El nuevo MacBook Air y las cosas de que la abuela fuma

¡BOOOOM! De repente lanzan unos render basados en unos rumores acerca del rediseño del MacBook Air y todo internet se vuelve del revés. Algunos se aceleran y empiezan a fliparlo mucho (perdón, pero no puedo describirlo de otra manera) pero si te sientas a mirar esos supuestos renders basados en los cotilleos de costumbre te empiezas a dar cuenta de que hay cosas que no cuadran.

Lo más grande toda esta historia es la eliminación de puertos. En 2010 Intel ya adivirió que su roadmap de diseño de procesadores pasaba por que por estas fechas sus motores fueran lo suficientemente potentes, delgados y discretos como para eliminar los ventiladores y conseguir portátiles tan delgados como un iPad, quizás un poco más gruesos. Recuerdo vívidamente esa diapositiva en una presentación de Intel así que sí, con esos procesadores a punto de entrar en el mercado en 2015 no nos debería sorprender un rediseño del MacBook Air con una severa delgadez.

El problema son los puertos. Siguiendo la supuesta “super-reducción de puertos” el nuevo MacBook Air solo tendría un puerto USB C para todo … Y nada más. Ningún problema con esto…. Pero es que en la fuente original no se habla del cargador como pieza importante de todo este asunto. ¿Por qué el cargador? Muy sencillo: el cargador debe incluir al menos un puerto USB C adicional como poco, o dos, como razonable. Y no citar esta característica diferencial hace que todo el artículo empiece a resbalar hacia abajo.

¿Por qué? muy sencillo. Si estás cargando la batería vía el único puerto USB C… ¿Cómo accedes a una memoria USB o a un disco duro adicional? o… ¿Es que todo se hará por Wi-Fi? Y entonces… ¿Si necesitas ethernet y no puedes conectar el adaptador por que el único puerto está ocupado por el cargador? ¿Quizás Apple saque un Hub adicional USB C para solucionar estos problemas? Seguro que alguien está pensando en la carga por inducción. Siendo esto una característica de nuevo, diferencial, ¿por qué no se cita?

A la izquierda, el nuevo “MacBook Air”

Porque por mucho que los minimalistas se empeñen, el caso de la conectividad adicional sí es un problema y no cuadra al nivel mínimo de usabilidad que un usuario tradicional espera de un portátil. No es una cuestión de eliminar un componente como la unidad óptica o un puerto de serie, es impedir claramente la conectividad de dispositivos de forma simultánea al proceso de alimentación y carga y eso, my friends, es pegarse un tiro en un pie.

Una nota más: Lo del botón de arranque, al lado izquierdo, junto a la tecla de escape, eso ya es de traca.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Qué manía con quitar puertos y conectividad! ¡¡Qué manía!!

GoldFran
GoldFran
9 years ago

El compañero tiene razón, el fin de este dispositivo si imaginásemos la posibilidad de que se construya para mi sólo tendría usos o bien educativos o bien empresariales ya que son los dos segmentos donde un USB por lo general hace más daño que traer ventajas…

En no pocos trabajos y aulas he tenido que capar mediante software antivirus y parecidos, el uso de unidades de DVD o USBs… Eso sí, una cosa es tenerlos y caparlos y otra muy distinta es ni siquiera tenerlos….

Es posible también que Apple siga la estrategia que hace con los iDevices y tener otro dispositivo con conector propietario para quien quiera un hub USB, tenga que pasar por la iCaja.

Yo tengo el MacBook Air 11″ de 2012 (i5 1,7 / 4Gb / 128 SSD) y es para mi bastante ligero y delgado con suficiente batería, su grosor extra hace que pueda tener entre otras cosas 2 USBs donde uno me sirve para un HUB con ethernet GigaLan y va genial.

