Stormy Mondays: Rock y Mac

Stormy Mondays es rock genuino, en castellano, con todas las claves de la música actual pero bebiendo de las fuentes del rock clásico. Con influencias de Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young… y un sonido cercano a Counting Crows, REM, Travis, Jayhawks o Tom Petty. Hoy entrevistamos al grupo del que forma parte además Jorge Otero, responsable de una web de noticias sobre el iPod que está teniendo una gran repercusión.

2004stormymondays-01.jpg

Stormy Mondays … como empezó todo?, ¿Son duros los comienzos?.

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy… bueno, realmente empezó en Oviedo allá por el 91. Un grupo de chavales que pidiendo prestado un enchufe se inició tocando en la calle, algo impensable hoy en día. Un año después tuvimos la inmensa e impensable suerte de que Slash, de Guns N’Roses, se subiera a tocar con nosotros aquella noche del 21 de septiembre de 1992. Ese encuentro nos “obligó” a tomarnos la música en serio, al menos a mí, que soy el único superviviente de aquellos tiempos.

Porqué Rock con “sabor clásico”?, ¿mejor guitarra que sintetizador?.

Creemos que las guitarras tienen una magia que no tienen otros instrumentos. Por algo son una parte tan importante de la música popular de las últimas décadas. Somos de los que creemos, como Neil Young, que el rock and roll nunca morirá.

¿Hay sitio en el Rock para las nuevas tecnologías?

Por supuesto: son las nuevas tecnologías las que han facilitado el boom de la música independiente. Por muy fanáticos que seamos del sonido analógico y de los vinilos (que lo somos), la realidad es que un estudio casero hoy en día supera en calidad a cualquier estudio de “maquetas” de hace unos años. y lo que hoy es un estudio personal, si tienes tiempo y conocimientos, puede obtener resultados que hace 10 años solamente eran posibles en grandes estudios profesionales con un coste astronómico.

Ha habido grandes avances también en la simulación de instrumentos, de amplificadores, etc. Nuestros pianos y nuestros órganos Hammond desgraciadamente no son “reales”, pero se aproximan en un 95% al sonido de los instrumentos originales, por una fracción de su coste (y de su peso!!!).

Hay en España (y por extensión) en el mundo una buena cultura de Rock?.

Creo que en España particularmente hay una nefasta cultura musical, sin necesidad de diferenciar estilos (ni de insultar al personal). La música no se cuida como arte, sino que se vende como producto de consumo… mala cosa. Poco o nada queda ya de la revolución de la música popular, allá por los 50, en la que nuevos sonidos y actitudes cautivaron al público. Nuestra época es la de los grandes “mergers”, la música impuesta por las multinacionales, diseñada como producto de usar y tirar. Una estrategia que por suerte, se está volviendo en su contra.

¿A quién dirigís vuestra música?.

A cualquiera con oidos y corazón. A los que creen en las canciones. A los que escuchan la radio y piensan que algo va mal.

jorgeotero-muestra.jpgLas grandes discográficas deforman el panorama musical actual en función de estudios de mercado para obtener beneficios sin tener en cuenta la calidad … ¿Cómo se defiende un grupo musical hoy en día para mantener balanceada la calidad con las ventas?, ¿Dónde está el término medio?.

Es muy fácil: para un grupo como nosotros no existe la posibilidad de hacer música “mala y comercial”, porque incluso aunque fuéramos capaces de tal barbarie, al estar cerrado el acceso a los canales de promoción masivos (radio y TV), se quedaría simplemente en música “mala y que no vende”. Así que nuestra única salida es intentar hacer música “buena y que ojalá algún día venda”, y por otra parte para eso tienes que hacer música en la que crees. Desgraciadamente en España no hay una “clase media” musical, es todo o nada.

En una época en la que cualquiera piratea un software musical, se hace llamar DJ “tal y cual” y saca al mercado productos de dudosa calidad para un consumo rápido y vanal … ¿Cómo veis el panorama musical español?, ¿merece la pena sentarse a componer?.

