La SGAE recibirá en 2008 más de 10 millones de euros del canon de Autores y Artistas Copyleft

dinero_mucho.pngEn Marzo de 2007 la AMI (Asociación de Música en Internet) ya publicó un informe en el que se acreditaba que el canon perjudica a más de cuatro millones de músicos. Se trata de músicos que distribuyen su trabajo bajo licencias “copyleft”, modalidad que consiste en gestionar los derechos de sus creaciones e interpretaciones de forma autónoma, sin cederlos a terceros. Estos músicos no están afiliados a entidades de gestión colectiva como pueden ser la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) o AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).

Con las tarifas que se aplicarán en concepto de canon a los productos relacionados en la Orden Ministerial conjunta de Industria y Hacienda, se van a generar unos ingresos a favor de la SGAE de más de ciento quince millones de euros en el próximo año, según un cálculo previo realizado por estos mismos Ministerios.

Parte de esta cantidad corresponderá al canon recaudado por copia y reproducciones de música de autores y artistas “copyleft” que nunca la recibirán puesto que no entrarán en el reparto que la SGAE hace de ese dinero, al no pertenecer a ella ni a ninguna otra entidad de gestión colectiva.

Según los cálculos hechos por AMI, la cantidad recaudada por el canon que generen las canciones de los artistas copyleft accesibles en Internet a través de redes sociales como Myspace o Youtube que permiten la descarga, copia y reproducción libre de su música, será superior a los 10 millones de euros.

Más información en la Flecha

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
plastidecor
plastidecor
16 years ago

vaya, por un momento pensé que esto de la SGAE era toda ella una inocentada

Rob-y_Wan
Rob-y_Wan
16 years ago

Hola a todos:
Tanto si es inocentada como si no (que me imagino que no, pero yo ya no estoy seguro de nada), es enormemente escandalosa la cantidad de dinero que recauda esta gente. Me los imagino como el Tío Gilito: nadando en monedas de oro, en sus fortalezas. Y todo por no dar ni golpe.
¡Oye! Se me ocurre que a mi, que soy profesor, deberían pagarme un canon porque mi material, que he hecho yo, puede que lo use un alumno para poner una academia y enseñarlo por ahí… ¡Cómo me indigna todo esto!

En todo caso, no me extraña que lleguen a amenazar a los políticos que votaron en contra con que “se acordarían” de su voto. ¿Cómo van a perder los millones que se embolsan ahora? Lucharán por ellos como puedan, y los españoles nos dejaremos, una vez más. :'(

Y ahí viene la pregunta de mi título: ¿harán algo estos otros artistas para contrarrestar lo que puedan hacer los de la SGAE para cumplir su amenaza? Lo dudo, porque seguramente los primeros tienen mucha más clase que los últimos, y se avergonzarían de hacer las barbaridades que hacen ellos. Pero es una lástima, porque el mensaje que le llega a la gran mayoría es que la SGAE los representa a todos, ya que ninguno se opone a ella.

Un saludo.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x