Eligiendo un buen disco duro para iTunes (y otras cosas)

WD2TB_2010_1.jpgUno de los errores mas grandes que he cometido en mi “vida Informática” (ese término que trata de describir que hacemos y como con el hardware que adquirimos) ha sido almacenar mi inmensa biblioteca de iTunes en un disco duro externo USB 2.0.

La gestión de una biblioteca grande (unas 40.000 canciones) en un disco duro USB es una tarea … lenta. Desde el arranque, pasando por la re-etiquetación de contenidos, o la navegación por los contenidos el uso de un disco USB convierte esta tarea en un trabajo extremadamente lento y fastidioso: hasta tal punto que es bastante factible perder los nervios en mas de una ocasión.

Decidido a acabar con este problema, y obtener, de paso, un poco mas de almacenamiento bruto, decidí olvidarme de el disco duro USB para iTunes y volver a una solución interna para la gestión de la biblioteca, confiando en que volverían los tiempos de gloria en el que iTunes corría como un rayo.

Eligiendo un disco duro de gran formato

Actualmente los discos duros de gran formato están pensados para el uso empresarial y la capacidad máxima que pueden entregar los diferentes fabricantes, basándonos en las actuales tecnologías es de 2 TB, lo que permite almacenar cómodamente una gran biblioteca de iTunes, muchos archivos de vídeo extras y copias de seguridad. La selección de un disco de esta capacidad, no obstante, tiene una importancia vital debido a que una mala elección puede causar uno de los peores desastres de la vida informática de un usuario: el fallo del disco y la pérdida total de datos. Por eso, cuando hablamos de grandes capacidades hay que hilar fino y elegir las mejores tecnologías disponibles y sobre todo, confiar en una marca que no nos haya dejado tirados.

Las diferentes opciones que hay en el mercado de los discos duros internos pasan por discos de Seagate, Western Digital, Toshiba e Hitachi. Cada uno de estos fabricantes dispone de modelos de esta capacidad, cada uno de ellos con diferentes características y velocidades … y por supuesto, precios. la selección de uno de estos modelos no solo pasa por las diferentes revisiones que un usuario pueda leer además de la información que cada fabricante pueda publicar sobre las unidades y en el caso de este tipo de discos, no solo esta información es importante, sino también la percepción que cada usuario tiene de cada marca, que se forma con la experiencia del mismo con modelos anteriores.

En mi particular caso, mis experiencias con los discos de Seagate no ha sido especialmente buena: he enterrado varios de ellos y fui uno de los afectados por el problema de firmware de los discos de esta marca a primeros de 2009 (dos discos de 500 GB). Ambos dos están ahora en un cajón, con el miedo de que fallen y cuando se trata de datos, tener un disco en el que no puedes confiar es un gran problema.

En cuanto a las unidades del resto de las marcas, las experiencias han sido variadas: cuando IBM vendió su división de discos duros, lo hizo a sabiendas de que ya había tenido problemas: los Desktar GPX habían fallado como escopetas de feria durante 2003 y como también fui afectado por este problema (Dos discos de 120 GB), cualquier cosa que lleve el nombre Desktar, por mucho que hayan cambiado su tecnología (IBM vendió su división de discos duros a Hitachi) me da cierto repelús.

Así que entre las opciones restantes, he decidido elegir un disco duro de Western Digital por una razón simple y llana: (todavía) no me ha fallado ningún disco duro de esta marca. Esto no quiere decir que hay que ser tan kamikaze como para colocar mi apreciada colección de música en un solo disco: confiaré en el disco duro de 500 GB USB como respaldo para la biblioteca y para Time Machine, retirando un disco duro de Seagate de 120 GB interno que he estado usando con un adaptador IDE – USB para las copias de seguridad de Time Machine y que hasta ahora ha funcionado sorprendentemente bien.

Entre las diferentes opciones que me ofrece WD en cuanto a discos duros de 2 TB tengo las opciones Caviar Green (más ecológico y menos consumo) y Caviar Black (más consumo, pero considerablemente mas rápido y con mayor rendimiento). Finalmente, a pesar de su mayor precio he optado por esta unidad porque en un futuro pienso actualizar mi actual Mac por una unidad mas potente (Mac Pro) y aprovechar este disco y todo su potencial en un futuro.

