Restaurar el Firmware de un Mac con procesador Intel

MacFirmware_upodating.jpgApple publicó ayer un par de actualizaciones de firmware para sus últimos modelos de Mac Pro y Xserve. Junto con esta actualización, también publicó Firmware Restoration CD 1.8, una utilidad que permite restaurar el Firmware de estos dos equipos.

Esta versión de la utilidad es específica para estos modelos, pero Apple dispone de versiones anteriores que permiten restaurar el firmware de otros Mac con procesadores Intel, pero ¿para que quiero restaurar el Firmware?

Qué es el Firmware?

Firmware o programación en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,…), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado.

Muchos de los firmwares almacenados en ROM están protegidos por Derechos de Autor. [Wikipedia]

¿Es la EFI lo mismo que el Firmware?

No. La EFI (Extensible Firmware Interface) es una especificación que define un interfaz entre un Firmware y un sistema operativo. Una EFI es mucho mas grande, compleja y específica de un sistema operativo que una BIOS. La especificación EFI fue desarrollada por Intel y ahora está controlada por el Unified EFI Forum.

¿Cómo arranca entonces un Mac?

Desde el momento en que un usuario enciende el ordenador hasta que aparece la ventana de inicio de sesión, Mac OS X ejecuta una secuencia de inicio que permite el uso del mismo por el usuario.

Tras pulsar el botón de arranque, el BootROM (firmware) se activa. BootROOM (parte del hardware del ordenador) tiene dos responsabilidades principales: inicializa el hardware del ordenador y selecciona el sistema operativo con el que se va a arrancar. BootROM tiene dos componentes básicos:

  • POST (Power-on Self Test) que inicializa algunos interfaces de hardware y verifica que hay la suficiente memoria disponible y su estado.
  • EFI: que hace una arranque básico del hardware y selecciona el sistema operativo a usar.
  • Una vez realizados estos pasos, y seleccionado Mac OS X como sistema operativo de arranque, el control se pasa a boot.efi que se encarga de cargar el Kernel. Boot.efi está en /System/Library/CoreServices y adicionalmente, hay una copia en /usr/standalone/i386/boot.efi

    ¿Porqué existe entonces el CD de restauración de Firmware?

    Por un motivo básico: que se haya interrumpido el proceso de actualización de firmware por algún motivo: al ser una operación tan crítica, si un equipo se desconecta de la corriente durante este proceso puede quedar totalmente inoperativo. También es posible que una actualización de firmware sea incompatible con hardware específico instalado en nuestro ordenador (por ejemplo, un tarjeta gráfica especializada en un Mac Pro) y debido a la incompatibilidad del nuevo firmware con ese hardware, el proceso se detenga y el firmware no se actualice.

    ¿Cómo aplicar esta restauración?

    Tras descargar la imagen de disco adecuada, solo tenemos que grabarla en un CD. Puedes seguir los pasos de nuestro tutorial Duplicar CD y DVD en Mac OS X que te enseña como grabar una imagen .dmg en un soporte de este tipo.

    Una vez tengas el CD grabado, debes seguir los pasos en orden:

    1. Asegúrate de que el ordenador está conectado a la corriente o al adaptador de corriente
    2. Mantén pulsado el botón de arranque durante unos segundos: el LED que indica que el ordenador está funcionamiento parpadeará rápidamente (3 parpadeos rápidos, 3 lentos, tres rápidos). Si tu Mac no tiene LED, se oirán unos tonos: 3 sonidos largos, 3 cortos, 3 rápidos
    3. En los Mac que disponen de unidad óptica con bandeja, se abrirá la bandeja.
    4. Mientras parpadean las luces o suenan los tonos, introduce el CD de restauración de Firmware y suelta el botón de arranque: sonará un tono largo indicando que se ha iniciado el proceso de restauración

    Durante el proceso de restauración, bajo el logo de Apple aparecerá una barra de progreso. No interrumpas el proceso y no apagues el ordenador o quites la corriente o deberás reiniciar todo el proceso desde el primer punto.

    El ordenador se reiniciará de forma automática después de la restauración del firmware.

    ¿Donde encuentro la versión de restauración de Firmware adecuada a mi ordenador?

    En Apple:

    Firmware Restoration CD 1.4

  • iMac (Late 2006 17 y 20 pulgadas): modelo iMac5,1
  • iMac (Late 2006 17 pulgadas CD): modelo iMac5,2
  • iMac (Late 2006 24 pulgadas): modelo iMac6,1
  • MacBook (Late 2006): modelo MacBook2,1
  • MacBook (Mid 2007): modelo MacBook2,1
  • MacBook Pro (Core 2 Duo 15 pulgadas): modelo MacBookPro2,2
  • MacBook Pro (Core 2 Duo 17 pulgadas): modelo MacBookPro2,1
  • Mac Pro: modelo MacPro1,1
  • Mac Pro (8-core): modelo MacPro2,1
  • Xserve (Late 2006): modelo Xserve1,1
  • Firmware Restoration CD 1.5

  • Mac Pro (Early 2008): modelo MacPro3,1
  • Firmware Restoration CD 1.6

  • Xserve (Early 2008): modelo Xserve2,1
  • MacBook (13 pulgadas Late 2007): modelo MacBook3,1
  • iMac (20 pulgadas Mid 2007): modelo iMac7,1
  • iMac (24 pulgadas Mid 2007): modelo iMac7,1
  • Firmware Restoration CD 1.7

  • iMac (Early 2006 17 y 20 pulgadas): modelo iMac4,1
  • iMac (Mid 2006 17 pulgadas): modelo iMac4,2
  • Mac mini (Early 2006): modelo MacMini1,1
  • Mac mini (Late 2006): modelo MacMini1,1
  • MacBook: modelo MacBook1,1
  • MacBook Pro (15 pulgadas): modelo MacBookPro1,1
  • MacBook Pro (17 pulgadas): modelo MacBookPro1,2
  • MacBook Pro (2.4/2.2 GHz 15 pulgadas y 17 inch): modelo MacBookPro3,1
  • Firmware Restoration CD 1.8

  • Mac Pro (Early 2009): modelo MacPro 4,1
  • Xserve (Early 2009): modelo Xserve 3,1
  • Si no sabes exactamente cual es el modelo de tu ordenador, puedes usar el identificado (modelo MacX,X) que viene indicado en estas referencias y que puedes encontrar en el Perfil del Sistema en el apartado Hardware bajo el epígrafe Identificador del modelo .

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    9 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Interesantísimo, muchas gracias. Este va a la carpeta de tutoriales esenciales.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    como los “parches” del solftware, o hablando llanamente la manera de solucionar el fabricante los marrones del hardware. Vamos lo que esta pasando con los iMac de 27 (y antes en los de 20 y 24), solucionarlo a golpe de firmware.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola!

    Yo tengo un MacBook Pro 3,1 con una unidad óptica MATSHITA DVD-R UJ-857E que un buen día, con motivo de una actualización de firmware (si mal no recuerdo), dejó de grabar. Sé que somos muchos los que tenemos este problema, pero no he encontrado ninguna solución al respecto que no sea cambiarla (lo cual es una pasta).

    Entonces, ¿ creéis que restaurando el firmware apañaría por fin la grabadora? Por cierto, no lo he dicho, pero lee discos perfectamente y no graba CDs ni DVDs.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Lastima que no este para los del 2009. Entiendo que esta restauración podría solucionar un problema con el firmware del bluetooth Broadcom no?

    Saludos

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Entonces me parece que me voy a quedar con el mismo arreglo: grabar los CDs y DVDs en el MacBook de mi novia.

    A lo mejor un buen día me compro una unidad óptica de FastMac. Las baterías son buenas…, ahora, las grabadoras valen un pastón, uséase que para el poco uso que les doy no sé yo.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Tenía un día un USB de internet 3g, este me dió un problema. luego de eso.. noté raro mi mac porque ya no me aparece en la lista de descripción de hardware mi isight y obviamente me dice que no encuentra la cámara.

    al iniciar el mac, ya no se me enciende esa luz que parpadea. y no he encontrado aún solución.
    pensaba desarmar el mac… pero no le encuentro la funcion ya que no creo que se haya soltado un cable….?

    que opciones tengo?

    gracias

    Administrador
    14 years ago

    Yo probaría antes a instalar un sistema limpio en un disco duro externo para comprobar que no es un problema de software … si te funciona la iSight, ya sabes donde está el problema.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    ¿Podría ésto arreglar el problema de arranque de mi macbook pro? El signo es que al encender la computadora solo prende el led blanco y se queda fijo, los ventiladores se quedan girando y la unidad de cd hace su proceso de leer un disco, incluso hasta se puede introducir, pero se tiene que extraer manualmente.
    Gracias

    9
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x