El acuerdo de Apple e IBM explicado para humanos

El anuncio, hace menos de 24 horas, de un acuerdo entre dos de las empresas más poderosas dentro de la tecnología ha cogido a más de uno a contrapié, especialmente cuando Microsoft está celebrando su Worldwide Partner Conference, lo que ha debido suponer toda una bomba nuclear en medio de este evento.

Y es que el mercado de dispositivos móviles para empresa hasta ahora había sido muy elusivo. Apple partía en buena posición gracias BYOD, una sibilina estrategia que ha llevado los dispositivos del mercado de consumo a la empresa cuando ésta requería de una solución que aparentemente otros fabricantes no ofrecían y sobre todo, porque la plataforma de Apple, a pesar de los comentarios furibundos de sus competidores, parte también con grandes deberes hecho a nivel de seguridad, soporte y herramientas de desarrollo. Sin embargo, para entrar en las empresas “por la puerta grande” había que llegar a un acuerdo con alguien que ya estuviera dentro o gastar miles de millones de dólares en márketing y desarrollo para conseguirlo. Y el “topo” ha sido IBM.

IBM ha estado desembarazándose de todas sus divisiones de hardware para centrarse en el software y servicios y para poder seguir ampliando su negocio necesitaba asociarse con alguien que pudiera ofrecerle una plataforma móvil. Para ordenadores ya lo tenía todo muy controlado y trillado, pero la empresa, en plena era Post-PC, estaba reclamando otra cosa, una aproximación diferente e IBM estaba obligada a elegir una plataforma o a desarrollar para todas, situación incómoda conforme cada vez más “opciones” se van sumando al mercado. Así que tenía que sentarse con alguien y para ellos lo más lógico fue Apple.

Las conversaciones con IBM, además, parten de un punto común: Cook trabajó durante 12 años en esa compañía y conoce la forma de pensar de la empresa y con el interés de IBM y la buena voluntad de Apple más un selecto manual de reglas de juego que ambos están dispuestos a acatar, el trato podía prosperar.

¿Pero qué es lo que va a hacer IBM con este acuerdo? Quizás la nota de prensa de Apple no lo deja bastante claro pero hay dos aspectos que hay que tener en cuenta: el primero es que es exclusivo. IBM mañana no va a firmar un acuerdo similar con Samsung, con Google, con HP o con Dell. El aspecto de exclusividad es tan importante que se cita hasta 4 veces dentro de la nota de prensa y eso son palabras mayores dentro de la típica jerga corporativa.

El segundo aspecto y el más importante es que IBM, con todo el soporte de Apple y toda su ayuda, se va a dedicar a construir servicios o a adaptar los ya existentes para empaquetarlos dentro del hardware de Apple, gestionarlos y venderlos. Básicamente, según la cita al respecto de la plataforma IBM MobileFirst para iOS de la nota de prensa…

La plataforma IBM MobileFirst para iOS ofrecerá todos los servicios necesarios para soportar la actividad de la empresa, desde analítica, flujo de trabajo y almacenamiento cloud, hasta gestión de dispositivos a gran escala, seguridad e integración. Las capacidades de gestión móvil avanzada incluyen un catálogo privado de apps, servicios de seguridad de datos y transacciones, y suite de productividad para todas las soluciones IBM MobileFirst para iOS. Además de las soluciones software on-premise, todos estos servicios estarán disponibles en Bluemix: plataforma de desarrollo de IBM en el IBM Cloud Marketplace.

… IBM va a construir una auténtica Apple Store de aplicaciones y servicios para empresas y se encargará de todo el trabajo comercial, vendiendo además los iPads e iPhones como parte de la solución. Apple hará el soporte de Nivel 1 (usuario final) y el de Nivel 2 y Nivel 3, incluyendo los desplazamientos, será cosa de IBM.

En resumidas cuentas y explicándolo todo de una forma muy sencilla: Apple se sentó con IBM y le dijo “nos interesaría entrar en la empresa pero no tenemos intención de hacer el esfuerzo”. IBM por su parte se sentó y dijo “Queremos dominar la era Post-PC en la empresa pero necesitamos una plataforma de la que fiarnos”. Se miraron, sonrieron y dijeron: “hay trato”.

Para los competidores no son buenas noticias

La que hasta ahora ha sido la reina en la empresa, Microsoft, ha entrado tarde y con paso titubeante en el mercado de los dispositivos móviles cuando sus competidores ya han hecho los deberes. Windows, su sistema para ordenadores de escritorio que ha sido la pieza fundamental en la empresa durante años no tiene sentido en un mundo que cada vez demanda menos ordenadores y usa más tablets de todos los tamaños y teléfonos inteligentes. Los tropezones de Microsoft, incluyendo la incapacidad manifiesta de sus líderes de ponerse a la cabeza de la revolución móvil la dejan en una muy mala situación frente al binomio compuesto por IBM y Apple.

Apple por si sola tenía complicado entrar en la empresa más allá de que los propios empleados trajeran sus dispositivos o se integraran los débiles servicios de Apple para empresa dentro de algunos segmentos de las mismas, pero con IBM detrás a Microsoft le espera una batalla muy dura y sinceramente creo que les coge sin preparar.

Al respecto de Android, han estado tan preocupados por el mercado de consumo que este anuncio también les coge a contrapié.

Google, que es una empresa que vende anuncios y que está desesperadamente intentando diversificar su negocio con un éxito mixto, tiene que sentarse con algún competidor de IBM, HP posiblemente, pero tendrá que competir con Samsung. La empresa coreana tiene presencia dentro de la empresa a nivel B2B por su capacidad de ofrecer paquetes completos de tipo vertical y ha dado algunos pasos en cuanto a seguridad con Knox. Su hasta ahora presencia en la empresa se ve muy amenazada por el acuerdo de Apple e IBM, más cuando IBM podría haber optado por Lenovo, que tiene una fuerte presencia en el mercado Android y es un socio clave para IBM y con la que podría haber competido en términos de igualdad dentro del entorno Android.

iOS, sin embargo, queda fuera del alcance de Samsung, Lenovo, HP e incluso Dell al no poder integrarse estas empresas dentro de la cadena articulada de aplicaciones y servicios al ser complicado, caro y llevar mucho tiempo sustituir todo un ecosistema por otro diferente.

Y lo más importante de todo este acuerdo es que todos los competidores llegan tarde a estas alianzas. Si has trabajado para grandes empresas sabes que antes de hacer un anuncio de este tipo hay que establecer una estructura de trabajo, toneladas de acuerdos más pequeños y documentación que cuesta muchísimo tiempo, recursos, personal y reuniones. Un trato de este alcance tarda años en prepararse estableciendo con un alto nivel de detalle y granularidad para cada uno de los parámetros del mismo en cada una de las estructuras dependientes del acuerdo.

Posiblemente, más allá del lanzamiento del iPhone, del iPad, de iOS 8 o de OS X 10.10 Yosemite, incluso del iWatch o cualquier otra cosa que Apple vaya a poner en circulación hasta diciembre, este acuerdo es la noticia del año. Supone a Apple poder vender hardware en las empresas sin tener que despeinarse mientras que IBM hará lo que sabe hacer y hace muy bien: integrar servicios y llegar a acuerdos finales en términos empresariales.

Alguno dirá que es un Win-Win. Posiblemente tenga razón.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
malus
malus
9 years ago

¡Ésto sí que es un anuncio y no los últimos de Samsung!
Por otro lado, tal y como se presenta, a mí me falta información: no creo que en Cupertino se conformen con ser meros suministradores de hardware. Seguro que hay más. Lo veremos, probablemente, a la vuelta del verano.

treki23
treki23
9 years ago

Muy buen articulo que explica perfectamente el acuerdo, acuerdo que no dudo que sea beneficioso para ambos pero al que le veo un importante problema de fondo: todo el software de IBM es básicamente bazofia que este en el polo opuesto de lo que se puede llamar “algo intuitivo y bonito”. Durante años lo he usado, y o he tenido muy mala suerte o la tonica general de dicho software es esa. Seguramente sea yo el equivocado, pero ¿de verdad le va bien a Apple relacionar su hardware con dicho software?

saludos

Santiago
Santiago
9 years ago

Hombre, si la noticia fuese “Apple cierra un acuerdo con IBM y presenta estas 256 aplicaciones para empresa:” sí se podría decir que a Microsoft le pilla desprevenido. Aquí de lo que se habla es que por fin, después de décadas, Apple da un paso en la dirección correcta para intentar entrar en el mundo empresarial, en el que por ahora es más o menos el Telesketch: entretenido, pero sin una utilidad real y diferenciadora. Ahora, como dice treki, hace falta que IBM desarrolle algo que encaje bien con ecosistema Apple. No me cabe duda de que lo hará, pero le faltan años de desarrollo para dar soluciones que planten cara no a Microsoft, sino a todos los sistemas empresariales.
Particularmente Microsoft lleva ya bastante tiempo en el mundo empresarial, y con Dynamics NAV, CRM, Power BI, Azure, y Office (online o desktop) está mucho menos que “desprevenido”. Y no olvidemos que sobre Windows corren todos los softwares empresariales más importantes (que se integran con Office), por lo que la labor de Apple será titánica en este aspecto: tiene que convencer a las empresas de que los programas de IBM son mejores que los que ya tiene -y hay que recordar que cuando una empresa elige SAP por ejemplo lo hace rechazando otras opciones ya existentes, siendo IBM una de ellas-. Y además tiene que convencer de que el cambio es tan bueno que no va a importar que encima tenga que gastar dinero en cambiar las computadoras por otras que son, en términos generales, más caras que las que se puede encontrar en el mercado.

Pero en fin, veremos. La competencia siempre es buena.

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
9 years ago

Bufff, yo últimamante he estado en contacto con IBM por trabajo, y me mola. Y me mola Appel a pesar de algunos aspectos… pero creo que el acuerdo no se puede valorar hasta dentro de unos años, cuando todo eso que van a hacer… ¡lo hagan!
Apple no necesita a nadie para vender dispositivos
Como decían por ahí, el acuerdo deja al efecto halo la potenciación de los Macs (sólo iOS).
IBM está obsesionada con Mobile y cloud y big data analytics (y social business) y con los iDevices tiene el cool que no tiene por sí misma
Siri podría utilizar Watson…
Son dos compañías, creo –no conozco tanto a Apple– muy distintas.
No se si es win-win, y no se si todo lo que dicen que han de hacer lo veremos.
Muy interesante el comentario de Carlos sobre la exclusividad y la simplificación del acuerdo

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x