Videotutoriales con Croma y Keynote

Para los que grabamos videotutoriales (y grabamos muchos) la postproducción puede ser un fastidio y en muchas ocasiones, la calidad del "producto" se ve mermada por el tiempo que hay que dedicar a esta fase del proyecto. Esto ocurre especialmente con los vídeos grabados con cámara en los que hay que añadir textos adicionales sobre los que no hay control "en directo" lo que implica una preparación adicional muy extensa e intensa... Vamos a ver como solucionar este problema.


426 2
426 2

Para los que grabamos videotutoriales (y grabamos muchos) la postproducción puede ser un fastidio y en muchas ocasiones, la calidad del “producto” se ve mermada por el tiempo que hay que dedicar a esta fase del proyecto. Esto ocurre especialmente con los vídeos grabados con cámara en los que hay que añadir textos adicionales sobre los que no hay control “en directo” lo que implica una preparación adicional muy extensa e intensa… Vamos a ver como solucionar este problema.

Nuestro objetivo es disponer de un sistema que nos permita grabar un vídeo con cámara, dando una serie de explicaciones, y poder trabajr con textos y elementos “en directo” mientras grabamos ese vídeo, de forma que sea factible incluso volver atrás o adelante y que esos elementos se rendericen mientras grabamos. Para este objetivo vamos a necesitar dos herramientas: una Keynote y la otra, ScreenFlow.

Con Keynote

Para empezar crearemos todos los textos con Keynote. Es interesante ponerlos a pie de diapositiva, o en un lateral, para  disponer de un espacio abierto para el “busto parlante” que grabaremos. Una letra negrita e incluso un poco de sombra nos garantizarán que se leen clara y perfectamente, pero en las posteriores pruebas encontrarás tu hoja de estilo adecuada porque dependerá mucho del fondo.

Antes de empezar a añadir textos y diapositivas debes crear una plantilla especial para ello. Generalmente el 90% de los videotutoriales se graban a 720p (1280*720) así que ya tienes una medida para empezar. La segunda parte del truco, y muy importante es que el fondo de las diapositivas tenga el color RGB 0,0,255 (#0000ff). Una vez tengas terminada la presentación, es la hora de grabar el videotutorial.

Con ScreenFlow

Ahora toca configurar la grabación. En el cuadro de diálogo de configuración de la grabación debes marcar la grabación de la pantalla junto con la cámara que vayas a utilizar.

Ahora inicia la grabación del videotutorial utilizando la grabación de la pantalla en la que ejecutas tu presentación de Keynote con su bonito fondo verde y la grabación de la cámara. Puedes ir pasando por los difernetes puntos de la presentación usando el teclado, un mando… Da igual. Si estás acostumbrado a hacer presentaciones con Keynote ya tendrás experiencia.

Cuando hayas terminado de grabar el vídeo, tendrás en ScreenFlow una ventana con una pista para la grabación de la pantalla y otra para la cámara (y quizás una pista adicional con el audio). Es el momento de hacer la correspondiente magia.

Coloca la pista de grabación de pantalla en la parte superior y la de la cámara en la parte inferior.

Selecciona la pista de pantalla (la de Keynote) y una vez colocada encima, haz clic en la pestaña de Vídeo y en la parte inferior añade el efecto de Croma. En el cuadro de color, haces clic y seleccionas en la pantalla el verde de fondo del archivo de Keynote… Y ya está!.

Realiza alustes si es necesario para definir el alcance del croma. Si tu pista de cámara corresponde a una grabación bien iluminada el efecto será perfecto y ahora solo tendrás que renderizar el vídeo sin la necesidad de hacer postproducción, ya que al manejar la presentación mientras estabas grabando, todos los textos o elementos aparecerán o desaparecerán justo cuando tu los hayas invocado durante la misma.

Categorías para este artículo

Añade un comentario

2 comments

  1.   

    Hola Carlos,
    Efectivamente es interesante el tema.
    Si bien el color que has mostrado como ejemplo (0,0,255) en RGB es azul, el screen flow 5 lo detecta y hace el efecto croma en forma similar al green.
    Muchas gracias.

    Daniel

  2.   

    Estaba pensando que BoinxTV sería una opción más cara pero con muchas más opciones para hacerlo en directo, no?