¿Es Apple un monopsonio? por Ramon Boj

En algunos foros se está hablando de que Apple se ha convertido en un monopsonio, queda por ver si esta afirmación es cierta o no y cuál es la situación de Apple como comprador demandante de productos y eso es lo que se analizará en este artículo.

En primer lugar, hay que concretar qué es un monopsonio. Estamos acostumbrados a oír una palabra similar: monopolio. Todos creemos conocer su significado, que no es otro que el de una situación de mercado en la cual una empresa es la única que ofrece un determinado bien o servicio, frente a múltiples consumidores que quieren comprarlo. Una de las primeras imágenes que nos viene a la mente con la palabra “monopolio” es la de nuestra Telefónica, cuando era la única compañía que ofrecía el servicio de telefonía en España. Las situaciones de monopolio son ineficientes, porque la empresa monopolística puede fijar unilateralmente el precio y las condiciones de venta de sus productos y los consumidores obtienen peores productos o servicios y a precios superiores a los que se darían en un mercado competitivo.

Un monopsonio es una situación similar al monopolio, pero del lado de la demanda: en un determinado mercado hay una única empresa que quiere comprar un cierto producto o servicio, enfrentada a múltiples productores que quieren venderlo.

En este caso no solemos encontrar ejemplos aplicables a las personas corrientes, ya que los ejemplos que se citan usualmente son el sistema publico de salud frente a los fabricantes de equipos hospitalarios, o la central lechera respecto a los granjeros de vacas, sobre todo cuando, hace años, era imposible trasladar la leche fresca más allá de unos pocos kilómetros y los ganaderos tenían que vender a la central lechera de la comarca. Sin embargo, para comprender cual es la estrategia de Apple, tenemos en España un caso a estudiar, el de Mercadona y sus fabricantes de marcas blancas. Mercadona apenas vende más que su marca blanca y un par más en sus supermercados, fijando el precio de su marca muy por debajo de los otros que tiene como “competencia” en sus estantes. Eso lleva a los consumidores a comprar productos Mercadona o a ir a comprar a otro lugar, porque fácilmente se llega a una desagradable sensación al pagar a veces incluso el doble por un producto equivalente, pero de marca. Mercadona logra esas diferencias de precios por dos vías

1.- La más fácil, subiendo el precio de las marcas que no son la suya.

2.- Estrujando más y más a los fabricantes que producen su marca blanca.

Mercadona

El punto 2 es todo un clásico, que pasa por varias fases:

a) Contratar con varios proveedores de, por ejemplo, pan.

b) Ir incrementando más y más los pedidos a cada proveedor.

c) Fomentar la competencia entre proveedores e ir descartando a los más ineficientes.

d) Aumentar la capacidad productiva de los proveedores, de forma que produzcan mucho más del lo que hacían antes de fabricar para Mercadona.

e) Comprar más del 70% de la producción de un proveedor.

f) Obligarle a mejorar precios, calidad, períodos de pago, y más cosas o abandonar a ese proveedor.

Llegados al punto f), al proveedor no le queda otra que tragar con las condiciones de Mercadona o cerrar, porque tiene una capacidad de producción elevadísima que no puede mantener parada y no va a encontrar un comprador del volumen de Mercadona a medio plazo, sobre todo porque las ampliaciones de las fábricas están todavía por pagar, y no puede permitirse el lujo de tener fábricas paradas y seguir pagando los créditos al banco.

Con Apple sucede algo similar, ya que no es un monopsonio, porque no es el único comprador de componentes para sus equipos, sean ordenadores, teléfonos o tablets. Sin ir más lejos, Samsung es uno de los principales proveedores de Apple y, al mismo tiempo, es uno de sus competidores. Esta situación les ha llevado a una serie de disputas legales, pero esa es otra historia.

