Almacenamiento de fotos gratis en iCloud y cómo montarte tus propios albums de miles de imágenes de internet en cinco minutos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Apple no ha sido ajena a esa competición entre gigantes de internet por ofrecer gratis, o a precios reducidos, estos servicios. iCloud oferta en la actualidad 50 GB por 0’99€ mensuales ó 200 GB por 2’99€, y no sólo para las fotos, sino para cualquier archivo que tengamos en las carpetas Documentos o Escritorio y que, desde que se anunció la última iteración de nuestro S.O., sincronizan automáticamente entre todos aquellos equipos que dispongan de la misma ID y tengan instalado macOS Sierra.

La ventaja de Apple es, como decíamos, el ecosistema. Disponemos de alternativas como Flickr, Google o Amazon, pero para aprovecharlas al completo hay que usar sus propias aplicaciones, u otras de terceros, sin integración completa en el Mac y quizás no compatibles con alguno de nuestros dispositivos, como el iPhone o el Apple TV. En Cupertino lo saben, así que cuando te ofrecen un servicio suelen resaltar que todas, o al menos las características básicas, están disponibles en cada uno de los artefactos de la manzana. Puedes sincronizar tu música con iTunes Match, y verás exactamente la misma biblioteca en el Mac, en el iPhone, en el iPad y en el Apple TV, aunque con la salvedad de que en este último no es posible descargar la música, debido a las limitaciones de espacio, y sólo se brinda la opción de escucharla en streaming. Con los iBooks no hay por ahora aplicación para tvOS. Y con las fotos la sincronización es casi total, a excepción de algunos cambios en la catalogación que realices en los equipos de escritorio, como la identificación de caras, que no se van a trasladar entre artilugios de escritorio y móviles por razones que no han de ser reveladas hasta cien años después de la célebre aparición de Steve Jobs en el pequeño pueblo de Cova da Iria, freguesía de Fátima, Estado de Portugal.

Los álbumes compartidos

Ahora viene lo bueno porque antes de que los gigantes de internet decidieran darnos parte de lo Premium gratis, hasta que encontraron el modo de hacer muchísimo dinero con nuestros datos privados o cerrar el servicio, Apple escondía en sus aplicaciones una característica pensada para que convenciésemos a nuestra familia y amistades de lo importantísimo que es que se compren un Mac, un iPad y un Apple TV, además de su flamante iPhone con Whatsapp. Y esta característica era y es el álbum compartido con hasta 5000 fotos que no ocupan espacio en la cuota de iCloud, la posibilidad de crear hasta 100 álbums diferentes (o sea 500.000) y aparentemente sin límite de megas, matizaciones aparte. Todo un detalle destinado a cohesionar nuestras relaciones sociales en torno a los productos expuestos en la Apple Store más cercana o en milanuncios.com. Y, por si fuera poco, los invitados a estos álbumes cuentan con la posibilidad de dejar comentarios, hacer valoraciones y subir sus propias fotos que nosotros administramos con un “la descarga da error” (no nos gusta) o “se ve mal en la pantalla de la tele” (no cumple nuestros estrictos criterios de calidad en cuanto a resolución y formato). Un club exclusivo al que sólo la clase dominante tecnológica tiene acceso en plenitud de condiciones e impone al resto, que es la inmensa mayoría, sus intereses fraccionales.

Cien álbumes compartidos supone haber pertenecido a la tuna de muchos centros académicos de grado superior, haber sido despedido de muchas startups que iban a salir a bolsa, y haberse hecho amigo de muchos vecinos de tus respectivas parejas, desde que pedías prórrogas a la mili hasta que descubriste que chatear en Tinder era una opción real frente a escuchar Carrusel Deportivo en la SER. Entonces ¿qué urdir con los otros 97 álbums que Apple te ofrece gratuitamente y que nunca llenarás con fotos de tunos, jóvenes emprendedores y selfies en el ascensor tras una inolvidable conversación sobre la climatología?. No problem. Yahoo compró Tumblr y ahora tú puedes ser archivista-bibliotecario de los contenidos imperecederos del ciberespacio porque hay un banco que sigue pagando los cheques de las puntocom con lo que sacan de tu hipoteca subprime.

