Mac Mini Server, II: los costes ocultos

overview-hero-20091020_tt.jpgAyer os presentamos el nuevo Mac Mini Server, la apuesta de Apple por ofrecer pequeños servidores al usuario y la pequeña y mediana empresa a un precio y con unas características que no están disponibles en otros segmentos del mercado, al menos no a estos precios y con la facilidad y opciones de uso que ofrece Snow Leopard Server.

Actualmente, el usuario que desea un servidor tiene dos opciones: usar Windows Server en alguna de sus posibles opciones, con un coste elevado en precio y con problemas de compatibilidad a la hora de relacionarse de forma fluida y transparente con los Mac (Windows Home server solo tiene 10 usaurios por licencia y está a años luz de Snow Leopard server) o una distribución Linux, que requiere que el propietario / operador de el servidor tenga conocimientos ampliados para añadir o adaptar todas las soluciones que Snow Leopard Server ofrece.

Sin embargo, instalar un servidor no es lo mismo que desplegar sistemas operativos cliente: requiere de ciertos conocimientos de cómo funcionan los servidores y por qué hacen las cosas que hacen (y como lo hacen) además de que como en todos estos casos, hay costes ocultos que hay que contemplar.

El precio del Mac Mini Server

Apple anunció el 20 de octubre el Mac mini, el ordenador de sobremesa con el consumo de energía más eficiente del mundo, ahora es más rápido y ofrece más capacidad de almacenamiento además de venir de serie con el doble de memoria. Partiendo de los 549 euros (IVA incluído), el Mac mini básico incorpora un procesador Intel Core 2 Duo a 2,26 GHz y 2 GB de memoria DDR3 a 1066 MHz, un disco duro de 160 GB, cinco puertos USB 2.0, FireWire 800, gráficos NVIDIA GeForce 9400M integrados y una unidad SuperDrive. El Mac mini de 729 euros (IVA incluído) lleva un procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz, 4 GB de memoria y un disco duro de 320 GB. Apple ofrece ahora un Mac mini a 929 euros (IVA incluído) especialmente configurado para el sistema operativo servidor Mac OS X Snow Leopard Server. El Mac mini con Snow Leopard Server incluye dos discos duros de 500 GB cada uno, para ofrecer un total de 1 TB de almacenamiento servidor en el mínimo espacio de 16,5 cm de lado en la base y apenas 5 cm de alto del Mac mini.

Si no existiera la unidad Mac Mini Server, en el caso de que hubiéramos querido instalar nuestro servidor en esta unidad nos hubiera salido considerablemente mas caro, y en el caso de Leopard Server, aún mas.

Aunque su precio de 929 euros pueda parecer alto, no lo es. La misma unidad (Core 2 Duo de Intel a 2.53 GHz, 4 GB de memoria, Disco duro de 320 GB y Gráficos GeForce 9400M de NVIDIA) con Mac OS X Snow Leopard cliente cuesta 729 euros, precio al que añadir la licencia de Snow Leopard Server, que cuesta 479 euros: una PYME que quisiera esta configuración por separado tendría que desembolsar 1.208 euros, lo que supone un “descuento” de 279 euros con la actual oferta. Snow Leopard Server viene además con licencia ilimitada de clientes. Al otro lado, en el mundo Windows, Windows 7 Home server será lanzado según Microsoft en un punto indeterminado antes de final de año. Su retraso se debe a que Microsoft necesita realizar “pruebas adicionales” sobre el sistema operativo, que además solo admite un máximo de 10 clientes.

Según Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, esta nueva opción de Apple es perfecta para empresas pequeñas o colegios, pero puede ser un gran servidor para el hogar también. El analista cree que Apple ha hecho un interesante primer movimiento de apertura a mercados mucho mayores.

Los costes ocultos

En el caso de que hayamos decidido que para nuestra empresa o estamento educativo esta es una solución ideal, debemos tener en cuenta que hemos de contar con que hay una serie de costes ocultos que hay que asumir para el despliegue de nuestro server. El primero de ellos es la “salida a Internet”.

Mac OS X server, con todas sus opciones ofrece una envidiable facilidad de uso para publicar todos sus servicios tanto contra una intranet como contra internet, pero debido a la estructura del despliegue de internet actualmente en España, nos vamos a encontrar con un problema.

Los actuales operadores usan un modelo de negocio basado en las IPv4 dinámicas. Las “IPs de toda la vida” se están acabando, y ante ese problema, los operadores pasaron de ofrecer IPs fijas a cada usuario, como ocurría durante los primeros momentos de la comercialización del ADSL a IPs que cambian cada cierto tiempo.

Esto, para el acceso desde fuera y hacia fuera del server es un problema, puesto que al tener que acceder desde fuera a nuestro servidor, necesitamos un punto fijo e invariable desde el que todos los ordenadores fuera de nuestra red puedan conectarse.

la opción básica para esto es contratar una IP fija. Telefónica permite este servicio de contratación, asignándonos una IP fija por un precio (sin impuestos) de 14 euros al mes. Eso supone 168 euros (mas impuestos) al año de extra. Como gasto adicional, podríamos contratar un servicio de DNS estáticas a un precio que puede rondar los 15 dólares al año.

Las opciones gratuitas para evitar este gasto pasan por el uso de un servicio DDNS (dinamyc DNS). Estos servicios usan un cliente instalado en la máquina que envía su IP pública cada cierto tiempo a un servidor que “mapea” esa IP usando un servicio de DNS propio. Ejemplos de este tipo de soluciones y empresas es DynDNS, que ofrece este cliente de forma gratuita y con compatibilidad con Mac, aunque a fecha de hoy, hay ciertos problemas con Snow Leopard (y evidentemente, con Snow Leopard Server).

La desventaja de estos servicios son los Blackouts o apagones que pueden ocurrir por culpa del servicio (no muy frecuentes, pero que ocurren) además de que en un momento determinado, nuestro proveedor puede cambiarnos la IP y mientras el cliente instalado en el servidor lo detecta y actualiza los correspondientes registros contra el servicio, nuestro servidor queda “fuera” de intenret, justo en el momento en el que entra el correo mas importante para nuestra empresa o colegio.

Los servicios gratuitos DDNS están bien para el usuario final, en casa, sin requerimientos empresariales, pero en el caso de requerir un servicio Premium el precio (por ejemplo, de DynDNS) es de 74,95 dólares al año además de tener ciertos conocimientos técnicos para adaptar el entramado de red tanto al servidor como a los clientes, no muy difícil para el usuario con conocimientos medios de redes, pero algo complejo para el que no entiende los conceptos de la comunicación entre ordenadores y sus estándares.

Almacenamiento

El Mac Mini Server viene con una configuración de almacenamiento de 1 TB en dos discos duros de 500 GB. 1 TB, o 500 GB en modo RAID es suficiente espacio para un servidor personal que no haga especial indidencia en archivos muy pesados, pero en el caso de la pequeña y mediana empresa, las instituciones educativas o los grupos de desarrollo, es a todas luces insuficiente.

Una de las opciones es conectar un disco duro externo a uno de los 5 puertos USB, pero si estamos hablando de un servidor la importancia de la redundancia de los datos es muy importante, de forma que si tenemos un problema de hardware, nuestros preciosos datos (y los de los usuarios del servidor) no se vayan al olvido mientras nos encogemos de hombros porque es la única solución que nos queda.

Un disco duro USB es perfecto para el usuario del hogar, y en la empresa, como Copia de seguridad Time Machine para el sistema. Para soluciones profesionales, la misma Apple indica que Time Machine no es la solución mas adecuada y que para realizar copias de seguridad de las partes mas críticas del servidor hacen falta utilidades de línea de comandos como ditto o Whatnot

Apple vende junto a su Mac Mini Server una opción de almacenamiento con conectividad Firewire 800: El Promise SmartStor DS4600 4x1TB RAID System [+ 749,00 €]. Este sistema de almacenamiento con sistema de RAID incluido permite la rapidez del Firewire 800 con el almacenamiento redundante en varios modos. Pero es caro.

En el mercado hay disponibles diferentes soluciones de este tipo basadas en USB, algo mas económicas. Otra opción es usar para el almacenamiento de archivos una solución NAS Ethernet (Synology tiene muy buenos productos en este segmento) y confiar exclusivamente el Mac Mini Server a la gestión de servicios en red (correo electrónico, calendarios, servidor Web, etc, etc …).

Cableado

Si vas a trabajar con archivos de gran volumen en Snow Leopard Server, las conexiones inalámbricas no te sirve. Son lentas para este tipo de servicios y van a suponer un importante cuello de botella para mover archivos de gran tamaño. Para los servicios web el acceso inalámbrico es perfecto, pero has de considerar esta opción en el caso de mover gran cantidad de archivos pesados.

Formación

Snow Leopard Server no es lo mismo que la versión cliente de Snow Leopard. Para su manejo, se requiere disponer de algunos conocimientos extras y es imprescindible planear antes del despliegue del servidor un plazo de formación para saber “que hacemos, porque lo hacemos y para que lo hacemos” además de poder disponer de ciertos recursos para solucionar problemas en el caso de que nos encontremos con ellos.

Afortunadamente, en www.faq-mac.com cuentas con la excelente revisión de Miquel Nebot de Leopard Server, que es un excelente punto de partida par la configuración del sistema operativo servidor de Apple.

Además, debes recordar que Snow Leopard viene en inglés, y que en general, toda la información de referencia que vas a encontrar estará también en inglés.

Buenos libros que te ayudarán a conocer y desplegar correctamente los servicios del software servidor son: Snow Leopard Server (Developer Reference) por Daniel Eran Dilger. 31,49 dólares en Amazon o si eres nuevo en esto, Mac OS X Snow Leopard Server For Dummies por John Rizzo a un precio de 29,99 dólares además de la información que puedas encontrar en Apple.

Conclusiones

Desplegar un Mac Mini Server no es solo conectar y ya está. Hemos de planificar cuidadosamente el despliegue de forma previa y analizar con cuidado los gastos añadidos especialmente si le vamos a dar un uso profesional o semi-profesional con las garantías de que si confiamos nuestro negocio o entidad educativa en el, no nos vayamos a encontrar después problemas que paralicen nuestra actividad. Y esos extras, sobre el precio del Mac Mini pueden resultar un “pico” que tienen que entrar dentro de los planes de amortización y Coste Total de Propiedad de la unidad, que aunque tiene un precio reducido si lo comparamos con otras opciones del mercado, están ahí y deben ser contempladas.

Enlaces relacionados

  • Mac Mini Server, I: El desnudo
  • Mac Mini Server, II: los costes ocultos
  • Mac mini, y al cuarto año resucitó. Todo lo que tienes que saber de la historia del Mac mini
  • Mac OS X 10.5 Leopard server por Miquel Nebot
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Dado que estamos considerando en todo momento (o casi) que la instalación de un servidor va mas allá de lo que un ama de casa requiere, sospecho que la solucion LAMP es la mas acertada.

    No he lidiado con un Server de Mac, pero la instalación y configuracion de ésto con GNU/Linux no llevará mucho tiempo. Si no, siempre podemos adquirir un libro, como se propone al final de este articulo. Asi pues, la diferencia principal es que nos ahorraremos el costo del software (amen de otras bondades).

    En cuanto a las soluciones DDNS. Para un usuario normal son mas que suficientes. Puedes cambiar el tiempo de referesco reduciendo a anecdótico el tiempo que estás offline (para uso casero). Y si lo que pretendes es tener tu propio dominio de correo / web. Dadas las conexiones que tenemos en la actualizdad, lo mas acertado sería recurrir a un proveedor. Por 2€ al mes un alojamiento de trafico ilimitado con dominio. Mas que suficiente para lo que aqui requerimos.

