OS X: limpiar el atributo extendido de cuarentena en aplicaciones

29/11/2012 por Carlos Burges

Si te dispones a preparar una aplicación para distribución en una gran de ordenadores, generalmente se descarga la última versión del desarrollador y si es una instalación de arrastrar y soltar, ya que la aplicación es auto obtenida, quizás encuentres conveniente limpiar el atributo extendido de cuarentena.

El atributo de cuarentena es añadido por el sistema operativo de forma que el sistema operativo pueda solicitar la primera vez que se ejecuta el programa si se quiere utilizar. Gatekeeper en OS X 10.8 Mountain Lion y  OS X 10.7 Lion también utilizan este atributo para gestionar las aplicaciones y bloquearías sí fuera el caso.

Para evitar mensajes tanto del sistema previo anterior a Gatekeeper como del mismo sistema de seguridad al respecto de la nueva aplicación, generalmente se limpia este atributo antes de la distribución de la aplicación en múltiples ordenadores.

Lo primero es comprobar si ese atributo, asociado a com.apple.quarantine ha sido añadido. Abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y ejecuta el siguiente comando:

xattr /path/to/MyApp.app

Si la aplicación está asociada a com.apple.quarantine, recibirás una salida similar a esta:

computername:Applications username$ xattr /path/to/MyApp.app
com.apple.quarantine
computername:Applications username$

Ten en cuenta que se podrán listar otros atributos junto con la salida del comando xattr, así que tendrás que buscar. Uno muy común es por ejemplo,  com.apple.FinderInfo.

Para retirar el atributo de cuarentena, ejecuta el comando:

sudo xattr -r -d com.apple.quarantine /ruta/a/la/aplicación.app

El comando retirará de forma recursiva el atributo de com.apple.quarantine al respecto de la aplicación. La opción -r permite seleccionar de todos los archivos internos de la aplicación la opción de cuarentena mientras que -d elimina com.apple.quarantine y el valor que tenga asociado.

0
Comentarios