RetroApple: El día que salió Mac OS X 10.0 al mercado

mac-os-x-logo_10.jpgDos días antes del lanzamiento oficial de Mac OS X, el 22 de marzo, Apple envió a los medios la correspondiente nota de prensa en la que se anunciaba que dos días después, hoy hace 8 años, Mac OS X 10.0 salía a la venta. Hoy os reproducimos aquella nota de prensa que a algunos les causará nostalgia y a otros, que no llegaron a conocer esta versión, les enseñará otro trocito de la historia de Apple tal como se vivió entonces.

Madrid -22 de marzo de 2001- Apple anuncia que a partir del próximo sábado, 24 de marzo, los clientes podrán comprar el Mac OS X en puntos de venta de productos Apple de todo el mundo. Mac OS X es el sistema operativo más avanzado del mundo, que combina la potencia y apertura del UNIX con la legendaria facilidad de uso y la amplia base de aplicaciones del Macintosh.

Más de una veintena de Distribuidores Autorizados Apple en 17 ciudades españolas abrirán el sábado 24 para demostrar el nuevo Mac OS X a sus clientes y ponerlo a la venta.

Mac OS X es el software más importante de Apple desde el primer sistema operativo Macintosh de 1984 que revolucionó completamente la industria informática”, dice Steve Jobs, presidente de Apple. “Y estamos deseosos de que los usuarios de Mac de todo el mundo puedan experimentar su estabilidad, potencia y elegancia”.

Hoy están en el mercado 350 aplicaciones optimizadas para Mac OS X, y se están ultimando varios centenares más para su lanzamiento este verano. Más de 10.000 organizaciones de desarrollo de software de todo el mundo están trabajando en cerca de 20.000 aplicaciones para Mac OS X; entre ellas están 4D, Aladdin Systems, Alias/Wavefront, Avid, Connectix, Dantz, Digidesign, EarthLink, FileMaker, IBM, Macromedia, Microsoft, MYOB, Palm, Sun, Symantec y Thursby Software Systems.

El mismo sábado 24, Apple ofrecerá versiones optimizadas para Mac OS X de sus tres aplicaciones más populares, para descargarlas gratis de www.apple.com: iMovie 2, el software de edición de vídeo digital más popular y fácil de usar; iTunes, el completísimo software “jukebox” que permite a los usuarios crear y gestionar su propia colección de música; y una versión previa del premiado paquete integrado de aplicaciones de productividad AppleWorks 6.1 de Apple.

Mac OS X está edificado sobre una base UNIX, de extraordinaria estabilidad, denominada Darwin, caracterizada por una auténtica protección de memoria y multitarea preemptiva, y por multiproceso simétrico al operar sobre los ordenadores Power Mac G4 equipados con doble procesador. El Mac OS X incluye el nuevo motor gráfico 2D de Apple, denominado Quartz, (basado en el Portable Document Format, PDF, estándar en Internet) para garantizar espectaculares gráficos y un amplísimo soporte de fuentes tipográficas; OpenGL para manejar impresionantes gráficos 3D y juegos; y QuickTime para manejar de modo nativo datos multimedia y streaming de audio y vídeo. Mac OS X incorpora también una singular e innovadora interfaz de usuario llamada Aqua. Aqua combina una superior facilidad de uso con nuevas capacidades, sorprendentes, como el Dock que estrena un revolucionario modo de organizar aplicaciones, documentos y ventanas.