    Asi, eliminariamos al cuello de botella a la hora de acceder a nuestros servicios desde fuera y centrariamos nuestro servidor en las tareas de servir archivos y aplicaciones.

    Si estamos hablando de grandes organizaciones / empresas que tienen todo alojado en su servidor, inlcuidas web y mail, creo que es obvio que para hacer tal despliegue contaran con un informatico cualificado que tampoco tendrá problema para realizar la configuracion (y mucho mas avanzada de lo que aqui hemos tocado) en GNU/Linux. Amén de que necesitarán una máquina de mayor potencia.

    No veo otro target a este producto que el usuario sin conocimientos que quiere tener un ordenador que no consuma mucho sirviendo contenidos (y descargando de internet) para acceder desde su media-center o desde cualquiera de sus terminales de trabajo. Y aun en ese caso, el “Server” me parece innecesario.

    Habrá quien se decante por esta solución, que en Apple saben muy bien donde se meten. Sin embargo, como ya he expuesto, considero otras opciones mejores.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Que el Mini Server es un servidor de andar por casa, es algo obvio. Hacen falta muchas cosas para hacer de un servidor algo profesional. Memorias ECC, discos SAS, procesadores Xeon, soporte multiRAID e incluso conectividad por fibra óptica.

    Partir de 2 discos 2,5 ” de 500gb a 5400rpm no es la solución más profesional. De haber opción de discos 7200rpm o incluso SSDs, se habría dado una imagen más seria. Pero lo cierto es que han apuntado un tanto bajo, si bien el precio, también lo es.

    Internamente hay poca capacidad y todo lo demás cae por cuenta de los puertos USB/FW800 y LAN 1gbps.

    Un tema que conviene recalcar, porque siempre se olvida, es que el puerto FW800, que sin ser lo mejor del momento (eSATA, USB 3.0) al menos es un protocolo muy estable y permite conexiones en serie. A un solo puerto FW800 se pueden conectar varios discos encadenados, habiendo así soluciones más baratas que la propuesta y soluciones RAID a gusto del consumidor.

    Finalmente otro tema, los 15€/mes de una IP fija son un chiste comparado con el coste de implantación de un sistema DSL de verdad. Los sistemas asimétricos valen para descargar series y ver Youtubes, pero si pretendes descargar archivos de tu servidor al cliente por internet y dependes de los raquíticos 300kbps de subida (menos de 30kB/s reales)… estás vendido.

    Personalmente me hubiera gustado ver un Mac Mini NO server sin DVD a bajo costo y con arranque dual AppleTV/Snow Leopard, haciendo así a bajo coste un auténtico Media Center.

    apucles
    apucles
    14 years ago

    Ya estamos con que si Linux es mejor que Mac OS X Server. Pues depende. Para diez o quince usuarios, en mi opinión, no merece la pena contratar a nadie que sepa dar soporte avanzado en Linux (hablo en mi caso concreto). Por otro lado , no sé si alguna vez has configurado Linux como servidor, pero no es tan fácil como tu lo pintas. Para un usuario no versado en materia informática es imposible aprender esto de una manera rápida ( y mucho menos completa.)

    Por otro lado,esto de usar un Mac Mini como Server no es nuevo en absoluto. No es algo que Apple se haya sacado de la manga como tu pareces afirmar. No es una maniobra meramente comercial para ver si venden más. Es algo que muchos administradores de sistemas Apple ( que los hay, y no pocos.) llevan implementando hace años, con resultados bastante notables.

    Por último, no estoy de acuerdo contigo en absoluto en que el “Server” no es necesario. Si lo es por ejemplo para poder configurar un servidor de correo para una pequeña empresa. O un servidor web no demasiado grande. Hay gente que usa utilidades hechas completamente en HTML / PHP y que cuelgan luego en su servidor propio. O un servidor FTP orientado a que los empleados se descarguen material no excesivamente grande, como formularios, informes, etc. Si bien es cierto que no es nada apropiado para grandes ni medianas empresas, si lo es para las pequeñas.

    No obstante , para empresas más grandes ya tenemos el Mac Pro con tarjeta RAID o el XSERVE.

    Te animo a que intentes probar a configurar un Server en Linux y otro en Mac OS X Server. Luego compara. No digo que te vayas a quedar con Mac OS X, que cada uno trabaja con el sistema que más le gusta, pero por lo menos prueba un sistema antes de hablar bien o mal de el.

    Un saludo.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    …debido a que me he sacado la titulación oficial de Apple para sistemas operativos y te puedo asegurar que OS X Server en muchas de las cosas que hace que se le llame “servidor” falla como una “escopeta de feria”.

    Eso sí, para servidorcillo de una pequeña empresa dónde no hay nadie que esté cualificado para administrar puede resolver la papeleta = hacer click en el servicio web y “él solo se configura”. Pero por el mismo precio, en la empresa donde trabajo, y dado que ya “me tienen” en nómina les he puesto un servidor Xeon con un Linux haciendo de servidor web, correo, OpenVPN y FTP con unos 800 usuarios (clientes).

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo llevo ya tiempo con macOSX Server Leopard, y no tengo ninguna queja.
    Y he probado diversas soluciones (linux incluido) y aunque tiene sus pros y sus contras, el echo de que tenga un cristo de macs hace de OSX server un gra producto.

    – Time machine en red ( sin leches, funciona y punto )
    – Rendimiento en AFP ( el Atalk de linux, no tiene tanto rewndimiento, y en Windows server mejor no hablar)
    – Buenas herramientas de administracion.

    Un linux bien configurado ( y tal vez un Windows XD ) tambien sirve y es totalmente valido, pero si vas a trabajar con macs y algun que otro pc.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    A alguien que tenga instalado el Mac Mini Server: Veo que será interesante adoptarlo pero me quedan algunas dudas:
    – El correo que tengo contratado en un servidor externo, ¿a través del Mac Mini Server se verá como webmail o bajará (POP) a su disco duro?
    – Si baja a su disco duro, ¿podremos visualizarlo igual los 2 o 3 Macs en red?
    – ¿Podremos trabajar con cierta comodidad ubicando los archivos InDesign de una revista en el Mac Mini Server para acceder desde los 2 o 3 Macs?
    – Los archivos de imagen de la revista sería ideal que también estuvieran en el McMn Server para acceso compartido, pero ¿será a una velocidad razonable? (para abrirlas, retocar, máscaras, multicapas, convertir a CMYK, generar PDFs para prensa…)
    – Nuestra extensa tipoteca ¿podría estar en el Mac Mini Server y ser compartida cómodamente por los 2 o 3 terminales? ¿O deberíamos tenerla duplicada en cada terminal?

    Gracias por adelantado.

    Esteban Mac Allister
    Esteban Mac Allister
    11 years ago

    Hola:

    Soy fotoperiodista en Argentina y tengo (o tenia) un servidor linux en un datacenter argentino con mi web.

    Se trata de un servidor casero basado en una placa madre y un procesador Intel, un par de discos de 200 Gb, la distribución en CentOS, PHP, MySQL, VPS Open VZ, Servidor de Correo Posfix, Servidor Web Apache, http://FTP...

    Hace pocos días se daño un disco.

    Me puedo reconocer como un usuario avanzado de Mac y si bien me gusta Linux y el proyecto Open Source desde lo ideológico, todavía Linux me resulta poco amigable (no es una critica a linux, es una descripción de mi incapacidad).

    Mi aplicación web esta basada en PHP + MySQL, es un banco de imágenes de prensa, con unas 100 visitas diarias y unos 10 suscriptores…

    ¿Utilizarían el Mac Server Mini en mi lugar?.

    En Argentina tiene un precio de 1500 dólares y armar un servidor casero, prolijo, tiene costos similares.

    Escucho sus opiniones.

    Mac.-

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x