El MIDE y el Mac: El MIDE, es sin duda uno de los Museos mas vanguardistas ubicados en España, por Koon

JavierMorcillo.jpgSituado en Cuenca, desde que abrió sus puertas en 1989, fue pionero en dar presencia a la tecnología como herramienta plástica y ha recogido diferentes muestras de fax-art, copy-art y en la actualidad, cómo no, arte por ordenador y net-art. “APPLE ha estado presente en el MIDE desde sus comienzos”; hablamos con Javier Morcillo, gestor del Museo Internacional de Electrografía, sobre el uso de los mac en el Museo y en sus proyectos: “Lo cierto es que podíamos considerarnos también un museo del Mac”.

¿Ha habido una transición de la fotocopiadora al uso del ordenador, o todavía persiste el arte por fotocopiadora como herramienta plástica?

Por supuesto que todavía persiste, incluso hay muchos lugares que están empezando a investigar en ese campo actualmente, y que muchas veces acuden a nosotros en busca de asesoramiento y documentación. Para el MIDE no es ni mucho menos un campo cerrado, pero si un campo pasado, que tuvo una fase de investigación y a la que el MIDE decidió dar un giro en busca de otras líneas de investigación.

¿Cuáles son las herramientas más empleadas por los artistas que recogeis en vuestros fondos?

Depende un poco de la época. Desde la fotocopiadora, el fax, la maquina de transferencia, las impresoras,…etc… hasta el ordenador, que en los últimos años ha sido la “estrella”.

Y aunque a veces es utilizado en solitario, la mayoría de las veces ejerce como acumulador o centro de control de toda la herramienta que gira en torno a él.

Háblanos de los fondos del museo, ¿cuantas obras componen la colección permanente? ¿que usos hacéis del mac en la gestión de las obras que guardáis?

Actualmente, la colección del MIDE cuenta con unas 4000 obras aproximadamente. Por supuesto, estamos hablando de obras en formatos muy diferentes, que al mismo tiempo reflejan la evolución que ha tenido el MIDE.

Desde el papel térmico utilizado en el fax art hasta los mas actuales que usan los plotters dentro del campo de la gráfica digital, pasando por instalaciones, interactivos en CD o DVD, y por supuesto, internet.

FotoMIDEb.jpg

“Juande (Juan de Dios Méndez), becario de colaboracion este año en el MIDE y Javier Morcillo”

Aunque los mac los hemos utilizado sobretodo para la producción e investigación de la mayoría de las piezas que poseemos, actualmente los usamos también para la catalogación, exhibición y difusión de las mismas.

Esto quizá choque un poco con la imagen de ordenador “artístico y creativo” que hasta ahora tenía un mac, sin embargo su funcionalidad en tareas , digamos de “oficina”, es así mismo perfecta.

¿Qué Macs, periféricos etc. hay en el MIDE? ¿tenéis los ordenadores en red? ¿trabajais en el X?

MacPlusb.jpgLo cierto es que podíamos considerarnos también un museo del mac. Aún conservamos un Macintosh Plus como una pieza “histórica”.

Y partiendo de él, yo creo que tenemos casi todos los modelos que le han ido sucediendo (Quadra, PowerMac, iMac, PowerBook…etc.).

Actualmente, por razones obvias, utilizamos G4 para trabajar e investigar equipados con el sistema X.

Aunque al principio nos costó un poco la adaptación (como a la mayoría de los mackeros, supongo) nos hemos ido acostumbrando y en la actualidad nos parece un sistema operativo inigualable por su inteligencia, conectividad, rendimiento y fiabilidad.

Como centro de investigación, los periféricos juegan un papel fundamental. Disponemos de impresoras de alta calidad, escaners, cámaras digitales de video y fotografía, capturadoras de video, etc., y podríamos destacar un plotter de gran formato y tintas pigmentadas de alta durabilidad cromática, cedido por EPSON, con el que llevamos a cabo la producción e investigación de gráfica digital.

Por supuesto, todavía conservamos cámaras digitales prototipo como la Kinderman alemana o la Da vinci japonesa, utilizadas en los comienzos del copy art digital. Además, al ser un centro perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha y directamente relacionado con la Facultad de Bellas Artes, nos permite aprovechar su tecnología, por lo que también disponemos de fotocopiadoras en color, maquina de transferencias, talleres de estampación, etc. y quizá lo mas importante hoy en día, de una conexión a internet de alta velocidad a través de la red universitaria.

El MIDE funciona también como un centro de investigación, con laboratorios digitales para nuevas tecnologías.

¿Qué proyectos de investigación realizados destacarías? ¿en cuáles tuvisteis alguna aportación de Apple? ¿qué líneas de investigación teneis abiertas?

Son ya bastantes años de existencia del MIDE, y han sido muchos los proyectos que han salido de aquí. Desde el premio de la Fundación Telefónica “Vida 4.0” por la pieza de net art del grupo internacional Transnational Temps, “Novus Extinctus”, pasando por el prototipo de interfaz para un nuevo diccionario on-line que se llevó a cabo con el grupo Ritchmond – Santillana, o trabajos en multimedia interactivo sobre soportes CD-Rom como “Sotos”, “Narraciones multimedia”, etc.

Pero quizás habría que destacar por su repercusión, los dos últimos proyectos que han contado con la financiación de la Comunidad Económica Europea: CJIS (Cultural Journeys in the Information Society) y E-GALAB(Virtual Gallery and Laboratory for Electronic Art). Quizás este último, y más reciente, EGALAB, es el que refleja mejor las tendencias de investigación actuales del MIDE.

En él, con la cooperación de dos centros de investigación europeos (CIANT en Republica Checa y CYPRES en Francia) se ha llevado a cabo la implementación de una plataforma en 3D que permitiera el desarrollo de galerías y laboratorios virtuales a través de internet. Apple ha estado presente en el MIDE desde sus comienzos, aportando y contribuyendo con su tecnología al desarrollo de, prácticamente, la totalidad de los proyectos.

Han sido muchos años, y muchos convenios de colaboración. Pero no sólo se han beneficiado los talleres propios del MIDE, sino muchos que se han organizado en diversas ciudades de la geografía española y en los que Apple ha aportado el material necesario para llevarlos a cabo. Actualmente, también tenemos un convenio de colaboración con EPSON Ibérica, que nos permite llevar a cabo la investigación dentro del campo de la gráfica digital.

A lo largo de los años, han ido variando un poco, desembocando en estas cuatro, que son las que principalmente fijan nuestra atención ahora: Didáctica con Nuevas Tecnologías, Gráfica Digital, Arte Electrónico y Net Art, Museografía Virtual.

¿Con qué entidades y centros colaborais?

Afortunadamente, la lista seria excesivamente larga de enumerar, pero por mencionar algunos de los más representativos, está el ZKM de Karlsruhe, Art Lab de Tokyo, Artec de Londrés, Centro Nacional de las Artes en Mexico, London Institute, CYPRES en Marsella, CIANT en Praga, Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, Museo del Grabado Contemporáneo Español en Marbella, … y a todos estos habría que añadir una larga lista de Universidades de España y del resto del mundo.

¿Qué investigadores residentes teneis en la actualidad? ¿puedes explicarnos sus proyectos? ¿qué macs y software usan?

Hasta hace unos pocos meses, ha estado con nosotros la artista chilena Sara Malinarich, que ha participado en el desarrollo de nuestros últimos proyectos.

HUMAN.jpgAparte, periódicamente vienen artistas, aunque por espacios de tiempo más cortos, para sacar adelante sus proyectos de gráfica digital gracias al plotter EPSON que disponemos.

También estamos llevando a cabo el diseño del cartel y la ilustración, a modo de libro de artista, del Edinburgh Festival Fringe a través de la sociedad de autores de Hampstead en Londres. Y, fuera del campo de la infografía, hemos terminado nuestra colaboración con los artistas Monste Arbelo y Joseba Franco en su proyecto HUMAN ALL RIGHTS, que será presentado el 20 de agosto en Tenerife

HUMAN2b.jpg

Clic para ampliar

(imágenes de HUMAN ALL RIGHTS de Monste Arbelo y Joseba Franco)

Y hemos empezado a apoyar a la artista Mayte Alonso para la puesta en marcha de una instalación abierta en Madrid.

Instalacionb.jpg

Clic para ampliar

En todos estos proyectos siempre hablamos del uso de G4, y la utilización del soft mas habitual: Photoshop, Director, Flash, y últimamente, software 3D, etc.

Instala2b.jpg

Vuestro site en la red presenta un modelo de navegación muy atractivo. ¿Cómo fué el desarrollo de la web del MIDE?

mide04.jpgRealmente tenemos 3 webs. En la última, que en breve estará totalmente disponible, hemos dado un giro hacia una web mas institucional, debido a la carencia de un edificio propio en estos momentos, y a la gran cantidad de información de que disponemos y que queremos ofrecer.

La anterior, digamos que fue una web transitoria, donde queríamos fundir la innovación de las nuevas líneas de diseño en la red con una oferta informativa, aunque no completa, sí suficiente, y que reflejara el día a día en el MIDE.

mide_anteriorwebb.jpg

La primera, fue un auténtico trabajo de Net Art, desarrollado por los creadores nacionales e internacionales residentes en esos momentos en el MIDE (Fred Adam, Alejandro Duque, Verónica Perales, Carlos Sánchez, Roy Guadalupe, Marta Fdz.-Calvo)

mide1b.jpg

portada de la primera web del MIDE

Clic para ampliar

e intentando presentar la innovación en la manera de navegar, el vanguardismo gráfico y un revolucionario concepto de presencias-ausencias, con fin de que aquel que visitara nuestra web se sintiera teletransportado al espacio físico que en aquel momento tenia el MIDE sin llegar a una navegación virtual en 3D como la conocemos ahora.

mide1BISb.jpg

Detalle de la primera web del MIDE

para los maqueros y maqueras que se sientan tentados…

¿Quiénes tienen acceso a investigar en vuestras instalaciones?

Mas que de quién, yo hablaría del qué. Es decir, en principio cualquier artista puede colaborar e investigar con nosotros, o, pedirnos ayuda o asesoramiento.

Nos fijamos mas en el proyecto que nos presente, en su calidad, en su repercusión, en su innovación, en su aportación, en las posibilidades de desarrollo,… etc., y que por supuesto, vaya en relación a nuestras líneas de investigación.

Así pues, yo animaría a cualquiera a que, en un principio esté interesado, contactara con nosotros.

¿Qué proyectos y nuevas acciones del MIDE puedes comentarnos?

Los dos proyectos mas ambiciosos en los que estamos inmersos en este momento son “Magic Places in Europe”

Magic-Places.jpg

“fragmento del proyecto Magic Places in Europe”

sobre el desarrollo de plataformas virtuales en 3D para la representación de ciudades en internet, y que esta pendiente de su presentación ante la Comisión Europea; y MARCEL MARCEL-1b.jpg un ambicioso proyecto, en el que participan Universidades de todo el mundo con el fin de crear una plataforma para la enseñanza universitaria virtual a través de la red.

MARCEL-2.jpg

¿Dónde se pueden conseguir estos CD-Roms?

Los CD-Roms no se publicaron con el motivo de sacarlos al mercado, por lo que sólo se pueden encontrar en centros, instituciones, universidades, donde los hayamos donado como material de investigacion, o, por supuesto, aqui en el MIDE, en nuestro Centro de Documentacion.

¿Qué podemos ver esta temporada en el MIDE?

En estos momentos, el MIDE se encuentra en un periodo transitorio. Tuvimos que dejar el edificio que teníamos y estamos a la espera de que se rehabilite uno para instalarnos de nuevo, y sobre todo, para poder volver a mostrar nuestra exposición permanente, que actualmente se encuentra guardada.

Mientras tanto, tenemos un espacio habilitado en el Campus Universitario, donde podemos continuar trabajando en nuestros proyectos, pero que desgraciadamente no nos permite exponer nuestra obra. Por lo que, a aquellos que estén interesados en ver nuestra colección, sentimos decirles que por ahora no es posible, salvo, por supuesto, en alguna de las exposiciones itinerantes que solemos llevar a cabo.

Muchas gracias, esperamos recibir noticias de vuestras actividades en el futuro.

Más información en: Mide

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Felicidades por vuestro articulo sobre el MIDE, había oído hablar de él y al leer vuestra entrevista con su gestor y conocerlo un poco más, estoy aún más decidida a visitarlo cuando sea posible. Ojalá sea pronto.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x