Instalación económica de más de dos discos en el interior de G5s (monoprocesadores o duales), por Ende

La idea fue incremental. Primero vi que efectivamente encima de la unidad óptica cabía otro disco y como yo tenía por ahí un disco ATA lo puse sin más (sólo tienes que comprar una faja ATA duplicadora, una Y, un duplicador o como se quiera llamar y también tendrás que comprar una Y para el cable de potencia… que también es fácil de encontrar en cualquier tienda de PC.) Desmontar la unidad óptica es relativamente fácil, pero hay por ahí documentos que te lo explican con fotos, de Apple. En principio es tirar de las dos palanquitas bajo la unidad, desenchufar la faja de la placa, que está enchufada por debajo de la base metálica de la propia bahía superior (se ve si se mira con cuidado -linterna aconsejable aquí) y desenchufar el cable de potencia. Tirar con cuidado y ya está.

Una vez que vi que todo esto no era complicado me animé con los demás. Me compré el 4+4 de Sonnet (¡caro el puñetero!) después de haber leído bastante creo que todas las soluciones que se habían dado para meter más discos. Curiosamente nadie había dicho la que te acabo de contar!

Aquí elegí una solución también distinta de la de poner los discos delante de los ventiladores de la CPU.

Yo en vez de poner los discos delante de los ventiladores de las CPU los acoplé dentro de la propia bahía de las tarjetas. (Con gusto hubiese quitado una plaquita de plástico que serviría para tarjetas súper grandes que no voy a poner nunca seguro!, y así los dos discos entrarían todavía mejor). Caben dos bien; un tercero ya asfixiaría demasiado la entrada de aire de las tarjetas.

Los cables, pues fácil: los de potencia a base de Ys (cables multiplicadores como el que decíamos antes para la potencia del ATA que hemos puesto encima de la unidad óptica) y desde la unidad óptica; es la mejor solución y es la que emplean también esta gente. Los de datos, como le puse el 4+4 son cables no muy gordos aunque vienen demasiado largos, ya que salen de la placa a pocos centímetros. Traté de acomodar los dos discos y me quedaron en ángulo, los separé, para que no se estuviesen tocando, con unas almohadillas y recogí los cables con cuidado. Los cables de potencia pasan bien por la misma ranura que hay para el de datos que sube a la bahía óptica.

Cerrar, que quede bien y ya está.

Yo soy muy paranoico con el calor y aquí en Málaga hemos pillado cerca de 40 este verano y no tengo aire acondicionado (AA) en mi despacho de casa de manera que estuve monitorizando la temperatura cada minuto durante todo el verano (exagero. 😉 ) Utilicé el XResource-Graph, para mí es el mejor. te da montón de información y es muy discreto. Puedes ver las revoluciones de cada ventilador y todo.

Posteriormente he investigado un montón sobre el sensor de temperatura de la bahía de los discos (como ya sabéis, la superior) y resulta que está pegada a la caja del G5 encima de los discos duros. Hay que quitar los dos discos (fácil) para poder cambiar este sensor de sitio. Es fácil identificarlo observando los cables y como acaban en una plaquita adherida a la caja. El motivo de esto es que al cambiar a Tiger la velocidad del ventilador de los discos se disparaba… y resultaba que es que los de Apple habían cambiado las especificaciones del rango de temperatura. Mucha gente en la red se estaba quejando (no todo el mundo tiene aire acondicionado en la habitación del ordenador y con llegar a 30 grados se disparaba hasta a 4000 rpm el ventilador de aquella bahía). Llegué incluso a encontrar y tocar el correspondiente .plist de las preferencias del driver de los sensores de temperatura… Finalmente, tras varias conversaciones con gente de Apple y varias actualizaciones menores del Tiger, ya no se dispara nunca el sensor de los discos duros y la cosa va sobre ruedas. Os aseguro que mi despacho pilla bastante calor en verano.