No me gusta la estrategia de Apple desde que se han entretenido a ponerme los iMac tan delgados que sólo puedo ampliar la RAM

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Que solo tenga un único USB me parece excesivo incluso para Apple, y me cuesta mucho creer que Apple prescindirá de su querido Thunderbolt, pero para mi la duda seria: ¿podría ese puerto dar toda la conectividad que dicen, incluso la carga? ¿Sería más creíble si tuviera tres de esos puertos?
En fin, hemos visto docks Thunderbolt con salidas USB, DVI, FireWire, ethernet, etc, ¿podríamos llegar a ver lo mismo pero con ese puerto USB?

firewire
firewire
9 years ago

Nadie se acuerda del primer Macbook Air que tenía un solo puerto USB? No lo tuve pero seguro que era un coñazo.

Yules
Yules
9 years ago

Bueno, se ha dicho que es un render basado en rumores. Puede que hayan olvidado incluir el puerto para el magsafe. En todo caso, estaría en la línea que en su día marcó Jobs de reducir cada vez más el hardware a su mínima expresión. Además, probablemente los pendrives sean la próxima especie en extinción, hoy que todo el mundo tiene una o varias cuentas en la nube y varios medios, fijos y móviles, de acceso a Internet.

A mí, esa obsesión con el pincho USB, con la que ya hubo una abundante perra con el iPad y que en noticias como ésta vuelve en todo su esplendor, y la gente habla de ellos como si les fuera la vida dentro, me da ganas de sugerirles que si tanto aprecio les tienen, los alojen en su colon, sin lubricante ni nada. 😉

Otro gallo cantará cuando tengamos unidades SSD de capacidad respetable y con el tamaño de una caja de cerillas, en las que llevemos un clon de la unidad principal de nuestros ordenadores personales que podamos ejecutar en múltiples aparatos. Seguiremos soñando.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

mmmm
El tema de los iPads es diferente … o eso creo yo … además de la portabilidad de la información influye también la muy limitada capacidad de almacenamiento y su ampliación off-line, vamos, no depender de un acceso internet para acceder a los backups
Ejemplo: tus suegros con las fotos de tu niños … no hay 16gb que lo soporten y no se pueden ver las fotos de cuentas de nube usando la cuota de gb de tarifas móvil, volaría

Yules
Yules
9 years ago

#7 Hombre, la principal dificultad que podría venir por el trasiego que está habituada a hacer la gente de audiovisuales de orígenes dudosos. Pero eso a la industria, especialmente si también tiene intereses en la venta de los contenidos, le parecerá más una ventaja que un inconveniente.

Lo de las fotos no me parece un buen ejemplo: Si descartas a los suegros que ven más a los nietos que sus padres, el espectro de los interesados se reduce bastante. 😉 Si de estos quitas los que no necesitan ver 1.000 fotos y con una docena ya se hacen a la idea, todavía se reduce más. 😀 Y, por último, si tu cuenta en la nube te ofrece previsualizaciones en baja resolución si no las descargas, que serían suficientes para verlas en un dispositivo móvil, el asunto de la tarifa se mitiga bastante.

El caso es que solemos tener bastante inercia en cuanto a nuestra forma de hacer las cosas. Seguro que también hubo un tiempo en el que no concebíamos hacer lo de las fotos sin una grabadora de CD/DVD. Hoy casi todo puede solucionarse con la nube o con un NAS o con un disco duro de alta capacidad conectado al router, por no hablar de la capacidad de llevar los contenidos que necesitamos más inmediatamente alojados en nuestros móviles o táblets, que suelen tener capacidades muy respetables, si intuimos que podemos tener dificultades para el acceso a Internet.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

#9, pues eso, como dice Carlos, la gente es la gente … y 16 gb no es una capacidad muy respetable y los contenidos son **todos** importantes, más en el caso que comento …

Al final camera connection kit de terceros (Apple no tiene c.c.k. en lightning!!!!) y una tarjeta SD de 32 …. (solución conjunta que tengo que probar todavía)

Pero este artículo hablaba del nuevo MBA …

El tema del único puerto y la simultaneidad de cargar el cacharro y acceder a dispositivos externos … entiendo que la batería durará tanto que el tiempo de carga podría ser porcentualmente muy bajo ¿no?
Aunque claro, los dispositivos externos chuparán de la propia batería del MBA, así que durará un poco menos
No sé, ideas ….

friveiro
friveiro
9 years ago

Y si los rumores no tratasen sobre un MBA y si de un nuevo iPad con algún tipo de teclado incorporado?

