Suministro de agua y electricidad mediante energías renovables

En las zonas meridional y oriental del Mediterráneo son numerosas las poblaciones rurales sin acceso a la red de suministro eléctrico ni abastecimiento de agua. La solución a esta deficiencia depende de la capacidad de las autoridades responsables de la gestión del agua y la electricidad para dar con soluciones innovadoras, rápidas y rentables basadas en fuentes de energía renovables.

El proyecto financiado con fondos europeos Resysprodesal («Entorno de análisis de sistemas para la integración de la energía renovable en una producción descentralizada de agua y electricidad en países asociados mediterráneos») se dedicó a la transferencia de conocimientos relacionados con la integración de las tecnologías de energías renovables en los servicios locales de suministro de agua y electricidad en países asociados mediterráneos (PAM). Por razones de flexibilidad operativa, sensibilidad y competitividad, también se sopesó la alternativa de la generación de energía híbrida a partir de fuentes tanto renovables como fósiles.

La iniciativa Resysprodesal analizó diversos métodos para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en los PAM. Las entidades asociadas al proyecto ofrecieron formación y desarrollo de capacidades para la realización de evaluaciones de «puntos de integración de agua y electricidad» (integrated water and power point, IWPP) conforme a las condiciones locales. La labor realizada en el marco del proyecto estaba orientada a fomentar el uso de energías renovables para la generación de electricidad y la desalinización de agua.

La formación incluyó el uso de la herramienta de análisis Resysprodesal, un sistema informático basado en Internet para la evaluación de proyectos desde los puntos de vista técnico y económico. Dicha herramienta se utilizó para dar con soluciones asequibles y viables desde la perspectiva técnica para suministrar agua y electricidad a aldeas y zonas rurales. Al realizar sus propias evaluaciones detalladas, los PAM pudieron evitar el coste que entraña la contratación de consultores externos.

El proyecto fue un éxito al ofrecer apoyo a la labor de ingenieros de Oriente Próximo y del norte de África especializados en gestión hídrica y generación eléctrica. Esto se logró transfiriendo conocimientos relativos a los conceptos de IWPP, tratamiento de aguas y tecnologías de energías renovables.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x