Mac OS X incluye además cientos de nuevas capacidades, como por ejemplo:

  • Gestión de memoria dinámica que elimina los mensajes de “falta memoria” y la necesidad de ajustar la memoria asignada a las aplicaciones.
  • Avanzada gestión de energía, que permite “despertar” del estado de reposo a los portátiles PowerBook e iBook de modo instantáneo.
  • QuickTime 5, que se estrena como una capacidad integrada en Mac OS X
  • Comunicación en red automática, que permite al usuario acceder a Internet utilizando cualquier conexión de red que tenga disponible, sin tener que ajustar parámetros de configuración.
  • Una interfaz única para gestionar todas las conexiones de red local y a Internet, incluyendo soporte directo para sistemas DSL que requieren PPPoE.
  • Pleno soporte PDF e integración de PDF en el sistema operativo, de manera que las aplicaciones para Mac OS X pueden generar directamente documentos PDF que pueden ser compartidos con cualquier plataforma.
  • Soporte directo de fuentes tipográficas TrueType, Type 1 y OpenType, e incorporación de una interfaz flexible e intuitiva para gestionar tipos y grupos de tipos.
  • Más de 1.000 de las mejores fuentes tipográficas disponibles actualmente, incluyendo Baskerville, Herman Zapf’s Zapfino, Futura y Optima; así como las fuentes Japonesas de mayor calidad que hoy existen, en el repertorio de caracteres más amplio jamas ofrecido en un ordenador personal.
  • Integración de iTools en Mac OS X, para acceso directo al espacio de almacenamiento gratuito iDisk en Internet, desde el Escritorio y desde las ventanas de diálogo Abrir/Guardar; y correo IMAP gratis para cuentas de correo electrónico Mac.com.
  • Soporte integrado para populares impresoras de HP, Canon y Epson.
  • Entorno multiusuario de fácil administración, con acceso a privilegios para preservar la seguridad de los documentos.
  • Potentes herramientas de desarrollo y tecnologías web, como WebDAV, XML, Apache y QuickTime.
  • Servicios BSD UNIX incluyendo shells populares, Perl y FTP
  • Soporte para multiproceso simétrico, de modo que al utilizarlo con sistemas Power Mac G4 con doble procesador, ambos procesadores son utilizados de manera automática ofreciendo hasta el doble de productividad.
  • Seguridad del sistema de archivo y de red incluyendo soporte de Kerberos.
  • Soporte de Java 2 Standard Edition directamente incorporado en el Mac OS X, lo cual proporciona a los usuarios acceso a aplicaciones multiplataforma.
  • La extendida versión beta pública del Mac OS X, difundida el pasado mes de septiembre ha sido determinante de algunas de las mejoras introducidas en el sistema operativo. Apple suministró más de 100.000 copias de la versión Mac OS X Public Beta recibiendo más de 75.000 comunicaciones con sugerencias procedentes de usuarios de la versión beta de todo el mundo.

    Precio y disponibilidad

    Mac OS X se pondrá a la venta el próximo sábado 24 de marzo de 2001 en 7 idiomas —Inglés, Japonés, Francés, Alemán, Español, Italiano y Holandés— incluidos en un CD común. La caja del paquete Mac OS X incluirá, además, una copia del sistema operativo Mac OS 9.1, para trabajar con aplicaciones Classic (aplicaciones Mac no optimizadas para Mac OS X), y el CD-ROM con herramientas para desarrollar programas denominado “Mac OS X Developer Tools CD”.

    Mac OS X estará a la venta en The Apple Store y en el canal de ventas de Apple en España a partir del mismo sábado 24 de marzo, al precio de 23.190 Ptas. más IVA (26.900 Ptas. IVA incluido). (Nota del editor: 161,6 euros)

    Mac OS X necesita un mínimo de 128 MB de memoria, y ha sido diseñado para funcionar con los siguientes ordenadores de Apple: iMac, iBook, Power Macintosh G3, Power Mac G4, Power Mac G4 Cube y cualquier PowerBook lanzado a partir de mayo de 1998.

    Lanzamiento en España el sábado 24 de marzo

    Para celebrar el lanzamiento mundial del Mac OS X, más de una veintena de Distribuidores Autorizados Apple en 17 ciudades españolas abrieron el sábado 24 de marzo de 2001 para hacer demostraciones de el nuevo Mac OS X a sus clientes y estrenar su venta en España. Las ciudades donde se presentó Mac OS X fueron Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cornellá de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Manresa, Mataró, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    sic, fantástico

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x