Apple presenta su Kit de Desarrollo para el iPhone [Actualizando]

iphone_apple_01.pngEn estos momentos Steve Jobs está presentando el Kit de Desarrollo para el iPhone en un acto para analistas y prensa que tiene lugar en el Campus de Cupertino. En este acto están presentes diferentes ejecutivos de la industria entre los que hay que destacar a Microsoft y Disney. Steve Jobs comienza a hablar lo primero de los datos del iPhone indicando que el 71% de la navegación por móvil de USA corresponde al iPhone ….

iPhone y empresa

Esta es la primera parte de el evento y va a ser conducida por Phil Schiller y Scott Forstall. Phil comienza hablando de la empresa Genentech y como utiliza el teléfono para su empresa … pero que necesita el iPhone para entrar en la liga empresarial?

El iPhone va a disponer de Push Email, Push Calendar, Push Contacts, Global Address List, Cisco VPM, Certificados y WPA2/ 802.1x, Security Policies, Device Config, Remote Wipe además de disponer de forma nativa ActiveSync y soporte Exchange.

El soporte Exhange estará disponible directamente en el iPhone y a través de la aplicación Mail y los contactos Exchange estarán disponibles integrados en el dispositivo.

En estos momentos se está haciendo una Demo de el soporte Exchange. La sincronización es prácticamente inmediata y en Mail hay disponible una nueva opción de creación de cuenta de tipo MS Exchange. La integración es tan transparente como nos tiene acostumbrados Apple.

A continuación se realiza una Demo de Remote Wipe, un sistema para borrar datos de forma segura.

Nike y Disney han asegurado que usarán el iPhone y ActiveSync en su estructura empresarial. Todas estas características estarán disponibles en la próxima actualización de software del iPhone, de la que no se han dado fechas.

Con esto se terminan la presentación para empresas. Ahora Scott Forstall hablará del Kit de Desarrollo.

SDK

Scott hace una recapitulación del estado de las aplicaciones para el iPhone en la actualidad y habla de las aplicaciones web. Muestra Facebook y el Banco de América. Indica que las aplicaciones web serán mas potentes en un futuro pero ahora va a presentar el SDK en si.

Las APIS que serán liberadas serán las mismas que han sido utilizadas para desarrollar las aplicaciones nativas para el iPhone usando el mismo corazón de Mac OS X adaptado para el iPhone: cuando construyeron el OS para el iPhone tomaron el corazón de Mac OS X y le añadieron la capa de servicios, la capa gráfica y Cocoa. Cocoa en el iPhone pasa a ser Cocoa Touch para el control de las capacidades multitáctiles del dispositivo.

Los servicios integrados en el Core de Mac OS X para el iPhone son los mismos que en el Kernel de la versión de escritorio. El control de consumo está totalmente automatizado. Core Location se añade para permitir a los desarrolladores la posibilidad de crear avisos relacionados con la localización del dispositivo. SQLlite viene también incluido en Core Services.

Para la capa gráfica y de audio se incluyen Core audio, Open AL para crear audio 3D multicanal y Core animation además de Open GL ES, acelerado por hardware para mejor rendimiento y bajo consumo de batería.

La programación para el iPhone se realizará a partir d ahora a través de Xcode, que se expandirá para dar cabida al iPhone, aceptando el código para el dispositivo de forma transparente y usando las herramientas de Xcode como Interface builder para crear los interfaces de las aplicaciones.

Se incluye además un gestor de errores en remoto (Debugger) y una aplicación llamada iPhone Simulator que simula el comportamiento del iPhone para realizar todas las pruebas necesarias con la aplicación sin tener necesidad de tener un iPhone.

Demo de la aplicación. Phil Schiller crea una aplicación básica en Xcode, y con un soloclick la pasa al simulador del iPhone para a continuación ejecutarla en un iPhone de verdad.

A continuación se muestran dos aplicaciones: la primera, que tardó dos días en hacer, distorsiona fotografías cuando tocas la pantalla. Si agitas el iPhone, el uso del acelerómetro devuelve la foto a su estado original.

La otra aplicación, un juego llamado Touch Fighter, que tardo dos semanas en crear, usa el acelerómetro para mover una nave espacial y la pantalla multitáctil para disparar.

Juegos y Aplicaciones

Tras la demostración del SDK, se ofreció la posibilidad de crear juegos a varias compañías en dos semanas usando el hasta ahora inédito kit de desarrollo. La primera en presentar su juego es Electronic Arts. Electronic Arts muestra la versión para el iPhone de Spore uno de sus próximos lanzamientos, usando el acelerómetro para controlar el juego y la pantalla multitáctil para rediseñar la criatura moviendo el dedo alrededor de los ojos.

Actualmente tienen 18 niveles listos para el iPhone, pero no se ha hablado de la fecha de salida del juego.

A continuación se inicia una Demo de Salesforce.com con Chuck Dietrich, un desarrollador de Salesforce en el escenario que muestra que aplicaciones se han creado en ese plazo de dos semanas. Salesforce es una empresa de Soluciones de gestión de las relaciones con los clientes según demanda.

