El terror de liarla parda en Mail

Ayer casi “la lío parda”. A última hora de la tarde voy a hacer una limpia del correo basura y pincho en la barra lateral de Mail, y ejecuto a toda velocidad ⌘A y le doy a la tecla borrar. Pero era… el correo Archivado. Pánico. ¿Qué hago ahora?

Ante una situación así, lo primero que no hay que hacer es entrar en pánico. El pánico en cualquier situación acaba agravando los problemas en vez de solucionarlos ya que se toman decisiones equivocadas con demasiada frecuencia.

Para empezar, forcé la salida de Mail para que de forma inmediata dejara de hacer lo que estuviera haciendo. Después pensé las posibles estrategias para recuperar el correo que había sido trasladado a la Papelera.

Cuando llegas a un extremo en el que has hecho modificaciones así de brutales a la estructura de Mail, no queda otro remedio que recuperar la estructura completa. No tenía muy claro si la solución iba a funcionar, pero de perdidos, al río.

Así que navegué hasta ~/Librería/Mail/ invoqué Time Machine y recuperé la carpeta V2 al completo. V2 es la carpeta que mantiene toda la estructura de Mail, incluyendo correos, reglas, bases de datos y más.

Una vez recuperada esa carpeta justo de la copia de seguridad anterior al desastre que se había realizado como media hora antes, empieza un proceso curioso: al volver a arrancar Mail, se detecta que esa no es la carpeta correcta y pasa a reimportar todos los correos en sus diferentes cuentas. A efectos prácticos no es más que una comprobación que esos correos están allí y no hay ningún efecto secundario ni duplicación de los mismos y de hecho, no ocurre con todas las cuentas, sino con aquellas que tienen buzones específicos en estructuras dentro de nuestro Mac y no en servidores. Justo después de terminar esa comprobación, se inicia la sincronización de correos electrónicos con los servidores para descargar los correos que habíamos recibido y no estaban presentes … y ya está.

Sí, hubo algunos correos de Archivado que estaban en la Papelera, pero eran muy pocos, posiblemente porque se trasladó esa estructura a los servidores en las cuentas IMAP mientras estaba en pánico y los servidores registraon ese traslado, pero devolverlos a sus carpetas fue mucho más sencillo que trasladar toda aquella inmensa cantidad de correos. Quizás, si hubiera sido más rápido forzando la salida de Mail (y no hubiera entrado en pánico durante aquellos 30 segundos) todavía hubieran sido menos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gilbertmc
gilbertmc
9 years ago

La otra opcion seria quizas desconectar el wifi i sacar el cable de red y luego cerrar mail tambien…

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
9 years ago

…No probaste a hacer comando+z ?
O algo no he entendido…
Saludos,
Juan – silta

amaya
9 years ago

eso te iba a decir, comando+z, te vuelve a poner el email donde estaba, me pasa a veces que con las estructura de carpetas o porque simplemente el raton dejó de arrastrar,cayó en la carpeta equivocada pero no sabes exactamente en cual, así que en vez de revisar las carpetas manzanita+z y vuelve, eso si, sin hacer nada de nada inmediatamente después …. 🙂

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Acabo de hacer la misma operación… Seleccionar 1000 correos de “archivo” y tirarlos a la papelera… y Comando + Z los hace devuelto a su sitio.

Supongo que lo que ha pasado es que tirar a la papelera miles de emails lleva su tiempo (comprobarlo en el visor de actividad en mail.app) y le habrás dado antes de que terminase la operación (ese fue tu momento pánico), yo sí he esperado a que terminase antes de Comando + Z

Estarías deshaciendo alguna cosa anterior y luego ya nada de nada.

Seguramente yo también hubiera optado por tu solución!

juan.varios
juan.varios
9 years ago

Personalmente eliminé de mi vida los gestores de correo “de escritorio” hace ya unos 4-5 años. No podría volver a trabajar con algo semejante, ni se me pasa por la cabeza. ¿Por qué los seguís usando vosotros? A ver si me convence alguien 🙂

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

No creo que se trate de convencer a nadie… todo se trata usar las mejores herramientas en función de las necesidades de cada uno.

Supongo que usas algo basado en web, a mí no se me pasaría usar un interface web para manejar el correo, ya sea sólo porque como se gestionan los adjuntos.

juan.varios
juan.varios
9 years ago

Pues sí, claro, uso el mejor gestor de correo posible, desde mi punto de vista: GMAIL.
¿Qué problema hay con la gestión de adjuntos en GMAIL según tú? porque es tan fácil como arrastrar para adjuntar o arrastrar para meter una imagen en el propio texto del correo, donde quieras. En cuanto a búsquedas dentro del propio correo es imbatible a todos los niveles. Y las etiquetas le dan sopas con onda a cualquier correo tradicional basado en carpetas.
Sólo se me ocurre una circunstancia: que por la ley de protección de datos no puedas usar GMAIL (aunque sea con tu propio dominio), o porque consideres que tu correo es demasiado sensible para tenerlo en servidores Google. Ninguno de los dos motivos de dicha circunstancia es mi caso.
Por más que lo pienso no creo que haya ninguna necesidad particular que haga mejor un correo de escritorio.

madmaker
madmaker
9 years ago

Juan, yo no considero tan bueno a Gmail, sobre todo cuando tienes que aguantar publicidad. A parte de eso, un gestor de escritorio es rápido, te tiene siempre informado y no tienes por qué tener el navegador abierto. Incluso si te quedas sin conexión a internet puedes dejar enviados emails que cuando vuelva la conexión ya se enviarán correctamente.

Uso mail, en todos mis dispositivos y para todos mis mails. No uso carpetas, me gusta la filosofía de no tener mensajes en la bandeja de entrada, y si algo no es interesante lo borro y si lo es lo archivo. Fin.

Gmail está claro que es un buen servidor de correo, pero cada vez que tengo que entrar en la cuenta de mi mujer vía web para cualquier cosa me entra tiricia, de fea y de incómoda.

No te lo tomes como ataque personal, creo que es algo que debería mejorar google pronto.

Saludicos.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x