Cómo el rendimiento de los discos de estado sólido (SSD) se deteriora con el tiempo

En el evento de Apple ‘Back to the Mac’, el director general de la compañía, Steve Jobs, recalcó que el nuevo MacBook Air que acababa de presentar era “futuro de los notebooks. Aparte de su distintiva forma, la característica por la que destaca el nuevo Air es porque todos los modelos incluyen de serie discos de estado sólido (SSD) en vez de los tradicionales discos duros (HDD) como los que fabrican Seagate, Western Digital, Hitachi, y otros.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Seagate Technology ese mismo día, el CEO de Seagate, Steve Luczo, mostró su desacuerdo con la afirmación de Jobs de que todos los notebooks irán haciendo la transición hacia SSD y abandonando los HDD.

Luczo dijo: “Steve está en una posición en la que sólo está Steve.” Añadió que, históricamente al menos, el porcentaje de ordenadores de Apple vendidos con SSDs frente a HDD es muy pequeña, posiblemente menos que un tres por ciento y con seguridad menos de un cinco por ciento del volumen total de ventas.

Luczo dijo que él tuvo un MacBook Air de primera generación con SSD durante un año y medio y, aunque ciertas cosas están muy bien, otras son frustrantes, como el precio y la poca capacidad de almacenamiento del SSD.

Puedo asegurarles que ahora mi disco SSD necesita unos 25 ó 30 segundos para arrancar, frente a los 12 que tardaba cuando lo compré,” dijo, “y aunque es un problema más relacionado con el Sistema Operativo que con la tecnología, con los [discos] híbridos hay que cosas que se pueden hacer para evitarlo… de forma que el tiempo de arranque sea tan atractivo como al principio, aunque hayan pasado uno, dos, tres, cuatro años desde que se compró.

En resumen, Luczo aseguró que, si la pregunta es si se avecina una adopción masiva de SSD como forma de almacenamiento en los portátiles, él no lo cree. Con respecto a si Apple tendrá éxito con los nuevos modelos de MacBook Air, de eso estaba completamente seguro “todos queremos que la gente haga cossas creativas con sus ordenadores y dispositivos, y Steve Jobs está en primera línea.”

macbook-air-flash-ssd.jpg

¿Es realmente un problema la disminución en el rendimiento de velocidad y en capacidad que aquellos que estén pensando en comprar un nuevo MacBook Air u otro portátil equipado con SSD (o actualizarlo con un disco SSD) deban tener en cuenta?

Electronista dice que probablemente no, indicando que las afirmaciones de Luczo, son “en cierto modo engañosas“, ya que, según su opinión, el problema ha sido básicamente resuelto en los SSD, al menos con Windows, aunque aún no oficialmente en Mac OS X. En un artículo de Junio de 2010, Electronista, citando AnandTech, da cuenta de una tecnología llamada TRIM que es clave para el avance del mercado de los SSD, ya que permite que un sistema operativo optimice un disco de estado sólido eliminando de forma interna bloques de datos que considere que no van a utilizarse.

Según la Wikipedia, “TRIM permite al SSD gestionar por adelantado los restos de basura que de otra forma ralentizarían fututas operaciones de escritura en los bloques implicados.” Explica que: “Las células de memoria flash NAND sólo pueden ser escritas directamente cuando están vacías. Si se piensa que contienen datos, los contenidos primero tienen que ser borrados antes de que una operación de escritura pueda ser realizado con seguridad. En los SSD, una escritura de operación puede realizarse a nivel de página, pero debido a limitaciones de hardware, los comandos de borrado siempre afectan a bloques completos.

Como resultado, escribir datos en un disco SSD es muy rápido siempre que puedan usarse páginas vacías, pero se ralentiza considerablemente una vez que páginas escritas anteriormente necesitan ser sobreescritas. Como se necesita borrar previamente las células de la página antes de que pueda volver a escribirse de nuevo, pero sólo pueden borrarse bloques completos, una sobreescritura iniciará un ciclo de lectura-borrado-modificado-escritura.”

Electronista dice que en Windows 7 y Windows Server 2008 hay soporte TRIM, pero en Junio, cuando se escribió el artículo, Apple no había incluido soporte nativo TRIM en OS X y por lo tanto los ordenadores de Apple no tienen todas las ventajas de los SSD más rápidos comparados con los PCs con Windows.

Anton Shilov, de Xbitlabs, citó al CEO de Western Digital, John Coyne, quien comentó durante una conferencia con analistas financieros “Creemos que las soluciones de estado sólido no son competitivas en el mercado de PC de consumo, ya sean portátiles o sobremesa. Las cuentas no salen. Cuando el elemento de almacenamiento está limitado por el diseño del dispositivo, el estado sólido es la solución adecuada.”

Matt Schifrin de Forbes cita a Paul McWilliams, tecnólogo y editor de Next Inning Technology Research, resaltando que los SSD tienen un factor de limitación, que es el número finito de veces que un único bit puede ser escrito, y ese número, comparado con la resistencia a nivel de bits de los HDD, es pequeño. Añade que algoritmos como TRIM pueden usarse para detectar ese caso y distribuir las escrituras de forma que un bit en particular no se vea forzado, pero sigue siendo un problema.

Lo que se puede concluir de toda esta información es que aquellos que estén pensando en comprar portátiles equipados con SSD o realizar actualizaciones a SSD deberían ser conscientes de que SSD es una tecnología inmadura cuando se compara con el venerable HDD, y proceder en consecuencia, ya que la duración de los SSD puede ser considerablemente más corta que la de un HDD tradicional.

De igual forma, las ganancias en rendimiento cuando el SSD está recién estrenado pueden disminuir con el uso, especialmente con ordenadores que utilicen OS X hasta que integren completamente la tecnología TRIM.

