¿Entrará OS X e iOS en el modelo de actualización continua?

Desde hace años Apple ha dejado de acudir a eventos. Había muchas razones para ello y entre ellas y quizás la más importante, es que esos eventos como la MacWorld que se celebraba justo después de las Navidades acabaron parametrizando el calendario de lanzamientos de la compañía y así se veía obligado a superarse cada año, a lanzar algo cada año, a que hubiera nuevos Mac para esa fecha o nuevos lo que sea.

El caso es que para Apple ver supeditados sus lanzamientos a un calendario de eventos que incluso ni siquiera estaban organizados por ellos como la MacWorld o el NAB era un problema y así dejó de asistir a eventos de terceros para organizar puntualmente sus propios eventos en los que anuncia sus propios productos y dispositivos.

Sin embargo, sigue habiendo una serie de fechas donde hay eventos que son plausibles: junio, con la WWDC y septiembre, con la presentación del nuevo iPhone, iPad. En el primer caso, la WWDC, este evento sigue marcando el paso para el desarrollo de los dos pilares en los que se apoyan sus productos, sus sistemas operativos, con lo que cada año se espera que durante esos pocos días de junio se presente una nueva versión de OS X y otra de iOS obligatoriamente.

En el caso de OS X y hasta hace dos años, era además además casi una obligación comercial, ya que se cobraba por el sistema operativo. OS X 10.9 Mavericks marcó el primer paso de Apple hacia la gratuidad del sistema y ahora que es gratis (iOS lo ha sido siempre) no hay un motivo para lanzar una versión mayor cada año. Eso no quiere decir que no actualice el sistema, sino que simplemente el sistema de actualizaciones es ligeramente diferente: el modelo de actualización continua.

Bajo este modelo desaparecen las versiones mayores para dejar paso a un sistema de actualizaciones menores/mayores en las que se añadirían características al sistema una a una, en lugar de un paquete de novedades de golpe que en muchas ocasiones acaban teniendo problema sede integración.

¿Qué ventajas tiene el modelo de actualización continua? Veamos:

  • Se eliminan las versiones: solo un sistema que se actualiza y por lo tanto no hay versiones “buenas o malas” como la 10.7 o la 10.9 o iOS 7 o iOS 8, sino un único sistema que se va actualizando de forma continua y además de forma coincidente. Ya hemos visto como a lo largo de este año las actualizaciones eran conjuntas y perfectamente sincronizadas y de hecho, comparten cifra.
  • Bajo el modelo actual que incluye una versión con muchas características, liberadas en grupo, algunas de ellas se pierden o no reciben la suficiente atención por parte de la prensa o desarrolladores (léase escaso de las extensiones para OS X).
  • Le permite definir plazos de entrega para cada característica nueva introducida a lo largo del tiempo.
  • Un plan de marketing mas homogéneo lo largo del año lo que implica la generación de noticias de forma continua en lugar de unos pocos días en junio y otros en septiembre u octubre. Así, el marketing de Apple y la atención de la prensa se centraría en cada característica que lance a lo largo de todo el año y no en un par de estallidos de información que duran unos pocos días como mucho en la prensa generalista.
  • Simplifica el soporte, ya que para cada nueva característica añadida es fácil añadir el soporte y formar al personal para atender solicitudes y problemas de la novedad en concreto.
  • El desarrollo es mejor: sin calendarios, los ingenieros de Apple pueden dedicar más tiempo a un desarrollo sin errores añadiendo característica sobre característica en capas mucho más homogéneas en lugar de tener que intentar reconectar un buen montón de novedades sobre la marcha con una fecha límite.

La RAE dice que el epicentro es el Centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro. Desde luego, el epicentro de todas las operaciones de los dispositivos de Apple es su sistema operativo y con ese término, está claro que estamos hablando de un terremoto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
8 years ago

Ayer conecté el iPhone al Mac para hacer la copia de seguridad semanal. Cuando estaba acabando vi que me volvía a instalar el navegador Sygic, que había eliminado el día anterior. Decido volver a desinstalarlo con el teléfono conectado para ver si así se da por enterado. Sincronizo y se vuelve a instalar. Entonces voy a apartado de Aplicaciones del teléfono en iTunes, busco Sygic y elijo eliminar. Cuando aplico los cambios empieza la sincronización pero iTunes se queda pinzado diciendo algo así como Preparando las aplicaciones que se van a transferir. Pelota de playa y un 99% de uso de la CPU para un iTunes que No responde, hasta que me canso y lo cierro por las malas.

Esto antes sólo me había pasado con uno de mis iPads, en el que hasta 7 aplicaciones reaparecían cada vez que lo sincronizaba. En éste, el otro día desinstalé tres aplicaciones desde su respectivos iconos, pero después seguían apareciendo dos de ellas en General/Uso/Gestionar almacenamiento, con sus iconos y el espacio ocupado, pero sin nombre. Cuando intentaba desisntalarlas desde allí me preguntaba si estaba seguro de que quería desisntalar la aplicación “null”.

Este desastre es iOS 8. Creo que la actualización continua no le vendría nada mal.

Alquimista
Alquimista
8 years ago

¿Implicaría eso que se acabaron los equipos ‘obsoletos’? Una vez purgados los potentes equipos con firmwares de 32 bits, los ‘equipillos’ con gráficas flojitas, etc., ¿ya no hay equipos insuficiente para los futuros sistemas operativos?

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x