Mac OS X Lion, con 250 nuevas características, estará disponible en julio en la Mac App Store

Apple ha anunciado hoy que Mac OS X Lion, la octava gran versión del sistema operativo más avanzado del mundo, con más de 250 nuevas características y 3.000 nuevas APIs para desarrollo, estará disponible para los clientes en julio, para descargar de la Mac App Store, al precio de 23,99 euros. Algunas de las increíbles características de Lion son: nuevos gestos Multi-Touch; soporte de apps (aplicaciones) a toda pantalla, extensivo a todo el sistema; Mission Control, una nueva e innovadora vista unificada de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac; la tienda Mac App Store, el mejor lugar para encontrar y explorar nuevo software, integrada en el propio sistema operativo; Launchpad, un nuevo escenario para todas las apps del usuario; y una app de correo, Mail, completamente rediseñada.

mac-os-lion_cartel.jpg

El Mac ha crecido superando a la industria PC, trimestre a trimestre, a lo largo de los últimos cinco años y con Mac OS X Lion nos proponemos seguir ampliando este liderazgo“, dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. “La mejor versión de Mac OS X hasta ahora, Lion, está repleta de innovadoras características como nuevos gestos Multi-Touch, soporte de apps a toda pantalla extensivo a todo el sistema, y Mission Control para acceder al instante a todo lo que se está ejecutando en el Mac“.

Los nuevos gestos Multi-Touch y las fluidas animaciones incluidas en Lion permiten interaccionar directamente con los contenidos en pantalla de modo que el uso del Mac sea más intuitivo. Entre los nuevos gestos se incluyen el desplazamiento con rebote, golpear ligeramente sobre la pantalla o pellizcar con los dedos para hacer zoom en una página web o imagen, y deslizar a izquierda o derecha para pasar página o conmutar entre apps a toda pantalla. Todos los portátiles Mac vienen de fabrica con un trackpad Multi-Touch y los ordenadores Mac de sobremesa pueden usar el Magic Trackpad de Apple.

Las apps a toda pantalla sacan partido de toda la superficie de visualización y son perfectas para leer mail, explorar páginas web o disfrutar de fotos, especialmente en un MacBook Air o MacBook Pro. Con un simple movimiento del dedo la aplicación pasa a ocupar toda la pantalla y el usuario puede desplazarse de una a otra ventana, saltar entre apps a toda pantalla, o regresar al Escritorio, Dashboard o a Spaces, sin tener que abandonar la vista a pantalla completa. Las apps iWork e iLife, así como Safari, iTunes, Mail, FaceTime y otras, sacan partido del soporte de Lion de apps a toda pantalla, extensivo a todo el sistema.

Mission Control combina Exposé, apps a toda pantalla, Dashboard y Spaces en una experiencia unificada que ofrece al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac. Con un simple deslizamiento del dedo, el escritorio se aleja para mostrar las ventanas abiertas agrupadas por apps, miniaturas de las apps a pantalla completa, así como el Dashboard; y permite al usuario desplazarse instantáneamente a cualquier lugar con un simple clic.

La Mac App Store, integrada en Lion, es el mejor lugar para encontrar magníficas nuevas apps, comprarlas usando la cuenta del usuario en iTunes, y descargarlas e instalarlas. De manera automática, las apps se instalan directamente en el Launchpad; y con la llegada de Lion, la Mac App Store ofrecerá actualizaciones incrementales de apps ya existentes, y nuevas apps, que sacarán partido de capacidades como la compra desde dentro de la propia app (In-App Purchase) y Notificaciones Push.

Launchpad hace que sea más fácil que nunca localizar y lanzar cualquier app. Con un simple gesto Multi-Touch, Launchpad muestra todas las apps del Mac en una elegante vista a toda pantalla. En ella, el usuario puede organizar las apps en cualquier orden o en carpetas, y moverse a través de un número ilimitado de páginas de apps para localizar la que busca.