Se positivamente que es matar (de momento) moscas a cañonazos, pero cuento con la capacidad y rendimiento del disco de WD para futuras operaciones.

El disco

Western Digital Corp. amplió su familia de discos duros para empresas este año pasado con la inclusión de la nueva generación de 2 TB para el segmento profesional. Al combinar una caché de 64 MB y 7.200 rpm., procesadores dobles y una mayor densidad de área, este modelo de WD ofrece el doble de potencia de procesamiento, lo que supone un significativo incremento del 25% en el rendimiento respecto a la generación anterior. No está nada mal.

Este disco realmente el disco resulta MUY silencioso y sobre todo, ha conseguido, tras retirar el anterior Maxtor de 250 GB que ocupaba la segunda bahía de mi G5 que los ventiladores que se dedican a refrigerar el habitáculo de los discos no se disparen con tanta frecuencia.

WD2TB_2010_2.jpg

Las empresas que producen contenidos de vídeo y audio vitales para su negocio generalmente requieren un rendimiento y una capacidad del sistema superiores a la mayoría de las otras aplicaciones. Especialmente, los servidores de vídeo fiables son esenciales para la retirada, distribución, reutilización y archivo rápido de los datos. Al igual que miles de otros profesionales y consumidores almacenan fotos, archivos y música, los profesionales audiovisuales deben gestionar y mantener grandes archivos de vídeo sin editar (o cualquier otro tipo de archivo). El buen rendimiento del disco va a permitir a los usuarios especializados en Audio y Vídeo disponer de una unidad que va a ser capaz de entregarles un rendimiento mucho mas que aceptable a la hora de trabajar con sus aplicaciones.

WD permite a los clientes empresariales preocupados por el ahorro de energía crear servidores y subsistemas de almacenamiento con mayores capacidades, un rendimiento constante y fiabilidad garantizada, a la vez que fomentan el ahorro de energía.

WD2TB_2010_3.jpg

Tecnologías del disco

WD añade una serie de sus tecnologías a cada una de sus unidades para mejorar el rendimiento no solo en términos de transferencia de archivos, sino también en ahorro y seguridad mecánica de ls unidades.

Más rápidos: la caché de 64 MB, los procesadores dobles y la mayor densidad de área duplican la capacidad de procesamiento, lo que supone un significativo incremento del 25% en el rendimiento respecto a otros discos.

Data Lifeguard: Es un conjunto exclusivo de funciones de protección de datos que incluyen protección contra impactos, un sistema de protección ambiental y detección y reparación de errores integrada y en tiempo real. La tecnología Data Lifeguard de WD automáticamente encuentra, aísla y repara los problemas que puedan llegar a desarrollarse durante la vida útil del disco duro.

ShockGuard: la tecnología ShockGuard combina avances de firmware y hardware para proteger los mecanismos y la superficie del plato, y cumplir así las exigentes especificaciones de tolerancia a impactos combinados en las aplicaciones móviles y portátiles.

Tecnología NoTouch con rampa para carga del cabezal: El cabezal de grabación nunca entra en contacto con el medio del disco, lo que asegura un desgaste muy inferior del cabezal de grabación y del medio, así como una mejor protección del disco durante su traslado.

Grabación magnética perpendicular (PMR): Los discos WD Caviar Black utilizan la tecnología PMR para lograr aún mayores densidades por área.

StableTrac: fija el eje del motor en ambos extremos para reducir la vibración provocada por el sistema y estabilizar los platos, lo que permite más precisión en las operaciones de rastreo, lectura y escritura.

Dual Actuator: este modelo de 2 TB cuenta de forma exclusiva esta tecnología (no disponible en los modelos de menor capacidad) que mejora el posicionamiento de las cabezas lectora para obtener una mayor precisión.

WD2TB_2010_4.jpg

Rendimiento

El WD de 2 TB Caviar Black ha ofrecido estos datos de rendimiento bruto (todos los datos en MB/sec):

WD2TB_rendmiento_1.jpg
Click para ampliar

WD2TB_rendimiento_2.jpg
Click para ampliar

WD2TB_rendimiento_3.jpg
Click para ampliar

El disco de 2 TB se comporta en rendimiento igual que su hermano de 1 TB (que revisamos hace tiempo en www.faq-mac.com), y en algunos aspectos, como en el tráfico de archivos mas pequeños (hasta 1 MB) mejora el rendimiento de la unidad de 1 TB ofreciendo la misma capacidad de rendimiento (comparten muchas de sus tecnologías) pero con el doble de capacidad.

