La “limpieza de primavera de Google” también se lleva por delante CalDAV

Google “está que lo tira”. Si el anuncio del cierre de Google Reader está causando una gran cantidad de protestas por parte de los usuarios de este servicio, mucho más numerosos de lo que Google nos intenta hacer creer, en la misma lista de “Limpieza de primavera” también desaparece el uso del estándar CalDAV, es decir, el acceso a los calendarios de Google desde otras aplicaciones.

Realmente Google no retira el protocolo, sino que simplemente estará solo disponible para una serie de desarrolladores que la compañía de Montain View tiene “en una lista”. Esto implica que el resto de los usuarios no podrán acceder a este protocolo salvo expreso consentimiento de Google. El resto de desarrolladores “fuera” de esta exclusiva lista deberán utilizar Google Calendar API, que tiene un límite de uso de cortesía de 10.000 peticiones al día. A partir de esa cifra, hay que solicitar presupuesto para seguir utilizando el servicio.

Los grandes desarrolladores de aplicaciones y sistemas operativos que ofrecen integración con los servicios de Google (como es el caso de Apple o Microsoft) no van a tener problemas en seguir ofreciendo a sus usuarios la sincronización de sus dispositivos con el servicio de Calendarios de Google, siempre que los acuerdos económicos sean lo suficientemente razonables como para que la balanza esté equilibrada, pero los pequeños desarrolladores de aplicaciones que no estén en la “lista de los elegidos” deberán volver a “desarrollar” sus aplicaciones en función de la nueva API y ser conscientes de que si sobrepasan el límite de cortesía deberán pagar la correspondiente cuota a Google. Evidentemente quien más va a sufrir al final este cambio de política es el usuario, ya que va a ver como se restringe la posibilidad de usar un estándar abierto en favor de una API privada, propietaria de Google y cómo muchas aplicaciones gratuitas o de muy bajo coste desaparecerán (o verán mermadas sus funcionalidades) al no poder asumir el coste del pago de uso de la API de Google.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
almarma
almarma
11 years ago

Uff, esta sí que no me la esperaba. Una razón grande para el éxito de Gmail y de Calendar es su universalidad: al ser compatibles con casi todo, siempre han sido mi primera opción a la hora de correo y calendarios. Cuando me vine a Mac, los he seguido usando dentro de Mail e iCal. Si en el futuro me tocan eso, me pierden del todo (ya me perdieron con Picasa al abandonarlo y convertirlo en G+). No se si tanto recorte les va a ser realmente productivo. Aunque aparentemente les haga perder dinero, esa diversidad de servicios hacía que tarde o temprano todo el mundo necesitase una cuenta de Google. Si pierden esa diversidad, puede que los clientes potenciales busquen alternativas o no vean la necesidad de darse de alta en Google.

No, si al final voy a comprar OSX server y me voy a montar todos los servicios en el Mac Mini (media center)…

autoy
11 years ago

Eh, pero Google es “abierta” y Android está ganando porque “abierto” siempre gana.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x