Qué podemos esperar de la WWDC 2012, por Alf

En los últimos días dos circunstancias han elevado el listón sobre qué podemos esperar en la inminente WWDC. Por un lado la entrevista de Tim Cook en las conferencias All Things D y por otro la peculiar disposición del centro Moscone este año, nos permiten pensar que esta WWDC va a ser importante, y no sólo para los desarrolladores.

Por supuesto, una parte de la conferencia estará dedicada a iOS 6 y a Mountain Lion, incluyendo fechas de disponibilidad para su descarga (y en el caso de ML, también su precio). También es esperable que haya una actualización de iCloud (fin de Mobileme, número de usuarios, etc.). Esto es lo que podemos llamar “obvio”  y todo el mundo cuenta con ello.

Sin embargo, los cambios en el diseño de salas en la WWDC y la incertidumbre de las conferencias que se impartirán hacen que, desde fuera, parezca que se va a anunciar algo gordo, algo que va a ser del interés de todos los asistentes. Explico por qué.

Normalmente, después de la conferencia de inauguración (antes por Steve Jobs y ahora por Tim Cook) la gran sala de la conferencia se rediseñaba (con unos paneles móviles) para dejarla más pequeña y hacer nuevas salas menores para conferencias especializadas.

La gran sala (esta información la obtengo de DF), donde se realiza la keynote, se llama “Presidio”, y el lunes es aún más grande. Dese el martes al viernes, Presidio sigue siendo la mayor sala del edificio, pero ya no es tan grande como el lunes. Se utilizan paneles para hacer habitaciones más pequeñas para el resto de la semana.

Este año, además, han trasladado la entrega de los premios de Diseño Apple (ADA – Apple Design Award) también al lunes por la tarde. De esta manera, el mismo lunes se realizarán los tres eventos que atañen a los 5.000 asistentes:
– la keynote “pública” de Tim Cook
– la keynote “técnica” (lo que antes se llamaba “el estado de la unión del OS” y que ahora se llama “Lanzamiento de plataformas” -Platforms Kickoff)
– la entrega de premios de diseño.

Una de las cosas que llama la atención este año es la gran cantidad de conferencias “Pendientes de anuncio” (To Be Announced) que muestra el calendario. Normalmente, las conferencias TBA son aquellas que corresponden a novedades que se van a presentar en la conferencia inaugural y que, en consecuencia, no se pueden preanunciar en una agenda.

Este año hay 42 conferencias con el cartel de “Se anunciarán”. Y la sala principal, Presidio, desde el martes por la tarde hasta el jueves noche, está pendiente de comunicación.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que lo que se va a presentar es del interés de la gran mayoría de los desarrolladores. O sea, que -a juicio de Apple- casi todos van a tener interés en integrarlo – desarrollar para ello. Sea lo que sea.

¿Qué cosas pueden significar una atracción masiva para los desarrolladores?

Por las cosas que dijo Tim Cook en su entrevista en All Things D: puedo pensar en estas oportunidades:

– Siri.

APIs de Siri que permitieran integrarla en las diferentes aplicaciones ya existentes, expresado el interés que tiene Apple por desarrollarla al máximo, podría ser un auténtico bombazo y provocaría que a lo largo de este año se produjera una migración masiva de lo táctil a lo vocal. Es la siguiente revolución de Apple, y esta semana se iniciará.

¿Se anunciarán los nuevos idiomas de Siri?

– Mapas.
Una aplicación de Mapas para iOS y OS X con sus APIs de integración tendrían un atractivo masivo para infinidad de aplicaciones (sobre todo si el interfaz 3D es tan real y está tan desarrollado como parece). Aplicaciones de tráfico, comercio, reuniones, sociales,… prácticamente todo lo que no sean juegos podrían aprovechar de una manera u otra una conexión con los mapas de Apple

– iCloud.
Nuevamente, herramientas para integrar iCloud en las diferentes aplicaciones, nuevas funcionalidades, etc.

– iWallet.

Ya nadie habla de ello, pero Apple lleva mucho tiempo trabajando en su aplicación de pago por proximidad, y podría presentarla para que los desarrolladores empiecen a integrarla a nivel mundial.

– Apple TV iOS.

Otra de las posibilidades sería que Apple piense abrir el software del Apple TV a aplicaciones (correcto, Apple TV App Store) de desarrolladores, y ver hasta donde pueden llegar sus inteligentes desarrolladores.

Probablemente la propuesta más atractiva de todas, la posibilidad de que Apple abra una tercera plataforma de desarrollo, admitiendo aplicaciones y canales que se puedan descargar en el dispositivo.

El gran problema, por supuesto, es que el Apple TV carece prácticamente de almacenamiento, así que todo lo que se desarrolle será, prácticamente, una plataforma de aplicaciones “en la nube”, con un interfaz mínimo que se almacena en el dispositivo.

¿Tú que crees que se presentará?

Postdata: Sé que muchos esperabais que incluyera cosas como nuevos Mac Pro, o MacBooks. Pero se trata de un evento para desarrolladores, y -aunque puedan anunciarlos- siempre será un extra, no el objetivo principal.

En mi opinión, si estas propuestas se cumplen, la WWDC ya acaparará suficientes titulares como para que una actualización importante de hardware se desperdicie perdiéndose en otras novedades. Si hay alguna mejora será menor. Y si va a ser mayor, esperarán algunas semanas para que sean noticia de primera plana.

Afortunadamente, la respuesta esta misma semana.

Seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gustavchile
gustavchile
11 years ago

y el iPhone 5 ?

roqueiii
roqueiii
11 years ago

Creo que esta WWDC irá por donde has apuntado. Mi previsión (es más un deseo) es que se anunciará la salida de fase beta de Siri, con la inclusión de un puñado de idiomas más entre los que estará el castellano. El gran bombazo creo que será lo de los mapas. Y, sinceramente, me parecería algo “exótico” que Apple pusiera una tienda de aplicaciones para el TV, porque no paran de repetir que es un hobby. En todo caso, creo que lo harán cuando presenten el televisor.

Gracias por el blog, que sigo religiosamente.

Un saludo.

nickeditor
nickeditor
11 years ago

No me he leido todo el tocho (lo llaman falta de atención lectora al leer en internet) pero parece que el hardware irá directamente al la Store después de un cierre de la web (alboroto generalizado) y reapertura (nuevos iMac, Macbook Pro, Macbook Air y puede que Mini… y Mac Pro si Jobs, que en paz descanse, truena en el cielo porque sino no se que tiene que pasar) 🙁

iPhone 5 y iPad mini (el de 7 pulgadas) para otoño

Imagino que lo demás ya lo habréis dicho :p

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Los Macs tienen pinta de renovarlos todos o casi todos. Por fechas ya toca y las tiendas están liquidando stock para hacer sitio a los nuevos.

http://www.faq-mac.com/fotos/liquidacion-pre-wwdc/67

Fai
Fai
11 years ago

Auguro cambios importantes en la suite iWork para integrarse con iCloud, jeje… y tal vez una actualización de iLife. ¿No es acaso un evento dedicado al software?

Saludos.

Sayonara
11 years ago

Me encantaría lo de Apple TV. Incluso no descartaría la posibilidad de que se adelantara la Apple TV, aunque tendría que ser realmente revolucionaria para que pudiera resultar atractiva al público. Es decir: definición bestial, integración en la nube, integración de una especie de iOS por mando a distancia (¿un ipod?), siri en la pantalla y apple TV integrado. Pero una cosa así necesitaría un disco duro… ¿o valdría el disco duro del mando? 😀

raistlym
raistlym
11 years ago

Y nadie piensa que podrían actualizar otros accesorios ??? Por ejemplo Airport Express, Extrme o Time Capsule

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
11 years ago

Al respecto de ese tema,. tanto Airport Express como TIme Capsule SOLO se actualizarán si los nuevos portátiles utilizan el estándar WIFI 802.11ac. Solo en este caso se anunciarán cambios importantes en estos dispositivos que serán mencionados de pasada.

--408395--
--408395--
11 years ago

Muy acertada esta predicción. Se nos tiene que presentar en sociedad el futuro iOS 6, muchas de las cosas que estamos viendo en las betas de Mountain Lion se convertirán en novedades del nuevo iOS [url]http://www.faq-mac.com/reportajes/wwdc-2012-betas-mas-betas-os-x-mountain-lion-ios-6-nuevos-servicios-para-icloud-neodata/47800[/url].

Respecto a Mountain Lion es muy triste que tenga que salir para finales de verano, veo un sistema a medio hacer, podría dar mucho más de sí, con algo más de desarrollo. Las actuales betas tienen aún demasiados fallos, aunque como he repetido en muchas ocasiones lo mejor del nuevo sistema la velocidad. Lo peor que no todos los equipos podrán utilizar el 100% del sistema, de ahí que la presentación de características en la WWDC 2012 sirva para que los usuarios se lancen a por los equipos nuevos que se presenten con un simple cierra de Apple Store.

Si queremos tener Airplay vídeo no nos servirá tener cualquier Mac, necesitaremos tener lo último o lo anterior. Aunque luego, aplicaciones como AirParrot te dejen con la cara de tonto (una funcionalidad así se puede realizar a día de hoy con cualquier equipo) Es algo así, como lo que pasó hace un año con los equipos que no eran compatibles con AirDrop, un comando de terminal y a funcionar. La alegría para muchos usuarios, es que con Mountain Lion los equipos que no eran compatibles con AirDrop ahora milagrosamente si lo son (por lo menos en estas 3 primeras betas y actualizaciones).

Respecto a la gran novedad, tal como se comenta en el artículo tiene que ser algo que interese a los desarrolladores. Apps para AppleTV¿? Apps para iCloud¿? Ahora también vamos a tener aplicaciones en la nube¿? de ahí que dispongamos de un domino beta.icloud.com donde los desarrolladores vamos a testear esas futuras novedades?? Ya falta menos para salir de dudas, muchas cosas las tengo claras hay otras que me generan una incógnita, espero que no se tornen en frustración después del día 11.

Un saludo

amt.desarrollos
11 years ago

Pareciera que Apple ha dividido el año en cuatrimestres. El primero es el del iPad que se anuncia y pone a la venta en Marzo. Los siguientes 3 meses son para OX X. Este año presentó Mountan Lion silenciosamente y ahora en la WWDC se lo va a mostrar realmente. Los siguientes 3 meses serán de iOS 6, sus novedades, sus betas, los primeros desarrollos para desembocar en septiembre/octubre (el último trimestre) con el nuevo iPhone.
Los Macs se van actualizando silenciosamente, la última vez fue para el cumple de Steve, si mal no recuerdo. A no ser que haya algo notable que mostrar, como MacBooks Pro sin rígido, que eso ameritaría la keynote de ésta WWDC.
Coincido, quizas por las ganas que tengo de verlo, en mucho de lo expuesto en el artículo. abrir Siri a los desarrolladores, Mapas 3D, AppleTV Store, son cosas que me encantarían. Espero también pequeñas cosas nuevas en iOS, como poder desarrollar mini apps/widgets para el centro de notificaciones (como el de Stock o Clima que viene “de fábrica”), el ARKit (framework para realidad aumentada), etc. También novedades de iOS a nivel de “usabilidad”, hay cosas que son durísimas en el iPhone, como no poder decirle que estoy en una reunión y solito desconecte el parlante!, ¿acaso no es un teléfono “inteligente”?.
Últimamente en las keynotes siempre se habla de la era post PC. Espero iOS 6 de un paso más en este sentido y que se “comunique” con mi Time Capsule sin intermediarios (sin la Mac) y pueda subir mis fotos a él y las pueda ver en el Apple TV sin intermediarios también. Esto último parece mentira que no suceda, no?

krollian
krollian
11 years ago

Pues en 9to5mac avisan de una avalancha de actualizaciones hardware (incluidos Time Capsule, accesorios y hasta teclados y ratones). Si se cumplen las supuestas previsiones podría ser la actualización más gorda de la historia de Apple.

http://9to5mac.com/2012/06/04/apple-to-update-most-of-its-mac-lineup-and-multiple-accessories-at-wwdc

Yo prefiero no esperarme nada. Desde los tiempos del LC ya he visto de casi todo. Y como siempre unos dirán que es mucho y otros que no ha sido para tanto. Y otros afirmarán que apenas fue una anécdota…

krollian
krollian
11 years ago

#13 amt.desarrollos

Tampoco cuesta tanto darle al botón de silencio. O ponerlo en modo avión si es el caso. En todo caso esto te gustará:

http://9to5mac.com/2012/06/04/os-x-mountain-lion-features-coming-in-ios-6-notification-center-do-not-disturb-toggle-safari-icloud-tabs-and-mail-vips

amt.desarrollos
11 years ago

Lo que no estoy de acuerdo con el artículo es considerar que una actualización de los MacBook “es un extra” para desarrolladores. Si lo del Retina Display en los Macs finamente sucede, ese no es un cambio menor!!. Los desarrolladores debemos hacer cambios en las apps para aprovechar el nuevo display. Habrá nuevas especificaciones sobre las imágnes, iconos, etc. La WWDC es el momento ideal para hablar de eso!.

krollian
krollian
11 years ago
17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x