de los progresos de la tecnología. Internet, por ejemplo, abre un amplio abanico de posibilidades de información, educación o comercio electrónico. Pero estos nuevos sistemas no siempre se han diseñado pensando en las necesidades de las personas con discapacidades o los ancianos”.

La Comisión Europea ha facilitado las líneas generales sobre accesibilidad a la Red para los países miembros de la Unión con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso a Internet para los 37 millones de discapacitados que hay en el continente y para personas mayores. La Comisión considera que estos colectivos podrían encontrar dificultades para

acceder a los servicios de e-Gobierno que se ofrecerán en el futuro. Una investigación de la consultora Forrester revela que muchas organizaciones de carácter global podrían enfrentarse a gastos de más de 150.000 dólares cada una en la reconstrucción de sus sitios web para garantizar los parámetros de accesibilidad necesarios.

La campaña de IBM “Accesibilidad a Internet para todos” introduce nuevas soluciones con los siguientes objetivos:

– IBM facilitará acceso gratuito a tecnologías de asistencia a los visitantes de la página web del AEPD, para ayudar a acceder al contenido.

– IBM promoverá estándares abiertos de software de accesibilidad a través del World Wide Web Consortium y la Iniciativa de Accesibilidad Web.

– Mediante ofertas específicas de servicios, IBM hará llegar su conocimiento y experiencia en estas áreas a organizaciones públicas y privadas.

– IBM desarrollará nuevos productos y ofertas de servicios para ayudar a sus empleados y clientes a utilizar todo el potencial de Internet. Aparte de productos de asistencia, IBM ofrecerá consultoría y servicios para auditar la accesibilidad a los sitios web, formación, rediseño y control.

– IBM incrementará sus esfuerzos a nivel mundial para facilitar la accesibilidad a información electrónica y tecnología mediante la participación activa en los diferentes comités de la Unión Europea y del resto del mundo que compartan estos objetivos.

Las acciones globales de IBM para el AEPD se pueden encontrar en el sitio web http://www.ibm.com/able/europe

Fuente: Cyperus. Cyperus una compañía de PRnewswire

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x