¿Sabotaje mediático a Apple? Parece que sí

Con frecuencia se oye hablar a personas quejándose de cómo trata la prensa y las redes sociales a Apple y detrás de estas quejas, siempre hay alguien que sonríe de forma condescendiente diciendo que “esta gente son unos Fanboys“.

Hasta ahora no se ha podido demostrar que “sí” hay ciertos movimientos de sectores de la prensa o de empresas contra la compañía de Cupertino, pero lo ocurrido en un programa de televisión en China de amplia audiencia apunta a que esas quejas van más allá de los lamentos de un grupo de fanáticos de Apple.

Toda esta historia ha sido desvelada por Tea Leaf Nation, un webzine en inglés que sigue de forma general las noticias en China a través de cómo son expuestas en las redes sociales.

El pasado vienres Tea Leaf Nation informó que la CCTV, la televisión estatal china, había puesto a Apple en el punto de mira durante el muy temido programa dedicado al Día de los Consumidores, visto por ciertos de millones de personas y que está dedicado a la defensa del consumidor. Según la CCTV, Apple había estado discriminando a los usuarios chinos al ofrecerles iPhones reaconidicionados y con garantías más cortas después de que estos usuarios llevaran sus teléfonos por problemas de garantía. En Sina Weibo, la versión china de Twitter, inmediatamente se armó “la marimorena” y se pidió el boicot a los productos de Apple.

Entonces toda la historia fue a peor.

En un artículo posterior, Tea Leaf Nation publicó que se había “pillado” a la CCTV animando a prominentes celebridades del Social Media chino  que publicaran “tweets” incendiarios acerca de este tema en la red social china. ¿La prueba?: un mensaje de Peter Ho (en la foto), un cantante/actor americano-taiwanes y portavoz de Samsung Galaxy que inadvertidamente incluyó en su “tweet” las instrucciones dadas por la CCTV:

#315isLive# Wow, Apple has so many tricks in its after-sales services. As an Apple fan, I’m hurt. You think this would be acceptable to Steve Jobs? Or to those young people who sold their kidneys [to buy iPads]? It’s really true that big chains treat customers poorly. Post around 8:20.

Ho dijo después que le habían robado el teléfono y que otra persona había sido la que había publicado ese “tweet”, pero la frase final (Publícalo alrededor de las 8:20) se ha convertido en viral y a partir de ese momento se han identificado muchas más personas de cierta relevancia en lo que se ha llamado el “820 Party”. A pesar de que todos los “tweets” comprometedores fueron borrados y hashtag #PostAround820 censurado, los correspondientes retweets dan fé de lo que ocurrió.

La historia completa está disponible en Tea Leaf Party

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
abaskiat
abaskiat
11 years ago

Es que había alguna duda al respecto? Detrás de la mayoría de las informaciones sesgadas y los comentarios incendiarios hay intereses económicos ocultos. Samsung, Google, Microsoft,… Todas las empresas a las que le va algo en ello pagan de un modo u otro estos comentarios y artículos ( mediante regalos de licencias, teléfonos y otros servicios para que no se note la “prevaricación” ).

Evidentemente también hay applehaters a los que no hay que animar para que hagan comentarios negativos, la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha probado en serio un producto de Apple, odian la marca simplemente porque les parece elitista y está fuera de su alcance la mayoría de las ocasiones, no porque hayan tenido un contacto real con la marca.

Los menos han salido escaldados de alguna situación porque nada es perfecto y siempre habrá a quien le ha tocado el ordenador que salió mal de fábrica o el teléfono que se murió inexplicablemente. Pero esos son los menos, las encuestas de satisfacción año tras año demuestran que es la marca que todos ( los que la tienen, claro ) prefieren.