Lion incluye una app de correo electrónico, Mail, completamente rediseñada, con un elegante diseño a toda pantalla. La nueva característica Conversaciones agrupa automáticamente los mensajes relacionados en una línea de tiempo común de cómoda lectura, que oculta de modo inteligente los textos repetidos para que la conversación sea fácil de seguir, manteniendo los gráficos y los archivos adjuntos tal como fueron enviados originalmente. Un nuevo e increíblemente potente motor de búsqueda permite al usuario refinar las búsquedas y sugiere resultados de búsqueda por persona, asunto y etiqueta a medida que el usuario teclea. Mail incorpora soporte para Microsoft Exchange 2010.

Entre las características adicionales de Lion se incluyen:

  • Reanudar, que de modo muy práctico devuelve las apps justo al estado en el que las dejó el usuario antes de reiniciar el Mac, o de salir y relanzar una app.
  • Autoguardar, que de manera automática y continuada guarda los documentos a medida que el usuario trabaja en ellos.
  • Versiones, que guarda automáticamente las sucesivas versiones de un documento a medida que el usuario lo va creando, y ofrece una forma muy fácil de explorar, volver atrás e incluso copiar y pegar desde versiones anteriores.
  • AirDrop, que localiza Macs próximos y, de forma automática, crea una conexión inalámbrica peer-to-peer para que transferir archivos de un Mac a otro sea rápido y fácil.
  • Precio y disponibilidad

    Mac OS X Lion estará disponible en julio como actualización de Mac OS X versión 10.6 Snow Leopard, en la Mac App Store y al precio de 23,99 euros. Lion será la actualización de Mac OS X más cómoda de realizar: sus aproximadamente 4 GB, hacen que su tamaño sea semejante al de una película en HD de la iTunes Store. Mac OS X Lion Server requiere tener instalado Lion y estará disponible en julio en la Mac App Store al precio de 39,99 euros.

    Lion requiere un ordenador Mac basado en Intel con procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon y 2 GB de memoria RAM. El usuario puede instalar la actualización a Lion en todos sus Macs personales, autorizados.

    La actualización Mac OS X Lion Up-To-Date estará disponible sin coste adicional, vía la Mac App Store, para los clientes que hayan comprado un nuevo sistema Mac apto, a Apple o a un Distribuidor Autorizado Apple, el día 6 de junio de 2011 o en fecha posterior. Los usuarios deben pedir su actualización Up-To-Date en los primeros 30 días a partir de la fecha de compra de su nuevo ordenador Mac. Los clientes que compren un Mac apto para acogerse a la actualización Up-To-Date entre el 6 de junio de 2011 y la fecha en la que Lion esté disponible en la Mac App Store, tendrán 30 días de plazo a partir de la fecha oficial de disponibilidad de Lion para hacer su petición.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    13 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    A mi me ha decepcionado mucho.
    Nada nuevo para los que jugamos con Iphones e iPads… bueno para los que no tienen ni idea de Mac… refritos de Dashboard Expose Spaces para moverse por el Mac y Clouds que es lo mismo que la version pagada de MobileMe pero permite sincronizar el iPad, el iPhone con el Mac. Pantallita de Escritorio identica a la de un iPad y una nueva opcion llamada Versions que no es mas que un Time Machine sin disco duro y que trabaja sobre los archivos, rollo autosave de algun que otro programa pero con el bonito efecto del Time Capsule, AppleMail identico al del iPad esto es poco profesional y rapidito que hay prisa. Se pueden mover las paginas que molestan en la pantalla como en el interfaz de la app Twitter que por cierto se instala con el Sistema. Ay Dios Dios…. solo espero que todo esto se pueda desconectar y trabajar como hasta ahora, sino sera un rollo. Lo unico que me parece interesante es el IOS 5 que hace diferente el uso del iPhone y el iPad. uff que mal….

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    pense que tendría que volver a actualizar todos mis equipos, ahora se que puedo seguir con SL un par de añitos mas!

    Tito
    12 years ago

    Me parecen buenas noticias, solamente espero que vaya fino, sin cuelgues, saque partido al hardware y que los desarrolladores usen las características, que es algo a lo que no están muy acostumbrados.

