Preparándose para la iBook Store: lo que necesitas saber antes de enviar un libro

ibooks20100127.jpgPara muchos usuarios con inquietudes literarias y o comerciales, la posibilidad de poder comercializar sus escritos en la futura tienda iBook Store en nuestro país (cuando se lance), ya sean personales ya sean de terceros, implica una posibilidad de distribución muy interesante, pero antes de llegar al momento en que nos vamos a dar de alta en la tienda de Apple, necesitaremos cumplir con una serie de requisitos, como establecernos como editorial y disponer de un número ISBN para nuestros libros.

Apple no ha dado fecha de inicio para la tienda de libros en España, o si en un momento determinado esta tienda será paneuropea, pero si ya estamos haciendo cálculos y creemos que ahí hay una buena posibilidad de hacer negocio, necesitarás dar unos pasos previos, tanto legales como técnicos.

Crear una editorial

Para crear una editorial lo primero que necesitas es crear una empresa de acuerdo con la legislación vigente, o bien hacerte autónomo.

Después necesitas darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a la actividad definida en el epígrafe 476.1 (edición de libros). La tramitación de este impuesto se hace directamente en la Delegación de Hacienda. Puede obtenerse a través de un gestor. Si se trata de una persona jurídica, es necesaria la escritura de constitución de la empresa; si se trata de una persona física, el NIF. En el caso de ser autor-editor también se han de seguir estos pasos pero la tarifa es más reducida.

Una vez tengas creada tu editorial, cuando vayas a publicar un libnro debes obtener un depósito legal a través del Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.

La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

¿Es obligatorio el registro de la Propiedad Intelectual?

El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual. Lo que se inscribe es los derechos de propiedad intelectual de los autores sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte para los autores y demás titulares originarios de derechos de propiedad intelectual con respecto a la propia obra, actuación o producción.

Dispones de más información en el PDF disponible en la web del Ministerio de Cultura: REAL DECRETO 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual..

No todas las regiones españolas disponen de oficinas para el registro, pero si de oficinas provinciales (enlace).

¿Esto es la SGAE?

No. El registro de la propiedad intelectual depende del Gobierno de España y no tiene que ver con la SGAE, que es una entidad privada. No necesitas darte de alta en la SGAE para registrar la propiedad intelectual de un libro.

El ISBN

Además, para publicar un libro en la iBook Store de Apple necesitarás un ISBN.

¿Qué es un ISBN?

International Standard Book Number (ISBN) es un número de 10 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes.

¿Para qué sirve el ISBN?

Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico. Esa identificación única para una edición particular permite un mercadeo más eficiente a librerías, bibliotecas, universidades, comerciantes al por mayor y distribuidores.

¿Cuál es el formato de un ISBN?

Cada ISBN consiste en 10 cifras precedidas de las letras ISBN. Las 10 cifras están divididas en cuatro partes de variada extensión y separadas con guión.

  • ¿Cuál es el significado de las cuatro partes del ISBN?
  • La función de las cuatro partes es:

  • Identificador de grupo o país, que identifica a un grupo nacional o geográfico de editores.
  • Identificador de editor, que identifica un editor particular entre otros.
  • Identificador de título, que identifica un título particular o la edición de un título.
  • Cifra de control, que es la última y sirve para validar el ISBN.
  • ¿Por qué algunos ISBN terminan con una X?

    Para determinar la cifra de control, nos servimos del método “modulus 11” con factores que van del 1 al 10. El número romano X representa el 10 cuando éste número hubiera aparecido como uno de los dígitos.

    ¿Quién asigna un ISBN?

    Los ISBN son asignados por agencias de grupos nacionales alrededor del mundo bajo la coordinación de la Agencia Internacional ISBN en Berlín. En España estos números los asigna la Agencia Gubernamental para el ISBN

    ¿Quién es elegible para un ISBN?

