La política de patentes norteamericana hace desertar a desarrolladores de la App Store americana

Kootol_Logo.jpg

Nueva demanda multitudinaria en la industria, esta vez, desde India.

Diferentes desarrolladores han comenzado a retirar sus aplicaciones de la App Store americana así como de Android Market por culpa del miedo a ser demandadas en esos países por patentes de software.

Para estos desarrolladores, las pérdidas del mercado norteamericano son compensadas con la necesidad de tener un equipo legal, ser demandado y cubrir con los gastos y posibles compensaciones. No es asumible. Así que los desarrolladores europeos están de retirada del mercado nortamericano (cada desarrollador puede elegir en que países se comercializa su aplicación) para no verse envueltos en casos como el de Lodsys, una empresa que vive exclusivamente de explotar sus patentes y no produce nada.

Para los desarrolladores norteamericanos, el problema, sin embargo, permanece y son víctimas de los ataques de este tipo de compañías quejándose en términos como el de Craig Hockenberry de Iconfactory y desarrollador de Twiterrific que “justo cuando las cosas no podían ir peor, lo hacen” añadiendo que “Yo me convertí en desarrollador independiente para controlar mi propio destino. y ya no puedo hacerlo.” tras recibir una demanda de Lodsys y también de una segunda empresa llamda Kootol Software de Mumbai, India.

¿Por qué las patentes de software son un problema?

Una patente da monopolio sobre una tecnología. Pero es bien sabido que los monopolios producen ineficiencias económicas, y sus costes sociales no son normalmente despreciables. Por ello cualquier extensión de las áreas que cubre la legislación sobre patentes (como la extensión a los programas de ordenador sobre la que se está discutiendo) debería ser estudiada con cuidado. Cualquier beneficio debería ser probado y ponderado frente a estos costes e ineficiencias.

Las patentes se promueven normalmente como mecanismos para mejorar el desarrollo tecnológico en un área dada, y para ayudar a los innovadores a que consigan suficiente capital para convertir sus ideas en productos. En el caso específico del software la legislación sobre derechos de autor y la propia dinámica de la industria del software han sido suficientes para conseguir una historia notable de rápida innovación tecnológica y buena consecución de fondos. No hay evidencia de que las patentes sobre programas de ordenador mejoren esta historia. Por el contrario, hay evidencias de varios problemas que deberían solucionarse para poder mantenerla en el caso de que se introduzcan las patentes de software como un nuevo factor.

Como efecto colateral, las patentes de software son claramente un gran peligro para la industria del software libre. Cualquier área económica que esté libre de patentes de software tendrá ventajas competitivas para esta industria. En el caso de que el software libre florezca en los próximos años, este efecto será de gran importancia para la economía y para el desarrollo tecnológico. [Más sobre este tema en Hispalinux].

En la actual situación, solo un cambio legislativo importante podría desbloquear esta situación en los Estados Unidos en la que ciertas compañías se han convertido en parásitos de otras empresas que intentan competir con justicia y juego limpio.

Sin embargo, tampoco a nivel internacional se está totalmente protegido: el último caso de la empresa Kootol SOftware que ha demandado a Apple, Yahoo, Google, IBM, Research in Motion, LinkedIn además de una larga lista de empresas entre las que se encuentra también Iconfactory por el infringimiento de la patente norteamericana 11/995,343 que también ha presentado en India, Canadá y Europa.

Más información en Moconews

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x