Downloader for Tumble & PhotoSweeper

Lo que viene ahora se llama flujo de trabajo, con herramientas buenas, bonitas, y baratas, destinado al ocio creativo del alborozado recolector de internet. La modernización de aquel “me llevaría todo lo que hay en la tienda” en el plano digital. El acabose de la granja de servidores de Apple en el Estado de Nevada, suroeste de los EEUU, North America.

Primero hemos de hacernos con Downloader for Tumble, o pasando por caja u ofreciéndonos como paciente cero de una cepa de ramsonware en nuestro /home, y le vamos a decir a este programita (hay que registrarse primero en Tumblr) que nos baje todas las imágenes del site de un usuario que publique contenido que nos interese, por ejemplo posters alternativos de cine, creados por la comunidad de fans. Y ¿por qué vamos a usar una app cuando hay addons y scripts que ofertan las mismas características? Porque, al menos los que yo he probado, no funcionan, o funcionan mal y no bajan el sitio completo, con lo cual al escribir este artículo estoy a la vez compartiendo mi alegría por haber encontrado un método que funcionase (-‿◦)

downloader for tumble

Y ahora, simultáneamente a que la beta para macOS de WannaCry cifre el folder del admin, atesoraremos una colección de unos cuantos miles de archivos de contenido temático que vamos a poder importar a Fotos, y de ahí a un álbum compartido que visualizaremos en todos los dispositivos Apple y al que, según las reglas, es posible enviar invitaciones hasta a cien entrañables vecinos, tunos o entrepreneurs. Y se puede repetir con lo que te apetezca, músicos de jazz, poesía visual, portadas de libros o incluso la vida en Rusia en la época soviética antes de que pagues el rescate en bitcoins por tus datos en esta sociedad en la que nadie te vigila y eres libre de hacer lo que te plazca.

Por último, si nos apetece tenerlo más organizado damos una pasadita con PhotoSweeper, la única aplicación de la que puedo atestiguar que realmente encuentra duplicados de modo plausible y muestra cientos de ellos utilizando pocos recursos del sistema:

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 15.57.41

Además de buscar duplicados PhotoSweeper permite organizarlas por tamaño y pixels, lo que resultará muy útil para no meter en la misma carpeta, o álbum, imágenes que consuman en exceso nuestra tarifa de datos móvil, o que tengan una resolución demasiado baja para una pantalla grande. Sin embargo PhotoSweeper tiene un pequeño bug, porque cuando escoges dos mil, o tres mil, de una lista de más de diez mil, y pulsas botón derecho / revelar en el finder no todas se seleccionan y hay que repetir el proceso más de una vez. En cualquier caso con estas dos utilidades nos arreglaremos perfectamente para aprovechar al máximo la característica de los álbumes compartidos de Apple y luego dispondremos de muchas horas de asueto y holganza repasando los tesoros frikis de los que hemos hecho acopio (^_-)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pachi Carrillo
Pachi Carrillo
6 years ago

Y ya que estamos una preguntita:

Tengo una cuenta en iCloud de 200Gb y tengo subidas cerca de 40Gb en fotos. En los dispositivos que tengo están sincronizadas las fotos (optimizando el almacenamiento) y no tengo activado las fotos en streaming.

Pues bien, cuando quiero ver las fotos por ejemplo en el iPad se descargan y lo que hace es llenarme el iPad. ¿Alguna forma de borrar las fotos del dispositivo sin que se borren de iCloud?

Yules
Yules
6 years ago

No sé qué habrás desayunado antes de escribir el artículo, Letra, pero tendrías que haberle puesto un poco más de azúcar. En todo caso, gracias por el tutorial. Si algún día tengo algo de lo que presumir y decido inmortalizarlo en fotos para el chincha-rabiña en lugar de conformarme con subir vídeos verticales a Facebook, puede que me sea útil. Por cierto, “entrepreneurs”.

Yules
Yules
Responder a  LETRA
6 years ago

En eso tienes razón:. Mi Diógenes Digital me ha hecho descargar decenas de miles de cosas sólo por si un día desaparecen. Incluso podría decir lo que son y dónde están sí me acordara. Pero ya se sabe que lo que uno más aprecia es lo que tiene el vecino o lo que uno ha perdido. Ahora mismo empiezo con las carátulas para recrearme contemplándolas cuando ya no pueda oír con claridad la música, que es algo que ocurrirá dentro de cuatro días, como quien dice.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x