De un encuentro cervecero entre un maquero, un no maquero y un servidor, por Juan de Dios Santander

Bueno, pues el evento especial de ayer día 14 de Octubre ya pasó, y resulta que esta misma mañana me he encontrado con un par de amigos de toda la vida. Uno de ellos resulta ser un maquero (le llamaremos Mac), mientras que el otro es un windowsero (menudo palabro) convencido (en un alarde de originalidad, le llamaré Win), y los dos me han preguntado por lo mismo: ¿qué puedo contarles de la presentación de ayer por la tarde?

Yo: Bueno, ha sido un evento del que lo primero que me ha sorprendido es lo mucho que ya sabíamos: que iba a haber MacBooks metálicos, que Apple había utilizado un nuevo proceso de fabricación sobre aluminio con nombre en código brick (ladrillo), y que las formas iban a tener un redondeo en los extremos al estilo MacBook Air…

Mac: Bueno, a mi lo que me tiene preocupado es lo de la salud de Steve Jobs… ¿qué pasará cuando se vaya?

Win:¡Ja! Disfrutad mientras podáis, porque el cabroncete ese es el que hace funcionar Apple. Si desaparece, adiós Apple…

Yo: Bueno, es una preocupación bastante extendida, pero a mi me parece que se está llevando a extremos tremendos. El problema es que sí que existe esa imagen de líder absoluto y carismático de Jobs, pero Jobs lleva tiempo delegando en sus presentaciones, y seguramente en sus decisiones. Y es que el auténtico secreto del regreso de Apple a la competitividad se produjo primero con el iMac, luego con el iPod, y ahora con la gama de portátiles… y son todo revoluciones en el diseño industrial, acompañadas de revoluciones en la venta con las Apple Store, evoluciones en el sistema de montaje copiando lo mejor que tenía Dell, y ahora mismo una revolución en el sistema de fabricación. ¿Cuándo hemos visto una fábrica de Apple en marcha? Pues desde que se creó la planta de Freemont para el Macintosh inicial, una planta casi sin personas y controlada por Macs, no habíamos vuelto a ver el interior de una planta de Apple hasta hoy. Y eso no es sólo la dirección de Steve Jobs. Es también la de Tim Cook, y la parte de diseño industrial pertenece de forma absoluta a Jonathan Ive. Me preocuparía muchísimo más la desaparición de Jony que la de Stevie.

Mac: Seguro que tienes razón, pero vamos al meollo: ¿qué te parece lo que se ha presentado?

Yo: Pues como he leído por ahí, acabamos de asistir al lanzamiento de un Mac portátil mítico. Si los MacBook actuales se estaban vendiendo como rosquillas, no me quiero ni imaginar lo que va a ocurrir a partir de ahora, que dispones de un Mac con la inmensa mayoría de las prestaciones del equipo “profesional” por solo 1.149€… y aún más económico en el canal de educación. En cierto modo, es el regreso del PowerBook G4 de 12”, con muchísimas más prestaciones (doble núcleo y una capacidad de conexión con disco y memoria más de 6 veces más rápida), y con un poco menos de peso.

Aparte de para los estudiantes, este es el Mac de quienes se dediquen a cualquier clase de trabajo móvil que implique al mismo tiempo necesidad de alto rendimiento… y OS X 😉

Win: ¡Bah! Estáis ciegos: al final, es un cambio cosmético: la pantalla sigue siendo la misma en ambos modelos, no ha aumentado la resolución… ¡y encima el MacBook pierde el puerto FireWire!

Yo: Mira, esa es la parte que más me ha decepcionado. Incluso en el MacBook Pro el puerto que se ofrece es FireWire 800 (que de todas formas se puede usar con dispositivos a 400 con un adaptador). Yo esperaba un aumento en la densidad de la pantalla, para irnos preparando para Snow Leopard. Pero donde sí se ha visto un aumento espectacular también es en el rendimiento gráfico, especialmente en los MacBook. Yo creo que el añadirle el segundo núcleo de GPU al MacBook Pro es para poder hacer una mayor diferenciación en características sin variar el precio…

Win: Anda, que esa es otra: y es que Apple no baja el precio de la configuración mínima ni aunque el Jobs se harte de vino.

Yo: Antes de quejarte del precio, deja que te cuente algo: Apple suele tener dos ritmos: cuando no hace cambio de formato, Apple presenta equipos ligeramente más potentes que son un poco más económicos que los anteriores. Desde la transición a Intel, normalmente los equipos recién presentados tienen un precio mejor o igual que el de los equipos equivalentes… si es que existen esos equivalentes. Recordemos que cuando Apple sacó los Core Duo fue la primera, porque nadie más quería usarlos… y de repente todos los demás fabricantes comenzaron a hacerlo. Pero sigue vendiendo equipos estables en rendimiento por el mismo precio, mientras el resto de marcas va bajando los precios.

El otro ritmo es el que se ha mostrado hoy: se presenta un nuevo formato de equipo, que al final estandariza los controles multitouch en TODA la gama de portátiles, así como las pantallas con retroiluminación LED, y placas más rápidas con controladoras gráficas mucho más rápidas, que ha creado Apple en colaboración con nVidia… lo cual, por otra parte, me hace preguntarme qué clase de royalties puede llegar a cobrar Apple si nVidia decide comercializar esa tarjeta gráfica. Bueno, pues con todos esos cambios, el precio es el mismo, o incluso ligeramente inferior. Ah, otra cosa que se me olvidaba: todos con Display Port, que es el próximo estándar de la industria, y que puede manejar sin problemas, y también digitalmente, pantallas HDMI o DVI.