Se habla de Apple como una empresa monopsonista (menuda palabreja) porque su capacidad financiera es tal que puede acceder a las últimas novedades en tecnología y componentes antes que nadie, ya que puede pagar un precio mayor por las pantallas retina display del iPhone, por ejemplo, y evitar que otros fabricantes las compren. Sin embargo, esta capacidad de pagar más por lo último es precisamente lo opuesto al monopsonio, donde la empresa compradora dominante impone las condiciones más favorables para comprar a los proveedores. Pagar más que nadie, no es precisamente lo que hace la central lechera a los ganaderos de la comarca. Así, Apple se comporta como Mercadona, exigiéndoles a sus fabricantes que casi produzcan en exclusiva para ella, incluso les ayuda a montar nuevas fábricas, como la de Foxxcon en Brasil, mucho más próxima al mercado de EE. UU. y en otra zona arancelaria distinta de China o Corea. Los productores están encantados de servir a Apple, quien, además, paga más por la producción que otros, pero no se dan cuenta de que están en manos de Apple porque, si deja de hacerles pedidos, no pueden seguir empleando todas sus factorías al ritmo actual, ya que nadie puede comprarles semejantes volúmenes de producción.

Chiste mingote

El problema al que se enfrenta un proveedor de Apple si deja de comprarle es todavía mayor que el que tiene un proveedor de Mercadona. El fabricante de pan puede intentar vender su producción a Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, pero quien fabrica para Apple no puede cambiar en poco tiempo su cadena de montaje de producir componentes para Apple y transformarla en componentes para HP y, además, porque HP no va a comprar el volumen que compraba Apple. Utilizar la factoría para servir a varios compradores le supondría adaptarla a producir distintos componentes, lo cual le llevaría todavía más tiempo y mayores costes.

Me gusta utilizar una frase que me dijo una amigo mío: “a los proveedores hay que engordarlos primero y luego matarlos, como a los cerdos”.

Una vez establecido que Apple no es un monopsonio, sino que sigue una estrategia de compras análoga a la de Mercadona, veremos que es lo que realmente está haciendo Apple con sus competidores. Lo que Apple está haciendo es lo que en economía se denominan “barreras a la entrada”, pero eso queda para la segunda parte de este artículo.

La estrategia monopolista de Apple: barreras a la entrada.

Barreras a la entrada son estrategias que adoptan las empresas (o los países) para evitar que se añadan nuevos competidores a su mercado y, de esta forma, se enfrenten a la menor competencia posible, buscando ser lo más cercano a un monopolio, es decir, operar sin competidores. Apple ha establecido una serie de obstáculos para evitar la competencia a sus productos.

1.- Software propietario y no licenciado. Apple desarrolla sus propios sistemas operativos y no los licencia, sólo los instala en equipos de su marca, lo cual produce una diferenciación mayor de sus equipos frente a los de la competencia. Así, Dell, HP, Lenovo y otros fabricantes de ordenadores tienen más complicado el diferenciarse entre sí, puesto que todos instalan Windows como sistema operativo. Algo similar ocurre en los teléfonos inteligentes, donde la competencia de Apple utiliza mayoritariamente Android como sistema operativo. En el mercado de los táblets, hay mayor diversidad de sistemas operativos, pero la cuota de mercado de la competencia de Apple es tan reducida que poco puede importarle a Apple.

2.- Innovación tecnológica. Aquí si que la capacidad financiera de Apple se pone en evidencia, porque está comprando nuevas patentes y adoptando las novedades tecnológicas antes que nadie, ya que puede permitirse el pagar más por ellas y evitar que la competencia las use.

3.- Economía de escala. Apple está produciendo dos modelos de productos, con variaciones mínimas y en cantidades enormes, lo que le permite fabricar el iPhone y el iPad con unos costes por unidad más reducidos que la competencia. En el caso de la competencia en teléfonos, las marcas comercializan multitud de terminales y, en conjunto, en mayor número que el iPhone, pero si analizamos modelos individuales, ninguno se vende tanto como el iPhone. Es más barato producir 1.000.000 de iPhones idénticos que 10.000.000 de terminales repartidos entre 20 modelos distintos. En el caso del iPad la diferencia es todavía mayor, porque Apple fabrica tres veces más equipos que toda la competencia junta.