    Vaya lista, yo creía que pedía poco xD

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Vale, todas esas nuevas características de Lion están muy bien pero…

    1. Dónde está el soporte para OpenGL 4.1? Los juegos de PC de nueva generación usan todos tesellation, etc… pero el Mac sigue usando ese mega-obsoleto OpenGL 2.1 que no tiene ni siquiera geometry shaders.

    2. No se mencionan mejoras en el kernel para CPUs multicore ni SSDs. Tampoco consumos de memoria o potencia energética.

    3. Se cargan Java… pues qué bien… adiós a un montón de aplicaciones hasta que Oracle decida portarlo.

    4. Se cargan Flash. Ese Jobs no se dá cuenta de que el 90% de las páginas del mundo tienen elementos Flash, genial.

    5. Se cargan el soporte para PowerPC. Se supone que un SO debería ser compatible con las versiones anteriores, no?

    6. Se cargan Samba. Vale… entonces… cómo porras accedo a los compartidos de Windows?

    7. El iCloud me dá miedo. Cada vez esto se parece más al Gran Hermano ( el libro, no ese concurso patético ). Por cierto, han copiado a Ubuntu One descaradamente.

    8. Solo está disponible en al App Store… vale, entonces qué pasa si me entra un virus y me destroza el HDD. Tengo que volver a pagarlo o bajarlo? Sinceramente, prefiero un DVD de los de toda la vida. El precio está bien, eso sí.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Algunas mejoras me vendrían muy bien, pero en general la actualización me da algo de pereza. Ya estoy muy hecho a la forma de SL.

    En caso de hacerla, existirá algun modo de poder realizar una instalación limpia?

    Otra cosa que me preocupa es la fluidez de la nueva interfaz cuando esté en uso la intel hd graphics, la gráfica integrada en los mbp de 2010. Espero que no active la nvidia cada vez que se dispare una animación.

    Sobre lo de que no soporte samba, en principio creo que SMBX es compatible con SMB1 y SMB2, por lo que no habría que encontrar problemas al compartir con Windows o Linux.

    krollian
    krollian
    12 years ago

    Como siempre:

    a) No me actualicen alegremente sin saber que puede haber problemas de compatibilidad con nuestras aplicaciones clave. Y con más razón si hablamos de un equipo de producción.
    Si este equipo nos da de comer y una aplicación importante deja de funcionar nos va a dar un ataque de risa floja.

    b) ¿Rendirá más rápido Lion que Snow Leopard en el mismo hardware?
    Si dicen que se requiere un mínimo de 2 GB de RAM… Veremos. Las dudas se disiparán a finales de julio.

    ——
    Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Porque no me digas que haciendo esas afirmaciones eres usuario de Apple.

    Sigue con tus PCs y sé feliz, en lugar de tratar de hacer que los usuarios de Apple se sientan desgraciados.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Renuncia al sentido crítico, sigue con tus Mac y sé feliz.

    Entre esclavos de casa Tifus y masocas, así nos luce el pelo.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Está claro que lees las cosas a medias:

    3. Java lo podrás seguir bajando.

    4. Flash ídem. En Windows te bajas flash lo instalas y punto, pues aquí igual. No veo el problema.

    5. Dar a día de hoy soporte para PowerPC y pedir avances como que no.

    6. iCloud tiene buena pinta, no veo por dónde tenerle miedo.

    7. El que te bajas lo puedes grabar si quieres, o ponerlo en un pendrive (mejor que un soporte óptico) o volverlo a bajar pero NO HAY QUE PAGARLO DE NUEVO, se ha dicho bien claro. Además lo puedes instalar en varios equipos dando autorización. Vamos, que los mac de la casa con OSX original por 30 pavos. Sinceramente, quejarse de vicio y no fijarse en leer bien las especificaciones.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Me parece injusto y hasta descarado que nos presenten un OS
    como nuevo, cuando no marca diferencia respecto al anterior.
    Una decepción TOTAL, y debo reconocer con mucho pero mucho
    dolor que la propuesta de Mocosoft y su Windows 8 me parecen mas arriesgadas y hasta mas originales e inovadoras que este LION.

