Mac OS X 10.5 Leopard Server, parte VII, por Miquel Nebot

Servicios, Segunda parte

Los servicios van a ser la forma en la que los usuarios se integran con Mac OS X Server a través de diferentes formas de comunicación entre el usuario y el mundo exterior a través de las opciones disponibles.

Pasemos a continuación a analizar todos y cada uno de los servicios que hemos seleccionado eligiendo la versión estándar de la instalación. Veremos las opciones de configuración del servidor junto con la aplicación en la máquina local.

Install-Mac-OS-X-Server_servicios2.jpg

En esta primera parte del repaso que daremos a los servicios veremos los servicios: Servicios web, blogs, Wikis, VPN y correo web.

server_leopard_miquel_nebot-53.jpgWeb Service: servicios a través de web. Interesante y atractivo donde los haya este servicio propio de OS X Server. De manera fácil y sencilla tendremos disponible a nuestro alcance un lugar común para desarrollar wikis, blogs, leer el correo personal, almacenar nuestras citas, acceder a listas de correo… Servicios tremendamente útiles y adaptados a los nuevos tiempos que corren, compartiendo incrementamos hasta límites insospechados la productividad propia y la del grupo.

Una vez activado el servicio en el servidor podemos ver las opciones de configuración que el sencillo panel nos ofrece:

Determinar cuál va a ser la página de inicio alojada en nuestro servidor: la básica con acceso a todos los servicios disponibles o las wikis de los diferentes grupos de trabajo existentes.

  • Activar/desactivar las wikis de grupos.
  • Activar/desactivar servicio de webmail.
  • Activar/desactivar el servicio de blog personal de cada usuario
  • server_leopard_miquel_nebot-54.jpg
    Configuración disponible para Web Service. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Vayamos ahora con una primera prueba. Tecleamos en la barra de direcciones de cualquier navegador (claro está, en un ordenador de la propia red) la dirección ip que hemos asignado en la configuración inicial a nuestro servidor, en nuestro caso 10.0.0.6. Automáticamente y a una velocidad endiablada (recordad que es navegación dentro de la propia red, no dependemos de nuestro proveedor de servicios de Internet como sucede en los otros casos) aparece la página de inicio publicada por nuestro servidor.

    server_leopard_miquel_nebot-55.jpg
    Página de inicio publicada de manera automática. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Como podemos ver en la imagen anterior, tres pestañas nos ponen en antecedentes de qué podremos disponer a través de la publicación en web:

  • Wikis de los diferentes grupos de trabajo
  • Blogs de los usuarios
  • Acceso al servicio de webmail.
  • En nuestro caso y empezando por las wikis, tenemos disponible una para cada uno de los grupos de trabajo existentes en nuestro entorno de trabajo: una para Dirección, otra para los Empleados y una común para Todos los usuarios del dominio.

    server_leopard_miquel_nebot-56.jpgWiki: sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web.

    Partiendo de esta breve definición sólo nos quedará deleitarnos con la sencillez de uso de este servicio. Mostraremos un breve ejemplo de cómo podemos ajustar y crear la wiki del grupo de trabajo de Dirección (con cualquiera de los otros grupos se debe actuar de la misma forma tras habernos identificado con usuario y contraseña propios de un miembro de ese grupo).

    server_leopard_miquel_nebot-57.jpg
    Pantalla inicial de bienvenida a la wiki del grupo. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    En primer lugar echaremos un vistazo a las opciones de configuración a través del botón Settings (pestaña wiki) Podemos definir:

  • El nombre de la wiki. En nuestro caso “Dirección”.
  • El tema a utilizar. El que mostramos es el Horizon Blue sin imagen de banner (hay más de veinte temas disponibles).
  • Personalización de una etiqueta (Tag) de la barra lateral.
  • Quién puede dejar comentarios en la wiki (cualquiera, los autenticados, nadie…) y qué comentarios deben ser moderados (todos, ninguno…).
  • Posibilidad de crear un Podcast a partir de lo publicado por este grupo y la categoría concreta de iTunes donde se añadirá.
  • server_leopard_miquel_nebot-58.jpg
    Opciones del grupo para la publicación en web. OS X Server v.10.5.

    server_leopard_miquel_nebot-59.jpg
    Opción suscripción en iTunes. OS X Server v.10.5.

    server_leopard_miquel_nebot-60.jpg
    Opción suscripción en iTunes. OS X Server v.10.5.