    Editores de libros, libros electrónicos, cassettes y videos, así como museos y asociaciones que tienen programas editoriales pueden pedir el ISBN directamente a la agencia.

    ¿Cuánto tiempo toma el conseguir un ISBN?

    Espera hasta 10 días (sin contar sábado. domingo y días festivos) a partir de la fecha en que la solicitud es recibida. Es posible hacer una solicitud telemática de un ISBN a través de la web del Ministerio de Cultura

    Dispones de una lista de las preguntas (y respuestas) mas habituales en la web del Ministerio de Cultura.

    ¿Puedo solicitar el ISBN por Internet?

    La solicitud telemática permite a las editoriales remitir de manera telemática el impreso de solicitud a la Agencia Española del ISBN.

    Para acceder a la solicitud telemática es necesario ser editor o empresa editorial, lo que significa tener prefijo editorial propio. Aquellos que estén dados de alta en la categoría genérica de autor-editor no podrán acceder a la solicitud telemática por no tener prefijo editorial propio. En caso de duda sobre tu situación envía un correo a la Agencia Española del ISBN: agencia.isbn@mcu.es

    Por otro lado, para acceder a la solicitud telemática es necesario que una o varias personas designadas por la editorial dispongan de certificado digital de la clase 2CA emitido por alguna de las autoridades emisoras de certificados digitales reconocidas por el Ministerio. Una vez obtenido el certificado o certificados la editorial tendrá que enviar un correo electrónico a agencia.isbn@mcu.es con el nombre, apellidos y NIF de la persona o personas que tengan el certificado digital.

    La Agencia Española del ISBN verificará el estado del prefijo o prefijos de la editorial antes de dar el acceso a la solicitud telemática para así resolver cualquier incidencia.

    La parte técnica

    Apple ha elegido el formato ePub para los libros que formarán parte de las estanterías de su tienda electrónica.

    EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

    Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene 3 ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF).

    Dispones de mucha mas información sobre el formato ePub en la Wikipedia

    Para crear documentos en formato ePub dispones de:

  • Epub Tools: Un proyecto Open Source para crear documentos en este formato desde archivos de Word, RTF, DocBook, TEI y FictionBook. Es un software escrito en Python.
  • iStudio Publisher: Con un precio de 50 dólares, permite la edición visual de libros electrónicas como si fuera un programa de maquetación. Exporta a formato ePub.
  • Ecub: Con versiones para Mac Windows, Linux y otras plataformas, permite la creación de sencillos libros en formato ePub. Gratuito.
  • Sigil: un editor Visual que genera libros en formato ePub. Open SOurce y gratuito.
  • Indesign CS4 y CS5: permite exportar la maquetación de un libro al formato ePub. Disponible como software independiente o como parte de las Suites CS.
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    16 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    --414627--
    --414627--
    13 years ago

    Muy interesante.
    Apple ha dicho que con la llegada del iPad a España estará disponible la iBook Store. ¿Se conocen acuerdos con editoriales españolas o simplemente contaremos en un inicio con los libros gratuitos del proyecto Gutemberg? Gracias.

    Administrador
    13 years ago

    Apple dice específicamente: La app iBooks™ para iPad, que incluye la iBookstore de Apple, estará disponible para descarga gratuita de la App Store el 28 de mayo.. Posiblemente estarán los libros del Proyecto Gutemberg y algunas aplicaciones de periódicos. En cuanto a libros de editoriales españolas … misterio de momento.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Daniel Belchí
    Daniel Belchí
    13 years ago

    Mil gracias por la información. Es una venta sin mediadores genial, ¿no? Ahora bien, me surgen algunas dudas:

    1. ¿Apple se queda algo con cada libro que vendas?

    2. ¿Cuesta dinero vender desde el iBook Store? ¿Cuánto? Porque mencionáis una tarifa reducida para el autor-editor, pero nada más.

    —Daniel Belchí.me (http://danielbelchi.me)

    Administrador
    13 years ago

    1.- El modelo de negocio va 70/30 si no recuerdo mal.