    Y es que apple nos viene vendiendo lo mismo desde Leopard,
    son muy buenos OS pero … quisiera ver una propuesta a futuro, algo que marque un antes y un despues, que lo diferencie de la competencia, pero no … a cambio recibimos Leopard III, ajajajajajjajaj

    Basta!!! por un momento admitamos que Apple ha dejado de ser la de antes, ya no se acuerdo que en tiempos de vacas flacas, fue Mac OS quien lo salvó. Ahora le ha dado la espalda y con ello a todo el sector profesional.

    Como es posible que IO 5 , tenga tantas o mas mejoras que Mac OS … verdaderamente estoy muyyyyyyyyyyyyyyyy indignado y resentido a la vez.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    >3. Java lo podrás seguir bajando.
    Si Oracle quiere, que no está nada claro. Java era pseudo mantenido por Apple, ahora Oracle tiene que destinar ingenieros a portarlo. Se tarda tiempo y, mientras tanto, vas a tener mucho problemas.

    >4. Flash ídem.
    Si Adobe quiere, que tampoco está claro. Después de todas las movidas con Apple están muy mosqueados, hasta el punto de decir “pues ahora os jorobáis, ahora va a haber Flash en todos los SO menos en Mac”.

    >5 Dar a día de hoy soporte para PowerPC y pedir avances >como que no.
    Pues linux y windows siguen funcionando en un Pentium y avanzan a toda mecha 😀

    >6. iCloud tiene buena pinta, no veo por dónde tenerle >miedo.
    Es solo el principio. Lo que quieren es eliminar todos los discos duros, es que no lo ves? La info estará en su server y podrán espiarte a su antojo. Tus enlaces favoritos, tus imágenes familiares, tus descargas, tus contactos, tus passwords …

    >7. El que te bajas lo puedes grabar si quieres
    Eso no está claro en absoluto. La AppStore **instala** el programa haciendo streaming, pero para grabarlo a un DVD vas a necesitar el .pkg original, no el .app

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    La mayor parte de lo que dices son suposiciones. “Si tal quiere” hombre evidentemente. Y si Microsoft decide dejar de hacer Office para Mac pues nos joderemos, pero de momento no parece que vaya a ser así, del mismo modo que no veo por qué Adobe iba a dejar de hacer flash para Mac, independientemente de las diferencias entre las dos empresas.

    Windows 7 no lo instalas en un Pentium II ¿a que no? Sé que hay Power PC potentes y no tan viejos, pero se hizo una transición cambiando totalmente de arquitectura, y me parece lógico que llegue un momento en que no se de más soporte a esa plataforma.

    Sobre iCloud lo tienes fácil: no lo uses. El que valora hasta ese punto su privacidad hace bien en no usarlo, no estás obligado y me parece bien, por eso no veo por qué tenerle miedo. A mí me parece a priori un buen servicio, pero ya veré si lo uso o no.

    joseluismen
    joseluismen
    12 years ago

    Yo he comprado algún programa de más de 2 GB y me las he visto y deseado para llegar a conseguir su descarga. El último tuve el ordenador casi tres días encedido para conseguir su descarga total. Evidentemente, tras otros dos intentos fallidos que además tampoco podía reiniciar la descarga desde el punto donde se pierde la conexión. ¿Tendrá Apple mano en Telefónica de España y nos pondrá a todos una conexión para poder conseguir su soft? ¿Porqué no reconocen que mientras esto sea un país tercermundista en comunicaciones no es posible vender con garantías esos programas mastodónticos únicamente mediante descargas? Y no, no es que no quiera pagar. De hecho la última vez que intente cambiar de ONO a Telefónica o cualquier otra, insistía en que me interesaba aún cuando fuera una conexión de más 200€ mensuales. Me da igual, ya que pago quiero algo en condiciones. Y no existe ni quieren ofrecer nada superior a 2 Mb y sin garantía alguna de que funcione en mi zona. Sólo me queda pensar en trasladarme de okupa a la Moncloa o instalarme en la Plaza del Sol con nuestros vecinos del 15M que tienen acceso gratuito de nosecuantos megas 🙁

    13
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x