Desaniman bastante más los lloriqueos y el elitismo de los que van por la vida proclamándose “autores”, o peor aún, representantes de los mismos. Pensar que eres superior a los demás porque un día escribiste una canción me parece de una pretenciosidad que asusta. Merece la pena sentarse a componer para uno mismo, por el disfrute de crear, por la emoción de que esas creaciones lleguen a la gente, alguien las escuche y se emocione con ellas.

"Nuestros discos fueron los primeros españoles en venderse el día de la apertura de la tienda en España, tenemos una captura de pantalla para celebrarlo 🙂"

En vuestra web, de cuidado diseño y con gran cantidad de información acerca del grupo, hay canciones para descargar del grupo. Eso nos lleva a a hablar acerca de los derechos de los músicos sobre su producto … ¿que pensáis de la política de la SGAE acerca de los derechos de autor?, ¿quien debe gestionar los derechos … las compañías?, las asociaciones de autores? los propios grupos?.

Nosotros directamente pensamos que los derechos de autor no deberían existir. Nos parece un esquema caduco y que actualmente se mantiene simplemente por la cantidad de dinero que mueve. Creo que se “generan” derechos de autor por cosas completamente absurdas. A esos “pobrecitos autores anónimos” que tanto dice defender la SGAE, esos “artesanos de la canción” que por lo visto no pueden vivir de su trabajo debido a “la lacra de la piratería y la amenaza de internet”, les diría dos cosas: una, que aprendan a tocar o a cantar para poder interpretar sus propias composiciones; y dos, que hoy en día se podría gestionar una forma de que ellos pudieran vivir de su trabajo como autores sin necesidad de intermediarios, de sociedades, de cánones y sobre todo sin cobrar por conceptos dudosísimos.

portada-diasdelluvia-muestr.jpgTeneis dos LP (Días de lluvia, Corazones rotos y Rainy Days and Broken hearts – La versión inglesa-) colocados en la tienda iTunes española … ¿es fácil entrar en el circuito de Apple?, ¿Requiere un gran esfuerzo negociar?, ¿está abierta Apple a las nuevas incorporaciones o “exige” demasiado?

No es especialmente fácil ni difícil tampoco. Nosotros fuimos la primera banda española en entrar, a través de CDBaby.com, que abrireron la primera puerta “independiente” a la tienda. Sin embargo, debido a un error de Apple, nuestros discos tardaron ¡meses! en aparecer en las búsquedas. Nuestros discos fueron los primeros españoles en venderse el día de la apertura de la tienda en España, tenemos una captura de pantalla para celebrarlo 🙂

Es el Canon de la SGAE sobre los CD´s justo?

No. Es una medida arbitraria impuesta por la fuerza del “poderoso caballero”, que ya sabemos quién es. Es un tema que no merece ni debate.

¿Qué otras opciones veis vosotros desde “dentro” para luchar contra la la música “dirigida” por las grandes compañías?. ¿Merece la pena hacerlo?.

Pues la verdad, está muy difícil y desalentador. El producto independiente tiene completamente bloqueado el acceso a la radio, (¡ni siquiera pagando!). La falta de educación musical se ha cargado el interés del público por escuchar buena música, o al menos por cuestionar la música que se les introduce “en vena”. Un enorme cúmulo de circunstancias han dado al traste con la música en vivo en pequeños locales, la frase “vamos a ver qué tal es éste grupo nuevo que toca esta noche” creo que hace años que no se pronuncia. Y las tiendas de discos especializadas han cerrado por culpa ¡no de la piratería!, sino de las grandes superficies, y digo nombres y apellidos: FNAC, MediaMarkt, El Corte Inglés; y también porque para cierta gente resulta mucho más lógico comprar discos a través de internet.

¿Qué pensáis acerca de las redes P2P?, ¿es la opción de los grupos menos conocidos para distribuir su música fuera de los circuitos comerciales?

