Colormunki (I). Como calibrar un monitor con Colormunki Photo, de X-Rite por Juan Boira

29/07/2010 por Redacción

XXXX--colormunki-02.jpgA la hora de calibrar un monitor, podemos usar distintas opciones: Calibrar a “ojo”, calibrar por software o Calibrar por hardware.

Si queremos obtener los mejores resultados, pudiendo coincidir nuestra visualización con otros (clientes, proveedores, amigos, etc.) y poder cerrar un círculo de elementos ajustados (cámaras, pantallas, impresoras, sistemas de pruebas, etc.), no tenemos otra opción que calibrar la pantalla con una herramienta de precisión (colorímetro o espectrofotómetro) (ver artículo de calibración de monitores).

Una de las opciones más completas y económicas es el espectrofotómetro de X-Rite “Colormunki Photo”, que nos ofrece la posibilidad de calibrar (y perfilar) el monitor o video proyector, la impresora y medir colores.

fotos_blog_colormunki_00004.jpg
Calibración y perfilado con Colormunki Photo

En este artículo vamos a desarrollar el proceso de calibrado y perfilado del monitor.

El software de calibración (que debe instalarse antes de conectar el calibrador) es muy simple de uso y trae vídeos sobre los distintos procedimientos. Dispone de dos opciones: modo sencillo (opción rápida y fácil, pero sin mucho control de ajuste) y modo avanzado (permite seleccionar el punto blanco, el contraste, el brillo y la luz ambiente). Adicionalmente, incluye un software (Digital Pouch), con la funcionalidad ViewSafe, para comprobar la fidelidad de los colores al compartir nuestras fotos.

Proceso de calibración:

Arrancar el programa y seleccionar “Perfilar mi pantalla”.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-2.jpg
Perfilar mi pantalla

Ajustar las preferencias del programa (Comando + “,” (mac) / Control + “,”).

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-5.jpg
Preferencias de a Colormunki

Seleccionar el monitor a calibrar (en caso de tener más de un monitor).

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-4.jpg
Seleccionar la pantalla

Seleccionar el tipo de pantalla (lcd, portátil o videoproyector).

Made_For_ipod.jpg
Seleccionar el tipo de pantalla

Seleccionar el tipo de perfilado a usar: Sencillo o Avanzado (recomendable seleccionar el modo avanzado).

Ajustar el nivel de luminancia según la luz ambiente o seleccionar un valor determinado (ver artículo de calibración de monitores).

Seleccionar el punto blanco deseado (D65, D55, D50 o Nativo (ver artículo de calibración de monitores)).

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-11.jpg
Seleccionar el tipo de calibración, la luminancia y el punto blanco

Mover la rueda del Colormunki para su calibración.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-14.jpg
Girar la rueda para calibrar

Volver a girar la rueda para medir la luz ambiente (si hemos ajustado el nivel de luminancia según la luz ambiente). Esto nos dará un valor de luz ambiente y nos corregirá la luminancia deseada.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-19.jpg
Medición de la luz de ambiente

Girar la rueda a la posición de medición.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-21.jpg
Girar rueda a la posición de medición

Colocar el Colormunki en la pantalla.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-22.jpg
Colocar el Colormunki delante de la pantalla, dentro del recuadro

El calibrador evaluará el brillo y nos permitirá reajustarlo (físicamente, a través de los controles de la pantalla) hasta el valor de luminancia solicitado.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-24.jpg
Ajuste del brillo

A continuación medirá los distintos parches de color para la creación del perfil de la pantalla.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-26.jpg
Medición de parches de color

Introducir el nombre que asignará al perfil. Es recomendable poner el modelo de pantalla, las características solicitadas para la calibración y la fecha de creación (aunque no es imprescindible, ya que consultando la info. del archivo podemos averiguarlo).

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-30.jpg
Introducción del nombre que asignaremos al perfil

Activar, si lo deseamos, el recordatorio del programa, para volver a realizar la calibración (es recomendable ajustarlo a las dos, o las cuatro semanas).

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-33.jpg
Activación del recordatorio de calibración

El programa nos ofrece la posibilidad de revisar el antes y el después de aplicar el nuevo perfil.

colormunki_photo_perfilar-mi-pantalla-35.jpg
Antes y después del perfilado

Pulsar el botón “Siguiente” para finalizar el proceso.

En el siguiente artículo veremos como realizar el perfilado de una impresora.

Agradezco a X-Rite el material necesario para la realización de este artículo.

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 29/07/2010
    No es mejor el i1 Display 2 ?
  • #2 Joan Boira el 29/07/2010
    El i1 Display es un colorímetro (solo sirve para monitores) y muy bueno (aunque los resultados dependen del software usado, mejora mucho usando Basiccolor Display). Colormunki es un espectrofotómetro (sirve para monitores i para impresoras). El software del Colormunki no es el mejor software, aunque es bueno y tiene un buen precio.

    Joan Boira - Asesor técnico para fotógrafos

    joan@joanboira.com
    www.joanboira.com
  • avatar
    #3 Anónimo el 30/07/2010
    El i1 Display es un colorímetro (solo sirve para monitores) y muy bueno (aunque los resultados dependen del software usado,
    Based on advanced damping system of <a href="http://www.nikeairmaxshoesstore.com/nike-air-max-tn-8_c11">Nike Air Max TN 8</a> technology, air zoom provides a more rapid cushioning performance while closer to the ground. <a href="http://www.nikeairmaxshoesstore.com/air-force-one_c76">Air Force One</a> Mostly, it is placed in charge of the half part of the <a href="http://www.nikeairmaxshoesstore.com/nike-air-max-95_c5">Nike Air Max 95</a>, but, there are chances that it is used in the heel part.
  • avatar
    #4 Anónimo el 30/07/2010
    Joan, los Cinema Display nuevos igual como los iMac con glossy se pueden calibrar ???

    Gracias
  • #5 Joan Boira el 30/07/2010
    Todo monitor puede perfilarse, y casi todos puden calibrarse (en mayor o en menor medida).
    Lo importante de un monitor es el gamut (la paleta de colores que puede llegar a ofrecer).
    El tema de que sea brillante afecta a todo lo que pueda reflejar. Si ponemos el monitor en un espacio adecuado no tiene demasiada importancia.

    Joan Boira - Asesor técnico para fotógrafos

    joan@joanboira.com
    www.joanboira.com

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar