Tu Mac y la RAM DDR4

La especificación final de la siguiente generación de memoria RAM DDR4 acaba de ser publicada esta semana y los fabricantes han empezado a distribuir las primeras muestras de la que será la memoria que portarán todos los futuros ordenadores y dispositivos móviles. DDR4 supone un importante avance en cuanto a rendimiento en memoria. la pregunta es si Apple adoptará pronto este estándar empezando por la siguiente generación del Mac Pro, situada según el propio Tim Cook, en un punto indeterminado del segundo semestre del año que viene.

DDR4 es un importante avance frente a la anterior generación e implementa un nuevo proceso para leer, escribir y refrescar el contenido de la memoria mucho más eficientemente, permitiendo cargar y descargar información mucho más rápidamente desde los dispositivos de almacenamiento.

DDR4 empezará siendo usada en servidores para a continuación saltar a ordenadores y por último dispositivos móviles. La especificación ha sido terminada por el JEDEC, que lidera el desarrollo de la DRAM durante las pasadas décadas y fue liberada el martes pasado.

Los grandes fabricantes de RAM como Samsung, Micron o Nanya han comenzado ya a enviar unidades de prueba de este tipo de memoria. Integrated Device Technology anuncio ya hace dos semanas que estaba distribuyendo unidades de este tipo de RAM con corrección de errores, memoria que típicamente se utiliza en servidores.

La velocidad propuesta por el JEDEC para DDR4 se espera que llegue hasta los 3,2 gigatransfers por segundo, aunque DDR3 ha demostrado ser capaz de sobrepasar la velocidad propuesta para el estándar de 1,6 gigatransfers por segundo. DDR4 tiene un voltaje menor, a 1,2 voltios, frente a los 1,6 voltios de DDR3 lo que implica no solo un menor consumo, sino también un menor calentamiento. La velocidad del BUS de la memoria empieza en los 2133MHz, que es un considerable adelanto frente a las velocidades de 1333MHZ y 1666MHz para la memoria DD3.

La especificación final de DDR4 está disponible en la web de JEDEC

Apple, por su parte, suele ser bastante conservadora a la hora de incluir nuevas tecnologías en sus placas y dispositivos especialmente cuando se trata de ordenadores, pero DDR4 sería un salto cualitativo considerablemente importante a la hora de ofrecer mucho más rendimiento en sus ordenadores. La pista definitiva de cuando se hará este salto será, sin duda, el anuncio por parte de Intel de procesadores capaces de gestionar este tipo de memoria lo que implicará un salto gradual hasta DDR4 primero en las unidades profesionales disponibles (Mac Pro) para después saltar a los sobremesa y portátiles empezando por la gama Pro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
11 years ago


Apple, por su parte, suele ser bastante conservadora a la hora de incluir nuevas tecnologías en sus placas y dispositivos especialmente cuando se trata de ordenadores

Traducido del fanboyés al español: “Apple utiliza tecnología anticuada en sus ordenadores”. y añade el sufrido cliente de APple: “Que te vende como si fuese lo último de lo último, carísimo y con una garantía ridícula”.

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Se agradece la entrada pero hay que puntualizar algunas cosas:

· La DDR3 suele tener un voltaje de 1,5 V (aunque algunas son de 1,6)

· El aumento de frecuencia no implica un mayor rendimiento, ya que muchos de esos envios (expresados en Gigatransferencias) no son efectivos, de ahí la medida Latencia (o Cass Latency) que es tanto o más importante que la frecuencia

· Usar una RAM a mayor frecuencia de la soportada también genera más calor y acorta la vida de la memoria, dependiendo de la arquitectura el puente norte (arquitectura FSB) o el procesador (arquitectura DMI) soportarán una frecuencia u otra

· Habrá un cambio de factor de forma para evitar errores (la “ranura” es distinta entre versiones de DDR para evitar averias, ya que cada tipo tiene un Voltaje distinto)

Saludos

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Por lo que he leido será retrocompatible con los slots de DDR3, veremos como solucionan el tema del voltaje

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x