Smarthome: tu propio sistema domótico con iOS y Mac por Pablo Romeu

Desde los 90, la electrónica ha ido reduciendo sus precios cada vez más y ha aumentado el interés de la gente en automatizar aspectos de su vida que antes eran impensables. Hoy en día nos guiamos con sistema de mapas automático como es el GPS, usamos el control de crucero de un coche, podemos programar la grabación de un programa de televisión que nos guste o la hora a la que se enciende la cafetera por la mañana.

En cuestión de automatización del hogar, lo que se conoce por “SmartHomes”, los sistemas han ido evolucionando hasta un estado en el que las casas son capaces de tomar decisiones por sí mismas. Es el caso del famoso termostato NEST diseñado por Tony Fadell, padre del iPod. Este termostato es capaz de aprender nuestros gustos y adaptarse a ellos, modificando la temperatura antes de que nosotros se lo pidamos.

 

En España, varias universidades están trabajando en esta temática y sus propuestas pudieron verse en Madrid el octubre pasado, en el marco de la competición de casas solares Solar Decathlon Europe, donde se vieron propuestas como la de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que en su prototipo SMLSystem integraba una solución domótica que era capaz de predecir la temperatura, generación de agua caliente, radiación solar, etc. de forma que se optimizara el gasto energético que la casa realizaba al encender luces, usar el sistema de climatización o el lavavajillas, por ejemplo. Mediante estas técnicas, es posible que dos personas vivan en la casa sin consumir energía alguna de la red eléctrica. Estos sistemas inteligentes se basan en automatización de partes de una casa, lo que se conoce por domótica.

Los sistemas domóticos han experimentado un fuerte frenazo por la “crisis del ladrillo” y los precios desorbitados de los componentes electrónicos necesarios para automatizar una casa. Sin embargo, con la llegada de placas programables de bajo coste como Arduino y mini-PCs como Raspberry Pi la electrónica necesaria para estos sistemas se está volviendo más asequible.

Existen muchos estándares de domótica, si bien los más conocidos de entre los que funcionan con cableado son X-10 en EEUU y KNX en Europa, aunque también protocolos inalámbricos como Z-Wave y Zigbee.

Muchos fabricantes están adaptando sus soluciones a alguno de estos estándares,  como es el caso de las bombillas  Philips Hue o de su clon chino de bajo coste MiLight, si bien siempre hay quien decide usar su propia solución.

Estos estándares funcionan como una red de ordenadores. A cada elemento domótico se le programa una dirección de red, como si fuera la dirección IP de un ordenador, de forma que quien se conecta a esa red puede consultar su estado y enviarle órdenes. En el caso de KNX, existen pasarelas que permiten transformar los paquetes del bus KNX en paquetes Ethernet y así controlarlos desde un ordenador o un red WIFI.

Hasta ahora, eran los propios fabricantes de sistemas electrónicos quienes realizaban el software y las pantallas de control para utilizar los sistemas domóticos, pero estas soluciones son muy caras. No tiene sentido realizar inversiones de 1.500€ en una pantalla fija en la pared para controlar el sistema cuando por 400€ podemos usar nuestro iPad/iPhone y por tanto, controlar nuestra casa desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Además, existen proyectos de código abierto que permiten controlar nuestros sistemas domóticos sin gastar un euro extra en el software. Es el caso de openHAB.

openHAB es un sistema opensource multiplataforma realizado en Java capaz de funcionar en nuestro Mac, PC –Windows o Linux- o bien, en sistemas de bajo coste como Raspberry Pi. Funciona utilizando bindings, es decir, se le pueden añadir paquetes de software para que se entienda con sistemas KNX, Philips Hue, MiLight, Modbus, USB, Bluetooth, Asterisk, Modbus, etc. Hay una comunidad de usuarios que continuamente está actualizando el software y dando soporte a los nuevos miembros. Por otro lado, tiene un interfaz web HTML5 que es capaz de funcionar en cualquier dispositivo móvil o de escritorio, aunque también existen Apps nativas para iOS y Android, que vienen con un servidor de test para probarlo. Además, si es necesario integrarlo con otros sistemas, puede interactuar con ellos mediante un interfaz REST que incluye.

Para configurar una luz, por ejemplo en un bus KNX, sólo hace falta añadir el item al fichero de texto de la configuración, explicarle a openHAB qué tipo de item es, y si queremos que lo muestre en el interfaz de usuario, ponerlo donde queramos que esté. Por ejemplo, en el fichero “.items” se pone:

Switch Luz_Mesa_Salon "Luz de la Mesa" (Salon, Luces) { knx = "<0/1/10"}

Esta línea indica que es un item tipo Switch -interruptor-, al que llamamos Luz_Mesa_Salon, que aparecerá con el nombre de “Luz de la Mesa”. Pertenece a los grupos de items “Salón” y “Luces”. Luego entre llaves le decimos a openHAB cómo comunicarse con la luz, indicándole que lo haga mediante KNX y mediante el signo “<” que tiene que consultar periódicamente si está encendida o apagada. “0/1/10” es la dirección que le hemos programado a la luz en la red KNX.

Definir la luz dentro de un grupo nos permite simplificar el mapa de la web donde vamos a mostrar los controles de openHAB. Por ejemplo, el fichero “.sitemap” que define nuestra instalación con nuestra luz podría quedar así:

sitemap test label="Test" {
                Frame label="Control" {
Switch item=Lights mappings=[OFF="Apagar"]
Switch item=Light_Switch
                }
}

Este fichero mostrará un grupo con el estado de todas las luces de la casa que nos permitirá apagarlas todas a la vez y luego el item que acabamos de configurar. La configuración detallada de la aplicación puede encontrarse aquí.

De esta forma, mediante nuestro Mac/PC y nuestros dispositivos iOS podemos controlar cualquier instalación domótica desde cualquier parte del mundo sin invertir más dinero del necesario.

Pablo Romeu es Profesor colaborador licenciado de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática de Gestión en la Universidad Cardenal Herrera -CEU además de desarrollador de aplicaciones iOS.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
vesta
vesta
11 years ago

Trabajo en inglaterra con sistema Fibaro producido en mi país natal Polonia. Funciona con tecnología zwawe y de verdad es la leche lo que se puede hacer con la casa. http://www.fibaro.com/en/support mirad el catálogo en ingles 🙂

Pablo Romeu
Pablo Romeu
11 years ago

Nosotros estamos trabajando con inteligencia artificial y la verdad, es una pasada

Jabba
Jabba
11 years ago

Muy interesante. Estupendo articulo.

Pedro Antonio Godino
11 years ago

Muy bueno. Es el futuro.

terubahda
terubahda
11 years ago

¡Buenas noticias! Quiero compartir Una noticia, ayer Mi esposa estába Muy contento y me dio un beso PORQUE YO LA Compre Teléfono this! 4.7 Pulgadas Android 4.1 GALAXY S3 i9300 Teléfono. Sólo 99,99 euros! Supongo Que No Se Puede encontrar ningun MÁS Precio Bajo! http://191.im/aVn

masterdom
masterdom
10 years ago

Disponeis del catalogo de Fibaro que comenta le amigo Vesta, en español en la web de domoticalia, aqui: http://www.domoticalia.es/3_fibaro

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x