4.- Márgenes de beneficios más elevados. Relacionado con lo anterior está el obtener un mayor beneficio por unidad vendida. Si Apple produce a un coste menor que la competencia, ya tiene un primer paso por delante, luego no tiene que pagar nada adicional por el sistema operativo de sus equipos y, además, la mayor parte de las ventas las hace a través de sus tiendas, con lo cual no tiene que repartir beneficios con el distribuidor. Hacerle la competencia en precios al iPhone es posible e incluso con beneficios. Hacerle la competencia en precios al iPad es imposible, salvo que se renuncie a ganar dinero o se ofrezca un producto muy inferior en calidad y prestaciones.

Resumiendo en las cuatro líneas principales de producto que tiene Apple vemos cómo está la competencia.

Ordenadores. La cuota de mercado de Apple sigue siendo reducida (aunque creciente). Su éxito se basa en que son los únicos equipos que pueden utilizar Mac OS X. Este sistema operativo puede gustar o no a los clientes, pero si les gusta, están obligados a comprar a Apple. Al no tener otro fabricante que pueda instalar OS X, Apple puede permitirse fabricar menos ordenadores que la competencia, pero venderlos a un precio mayor y ganar más dinero por unidad vendida.

iPod. Aquí la cuota de mercado está acaparada en su mayoría por Apple, que está presente en todas las gamas de precios, desde el económico, con el Shuffle, al premium, con el Touch. De nuevo, la diferencia es disponer de un reproductor con acceso a iTunes (lo cual implica comprar a Apple) o no. La competencia ha sido barrida, ya que ni siquiera Microsoft con sus recursos pudo arañar una cuota significativa de mercado, y se basa en competir en precios con reproductores con características bastante inferiores a las de Apple.

iPhone. Android ha adelantado al iPhone como el sistema que más teléfonos inteligentes vende y se usa. Sin embargo ese dato es bastante irrelevante, ya que ningún fabricante de teléfonos obtiene nada del sistema operativo de Google. Ya es bastante sonrojante que tengan que sumarse un montón de marcas, produciendo dos montones de modelos para superar a Apple que fabrica y vende solo uno. Android tiene el 42% del mercado y Apple el 15%, según las últimas cifras disponibles, así que podemos deducir que el iPhone es el terminal más vendido de largo. La competencia de Apple primero tiene que convencer al cliente de que Android le viene mejor y, posteriormente, que su terminal es preferible al de otras marcas, es decir, necesitan un doble esfuerzo para captar al cliente mediante publicidad y precios. Ese doble esfuerzo y esa competencia que se realizan primero los competidores de Apple entre sí, queda de manifiesto al analizar las cifras de beneficios, donde Apple se lleva el 50% del total.

iPad. Aquí, como ya se ha dicho en múltiples ocasiones, la competencia no existe. Con el iPod Apple barrió a la competencia tras muchos años y muchos esfuerzos, pero con el iPad se ha creado un nuevo producto y un nuevo mercado. Los tablets existían y apenas se vendían; el iPad provocó una revolución y sus ventas sobrepasaron las expectativas más optimistas, incluso las de Apple. Los nuevos equipos que se han presentado no han logrado ventas significativas y podríamos hablar de dos mercados: el del iPad y el de los tablet, que sigue siendo apenas un poco mayor en número de unidades de lo que era antes de la presentación del iPad.

