Viajar con el MacBook Air

Estoy recogiendo cosas mientras hago la maleta tras sacar por primera vez de viaje el MacBook Air durante dos semanas y media. He aprendido algunas cosas por el camino, y otras  que ya sabía, me han ayudado mucho.

Para empezar, viajar con cables es casi un “se debe”. Los cables HDMI o VGA permiten que utilicemos los televisores de los hoteles como pantallas de una forma rápida y cómoda, pero esto ya os lo conté en este artículo del año pasado.

Una de mis dudas antes de salir fue ¿Adaptador ethernet o router portátil?. El MacBook Air  no tiene ethernet de serie y hay ciertos hoteles (como el que me ha tocado) en que solo hay ethernet y si quieres WiFi, el hotel te proporciona un router estándar para desplegar una red personal. Incluso hay hoteles que disponen sólo de WiFi pero solo permiten la conexión de UN SOLO Y ÚNICO dispositivo.

Después de valorar mucho la estrategia a seguir al final opté por un router de viaje. Apple ofrece el Airport Express para estas situaciones, pero su precio y sus limitaciones me hicieron optar por un D-Link 505 que no solo es la mitad de barato, sino que ofrece muchas más posibilidades de configuración a un nivel más profundo de forma que puedo definir exactamente los parámetros de la red que voy a desplegar o incluso engancharme a una red inalámbrica desde el router y utilizar la opción de WiFi HotSpot. Y además me sirve como servidor de contenidos y cargador de dispositivos móviles.

Dudaba si era una buena elección frente a la posibilidad de conectar el adaptador ethernet y compartir internet vía el MacBook Air. Sin embargo, las opciones para compartir internet vía WiFi de OS X son escasas y no me permiten filtrado por MAC u otras opciones.

Al final ha sido la decisión más acertada: flexibilidad, seguridad y se instala en un momento. Router portátil para los próximos viajes. Y sí, la regleta, también. Imprescindible.

El segundo problema es el almacenamiento. Quiero el mismo entorno que dejo cuando salí de casa para maximizar la productividad así que clono el SSD del Mac Mini en el MacBook Air   y a la vuelta, clono el SSD del MacBook Air en el Mac Mini. Vía Target Thunderbolt se hace en un momento. El resto de almacenamiento es vía un disco duro externo de 500 GB que sincronizo vía rsync con el segundo disco del Mac Mini. Si vuelvo a viajar, repito la operación cada vez lo que me garantiza el mínimo stress a la hora de reenganchar con el trabajo y productividad óptima.

Mi MacBook Air lleva 128 GB de serie, y aunque es rapidísimo, es insuficiente. He añadido a la ecuación un disco USB 3.0 nativo ultraslim de carcasa de aluminio de ADATA, el HE720. No tengo queja del rendimiento del disco ni de sus 500 MB, pero seamos sinceros, es muy agobiante tener que ir conectando o desconectando el disco conforme te mueves si quieres acceder a la pesada cantidad de documentos que utilizo para trabajar.

¿Opciones? Ese es el problema, que hay pocas opciones para almacenamiento masivo. Los sistemas encastrables en el lector de tarjetas no llegan más allá de los 128 GB y son caras y las memorias USB de 512 GB se van por encima de los 500 dólares: sí, me encanta la  la DataTraveler HyperX Predator 3, rapidísima pero también carísima. Kingston también ofrece una versión de 1 TB, pero ambos modelos no se pueden conectar directamente al MacBook Air por su tamaño, lo que implica tener que usarlos con un alargador.

También podría pensar en almacenamiento en la nube… pero no te puedes fiar de las conexiones de los hoteles. Ni en calidad ni en seguridad. Así que de momento, salvo que alguno me iluminéis con una idea rompedora, la situación actual del hardware pasa por tener que ir llevando “la coleta” como llamo a este disco para poder disponer del mismo entorno de trabajo de casa a un precio “razonable”.

¿Para próximos viajes? Un ratón. He intentado, sin ningún éxito, hacer la transición al trackpad sin traerme ningún ratón, pero soy perro viejo. Por mucho tiempo que llevo intentándolo, no hay manera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Mola eso del D-Link 505!!!! tengo que mirarlo con detemiento, pero ummm mola!!!

Yules
Yules
9 years ago

Supongo que habrás barajado la posibilidad de usar un disco duro externo de 2,5″ con batería y wifi propios, pero que no habrán cumplido tus requerimientos de velocidad y/o autonomía. Eso sí, lo que yo no haría ni de coña sería confiar los datos a una tarjeta SD o a una memoria USB. Es raro que un HD tradicional dé un fallo que no permita recuperar la información, pero a las memorias USB yo las he visto fallar de un día para otro y volverse irreconocibles para el sistema e irrecuperables los datos. Tampoco he tenido muchas tarjetas de uso habitual en las que los datos, tarde o temprano, no se hayan corrompido en mayor o menor medida y siempre digo que hay que almacenar en ellos la información sólo para transportarla de un dispositivo a otro pero en ningún caso con carácter permanente.

antonioquevedo
antonioquevedo
9 years ago

Carlos, que limitaciones posee el Airport Express que te limita excluyendo el precio?

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x