Thinq

Traducción de la wikipedia realizada por Alf

También debes leer:

¿Cuándo me podré comprar un disco SSD?

El MacBook Pro de 13 pulgadas muestra pistas del soporte TRIM para discos SSD

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Por qué omiten las roturas de partes móviles en los HDD? Opino que un HDD tiene más probabilidades de sufrir una avería al tener muchos más componentes, la mayoría en movimiento, que un SDD, luego su vida útil en la práctica es más limitada.

Alquimista
Alquimista
13 years ago

¿Los SSD necesariamente tienen que funcionar así?
¿Formatear un SSD de vez en cuando soluciona el problema?

Acasita
Acasita
13 years ago

No, porque el formateo sólo elimina el directorio. Lo que necesitan los SSD es algo vagamente equivalente al formateo a bajo nivel, bloque a bloque. De una sola vez, con utilidades específicas, o “sobre la marcha”, con TRIM.

Y para los fanatas de turno, el asunto es muy simple: Windows lo tiene y MacOSX no lo tiene. Windows permite aprovechar a pleno rendimiento la tecnología SD y Mac no. Independientemente de la cacharrería que ese charlatán de feria vaya mostrando por ahí.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Llamas charlatan de feria al mayor visionario en informatica de que ha pisado este planeta?
Cambia de camello anda.

Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues yo acabo de tirar a la basura un SSD porque tenía tantos sectores defectuosos y el SMART hecho papilla tras poco mas de un año de uso.

No he podido recuperarlo ni con Sanitary Erase ni con TRIMS.

Creo que los SSDs están “en bragas”, es una tecnología que necesita madurar muchísimo antes de consolidarse y que las NAND flash se deterioran demasiado rápido. Sinceramente, no pienso comprarme otro SSD en muuuuuucho tiempo. Me quedo con un disco SATA tradicional por el momento !

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues yo confío en Apple, y más concretamente en el Sr. Steve, y si meten un SSD es porqué lo ven viable o que dentro de 3 años, o lo que sea, al final del ciclo de la batería también te cambien el SSD. Pero hasta que llegue, a toda máquina.

Acasita
Acasita
13 years ago

Exacto: un visionario y un charlatán.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Este artículo con datos aclara temas, sobre todo para los que hablan comparando sistemas diferentes, ante todo ranquilidad, OSX no es lo mismo que Windows. Saludos,

http://www.bit-tech.net/hardware/apple/2010/07/01/mac-ssd-performance-trim-in-osx/1

Anónimo
Anónimo
13 years ago

ese artículo es de risa.

El degradado de un SSD se produce con el tiempo, no con los test en una tarde.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

El caso es que los discos SSD con controladora SandForce1200 no se degradan por la falta de soporte TRIM. Discos como los OWC, OcZ Vertex, Corsair F Series o Intel X.

http://macperformanceguide.com/SSD-RealWorld-SevereDuty.html

Pero claro, siempre hay quien se comprará el más barato y se le fríe a los 4 días…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues eso, qué iba a decir sino que eso es falso. Si dice lo contrario es porque su empresa tiene en mente cambiar de modelo de negocio. Está claro que aunque sean una porquería y se rompan cada 2×3 siempre va a decir que los HDD seguirán ahí y que son más fiables. Todos los cacharros electrónicos cascan en algún momento, unos antes y otros después. Los discos de plato han demostrado a lo largo de los años ser uno de los elementos que más se rompe. Buscar alternativas es lógico por tanto. Que se vayan poniendo las pilas Seagate y compañía porque en unos años puede que otros tomen su lugar.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Solo he leido el primer párrafo donde decían que el MBA viene con SSD y lo siento, pero no es del todo cierto, los nuevos MBA vienen con almacenamiento flash, fundido en placa (como si de un ipod/ipad se tratara) y virtualizando el canal de entrada al mismo almacenamiento, no dependiendo por tanto, del “ancho de banda” que da una interfaz SATA. Esto, no es exactamente lo mismo que llevar un disco SSD.
De hecho, este tipo de almacenamiento es lo que aventuran que hace que el MBA esté sacando esos benchmarks tan sorprendentes, para la CPU que gastan, pues al estar directamente en placa, se acerca más a la velocidad de acceso a memoria RAM.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ah, pero ¿Seagate no es un fabricante mediocre de discos duros que sacó al mercado uno de 2TB que fué un desastre?
No recuerdo exactamente cual era el problema pero era para darle en toda la cabezota a ese CEO que ahora se atreve a hacer predicciones de pacotilla. Vaya ridículo que hicieron.

Creo que más le valdría preocuparse por la calidad de sus productos en lugar de por los de Apple.

En fin, yo por si acaso compro WD.

gilbertmc
gilbertmc
13 years ago

Yo antes esperaria a Lion.

Sobre lo de charlatán, si que tiene una vision unica pero si te paras a pensar es lo que será el futuro

Gilbert
http://hlqh.tumblr.com

gilbertmc
gilbertmc
13 years ago

Me dices que tener un disco que usas de forma normal durante 8 horas es lo mismo que usarlo durante 8 horas pongamos por ejemplo, con el emule?

Gilbert
http://hlqh.tumblr.com

Acasita
Acasita
13 years ago

En ese mismo artículo en el que exponen como el departamento de relaciones públicas de Apple no responde preguntas técnicas (al parecer solo habla de lo cooool que es su último cacharro), proponen como explicación a la baja degradación de rendimiento del SSD del MBA la lentitud general del acceso a disco del Mac.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

De dónde sacas tú eso?

El disco SSD del MBA, a pesar de no tener conectores estándard SATA sí que pasa a través de una controladora SATA.

Es más… el disco SSD del MBA no es ni de lejos tan rápido como los SSD punteros.

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x