David MM
David MM
9 years ago

Entonces no puedo sincronizar mi super iPhone osea por USB a iTunes?

Porque os recuerdo que la primera vez pide cable antes del ‘güai-fai’…

Ah vale, que hay que comprar cable USB-C2Lightning o adaptador, pues vaya :S

Sigo pensando mejor esperar y ver diseño final, que ciento 1 volando.

Saludos.-

Yules
Yules
9 years ago

#9 Yo no digo que la mía sea una verdad universal ni que sea apta para todos los usuarios, sino precisamente que hoy en día hay muchas alternativas para la transferencia de archivos y que no se acabaría el mundo porque un ordenador tuviera una capacidad muy limitada para conectar dispositivos vía cable o puerto, al igual que no se acabó con el iPad, siempre que quien lo comprase supiera lo que compra, y a qué renuncia en aras de la ultraportabilidad.

Por otra parte, creo que si la informática personal tiene algunos lastres, el de los cables para conectar dispositivos sería de los mayores, y por eso se han hecho muchos movimientos en orden a eliminarlos, y así tenemos impresoras inalámbricas, discos duros externos inalámbricos, dispositivos externos inalámbricos a los que conectar prendrives y tarjetas de memoria, ratones y teclados inalámbricos, auriculares inalámbricos, etc…

Eso sí, cada uno deberá elegir las mejores opciones de acuerdo con sus necesidades, que esas sí que no son iguales para todos, aunque sí para la mayoría, y para ésta es para la que trabaja Apple últimamente. Sin embargo, ésta quizá sea una propuesta demasiado atrevida para un mundo en el que, por ejemplo, la gente cree que las aplicaciones funcionan gracias a los sistemas operativos, y no a pesar de ellos. 😉

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Yo lo que no entiendo es que todo el mundo dice que los usuarios piden cosas mas finas y por consiguiente menos conectividad. En que se basan para decir eso, yo prefiero un iPad un poco mas gordo pero con el control de volumen físico y cosas así. No quiero renunciar a un usb por 3 milímetros la verdad.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#14 se basan en que tu eres una unica opinión y das por hecho que la tuya es la preferente para todos cuando no es así.

Sus estudios tendran (de hecho muchos datos de nuestros equipos toman) para si esto existe (que yo tambien lo dudo) lo hagan si beneficia a la marca y la gente lo va a comprar.

josuu
josuu
9 years ago

Pues yo creo que 5 to 9 mac no va desencaminado, aunque en su articulo dejan abierta la posibilidad a que halla mas conectores que el USB-c.
Para mi el “truco” esta en la bateria, me explico. Yo siempre he usado portatiles, pero no por tener que moverlos, sino por un problema de espacio. Por eso, siempre los tengo conectados, el resultado es que la bateria de mi modelo actual un MacBook Pro de principios del 2008 tiene una bateria que no me sirve para nada, no dura ni una hora. Y eso que es la segunda, ya que la primera me la cambiaron en un “recall” en 2009.

Por todo ello, he decidido que mi proximo portatil lo voy a usar como un iPhone, un iPod o un iPad, siempre a bateria y conectarlo solo para recargarlo. Y esa logica, me da a mi, es la que Apple ve en el MBA. No es un ordenador para mi, mi opcion es el pro alto de gama por razones de potencia y la tarjeta grafica. Pero entiendo la posicion.

Aunque la verdad, si fuera por mi, yo tambien preferiria mas puertos. Pero tiene su logica. Si no lo enchufas mas que para cargarlo tienes el conector libre para discos o memorias USB y tampoco hay riesgo de que lo tires al suelo cuando esta enchufado, la ventaja de MagSafe que desaparece con ese conector, como bien señala John Gruber.