    2.- No, la tarifa reducida es para la solicitud de ciertos trámites legales y no tiene nada que ver con la Apple Store

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Autopublicarse un libro no es lo más recomendable para ganarse el respeto de los lectores…

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Autopublicarse un libro es una solución tan sencilla y válida como cualquier otra.

    Tu afirmación la calificaría muy, muy duramente, pero estás en tu derecho de libertad de expresión.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    El ISBN tiene ahora 13 dígitos (comienza por 978-luego va el 84 como dígito de España, por ejemplo)

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    se lo gana el escritor con sus libros, con su historias y la manera de contarlas. Da igual que sean o no autopublicados, que tengan premios o no haya conseguido ninguno, que sea en rustica o en tapas duras.Si hacemos caso a estas ultimas consideraciones caemos en el merchandaising aplicada a la cultura.

    No siempre los que mas venden son los mejores, ni los que que menos los peores.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    A mi me da que en España de iBookStore nada. Se han de pegar con viejos monstruos que no entienden nada de libros electrónicos y no le ven futuro (palabras literales de los directivos), donde, como me comunicaron, no entendían porque las ventas del Aranzadi digital superaban a las de papel.

    Editoriales donde lo que mas entendían era poner un ordenador donde conectar tu “ebook” para meter así los libros y donde no saben que hacer con las librerías.

    Pero vamos, como comentábamos unos amigos metidos en el tema, no entienden que una novela la gente la lee en papel, pero un libro técnico y referencias es mejor y más practico tenerlos en digital.

    No creo que ahora haya ningún acuerdo de ninguna editorial española con Apple para publicar ahí sus libros y dudo mucho que quieran… me suena a algo similar a las películas y series para el AppleTV… que podemos comprar tantas gracias a tanto rollo de derechos de autor y distribuidoras que lo ven como el enemigo en vez de como un hueco más.

    En fin…

    Daniel Belchí
    Daniel Belchí
    13 years ago

    Yo creo que a estas alturas ya deben ir viendo de qué va la película. Definitivamente, o se suben al carro de lo digital o están fuera del mercado.

    Si no hay iBook Store en España, traduzco mis libros al pitinglish y andando :D, pero lo que yo veo muy claro en esto es la posibilidad de publicar sin editorial ninguna.

    —Daniel Belchí.me (http://danielbelchi.me)

    Administrador
    13 years ago

    me parece, Daniel, que están ciegos. Y no lo ven. Pero es solo una apreciación.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Que hagan todos los libros electrónicos que quieran, yo directamente no los voy a comprar.
    No creo que las editoriales pasen del libro electrónico, pero vería normal que les diera igual, a ver si ahora resulta que el libro de toda la vida tiene que morir y solo va a quedar lo digital.

    Que modernos sois.

    Daniel Belchí
    Daniel Belchí
    13 years ago

    Nonono, yo no quiero que el libro de toda la vida muera. Prefiero leer sobre impreso que en pantalla, dónde va a parar, de hecho me encantaría publicar con papel estucado, reservas de color y esas movidas caras de imprenta.

    Peeero, lo que yo pretendo es hacer cómic, cuentos ilustrados (y presumiblemente animados), y lo digital da mucho juego, por no hablar de la posibilidad de publicar sin más en el iBook Store.

    Lo bueno es tener cuantas más opciones mejor, ¿no?

    —Daniel Belchí.me (http://danielbelchi.me)

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    los oculistas se van a forrar.

    rafapadi
    rafapadi
    13 years ago

    http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739

    …y es que tiene más razón que un santo…

    Saludos, Rafa.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola, un cliente mío tiene una pequeña editorial y esta misma mañana me ha estado preguntando por el tema de la tienda de libros de apple (es que soy el macero del barrio, je)
    ¿Sabeis donde puedo dirigirle para que le informen? He estado rondando por las webs de apple y nada de nada…

    Gracias

    16
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x