Y por cierto, el MacBook antiguo sigue, durante un tiempo, a la venta con un precio bastante atractivo… no te quejarás 😉

Win: Beh, pero no tenéis un netbook… Yo quiero un Asus Eee con Mac OS X… y lo puedo tener.

Yo: ¡Adelante! Pese a lo mucho que ha mejorado, y a lo mucho que ha crecido, Apple sigue sin ser el fabricante número uno… y aunque lo fuera seguiría siendo una minoría particular, precisamente por el Mac OS X. Si mucha gente realmente acaba queriendo un netbook con Mac OS X, Apple acabará creándolo. Pero Apple es demasiado pequeña, aunque parezca mucho más grande, para fragmentar aún más su producción para cubrir un mercado naciente.

Mac: Uf, lo que a mi me da un poco de miedo es que Apple hace ahora tantas cosas, aparte de ordenadores, que me da que no está demasiado centrada en el negocio de los Mac… Si hasta quitaron el Computer de Apple Computer…

Yo: Ya, y también quitaron los colorines del logo, y antes de eso le quitaron a Newton 😉 Pero vamos a ver, ¿a crear un proceso nuevo de fabricación para los portátiles le llamas no estar involucrados en el negocio de los Mac? Ah, y ya veremos de o que son capaces cuando toque revisar los iMac… y me da que el iPod nano de tercera generación también está hecho con este proceso…

Por cierto, que una de las cosas que más temía del cambio a este nuevo formato, basado en el del MacBook Air, era que las baterías también fuesen fijas. ¡Cómo me alegro de que se haya conseguido bajar el peso sin tener que sacrificar la batería! Pero es que, además, ahora los discos duros de los MacBook Pro son tan fáciles de cambiar como lo eran los de los MacBook, de modo que se hace mucho más sencillo el mejorar el disco duro de los portátiles profesionales sin tener que pasar por el servicio técnico… y pudiendo instalar discos duro de estado sólido que no sean de Apple para ver si podemos obtener un mejor precio 😉

Mac: Y, ¿te vas a comprar uno?

Yo: Je, je, faltas no me ganan… pero es que, al final, mi formato de pantalla es el de 15”, así que tendría que optar por el MacBook Pro… y el precio te hace que te lo pienses. Pero estoy seguro de que en cuanto acabe la tesis, me regalo uno 😉

Win: Hay una cosa de la que no has hablado, y a mi me parece fatal. ¿Qué me dices de las nuevas pantallas de Apple, que sólo sirven para portátiles de Apple? Vaya cagada…

Yo: Hum, yo pensaba así al principio, pero le veo una cierta lógica. ¿Cuántas pantallas crees que vendía Apple fuera de los usuarios de Mac Pro y MacBook Pro en gama alta? Así que dentro de poco tendremos tarjetas gráficas con Display Port en el resto de la gama (seguramente también con chips de nVidia), todas capaces de manejar las nuevas pantallas. Y qué quieres que te diga, poder usar el MagSafe para cargar el portátil a través de la toma de corriente, y quitarte parte del lío de cables me parece que a muchos les va a encantar… será lo más parecido a tener un iMac de 24” con unidad extraible portátil… espera, que esto estaba patentado…

Ah, je, je, y dentro de nada el teclado de los iMac con teclas negras 😉

Mac: Oye, ¿no te parece que cada vez los rumores aciertan más con lo que va a salir?

Yo: Pues sí, y teniendo en cuenta lo que Apple suele cuidar eso, me lleva a la conclusión de que son ellos los que están permitiendo que haya fugas de información…

Mac: ¿Y por qué harían eso?

Yo: Pues se me ocurre que es para evitar que las especulaciones se disparen, que la gente espere que Apple por fin va a sacar el MacBook Pro Life, con elixir de la eterna juventud, y se indigne porque se trata solo de un filtro de PhotoBooth que te quita las arrugas 😉 Aunque la situación económica de Apple es muy buena, y en caso de que bajen mucho sus acciones tiene dinero en caja como para comprar una buena parte de esas acciones, no es bueno que la prensa económica se fije más en una bajada por una reacción emotiva, que a la racha de noticias buenas en crecimiento que viene cosechando Apple.

Win: La verdad es que alucino… ¿es que os paga algo Apple para que estéis todo el día hablando de ella? Es como si yo me pasara el día hablando de Dell, o de Microsoft… Hablando bien, quiero decir…

Yo: Bueno, será que Apple nos da razones 😉 Y es que, pensándolo bien, Apple consigue que te entren ganas inmediatas de estar en contacto con cualquiera de sus productos, tengan las limitaciones que tengan… porque estás seguro de que, a la larga, esas limitaciones son lógicas y van a tu favor, y eso no lo consigue casi nadie.

Un artículo de Juan de Dios Santander en Memoria de Acceso Aleatorio

Otros artículos de opinión acerca del lanzamiento de la nueva gama de portátiles de Apple

  • MacBook sin FireWire, un portátil que desafina, Por Xavi Blanco de Hispasonic
  • Los nuevos portátiles, por Jordi Joaquim i Recort
  • Apple se define a sí misma en la última keynote, por Urián
  • Los ¿nuevos? portátiles de Apple (late 2008), por Silta
  • Los portátiles de la crisis
  • El nuevo MacBook por fin sirve para jugar, por Peter Cohen
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    … los dos forofos de los ordenadores. Como escuchar a dos maníaticos del motor defendiendo cada uno se marca. Y los fabricantes -ambos- mirando y aplaudiendo… mientras compren que ladren y se muerdan.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    bonito diálogo platónico

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x