Conclusión

A la vista de esta situación, podemos decir que Apple es una empresa casi monopolística en los mercados de iPod e iPad, que la competencia tiene más trabajo luchando entre sí en el mercado del iPhone que en enfrentarse a él y que en los ordenadores ha sabido mantener y ampliar su nicho de mercado, disfrutando de mayores márgenes de beneficios que la competencia. En mi opinión, Apple tiene mucho más de empresa monopolística que de monopsonista y su objetivo es seguir avanzando en la vía del monopolio, porque es ahí donde están los beneficios. Por mucho que pueda mejorar los precios y las condiciones de compra a sus proveedores, si debe enfrentarse a un mercado competitivo, le resultaría complicado mejorar sus beneficios. Por el contrario, aunque tenga que pagar más a sus proveedores por asegurarse lo último en tecnología y la mejor calidad, si está vendiendo en situación de monopolio, puede ajustar sus precios y condiciones de venta a los más convenientes para maximizar sus beneficios. Esto es lo que está haciendo Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Excelente artículo!

Me ha sacado una sonrisa el simil de los proveedores y los cerdos!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

“En el futuro sólo habrá dos marcas: Google y Hacendado”. Quizá haya que incluir a Apple, salvo que en la guerra, más o menos subterránea, Google-Apple una de las dos perezca.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

a primera vista salta la incongruencia de que Apple paga más que nadie por la última tecnología y a la vez tiene los costos más bajos …
lo único que se me ocurre para explicarlo es la tercera pata, la economía de escala

(y ahora a luchar con el captcha)

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Si, porque el día que el mercadona saque un ipad está claro que va a arrasar!!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

productos de infima calidad, donde se aplica el refran castellano de “Nadie da duros a pesetas” o “Lo barato sale caro”. El problema de Mercadona o similares es que son productos que te “metes por la boca, masticas y digieres” asi que imagina lo que pasa a tu organismo cuando te dan a comer m….

ana_y_ramon
ana_y_ramon
12 years ago

Apple puede pagar más por tener la última tecnología, pero lo que paga de más por las pantallas retina display (por ejemplo), se lo ahorra al encargar el resto de componentes en unas cantidades mucho mayores que la competencia.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tengo un amigo trabajando en una fábrica de congelados que envasa para Mercadona. Éste me contó que para Mercadona envasan lo mejores productos (las piezas de verdura de categoria de 1ª), en cambio, para otras marcas blancas NO envasan productos de 1ª.
De todas formas, creo que todos hemos comprobado que los productos de alimentación de Mercadona malos no son…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Como los esparragos, envasados en NAVARRA (letra grande) y luego el producto de Perú (ese en letra pequeña). El envasador excelente, oye tu navarro pero el producto……

juandesant
12 years ago

Hola, Ramón, excelente artículo, pero no puedo estar de acuerdo con tu afirmación de que Apple tenga monopolio en mercado alguno.

En particular, y punto por punto, me gustaría comentar las que consideras barreras de entrada habilitadas por el monopolio de Apple:

  1. Software propietario y no licenciado: no puedes decir que sea una barrera de entrada. La barrera de entrada se la han puesto, en todo caso, a sí mismas aquellas empresas que prefieren no pensar en la experiencia del usuario, y usar un sistema prefrabricado sin pensar en si es apropiado o no. HP ha elegido, por su parte, tener también sistema propietario, y aunque ahora piense en licenciarlo —un error desde mi punto de vista—, en su momento lo veían como estratégico y no licenciable.
  2. Innovación tecnológica: Si cualquier empresa es libre de innovar, ¿cómo puede ser una barrera de entrada? Como he leído por ahí, el primer navegador móvil basado en WebKit era de Nokia… y sin embargo el primer teléfono que usó WebKit de forma notoria fue el iPhone. Ha habido muchas oportunidades perdidas por parte de la industria.
  3. Economía de escala: Esta economía de escala se basa, principalmente, en que Apple es capaz, gracias a su gran cantidad de efectivo, de pagar más por asegurar líneas de producción reservadas, que además entrena para proporcionar la calidad de montaje que quiere entregar. Quizá aquí sea donde se nota el poder de comprador único, pero de nuevo parte de una apuesta por ser capaces de vender todos sus productos. E incluso Apple se queda corta. Teniendo en cuenta que Apple se ve limitada más por su capacidad de producción (teniendo que cerrar líneas de producción de modelos antiguos, y abrir la de los nuevos prácticamente cada año), es una oportunidad de entrada para otros fabricantes. Si esos fabricantes apostaran también por sus productos, podrían conseguir la apertura de nuevas líneas de trabajo. Pero tienen que ser productos suficientemente buenos como para que haya demanda que a largo permita recuperar la inversión, así que de nuevo volvemos a la falta de idoneidad de los productos de la competencia.
  4. Márgenes de beneficios más elevados: Tampoco puedo verlo como una barrera de entrada al mercado: un producto comparable, con márgenes más estrechos, podría tener un precio inferior y conseguir más demanda. De hecho, eso es lo que ocurre con los teléfonos Android. En realidad, Apple realmente realiza una apuesta muy importante cada vez que cambia de producto, y como comentaba antes, cierra una línea de producción para abrir otra nueva. Esas líneas de producción reservadas tienen un coste importante, y tienen que introducirse en el margen del producto. Aún así, el margen operativo de Apple es de los mejores de la industria, y tiene que ver también con la obsesión en producir de forma eficiente, y hacer esfuerzos, por ejemplo, en reducir el gasto en desplazamientos minimizando el tamaño de los envoltorios de los equipos.