Son la nueva radio, son la mejor forma de “probar antes de comprar”, hacen imposible que un disco con una canción buena y 11 de relleno se venda por 20 euros, facilitan el acceso a rarezas y directos, y lo mejor de todo: hacen que la gente que no quiere o no puede comprar música, pueda al menos disfrutar de la música. El único problema que les veo es que nadie te puede “descubrir” en una red P2P, tienen que buscar tu música. Como ves, el paso de darse a conocer es la piedra de toque de todo el sistema…

¿Cómo va a acabar todo este lío de las redes P2P-SGAE-derechos? … ¿hay alguna salida razonada esta pescadilla que se muerde la cola?.

No. Los lobbies seguirán defendiendo sus “derechos”, las redes seguirán su inexorable avance, y cuando el cisma entre la realidad y el antiguo régimen sea lo suficientemente grande, la cosa romperá… pero aún no sabemos cómo.

¿Cuando es vuestro próximo concierto?

Ahora mismo estamos componiendo canciones para nuestro próximo disco, así que de momento no hay fechas en directo.

¿Qué vamos a ver en vuestro próximo disco?

Pues aún no lo tenemos claro, pero desde luego que habrá rock and roll y buenas canciones, ese es nuestro objetivo. Hay algunas posibilidades de colaboraciones especiales que de momento no podemos desvelar, a ver si sale la cosa.

¿Maqueros?, si es así … ¿Porqué Apple?.

Yo soy un “switcher” desde hace aproximadamente un año. Por supuesto, siempre hemos usado Mac en el estudio de grabación, pero la verdad, aunque suene a herejía, el Mac OS 9 no creo que diera razones de peso para cambiar de plataforma. El OS X me parece, con mucho, el sistema operativo más avanzado, estable, usable y amigable que existe en el mundo. Me decidí a cambiar porque odiaba mi ordenador. Mi frase favorita era “odio los ordenadores, pero he aprendido a defenderme de ellos” (ya que siempre he sido un usuario muy avanzado). Ya no podía más y vi la luz en el OS X. Desde entonces puedo decir que ¡me encantan los ordenadores! Tengo un eMac, un iBook y me he dedicado a localizar iMacs G3 de segunda mano a buenísimo precio y convencer a familiares y amigos de que los compren. He pasado del “NO, no pienso arreglar tu ordenador” al “cuando tengas alguna duda, llámame que te explico”. Ya cuento con que los Mac no se rompen. Al menos no como los de las ventanitas…

¿Que equipos usáis para vuestras producciones?

En el estudio tenemos un G4 933 con 1GB de RAM que era lo máximo en su momento, para correr Pro Tools. Este año esperamos sustituirlo por un G5 dual. En casa con el eMac también uso Pro Tools LE (con la MBox) y he jugado con el Garageband, que tiene su gracia.

¿Cómo veis el nuevo hardware presentado por Apple en la pasada Keynote?, ¿Es el Mac mini el Mac de los sueños de muchos usuarios?

Podría ser, podría ser. Desde luego es perfecto para un switcher que ya tiene su pantallita plana, su teclado y su ratón. Puede combinar ambos equipos en la misma mesa si lo desea. Hace tanto que no miro precios de PCs que no tengo claro cómo de competitivo es, pero a mi el eMac ya me parece una maravilla de calidad-precio, y eso que tengo el de 1GHz (con USB 1.0).

Desde vuestro punto de vista profesional, ¿qué os parece el nuevo esfuerzo de Apple por implantarse dentro del mundo musical?

Estupendo. Creo que los equipos y sistema operativo de Apple encajan muy bien con los profesionales creativos.

¿Usais GarageBand, SoundTrack?, ¿que tal son estos productos?, ¿realmente son buenas herramientas para empezar o es simplemente software para divertirse sin complicaciones?.

Garageband está muy bien para usuarios caseros, o para músicos a los que intimide el Pro Tools, que es un programa complejo. Como nosotros llevamos usándolo años, el Garageband es un juguetito a su lado, pero un juguetito muy bien hecho y con un precio increíble.

Gracias por esta entrevista y por vuestras contestaciones

Gracias a vosotros y un saludo a los lectores de faq-mac.

