OS X: mi red ethernet doméstica va muy lenta y no sé por qué

El problema de las red ethernet lenta suele estar en dos cuellos de botella: el router que te ha instalado el operador y los cables que estamos utilizando. Incluso, basta un solo cable para que toda tu red o la velocidad de tu conexión a internet se arruine por el uso de un hardware inadecuado. Vamos a ello.

El Router

Para empezar, casi todos los routers para ADSL que entregan los operadores, salvo notorias excepciones, utilizan ethernet 10/100 con lo cual estás limitando la velocidad de transmisión de datos entre los dispositivos que hayas conectado a ese router. Por ejemplo, si tienes un Mac con Gigabit Ethernet y un NAS con Gigabit Ethernet y los conectas a través del router del operador, te comes una tasa de transferencia de 10/100 en toda la boca porque el router no es capaz de gestionar velocidades mayores. Y así la transferencia de archivos o la reproducción multimedia de los mismos es un asco. Consulta con la documentación del router para saber su velocidad o busca la referencia del mismo en internet para obtener el manual de usuario y comprobar la velocidad de sus puertos ethernet.

Los cables

También puede resultar que tu router sea Gigabit Ethernet pero estés usando el/los cables inadecuados. Generalmente solemos tener tendencia a reutilizar y reutilizar los cables ethernet que tenemos, pero no miramos el texto impreso en el mismo, o incluso, no llevan ese texto impreso. Resumiendo y simplificando los tres tipos de cables más comunes disponibles:

  • Cat5: para 10/100. Si lo estás utilizando en una red Gigabit Ethernet ya tienes localizado el cuello de botella (tíralos todos ya, por favor)
  • Cat5e: permite Gigabit Ethernet, es una buena elección.
  • Cat6: Gigabit Ethernet, es una mejor elección.

En buena lógica, si tu Router es Gigabit Ethernet, los cables que conectan a los Macs, o incluso a los PLCs (desde el Router al PLC y desde los PLC a los Mac u otros dispositivos) deben ser Cat5e o superior.

Pero todos mis dispositivos son Gigabit Ethernet pero el router es 10/100 ¿Cómo lo apaño?

Hay solución, y es relativamente barata. Lo que necesitas es un switch Gigabit Ethernet (puedes encontrarlos por menos de 30 euros, como este TP-LINK TL-SG108 – Switch de red con 8 Port Gigabit 10/100/1000Mbps (Acero inoxidable, sin configuración)) y conectas allí todos los dispositivos ethernet de tu red interna y además, el router. Esto hará que todos los dispositivos se comuniquen entre ellos a Gigabit ethernet y además, con el router, que entregará datos con su mejor esfuerzo a 10/100 pero no limitará la transferencia de información entre Macs, por ejemplo, multiplicando la capacidad de transferencia de archivos compartidos, o el acceso al NAS desde los Mac o desde el televisor a las películas en el NAS, etc, etc.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Carlos Mellado
Carlos Mellado
7 years ago

En mi cable pone Cat.5 enhanced …. ISO/IEC 11801
Supongo que ¿será la abreviatura de Cat. 5 E?

R.Descartes
R.Descartes
7 years ago

No sé mucho de redes, operadores y demás… En tu artículo das muy buena información sobre cómo actuar, incluso partiendo del hecho de que muchos funcionamos con el router que proporciona la compañía operadora, que en mi caso es un 10/100.
¿Se puede -fácilmente- sustituir el router? Veo que hay modelos gigabit bastante asequibles. ¿Habría que hacer algún “apaño”? ¿Sería difícil la configuración? ¿Pone alguna pega la operadora? ¿Se gana también en la transmisión wifi?
Parece que por unos 60€ hay routers aceptables… No sé.
Ya entiendo que el artículo se centra en descubrir esa posibilidad de ganar velocidad simplemente prestando atención a los cables; gracias, es interesante. Pero si en un par de frases me aclaras algo sobre esto, pues gracias también.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Y ya de paso: ¿y si quisiéramos no sólo mejorar la ethernet sino también la wifi? ¿Recomendación para un switch gigabit con wifi N o AC?

Alquimista
Alquimista
7 years ago

Precisamente tengo ese switch acompañando al router de ONO.
Tengo también una Time Capsule que va a durar cuatro días -felizmente reemplazada por un NAS- y por eso andaba buscando algo que me reemplazara la wifi del TC; un compañero de trabajo, que me está espiando mientras escribo esto, me sugiere un ASUS RT-AC1200 (aunque eso parece más un módulo desprendido de la Nostromo).

ToniMac
ToniMac
7 years ago

Hola, qué incultura no sabía ni que existían diferentes cables de router, en mi caso que tengo un router ZTE ZXHN H 108N v2.3 ofrecido por Jazztel, supongo que será 10/100, conectado a un iMac late 2012 y a un NAS qnap 251+, que supongo están preparados para gigabit, el cable que va de la roseta al router no tengo ni idea es de los normales yo creo que no tiene ni número ni nada es bastante largo y fino y me lo puso el de Telefónica ya que viene de otra habitación, entonces mi pregunta es, ¿cambiando solamente ese cable por uno algo mejor ( cat5e ó 6), ya se debería de notar algo más fluido todo, xk hay veces que se ralentiza con Plex en el  TV o es necesario el switch, ya que sin este aparato no hacemos nada?.

ikapero
ikapero
7 years ago

Recientemente he puesto la fibra de 300 de movistar y hoy me he dado cuenta de que todos los equipos me van a 300 de bajada y 30 de subida pero uno de ellos no.
Revisando los cables me he dado cuenta que los que van a esa velocidad son de cat 6 y el otro equipo que no llega a los 100 va con un cable viejo viejo viejo.
Ha sido cambiar de cables y voila!!!!!! a 300
O sea que ya sabeis …..a cambiar de cables, que merece la pena
Gracias Carlos

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x