    Sencillamente haciendo clic sobre la opción + del menú de edición superior podremos añadir una página nueva a nuestra wiki. A partir de aquí, mil posibilidades de edición: formato de texto, tablas, documentación adjunta, archivos multimedia… Podremos desarrollar páginas realmente atractivas a partir de un entorno de trabajo extremadamente sencillo.

    server_leopard_miquel_nebot-61.jpg
    Desarrollo de una página nueva para la wiki de “Dirección”. Texto con formato, documento adjunto y archivo multimedia. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Seguiremos la misma pauta para la creación y edición de noticias para nuestro blog. Destacar que cada modificación que vamos introduciendo en la wiki, blog, calendario… es mostrada inmediatamente en la barra de navegación lateral que nos acompañará en todo momento en la página principal de nuestro grupo, así, podemos estar al día de todas aquellas novedades que van sucediendo.

    server_leopard_miquel_nebot-62.jpg
    Publicación de una noticia en el blog del grupo. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Disponemos también de un calendario de grupo donde poder añadir tareas o diferentes eventos.

    server_leopard_miquel_nebot-63.jpg
    Calendario propio del grupo “Dirección”. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Vayamos ahora a recuperar la configuración de las listas de correo para los grupos de trabajo (tal y como comentamos en el apartado anterior referente al correo es necesaria una configuración específica para poder disponer de este servicio).

    Tratándose de un servicio de grupo, la pestaña mail nos ofrece la posibilidad de visualizar las listas de correo de dicho grupo. Para ello volveremos al servidor para configurar esta característica. En este caso, no será suficiente utilizar el panel de preferencias básico Server preferences visto hasta el momento si no que deberemos utilizar la opción más avanzada Server admin (recordad que la encontramos en la carpeta server dentro de la de aplicaciones del servidor).

    Una vez allí esperaremos que se actualice la información de nuestro servidor con los servicios que tenemos actualmente activados. Seleccionaremos Mail > Settings > Mailing lists. Aquí, deberemos verificar que tenemos activadas las dos casillas, tanto la de Enable server group mailing lists y la de Enable mailman mailing lists. Una vez comprobado, procederemos a añadir usuarios a la lista. Uno de ellos debe actuar como administrador.

    server_leopard_miquel_nebot-64.jpg
    Panel de preferencias Mailing Lists. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Una vez finalizado este primer paso deberemos acceder a otra aplicación avanzada para hacer otra comprobación más. También en la carpeta server encontramos Workgroup Manager que nos permite llevar un control exhaustivo de todo lo referente a usuarios y grupos. Seleccionaremos el grupo en cuestión y comprobaremos que se le han aplicado los servicios correspondientes en nuestro servidor. Por último comprobar que todos los servicios están activos y que ninguna casilla de verificación nos puede jugar una mala pasada.

    server_leopard_miquel_nebot-65.jpg
    Click para ampliar

    Ahora, cuando un usuario del grupo de trabajo teclee en el destinatario de correo el nombre “Dirección”, dicho correo aparecerá de manera inmediata publicado en la web de dicho grupo de trabajo para su revisión. Como ejemplo el usuario mnebot ha mandado un mail al grupo “Todos” para su revisión, veámoslo en la imagen siguiente.

    server_leopard_miquel_nebot-66.jpg
    Mailing List del grupo “Todos”. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-67.jpgBlogs de usuarios. Además de lo visto hasta el momento donde la predominancia era el trabajo en equipo y los elementos de grupo, aquí, OS X Server nos brinda la posibilidad de que cada usuario a nivel particular pueda desarrollar su propio blog con todo aquello que crea pueda resultar de interés para los usuarios del dominio.