Días de lluvia, corazones rotos, el disco

Días de lluvia, corazones rotos, está concebido como un vinilo: diez canciones agrupadas en dos “caras”, y una duración de unos cuarenta minutos. Contamos con colaboraciones de lujo, como el legendario rockero neoyorquino (y sin embargo, amigo) Elliott Murphy, el acordeonista Kenny Margolis (Cracker, Mink DeVille) o el batería Danny Montgomery (J.J. Cale, Percy Sledge). Las canciones exploran el universo del rock americano en todas sus vertientes. Las letras recorren historias de desamor y calles lluviosas. Muy lluviosas.

thestormymondays_cabe.jpg

El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en Bunker Estudios (Posada de Llanera), así que creo que puede decirse que es una superproducción asturiana. La producción sonora nos la hemos repartido Alberto Rionda y yo. Alberto (ingeniero jefe de Bunker y líder de Avalanch) es un genio. La parte gráfica es obra de nuestro fotógrafo habitual, el gijonés Carlos Rodríguez. Carlos también es un genio. La chica de la portada (también asturiana) es un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola, así que no preguntéis por ella. No tenemos su teléfono.

Stormy Mondays se formó en Oviedo en 1991, tomando el nombre de un clásico del blues editado en 1947: “They Call It Stormy Monday”, del bluesman T-Bone Walker. Siempre hemos estado “bien relacionados”, basten como ejemplos nuestra jam session con Slash en 1992, o que en 1999 Bruce Springsteen hiciera sonar nuestro disco antes de sus conciertos. Hemos publicado dos discos en inglés: Rainy Days And Broken Hearts (1999/2000) y el EP Winter Songs (2002). Estamos a favor de la distribución musical por internet y en contra de las campañas “antipiratería”.

Stormy Mondays es una banda de rock, de esas que ya no quedan, o tal vez de esas que están a punto de tomar al asalto el panorama musical. Cuatro tipos que aman y viven la música que hacen, dispuestos a colarse en tu radio, en tu televisión, en tu bar, en tu coche, en tu casa… y (si eres mujer) hasta en tu cama. Aunque sea sólo en forma de canción.

Stormy Mondays, la web

Stormy Mondays tiene una interesante web que merece la pena visitar. Aparte de gran cantidad de información, existen a disposición del usuario, en la zona de descargas, una serie de canciones … para disfrutar y que pertenecen a su EP “París” y su LP “Días de lluvia, corazones rotos”, además de poder ver a la banda en directo en un vídeo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Por fin una entrevista a una banda con dos dedos de frente en el tema de los p2p, el canon y demas. Coherente y con dos dedos de frente. Muy bien chicos, enhorabuena. Solo por eso voy a comprarme vuestro ultimo trabajo, que coño. Aprende Bumbury (clon de Jim Morrison de todo a cien)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ahí ahí eXist. Ya somos dos XD Esta gente es co-he-ren-te

Otro escupitajo pal Bumbu desde aquí, a ver si cambia la pose de una puñetera vez.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Interesante entrevista: a ver si Apple recoge el guante e incluye a este grupo en su catálogo de la iTunes Music Store. Prometo comprar el disco.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Vivan los Stormy Mondays!

He dicho 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nuestros dos discos están en la iTunesMS, llegaron con retraso pero ahí están!

Gracias a todos por los comentarios.

🙂

Saludos,
Jorge – Stormy Mondays

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nuestros dos discos están en la iTunesMS, llegaron con retraso pero ahí están!

Gracias a todos por los comentarios.

🙂

Saludos,
Jorge – Stormy Mondays

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bueno, a parte de tener las ideas claras y vivir en el siglo XXI y no en el XIX como la SGAE y muchos músicos que nos pretenden vender por 20 Euros un par de canciones buenas y el resto paja, además hacen buena música.
Yo ya he comprado sus discos en la iTMS.
Felicidades y delante con vuestro trabajo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Joder, que grata sorpresa, no sabia que eras musico, yo te vendi un imac jeje

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x