Así que si has estado trabajando con la unidad de 1 TB Caviar Black, y quieres el mismo rendimiento (incluso, mejor en algunos aspectos) la unidad de 2 TB de WD va a cumplir esas expectativas a un precio, no obstante. El disco no es barato y quizás habrá que esperar algunos meses hasta que su precio sea mas asequible pero es a todas luces una unidad sobre la que mantener un ojo frente a otras opciones del mercado.

Precio y disponibilidad

El disco duro WD 2 TB (modelo WD2001FASS) está disponible en distribuidores y tiendas en línea selectas. El Precio de Venta al Público Recomendado por el Fabricante (PVPR) es de 257 €, aunque puede encontrarse por unos 230€. Hay disponible más información sobre este modelo de disco duro en la página web de la compañía.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Eduard Ros
Eduard Ros
14 years ago

Carlos, si luego vas a montarlo en un Mac Pro, acuérdate de elegir mapa de particiones GUID, nunca se sabe si vas a necesitar arrancar desde ese disco duro en caso de emergencia, y un Mac Intel no arranca con el mapa de particiones de Apple. (Se puede trampear en MBR, pero no creo que optes por este).

Saludos!

————
Eduard Ros

RosHardware

dardanelos
dardanelos
14 years ago

Según he entendido has podido instalar este disco en una bahía de un G5.
Yo tengo un PowerMac G5 1,8 PPC y según Apple el máximo admitido es de dos discos de 250 Gb (lo que yo tengo instalado).
Si esto es cierto se me abren muchas puertas para incrementar la capacidad de almacenamiento de mi viejo G5.
Hay algo en especial a tener en cuenta al instalar ese disco ?
Podría instalar 2 discos de 2 TB?
Problemas de consumo, ventiladores, etc?
Agradecería tus comentarios

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Sino tienes tu preciada musica y otras cosas en otro respaldo, ya sabes que te la juegas a una sola carta (en este caso disco).

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola yo estoy en las mismas. Segun las especificaciones el mac pro del 2006 lo maximo q admite en total son 2TB y 750GB (16MB de cache) maximo por bahia en SATA2. ¿Como has hecho para q te coja el disco de 2TB en un G5?

DonkeyG5
DonkeyG5
14 years ago

Menos mal que tengo un iMac y Apple se ha molestado en que no pueda tenga que preocuparme de esas cosas…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Cambiar el HD a un iMac de los nuevos no es imposible, pero te aseguro que es más fácil cambiárselo a un MacPro, por no decirte a un MacBook.

He cambiado un par de veces mi HD interno del iMac de 24″, de 250 GB a 7200 rpm y 8 mb caché, lo pasé a 500 GB 7200 rpm y 16 mb caché, y de nuevo a 750 GB a 7200 rpm y 32 MB de caché.

La idea de cambiar los discos pueden ser varias, menor consumo, mayor espacio, mayor velocidad, menor generación de calor… en mi caso es el de velocidad.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hay alguna solución externa similar para MacBoock?

DonkeyG5
DonkeyG5
14 years ago

Cambiar el HD a un iMac de los nuevos no es imposiblePero sí lo bastante engorroso como para que ni se me pase por la cabeza el hacerlo. Ni harto de vino.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por error, en vez del disco comentado me vendieron otro muy parecido el WD2002 FYPS que costaba sólo 10 Euros menos.

Instalado en un iMac 2007 (es más fácil de lo que parece), compruebo que sigue haciendo esos croc-cric cuando graba. Y ese tipo de ruidicitos me saca de los nervios.

¿El WD2002FASS es totalmente silencioso o esos ruidos no me los voy a quitar nunca? ¿En qué se diferencia el disco del artículo del que me colocaron?

Tengo 7 días para cambiarlo por lo que estoy buscando información. Gracias.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Cambié el disco por el WD2001FASS y sigue haciendo ruiditos. Curiosamente el original del iMac es un Western Digital Caviar black también y es como cuatro veces más silencioso.

Bueno, ya se queda, pero por el dinero gastado no hubiese estado mal.

En efecto los SSD son totalmente silenciosos (una de las ventajas del futuro iPad en la alcoba) pero el salto de precio-capacidad es todavía abismal.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x