Así que no puedo ver ninguna de esas barreras de entrada como algo serio, y menos como posible dada una posición de monopolio.

Incluso en el mercado donde ostentan un monopolio, el de las tabletas ultrapersonales (por diferenciarlas de las tabletas con sistemas operativos de PC), siguen sin poder poner barreras de ninguna clase: las barreras las encuentran los competidores por no haber apostado a tiempo por una tecnología, o por tener que pagar por patentes a empresas como Microsoft (y quizá próximamente al consorcio Rockstar), pero no por ningún acuerdo de Apple con intermediarios en el canal, que son el tipo de prácticas que realmente dañan al consumidor.

Daniel Belchí
Daniel Belchí
12 years ago

Bueno-bueno, qué gusto da pasarse por la página esta y leer algo original que importa del mundo Apple en castellano. Brutal artículo Ramón; congratulations tío.

+ danielbelchi.tumblr.com

erretxea
erretxea
12 years ago

Muy bueno el artículo, ilustrativo y preciso. También estoy de acuerdo con los comentarios de

wenmusic
12 years ago

Excelente el post y excelente comentario. Poco habituales ambos en los blogs en general de tecnología.

De gusto poder leer algo y disfrutarlo, aunque no estés 100% de acuerdo con ello (en este caso concuerdo más con este comentario que con el post, pero seguro que Ramón puede rebatir este comentario y otros seguir aprendiendo 😉 )

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿ Apple un monopolio ?

– Apple fabrica ordenadores (llamados Mac) y existen cientos de fabricantes de ordenadores.

– Apple fabrica tabletas (llamadas iPad) y existen cientos de fabricantes de tabletas.

– Apple fabrica smartphones (llamados iPhone) y existen cientos de fabricantes de smartphones.

– Apple fabrica reproductores multimedia portátiles (PMP) / PDA (llamados iPod touch) y existen cientos de fabricantes de PMP.

– Apple fabrica reproductores de audio digitales (DAP) (llamados iPod) y existen cientos de fabricantes de DAP.

¿ Dónde está el monopolio ?

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Según tu regla de tres…

Hay cientos de sistemas operativos, por qué acusaron a Microsoft de monopolio entonces?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Eso digo yo, ¿Por qué a Microsoft se le acuso de monopolio y a otras compañías no? Ay la envidia que mala es…
Yo aquí solo sé una cosa, y esa es que todo lo que rodea a Apple siempre está cubierto de un halo de desinformación y marketing engañoso.
Apple paga caro los productos que compra porque los vende con un margen de beneficio todavía mayor gracias a la imagen de marca que tiene implantada en el mercado desde hace mucho tiempo y que le permite cobrarla a precio de platino.
Y la gente los compra sin preocuparse realmente de si son lo que necesitan.
Así va el mundo.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x