    El funcionamiento es prácticamente idéntico al de las wikis y blogs de grupo. Después de acceder a la pestaña users, veremos que no tenemos disponible ningún blog de usuario. Clic en la opción Create Your Weblog, nombre de usuario y signo “+” para añadir nueva información. A partir de ahí formato de texto, adjuntos, material multimedia…

    server_leopard_miquel_nebot-68.jpg
    Available User Blogs. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-69.jpg
    Blog de usuario. Edición y configuración. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Gran cantidad también de opciones de configuración del blog personal: título, tema utilizado, quién puede tener acceso al mismo, quién puede dejar comentarios, deben moderarse o no los comentarios, podcast…

    server_leopard_miquel_nebot-70.jpgWebmail. Por si nos resulta más cómodo, no tenemos acceso a nuestro ordenador personal o, simplemente queremos revisar nuestro correo desde fuera, el webmail es la solución. Funciona a la perfección y de manera muy similar a la multitud de gestores de correo web existentes en el mercado y que ofrecen muchos proveedores de servicios de Internet.

    server_leopard_miquel_nebot-71.jpg
    Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-72.jpgVpn Service: Servicio Vpn (Virtual Private Network – Red Privada Virtual). OS X Server nos ofrece la posibilidad de establecer túneles de datos seguros entre emplazamientos exteriores y nuestro servidor (también dentro de la misma red local son posibles). Cuando los datos tienen importancia vital y prima la seguridad de los mismos podemos crear un túnel seguro hasta los mismos a través de este sistema (revisad el artículo sobre el VPN que apareció en portadas anteriores para conocer al detalle sus virtudes).

    De nuevo, nos encontramos ante un panel de extremada sencillez que nos permitirá:

  • Activar/desactivar el servicio.
  • Definir el secreto compartido. Clave que deberán utilizar los usuarios como medida de seguridad para acceder a nuestros datos. Además de este Shared Secret cada usuario deberá identificarse con su nombre de usuario y contraseña que le permitirá el paso a las carpetas a las cuales tiene acceso.
  • Determinar el rango de ip’s que queremos que estén disponibles para cada una de las máquinas que se conectan a nuestro servidor a través de VPN. Recordad que cada máquina que se conecta a través de este sistema debe recibir una ip nueva y única en la red aunque se encuentre fuera de ella en otro emplazamiento distinto. Por ejemplo, si me encuentro de vacaciones en un hotel donde el rango de ip’s es del tipo 192.168.X.X u otro diferente y me conecto a nuestra red privada virtual, dicha conexión, esta máquina entrante tendrá una de las ip’s establecidas en el rango (en nuestro caso y como vemos en la imagen posterior entre la 10.0.0.20 y la 10.0.0.30).
  • Guardar la configuración para que sea montada en los equipos cliente que quieran conectarse a través de VPN. Simplemente clic en el botón Save As… y tendremos un archivo que llamará a Preferencias del Sistema de nuestro equipo cliente para implementar dicha configuración.
  • server_leopard_miquel_nebot-73.jpg
    Panel de configuración VPN Service. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Veamos qué debemos hacer en el equipo cliente. Disponemos del archivo que hemos obtenido con la configuración.

    server_leopard_miquel_nebot-74.jpg
    Archivo de configuración en equipo cliente del servicio VPN. OS X Server v.10.5.

    Doble clic sobre él y automáticamente se abren las utilidades de Red de Preferencias del Sistema incluyendo ya una nueva configuración VPN. Introducimos el nombre de usuario que quiere conectar, luego en Ajustes de autenticación la contraseña del usuario (el secreto compartido ya ha quedado definido a través del archivo de configuración) y Conectar.

    server_leopard_miquel_nebot-75.jpg
    Preferencias del Sistema. Red. OS X Leopard v.10.5. Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-76.jpg
    Preferencias del Sistema. Red. Ajustes de autenticación. OS X Leopard v.10.5.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Buenas, genial trabajo…
    Tengo un PROBLEMA con ichat y con el ical ya que en mi red local me funcionan perfectamente con el server pero cuando voy a una red que no es local dejan de funcionar, sabes cual puede ser el problema? tengo el 10.6.4 mil gracias de antemano…

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x