Tu Mac y la partición EFI

Si inspeccionas la lista de discos duros conectados a tu Mac, verás que cada disco que se ha formateado con la tabla de particiones GUID (necesario para arrancar con OS X) incluye una partición llamada EFI. Esto no se ve con la Utilidad de Discos (salvo que tengas el menú de desarrollador activo y la opción de mostrar todas las particiones) pero sí se ve claramente cuando haces en el Terminal un diskutil list.

En la arquitectura de los Mac con Intel, la partición EFI está inicialmente vacía y no se utiliza para el arranque, por lo que un Mac sin esta partición puede arrancar sin problemas. Sin embargo, la partición EFI si tiene una utilidad específica como área para almacenar actualizaciones de firmware para el Mac e incluye una utilidad de actualización de firmware y una zona donde se almacenan datos, concretamente en la ruta EFI/APPLE/FIRMWARE que es la que se ejecuta cuando se reinicia el sistema en modo “Actualización de Firmware”.

Si se borra la partición EFI (que ocupa siempre el mismo tamaño y es igual para todos los discos formateados con la tabla de particiones GUID) el Mac sigue siendo capaz de arrancar pero no podrá actualizar su firmware lo que implica que si te da un error al intentar arrancar en modo “Flash Firmware” porque Apple ha publicado una actualización de Firmware para tu equipo, casi seguro es que la partición EFI esté corrompida, no se haya instalado o la hayas borrado.

Apple ha documentado extensivamente la información sobre los secretos de GPT, que es como se llama realmente la tabla de particiones GUID en su documentación para desarrolladores.

Soluciones

Reparar la partición EFI es posible, pero es una tarea titánica que requiere de cierta habilidad con el Terminal y conocimiento de lo que se está haciendo. Afortunadamente hay otras opciones para rodear el problema sin la necesidad de meterse con el Terminal en una sesión solo para usuarios muy acostumbrados a ello.

Técnicamente la partición EFI:

  • Se utiliza sólo para actualizaciones de Firmware
  • Ocupa muy poco espacio (200 mb exactamente)
  • Se instala automáticamente al formatear un disco con el mapa de particiones GUID, necesario para crear un disco de arranque con OS X

Por lo que cualquier disco duro externo que tengamos con OS X que utilice la partición EFI (la misma versión requerida para la actualización de Firmware) nos sirve para instalar esa actualización, así que simplemente con arrancar desde ese disco externo, descargar la actualización de firmware y aplicarla bastará para solucionar el problema.

Extraído de “¡Socorro! Mi Mac no arranca”, el próximo lanzamiento de la Biblioteca Faq-mac, que estará disponible a finales de febrero.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x