G5-2.jpgYo formateé los cuatro discos (todos menos el primer ATA de fábrica, o sea: 2 SATA de la tarjeta, 1 ata de la unidad óptica y el sata que entra como segundo disco oficialmente) con RAID del propio Apple; raid acumulativo, creo que es el 1, pero ya estoy hecho un lío. No hay problema con esto pues al abrir la Utilidad de Discos puedes experimentar rápidamente todas las posibilidades. Es muy rápido el hacer un RAID, pero es una decisión importante ya que o bien ves 5 unidades en el escritorio o bien dos, como veo yo. A mí me gusta mucho más tener sólo una unidad grande. Es mucho más fácil trabajar con los ficheros y no tener así que preocuparte del rollo de las capacidades de cada disco y tampoco de si estás MOVIENDO o COPIANDO (!)…. entre ellos. Teóricamente debería ir muuuucho más rápido, pero debe ser que alguno de los discos no es muy grande porque el aumento de velocidad sólo se nota en algunas operaciones. La parte mala, ya la sabrás, es que si se estropea un disco, sólo uno, todo se va al cuerno. Así que ya sabes, copia en DVD de todo lo importante!

G5-1.jpg

La potencia del transformador del G5 es de 700 vatios, o por ahí, (una burrada!) y está preparada para tarjetas muy consumidoras así que no te preocupes por los pocos vatios que gastan los discos. Sí es cierto que hacen más ruido 5 que uno! pero nada comparable con mi antiguo G3 beige con dos, no sé por qué.

Yo lo he movido a alguna quedada y he hecho alucinar al público. No problem. Ni se movieron, ni hubo ningún problema!

G5-3.jpg
FIJAROS QUE EL DISCO ATA VA ENCIMA DE LA UNIDAD ÓPTICA, aunque en la foto no se ve. Click para ampliar

Los otros dos discos caben inclinados, lo cual es bueno porque permite mejor aireación. Si se le pudiese quitar fácilmente la guía para tarjetas grandes que hay a la izquierda, cabrían mejor…

No bailan porque quedan bastante encajados. Otra cosa es que prentendas volcar y girar el mac. Tendrías que tener cuidado!

Puedes calcular tú mismo la potencia que admite de la que permite en las tarjetas, pero yo la encontré en unas especificaciones, ahora no recuerdo cuáles. Desde luego la bahía del transformador ni se entera (en cuanto a temperatura) de los añadidos!

Quise dejar un disco simple sin raid para el sistema. No había probado antes los raids. Elegí un disco grande. Ahí van todas mis aplicaciones y el sistema, seguro y sin problemas de ningún tipo!

Cuanto realmente aumenta el nivel de ruido poniendo 5 discos duros?

No tanto, no te preocupes, pero como es natural, algo. Puedes probarlo tú antes que nada buscándote discos duros y enchufándolos a la corriente, sólo a la corriente si quieres, y escucharlos. No es tanto pero lógicamente es más ruidoso que con un sólo disco que es como viene de fábrica! (los discos yo creo que hacen más ruido que los ventiladores a pocas rpm)

Afecta al funcionamiento de la unidad óptica que uno de los discos del RAID este conectado a su misma faja IDE?

Para nada!, todos los atas admiten 2 unidades por bus. Tendrás naturalmente que configurar la nueva como slave si la unidad óptica de apple está como master y viceversa. Creo que la de Apple viene como master. Hacer el cambio es quitar un puentecillo que trae por fuera el propio disco. En la misma tienda te lo dirán. Si no se ve el disco es que está mal. Lo cambias y se acabó. Por otro lado al software de Apple le da igual que tu disco esté enchufado por SATA, por ATA o por donde sea… Los reúnes arrastrándolo en la ventana RAID de la “Utilidad de Discos” y le dices házmelos un RAID y la magia opera!

Bueno lo del aumento de velocidad que se supone de los RAIDs acumulativos, efectivamente, con pruebas que le hice no iba como esperaba, excepto en la copia desde el raid al disco independiente con el sistema. Yo se lo achaco a que tengo uno de los discos de nada más que de 80 Gigas. Es lo que tenía a mano y no quería desperdiciarlo! Debe ser por eso que no va todo lo rápido que podría. Pero va bien!

Cuando salgan discos de 400, 500 ó 600 Gb baratos! pasaré todo a uno o dos de esos y quitaré (o a lo mejor todavía amplío más ;). El problema de los RAIDs es que no puedes jugar con los discos por separado! Si quitas un disco tienes que volver a formatear todo otra vez.

