Memoria USB ADATA S102 PRO: cuando velocidad y capacidad sí importan

Si utilizas frecuentemente memorias USB, te habrás dado cuenta que “no todo es lo mismo”. Generalmente los usuarios se conforman con memorias de tipo publicitario que han sido fabricadas por empresas OEM con resultados generalmente bastante descorazonadores especialmente porque el rendimiento es bastante lento ya que el interfaz usado es con suerte USB 2.0 y generalmente, mantienen todavía interfaces 1.0 a pesar de tener un almacenamiento de 2/4 GB que es más o menos el estándar actual. Así que si no estás contento con tu actual memoria USB, es el momento de mirar otras opciones y la ADATA S102 PRO USB 3.0 es una buena opción a tener en cuenta.

Construida alrededor de una fuerte carcasa de aluminio en colores azul o gris titanio, con tamaño discreto, capucha extraíble que puede colocarse en la parte posterior (sin que se suelte o pierda), esta memoria profesional con interfaz USB 3.0 y 32 GB de almacenamiento ofrece a los usuarios la posibilidad de disponer de un alto rendimiento a la hora de la lectura y escritura de archivos y una garantía de por vida.

Su tamaño es además un tanto más discreto que otras memorias similares del mercado, lo que la hace mucho más cómoda a la hora de llevarla en el bolsillo, sin ser tan pequeña que la podamos perder con facilidad.

USB 3.0 en USB 2.0

Aunque tu Mac tenga puertos USB 2.0, no debes despreciar la posibilidad de disponer de un dispositivo deestas características: de hecho, y como muy bien comentaba ezmac en los cmentarios de Faq-mac: “un dispositivo USB 3.0 conectado a un conector USB 2.0, lo podríamos denominar USB 2.5 porque supera de forma visible a una conexión USB 2.0”. Teóricamente con un dispositivo USB 3.0, el interfaz USB 2.0 es capaz de aprovechar todo el ancho de banda disponible en la transmisión de datos, lo que hace que la transferencia de datos sea mucho más alegre y cómoda que frente a un dispositivo USB 2.0. Adicionalmente, la controladora que gestiona esta memoria es bastante eficiente, por lo que los paquetes enviados/recibidos se gestionan con rapidez y no hay excesivos “saltos” en espera entre las diferentes pasadas de copia y lectura.

El fabricante publica que esta memoria es capaz de llegar a los 100 MB7s en lectura y 50 MB/s en escritura sobre una interfaz 3.0 y 30 MB/s de lectura y 20 MB/s de escritura sobre 2.0 y en las pruebas realizadas en nuestro laboratorio (que no han sido en “condiciones favorables” como generalmente las suelen hacer los fabricantes) estas aseveraciones se acercan bastante a la realidad, consiguiente marcas de hasta 95 MB/s de lectura sobre un interfaz USB 3.0 y 45-48 MB/s en escritura. Notablemente, y ya sobre un interfaz USB 2.0, la capacidad de escritura es muy superior a la publicitada por el fabricante, llegando casi a los 24,5 MB/s, por encima de lo publicitado.

¿Pero para que quiero yo una memoria así?

Si mueves muchos archivos con frecuencia, la velocidad de una memoria Flash USB 3.0 con una buena calidad en cuanto a la propia NAND Flash supone una diferencia muy notable a la hora de los tiempos requeridos para copiar archivos, especialmente cuando el volumen de estos es elevado. Pero una buena memoria Flash, rápida, tiene también otros muchos usos. Por ejemplo, como “disco SSD” para una unidad Fusion Drive.

Hace un par de días os desvelamos en Faq-mac el proceso necesario para “montar” una unidad Fusion Drive y utilizamos la S102 PRO como SSD para crear la parte de memoria sólida de la misma. Fusion Drive es una tecnología de Apple que reúne en un solo volumen lógico un disco de estad sólido y un disco duro tradicional y analiza el tráfico de archivos para colocar en el disco SSD (más rápido) los archivos más frecuentemente utilizados.

Concretamente utilizamos la S102 PRO en conjunción con un disco duro USB para conseguir sacar un poco más de punta al rendimiento del mismo: aunque penalizados por el interfaz 2.0, resulta evidente que una unidad Fusion Drive “externa” mejora su rendimiento con el tiempo conforme el sistema realoja los archivos desde y hacia la memoria USB; lo que implica tiempos de lanzamiento mucho más cortos.

Software adicional

La unidad viene además con la posibilidad de descargar un par de paquetes adicionales de software (para WIndows) como UFDtoGO (UN sistema de sincronización de archivos personales con el ordenador) y el más interesante OStoGO (discos de configuración de Windows en su dispositivo Flash USB), además de un prueba gratuita de 60 días de Norton Internet Security 2013 (también para WIndows).

La S102 Pro de 32 GB está disponible en España en grandes superficies y tiendas del sector y su precio ronda los 30 euros, (28,50 € en Amazon), una cantidad de dinero muy atractiva para el buen rendimiento de esta unidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe