OpenOffice te quiere asustar con un ratón

oomousep3_2009_t.jpg

La empresa italiana WarMouse, se ha aliado con OpenOffice.org para ofrecer a los usuarios de su suite de productividad un ratón orientado al uso de OpenOffice.

OpenOfficeMouse es un ratón multifunción y multiaplicación diseñado para aumentar la productividad con OpenOffice. Con un diseño (según WarMouse, revolucionario) patentado de 18 botones, un joystick analógico y soporte de hasta 52 comandos, el OpenOfficeMouse está pensado para ofrecer al usuario un interfaz de uso mas eficiente y rápido para usar OpenOffice con aplicaciones como Writer o Calc que con el uso de los iconos convencionales de las barras de tareas, menús contextuales y atajos de teclado.

Sin embargo, con toda esta tecnología, el ratón representa un salto al pasado de 20 años en diseño y su ergonomía es bastante cuestionable.

El ratón OpenOfficeMouse incluye 5 perfiles para las 5 aplicaciones mas importantes de OpenOffice. Estos perfiles han sido diseñados en función de los 662 millones de datos recopilados por la utilidad de control incorporada por OpenOffice 3.1. Estos perfiles pueden ser fácilmente configurados para adaptarse a las preferencias del usuario usando el driver d código abierto que no estará disponible hasta el primer trimestre de 2010. El ratón incluye perfiles para otras 20 aplicaciones y juegos y permite almacenar hasta 63 perfiles dentro de los 512k de memoria interna del ratón.

oomousep3_2009.jpg

El ratón cuenta con un joystick analógico para diestros que permite usarlo como un teclado en 3 modos de uso, asignando macros al dispositivo y que permitirá al usuario desplazarse por grandes hojas de cálculo o usarlo para juegos.

Otras características del ratón incluyen una rueda de desplazamiento con click, soporte para Macos hasta 1024 caracteres, soporte completo para la creación, importación y exportación de perfiles en formato XML; resolución ajustable de 400 a 10600 dpi y más.

El ratón sin embargo, tiene un problema: no solo es incontestablemente retro en su diseño, y por cierto, en un mundo inalámbrico sigue manteniendo un cable, sino que nada mas mirarlo uno puede percibir que el ratón no está diseñado para que el usuario tome el control del dispositivo, sino que inevitablemente el ratón es el que tomará el control del que lo use, de sus documentos y más.

Ergonómicamente, con tantas teclas en un frontal, a la hora de trabajar “muy en serio” con un ratón así, el usuario va a tener que forzarse a contar teclas. Con 8 (nada mas y nada menos) teclas a cada lado, en el momento en el que pones la mano en el ratón y tras realizar una larga tarea con el teclado, te encuentras que táctilmente no hay un punto de referencia definido, teniendo que buscarlo (normalmente un botón en una esquina) y empezar a contar “Dos arriba y dos a la izquierda o derecha” para encontrar el correspondiente botón que dispare la macro o el ajuste específico del usuario.

Pero no es el único problema del ratón: de hecho, a la hora de trabajar con una suite de productividad, el ratón es siempre un periférico en segundo plano que queda eclipsado por el teclado que es el dispositivo principal de entrada de datos, quedando el ratón reducido a las tareas administrativas o de gestión e inspección documental, que comparativamente, son mucho mas pequeñas que el trabajo con la información: quizás, en vez de un ratón, OpenOffice debería haber pensado en un teclado con todas estas opciones, mucho mas adaptado a lo que es realmente el uso de un procesador de texto o una hoja de cálculo.

El OpneOfficeMouse, por otra parte, cumple perfectamente con su espíritu de periférico de “código abierto”: pensado para ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles y lleno de características, parece olvidar que la accesibilidad es el reto que se imponen la mayoría de los fabricantes a la hora de crear un periférico especializado: pero esto no es nuevo y es parte de la historia en la lucha del software de código abierto para llegar a todos los escritorios: demasiadas opciones, demasiada configuración que asustan al usuario medio que sabe de todo y no es profesional de nada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
txarlix
txarlix
14 years ago

¡¡¡Pero si es el nuevo ratón multitouch para código abierto!!!

Es justo el dispositivo ideal para comparar y hacer un anuncio “Get a Mac” pero esta vez PC lleva Gnu/Linux.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Como bien señala el artículo, es la traducción al hardware del software OpenSource: muchas opciones, diseñado con gran cantidad de buenas características y con todas las necesidades del usuario en mente, pero feo de cojones, con problemas de usabilidad y aparentemente tan complejo que asusta al usuario medio.

Y además, me reitero: es feo, pero feo, feo, feo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Creo que jamás hubiera podido expresarlo mejor y he pensado lo mismo. Es el mejor ejemplo visual de las ventajas y carencias del Open Source y porqué no llega a las masas.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Es un todo un ejemplo a seguir, pero no confudais, es todo un ejemplo a seguir en diseño, un ejemplo de lo que no hay que hacer.
Será toda una referencia.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Diosss, no dudo de su calidad, peroo madremia… es mas feo q pegarle a un padre con un calcetin sudadoo!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Dios… Aún me lloran los ojos al ver semejante monstruo…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Creo que este tipo de ratones pueden tener su mercado, y sería bueno que fueran surgiendo más diseños y modelos en este sentido. Esperemos verlos dentro de poquito.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Vale que es feo,pero …pero… ¿y si funciona? A muchos usuarios les trae al pairo si es feo o no, lo que quieren es que sea eficaz. El problema es que a veces nos pierde la estética, y tenemos que sufrir cacharros como el infame mouse redondo de Apple, que en las fotos era tan lindo que era un primor, pero luego era tan incómodo que acababas comprándote el logitech de toda la vida…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Acaimo, si no te importa la estética, lo comprendo, puedes ponerle un par de ruedecillas a tu teclado de 101 teclas y te sale más barato que esto. :p

Anónimo
Anónimo
14 years ago

no sólo de estética, parece que la ergonomía tampoco la han visto.
A mi me parece una estética muy china, tengo un minipimer que hace juego.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x