Primeros pasos con Fusion Drive

Fusion Drive es la nueva opción de almacenamiento que Apple ha incluido en los recientemente lanzados Mac Mini e iMac. Fusión Drive es la unión de dos tecnologías: los discos duros de estado sólido y los discos duros tradicionales controlados ambos por software. Como tal, Fusion Drive genera más preguntas que respuestas y más allá de las elucubraciones que se han hecho tras el lanzamiento de ambas unidades hay una  serie de datos que conviene tener en cuenta.

Fusion Drive se presenta como una única unidad dentro del Mac, a pesar de estar compuesta por dos discos diferentes. Gestionado por software, Fusion Drive mueve de forma dinámica los archivos más utilizados desde el disco tradicional al disco SSD y viceversa. Esto permite mejorar algunos aspectos del rendimiento del disco, incluyendo el arranque del ordenador y de aplicaciones además del acceso inmediato a los archivos que se utilizan con más frecuencia. Toda esta gestión se realiza, además, en segundo plano de forma transparente para el usuario.

Preguntas y respuestas

¿Necesito configurar Fusion Drive?
Si tu Mac incluye un “Fusion Drive” este viene preconfigurado y no requiere ninguna interacción por parte del usuario.

¿Es factible añadir un disco externo al esquema Fusion Drive?
No, los discos duros, memorias externas, etc … no pueden añadirse al esquema Fusion Drive y por lo tanto se comportarán como unidades normales. No sería descartable que Apple, en un futuro, añada la posibilidad de que los discos duros Thunderbolt si puedan añadirse al esquema Fusion Drive.

¿Puedo añadir una partición a un Fusion Drive?
Con la Utilidad de Discos es posible añadir una partición al disco duro tradicional en Fusion Drive. Una vez añadida esa partición, ya no será factible añadir más (y la opción “+” en la Utilidad de Discos dejará de ser accesible. En cuanto al almacenamiento Flash (el SSD), no se pueden añadir particiones.

¿Las particiones creadas en Fusión Drive funcionan dentro del esquema Fusion Drive?
No. Se comportarán a todos los efectos como un disco duro tradicional y como un volumen independiente.

¿Puedo añadir una partición para Windows?
Es posible crear solo “una” partición adicional en un Fusion Drive: esta puede ser para otro OS X o para Windows. No puedes crear particionales adicionales, así que tienes que tener muy claro cómo vas a estructura la ejecución de otros sistemas operativos. Lo ideal es crear esa única partición disponible para Windows y ejecutar otras copias de OS X desde discos duros externos. 

Para crear la partición para Windows es imprescindible usar el asistente para Boot Camp y no la Utilidad de Discos. Recuerda también que el asistente de Boot Camp no es compatible con la configuración Fusion Drive de 3 TB (de momento) así que ten en cuenta este dato si requieres instalar Windows “si o si”.

Me sale un mensaje que dice que “el disco es demasiado pequeño para esta tarea” o un texto similar.
Es porque has elegido un tamaño de partición adicional demasiado grande para el espacio libre del disco. Reduce el tamaño de la partición y prueba otra vez. Si no tienes claro el tamaño del espacio libre del disco, compruébalo en la Utilidad de discos o solicitando información (comando + tecla i).

¿Puedo montar en modo “Disco de destino” (Target Mode) una unidad Fusion Drive?
Si, pero el ordenador que intenta montar el Fusion Drive en modo Disco de Destino debe ejecutar OS X 10.8.2 Mountain Lion o superior. Un Fusion Drive no aparecerá en modo Disco de Destino o como disco de arranque en versiones anteriores de OS X.

¿Puedo usar utilidades de terceras partes especializadas en gestión y mantenimiento de discos con Fusion Drive?
Puedes .. o no puedes. Depende del soporte del desarrollador, así que tendrás que comprobar si la versión del programa que vas a usar es compatible con Fusion Drive. Utilidades muy conocidas para el duplicado de discos posiblemente también necesiten actualizaciones de compatibilidad con Fusión Drive.

Estoy capturando vídeo con un software y estoy perdiendo frames durante las capturas ¿Ocurre algo?
Los requerimientos de captura de vídeo de tu proyecto pueden sobrepasar la capacidades de Fusion Drive. Intenta capturar segmentos más pequeños de vídeo o reducir su resolución (Apple dixit).

He reiniciado la PRAM y ahora mi Fusion Drive arranca mucho más despacio ¿Cómo lo arreglo?
El reinicio de la PRAM respeta el disco de arranque elegido. Ves a Paneles de Control > Disco de arranque y elige de nuevo la unidad Fusion Drive para recuperar tu velocidad de arranque. 

Gestionando problemas

La versión de Utilidad de Discos incluida en el nuevo Mac Mini y en el iMac es especial para Fusion Drive. Versiones anteriores no van a funcionar.

Si tu ordenador no arranca y ves en pantalla un símbolo de interrogación u otra alerta:

  1. Pulsa el botón de arranque de tu Mac para apagar el ordenador
  2. Una vez apagado, vuelve a encender el Mac hasta que se oiga el sonido de arranque y pulsa el atajo de teclado Comando + opción + tecla R para arrancar desde la partición de recuperación de OS X 10.8 Mountain Lion
  3. Aparecerá un cuadro de diálogo con un mensaje que indica “Iniciando la Recuperación por Internet” (o un texto similar): ya puedes soltar las teclas del teclado.
  4. Aparecerá una barra de progreso y el sistema de Recuperación por Internet te preguntará que elijas un idioma
  5. Una vez elijas el idioma, haz click en la Utilidad de Discos y en continuar
  6. Si el disco Fusion Drive puede ser reparado por la Utilidad de Discos, verás un disco con una etiqueta en texto rojo. Haz click en el disco.
  7. Para reparar el disco, haz click en reparar. Ten en cuenta que el proceso de reparación de Apple es muy … “genérico”: lo que hace es formatear el disco (¡¡vaya reparación!!), por lo que necesitas tener una copia de seguridad de Time Machine para recuperar tus datos.
  8. Una vez se complete la reparación, la etoquetadel disco cambiará de rojo a negro. Sal de la Utilidad de Discos, haz click en Instalar OS X y reinstala  el sistema operativo.

Fuente: Apple. Comentarios, faq-mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alfonso Cicero
Alfonso Cicero
11 years ago

Tengo un MacBook Pro 15´del 2011 tengo intención de cambiar el lector de cd/dvd por un disco SSD. Como podría disfrutar del Fusion Drive? Si se puede hacer claro. Sería un gran salto de calidad no crees?

dbzuera
dbzuera
11 years ago

Esa misma pregunta te iba a hacer yo, pero con un MBP 13″ del 2011. ¿Se podría hacer?

Lucas Rei Ramos
Lucas Rei Ramos
11 years ago

No creo que se pueda hacer pero me uno a la pregunta

dbzuera
dbzuera
11 years ago

Gracias pues a ver si ese comando aparece algún dia jeje que bien nos vendría.

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Se agradece la traducción del documento de soporte de Apple 😉
http://support.apple.com/kb/HT5446

A ver si pronto este enlace está traducido
http://support.apple.com/kb/HT5446?viewlocale=es_ES

Alquimista
Alquimista
11 years ago

¿Fusión Drive es obligatorio o es sólo una opción como el RAID? Porqué si no lo es entonces tendrías un SSD y un HD como toda la vida, ¿no?

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x