Yules
Yules
9 years ago

#16 Tienes razón: la batería es la clave. La mayor parte de las quejas que he leído sobre este render se referían a no poder tenerlo cargando y conectar un pendrive a la vez, pero la gente se olvida de que ya no estamos hablando de aquellos portátiles con 2 ó 3 horas de autonomía, sino de ultraportátiles con 9-12 horas, que no deberían requerir ser cargados en una jornada de trabajo normal, más aún cuando estos ultraportátiles no están ideados para tareas pesadas que expriman la CPU.

Es decir, lo normal con un ultraportátil de este tipo es que no esté conectado. Y si circunstancialmente lo está ¿qué problema habría en desconectarlo los minutos que se tarde en transferir al pendrive o viceversa?

Otra cosa es que, por ejemplo, sea también tu principal equipo en casa y lo quieras tener permanentemente conectado a un disco duro USB externo, pero estaríamos en las mismas, ya que podrías ponerlo a cargar cuando no lo usas y además tienes otras opciones como conectar el disco al router o, en el caso de Apple, tener un router con disco, y quizá plantearte si tienes el equipo que necesitas.

En todo caso, insisto, no se acabaría el mundo. Aunque ya veremos, porque podría ser un globo sonda. Éste no era el estilo de Apple, que solía darte lo que creía que tú necesitabas y no lo que tú creías necesitar, pero con esta Apple de hoy, cualquiera sabe.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

#16 y #17, justo, lo que decía en mi post anterior, el ratio tiempo sin cargador (tirando de batería) / tiempo cargando cada día es más grande, prácticamente tendrías el usb libre todo el día.
Ese ratio además se irá incrementando con los nuevos procesadores más eficientes (mejoras grandes y continuas) y con la mejora de tecnología de las baterías (bueno, esto más leeeeeeeeeeeeeento).

Aunque a ver que cacharro enchufas al puerto, no sea que te chupe toda la energía de la batería ….

jocoloso
9 years ago

El render está mal. El nuevo MacBook Pro no tendrá ni un sólo puerto. Ni siquiera para cargar. Vendrá con 10 horas de autonomía y ya si eso después te compras otro :mrgreen:

jocoloso
9 years ago

De todos modos, tampoco sería impensable. Para resolver la conectividad e incluso el almacenamiento en el iPad tenemos soluciones como el Kingston MobileLite Wireless. ¿Por qué no –de nuevo– el iPad podría marcar tendencia en los portátiles?

De todos modos, ¿qué sentido tiene (al menos aquí en FaqMac) discutir un render basado en uno o varios rumores? Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia, excepto lo del tema de la tecla de arranque, los 4 altavoces y los cursores izquierdo y derecho completos, que no se los cree nadie.

Por cierto, el puerto jack permanece. ¿Y si creo yo ahora el rumor de que el puerto USB C también servirá de puerto de auriculares? ¿Desaparecerá? ¿Y si digo de buena fuente :mrgreen: que Beats está desarrollando unos nuevos EarPods con bluetooh?

En fin…

jocoloso
9 years ago

[url=http://www.theverge.com/2015/1/8/7512673/philips-announces-nc1l-noise-cancelling-headphones-lightning-ces-2015]Philips[/url] tampoco quiere que el puerto jack permanezca.

ezmac
ezmac
9 years ago

Otra de hubs, no por favor !!

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Pues ya ves, al final tenían razón: ¡un sólo USB-C!
Eso sí, la tecla de arranque a la derecha, menos mal, por un momento creí que la iban a pifiar.

jocoloso
Responder a  Alquimista
9 years ago

Han modificado la fila de arriba. La tecla “esc” es más alargada y así el resto se dispone “al tresbolillo” o “a matajuntas” con la fila inferior.

Desaparece la tecla “Expulsar” ⏏.

Los cursores izquierda y derecha se amplían o.O

Respecto a tener un sólo puerto, ya podían haber incluido la tecnología de carga del Watch (sí, ya sé, aunque lo tengas que cargar una sóla vez al día es un rollo tener que desconectar lo demás para cargar.

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x