A continuación AOL sale al escenario y muestra un cliente de AIM (iChat). La aplicación, que tardaron 5 días en construir, incluye las imágenes de cada usuario y su estado, utilizando la funcionalidad de la Agenda incluida en el iPhone.

ePOCRATES es la siguiente empresa que muestra su aplicación, específicamente dedicada a los médicos que les permite disponer de un Vademecum de bolsillo y mostrar imágenes de alta resolución de los medicamentos en alta resolución por priemra vez en un dispositivo de bolsillo.

Sega es la siguiente en saltar al estrado presentando el juego Super Monkey Ball que utiliza también el acelerómetro de una forma similar a como usaríamos el mando de la Wii.

Para Sega este no es un teléfono con capacidad e juegos, sino una consola completa, indicando que habían subestimado la potencia del dispositivo.

Vuelve Steve Jobs al escenario para presentar la tienda de aplicaciones como una aplicación más del iPhone. la aplicación, nativa con la siguiente actualización de software del iphone funcionará en conjunto con iTUnes en el ordenador y será capaz de descargar aplicaciones tanto vía WiFi como EDGE. Dispone de sistema de búaqueda y muestra 50 aplicaciones.

Las aplicaciones que se vendan a través de la tienda tendrán un margen para los desarrolladores de un 70%. Los desarrolladores podrán elegir el precio de las mismas, sin cargos por alojamiento, marketing. Se pagará mensualmente a los desarrolladores sus ventas. No habrá cargos para los desarrolladores que lancen aplicaciones gratuitas. No se permitirán aplicaciones maliciosas ni relacionadas con la pornografía.

La actualización de software para el iPhone no estará disponible hasta Junio como actualización gratuita y todas estas características estarán disponibles para el iPod Touch, pero para este dispositivo si que habrá que pagar por la actualización una cantidad mínima.

El Kit de desarrollo es gratuito y estará disponible a lo largo de la próxima hora. Para unirse al iPhone Developer program, el desarrollador deberá pagar una cuota de 99 dólares lo que le permitirá hacer funcionar su aplicación en un iPhone o iPod Touch y distribuirla.

One More Thing ….

Sale al escenario John Doerr, de KPCB una empresa de capital de riesgo y anuncia iFund, una aventura de capital riesgo para los desarrolladores del iPhone que asciende a 100 millones de dólares.

Jobs da por terminada la presentación y se despide, pero solicita a los periodistas que se queden un momento para una ronda de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

¿Qué hará este fondo de 100 millones de dólares por la comunidad?

Va a ayudar a los desarrolladores jóvenes a disponer de fondos y a ayudar a todo el ecosistema del iPhone.

Las aplicaciones empresariales comenzarán a llegar ¿Debería estar RIM preocupada?

Ves y pregúntales a ellos

¿Qué medidas de seguridad se han colocado para que las aplicaciones sean seguras?

Este es un mundo peligroso, En un lado, tienes un dispositivo cerrado como el iPod del que no te tienes que preocupar mucho por las aplicaciones de terceras partes. Y en la otra mano tienes el ordenador donde la gente pasa mucho tiempo trabajando. Queremos lo mejor de ambos. Los desarrolladores e han de registrar con nosotros si quieren distribuir aplicaciones para el iPhone. Si escriben una aplicación peligrosa, podemos encontrarlos y cerrar la distribución de la aplicación, así que hemos puesto los controles necesarios.

¿Qué ocurrirá si alguien crea una aplicación VOIP?

Detendremos las aplicaciones VOIP exclusivamente sobre las redes telefónicas, pero no sobre WiFI.

Es la Tienda de aplicaciones un monopolio?

No podríamos hacer lo que hacemos sin la tienda. Los desarrolladores grandes y pequeños no tienen la misma posibilidad de distribución así que la mejor opción par todos es la tienda de aplicaciones.

¿Se seguirá sin permitir el desbloqueo del teléfono?

Si

¿Cómo migrarán las empresas de RIM al iPhone?

Usando Exchange, aunque lanzaremos aplicaciones para los departamentos IT.

¿Cuál será el precio de la actualización de firmware 2.0?

Se decidirá en Junio, aunque será un precio nominal; no lo vemos como una oportunidad de negocio.

¿WiMax iPhone?

Hoy no hablamos de hardware, solo de Software.

Se confirma también la existencia de controles parentales para el iPhone: se podrán desconectar aplicaciones como Safari, la tienda de aplicaciones …

¿Cuando cambió d opinión acerca del SDK para el iPhone? ¿Cuánto tiempo puede estar en espera una aplicación antes de ser publicada?

Hemos cambiado de parecer mucho. las aplicaciones web han funcionado bien, pero los desarrolladores quieren más. Y los hemos escuchado. Crear un SDK es mucho trabajo si quieres hacer algo que tenga que durar 20 años. Este es un sistema elegante y limpio.

En cuanto a la segunda pregunta, el sistema será muy rápido y totalmente nuevo.

Steve, Phil y compañía se despiden de los periodistas y dan por terminado el evento.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x