Así que ¡suerte y al toro!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

muy bueno este artículo. Este hombre ya insinuo esto aquí
http://www.faq-mac.com/mt/archives/013915.php

Solo un pero, yo creo que obtendrías mas rendimiento si quitases el disco de 80 del RAID y los discos del RAID fuesen iguales.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Afecta al funcionamiento de la unidad óptica que uno de los discos del RAID este conectado a su misma faja IDE?

La velocidad de transferencia de los dos dispositivos conectados a un mismo bus ATA es siempre la del más lento. No afecta a la velocidad de la unidad óptica (que siempre es la más lenta), pero si afecta a la velocidad de acceso al disco.

Y lo de los discos del RAID, confirmo lo de nee: te irá mejor si todos los discos tienen la misma capacidad. y si todos los discos son iguales, hasta la versión de firmware. esas cosas que nunca miramos son importantes a la hora de montar un RAID.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Gracias por los comentarios. ¿Afectaría incluso estando en desuso la velocidad de la unidad óptica a la del disco duro en su mismo bus?

No se me había pasado por la imaginación, ya que este tipo de conexiones es la que se ha hecho siempre con las ATA y no había oído que esto fuese así. Esto significaría que el disco ata sobre la unidad óptica iría bastantes lento…. y además frenando al resto del raid… No he hecho medidas pero vamos, al menos el conjunto va muy bien, tan rápido o más que el disco estándard en SATA original en el slot 1, que va independiente.

Si es que sí, desde luego en el próximo cambio no pongo más en el raid ninguno que esté en esa faja.

Gracias!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El disco que tienes por ATA va mucho más lento que los que tienes en el bus S-ATA. a pesar de conservar la parta de ATA, la tecnología es completamente distinta.

no se si la velocidad, ya de por si lenta, del ATA, se ve afectada con el óptico “en reposo”. lo que si está clar es que ese disco ATA en un RAID “real” te estáría fastidiando.

por qué digo RAID “real”? lo que tienes es un array de discos en modo lineal o, como mucho (no he leido lo que hace la utilidad de discos de apple) un RAID-0 (stripping, un trozo de cada archivo se va grabando en cada uno de los discos). En ambos casos la velocidad del conjunto no se ve afectada.

notitas sobre RAIDs:

– para todos los tipos de RAID igual o superior al 0 los discos tienen que tener el mismo tamaño.

– un RAID-1 son dos discos en mirroring, el total que tienes es el tamaño de un disco. la información se graba en paralelo.

– RAID 4 dedica uno de los discos a guardar la información de paridad: un cálculo que hace para, en caso de fallo de un disco, reconstruir la información de los archivos con los datos de los otros discos y la info de paridad

– RAID 5 es paridad distribuida. no se dedica uno de los discos a la paridad, sino que la información está repartida por los discos

luego están los RAID 10 y 50, o 1 y 5 con stripping.

con todo esto, me imagino que lo que hace Apple es únicamente una partición en modo lineal con todos los discos que le añadas.

por eso te deja añadir un disco de 80 a la mezcla y por eso no notas degradación de velocidad mas que puntualmente, cuando coincide que está leyendo o graba al puerto ATA.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Gracias Nomada. Efectivamente la utilidad de discos de Apple es muy flexible y permite que añadas _cualquier_ disco al RAID. En este caso es un RAID acumulativo, supongo que de tipo 0 (debería saberlo…. este alzheimer!), ya que lo que yo hago es aumentar la cantidad de Gb económicamente, y aprovechando los discos que andan por ahí… (en total, en el raid tengo 640 Gb y aparte está el disco con el sistema) No noto nunca degradación en la velociadad, en todo caso, esperaba un aumento, en la velocidad ya que los raid 0, creo, leen simultáneamente los datos de varios discos (más cabezales!) y por lo tanto en paralelo recogen n veces más datos por segundo, igual podría ser para grabar. Sí noté aumentos de velocidad pero no degradación. La verdad, es que excepto por un nivel sonoro _un poco más alto_ estoy _encantado_ con mi solución.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

como grabar varios disco a la misma ves en un mismo cpu

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x