YouTube, Cannes y Keynote, por Javier Vallejo García

KeynoteIcon_2009.jpgExámenes finales, mil y una entregas de proyectos para la universidad y 48 horas para realizar un anuncio en vídeo para YouTube y el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. El “YouTube Cannes Young Lions Ad Contest” proponía realizar una pieza de entre 30 y 60 segundos para luchar con la O.N.G. Oxfam contra el cambio climático en sólo dos días desde la publicación del briefing. Me gustan estos concursos y he tenido mucha suerte al ganar varios de ellos, y como no me sobraba el tiempo y la idea requería simplicidad absoluta me propuse realizarlo íntegramente con Keynote, y al menos conseguí lo que quería.

Comencé a realizar mi propuesta diseñando todos los gráficos desde el propio programa de presentaciones. El principal problema para ello es que no existe ninguna opción (que yo conozca) para convertir y combinar en trazado los distintos elementos, lo que dificulta la composición, redimensionado, etc. de los mismos. Se podría utilizar algún programa de diseño vectorial o, como yo hice, una captura de pantalla, el recorte de vista previa y el alfa instantáneo de Keynote.

Cannes-04.jpg
Click para ampliar

Una vez tuve los personajes tocaba animar, y lo primero es conocer las opciones que Keynote nos ofrece: podemos hacer todo tipo de movimientos, redimensionados, entradas y salidas desde el panel “Composición”. Además, gracias a la reciente pestaña “Acción”, las posibilidades son tan grandes como tu paciencia, pero lo importante es no interponer la creatividad a la técnica porque como ya he dicho tarde o temprano obtenemos el resultado que deseamos.

Cannes-02.jpg
Click para ampliar

Para sincronizar las animaciones utilicé las opciones de “Orden de composición” al pulsar “Más opciones” en el apartado “Composición”; lo más práctico en la mayoría de los casos es seleccionar “iniciar automáticamente tras la composición anterior” y variar la demora hasta que todo encaje. Y 129 composiciones después (en 4 diapositivas) todo listo, cuando la pantalla se llene de elementos se crea una nueva diapositiva (transición siempre en modo automático) y a correr.

Cannes-03.jpg
Click para ampliar

Cannes-01.jpg
Click para ampliar

Para exportarlo seleccioné la opción de hacerlo como Quicktime de máxima calidad con tiempos fijos (los preestablecidos) y a disfrutar de la animación en completa alta definición. Si vemos que algo va demasiado lento cualquier programa (en este caso Final Cut Express) nos vale para retocarlo, y desde GarageBand la banda sonora está en un minuto.

Cannes-05.jpg

Este es el resultado final que espero os guste, lo puntuéis de forma positiva en YouTube y extendáis por todos los rincones de la red, que me apetece irme a Cannes de vacaciones. Suerte e intentarlo, que con ideas más complejas es igual de sencillo animar con Keynote… igualito que Power Point… ¿no?.

Enlace al vídeo en Youtube

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Genial!! Simplemente debo felicitarte por el trabajo. ¡Y con Keynote nada más! Me has dejado asombrado. Eso es creatividad!! Muy bien planteado expresa perfectamente el cambio de mundo y la degradación ambiental. (Aunque tono creo en el cambio climático como lo amenaza Al Gore). Buen trabajo.

Spica

Anónimo
Anónimo
14 years ago

He de decirte que me gusta mucho y he de decirte también que hay gente que gasta cantidades ingentes de dinero para llevar a cabo una idea no tan brillante como la tuya y con medios aplastantes.
Una vez más lo más simple (pero bien ejecutado) es lo mejor.

Enhorabuena y esperemos que ganes!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias por esta demostración. Muchos podríamos ver en Keynote las limitaciones de PowerPoint. Hace falta abrirnos los ojos de vez en cuando.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x