Es el precio que se paga por ser la marca líder, el ser humano profesa un amor/odio a todo lo que triunfa ( y si el ser humano es español ya no digamos, el pecado nacional es la envidia ), Apple no iba a ser diferente. Pero que la prensa permanentemente entre al trapo y se deje “pervertir” por el resto de marcas, ofrezca una y otra vez información sesgada e intente una y otra vez confundir al consumidor, eso no es tolerable. Aunque ya se sabe que el periodismo ha muerto hace tiempo.

_Mada_
_Mada_
11 years ago

Yo que vivo en China desde hace mas de 5 años, creo que en este caso mas que una estrategia de otras marcas como Samsung, recordemos que es una marca Sur Coreana, de lo que se trata es del control que quiere tener el Gobierno Chino sobre las empresas y la censura en internet en su territorio.
De todos es sabido que el gobierno chino proteje a las empresas nacionales, ya que son mucho mas dadas a colaborar y censurar contenidos que no sean de su agrado.
El iPhone y otros Smarphone de marcas “no-afines” son una herramienta que permite a los ciudadanos chinos un grado de libertad inusitado por estos lares; Por ejemplo, la Apple Store se pueden encuentrar multitud de aplicaciones VPN, RSS, news, etc.. en cambio las tiendas Android de ZTE, Huawei o Samsung estan fuertemente censuradas. Whatsapp, Line, twitter, dropbox… por decir algunas, de las muchas, que no estan.
Ya paso con Google y ahora le toca el turno a Apple y en futuro le tocara a cualquiera que llegue a tener la suficiente penetracion en el mercado como para que el gobierno chino lo considere una amenaza.

josuu
josuu
11 years ago

Personalmente no creo que el gobierno chino tenga nada que ver en eso, contrariamente a otras empresas occidentales, sobre todo del automovil, Apple produce principalmente para la exportacion, y presionar a Apple podria terminar con que relocaliza su produccion en paises como India o Brasil, competitivos con China por costes y capacidad industrial. Lo que haria perder cientos de miles de puestos de trebajo. Y eso el gobierno chino lo sabe, no es la misma situacion que lo que esta pasando con Japon, donde la produccion en China es mayoritariamente para consumo local.

En otro orden de cosas ¿no os parece curioso el nombre de la television China? CCTV en ingles son las siglas con las que se conocen a los sistemas de vigilancia, o sea, significa circuito cerrado de television. No tiene nada que ver, pero la denominacion le viene como un guante.

jimiantana
jimiantana
11 years ago

Mis amigos, tengo una buena noticia. Ahora, el más popular en la red el Galaxy S3 i9300 Teléfono Sólo € 99,99. es hasta un 90% de descuento ahora.En la red, que es el precio más bajo. he comprado utilizado durante un mes. realmente grande. pantalla grande, táctil 8MP, flexibles píxeles de alta, la velocidad de internet súper rápido. video de Alta Definición, stereo sonido, se trata de un acuerdo muy agradable. buena función. buen vendedor, entrega rápida, y también se puede obtener un gran regalo.cara tantas ventajas, ¿por qué no lo intentas sin dudas? el azar es poco, no sea ninguna duda!! a través de mi propia experiencia, yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble: http://opa.li/4a5v

Giuseppe
Giuseppe
11 years ago

Pedazo de Spam que se ha colao con el jimiantana este.

Yules
Yules
11 years ago

Yo creo que probablemente se trate de un medio de comunicación haciéndole el caldo gordo a uno de sus grandes anunciantes. Para eso no hace falta irse a China. En este país hay medios al servicio de los intereses económicos (y políticos por asociación) de sus grandes anunciantes, y desde el sesgo que se le da a la información hasta lo que se publica o no, está condicionado por estos intereses.

Si no hubiera sido por esto, nos hubieran advertido durante años de que la política económica que se hacía en este país durante los tiempos del boom inmobiliario no tenía ninguna base económica o demográfica y que era pan para hoy y hambre para mañana ¿Dónde estaban entonces los sesudos economistas, periodistas y tecnócratas? ¿Frotándose las manitas?

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x