iPod nano 3G: diseño cuestionable

Por su popularidad, es el iPod que utilizamos para las revisiones de dispositivos "made for iPod" que pasan por nuestro laboratorio. Pero en casi cada uno de los artículos nos quejamos de lo mismo: la falta de soporte para este iPod. Tras probar muchos, muchos dispositivos, hemos descubierto...


196 0
196 0

ximac_opinion.pngPor su popularidad, es el iPod que utilizamos para las revisiones de dispositivos “made for iPod” que pasan por nuestro laboratorio. Pero en casi cada uno de los artículos nos quejamos de lo mismo: la falta de soporte para este iPod. Tras probar muchos, muchos dispositivos, hemos descubierto una tendencia clara: los fabricantes dan soporte a casi todos los iPod, incluidos en el iPod Touch, pero el soporte para el Nano parece haber desaparecido. ¿Quién tiene la culpa, los fabricantes o Apple?

Actualmente el iPod nano de tercera generación es el iPod que mantiene el mejor equilibrio entre precio y características, ofreciendo al usuario un diseño compacto, video, 4 y 8 GB de espacio y múltiples colores. Es el iPod para aquellos que quieren algo más que el Shuffle, pero no quieren el tamaño de un Classic o económicamente las unidades superiores de Apple no están a su alcance.

El iPod

Si este es el iPod mas popular, ¿porqué los fabricantes parecen haberlo olvidado? … lo más posible es que sea un problema de Apple. En el rediseño de el iPod Nano de tercera generación, el iPod se hizo más corto y más ancho para caber en una mano sin que apenas sea visible y permitir un tamaño de pantalla mayor.

Al reducir el tamaño del iPod, la ruleta de control, situada en en el centro de la unidad, ocupa prácticamente toda la superficie libre. Y ocupa tanta superficie, que el Dock de plástico que Apple suministra con la unidad ha debido ser rediseñado para que el iPod pueda ser manejado cuando está conectado a un Dock.

diseño_iPod_nano_3G_1.jpg

Como podemos observar en la fotografía, el Dock para el iPod nano no sujeta totalmente la unidad como en otros modelos de iPod, porque si lo hiciera, parte de la ruleta quedaría tapada y resulta extraordinariamente incómodo acceder a las diferentes opciones del menú del iPod.

diseño_iPod_nano_3G_2.jpg

En esta segunda fotografía podemos apreciar mucho más claramente la disposición especial que utiliza en iPod Nano 3G con el Dock suministrado por Apple.

Si el Dock para el iPod nano 3G fuera como los de otros modelos, la ruleta quedaría en parte tapada.

diseño_iPod_nano_3G_3.jpg

La solución de Apple de modificar el Dock de manera que hay una depresión para poder manejar la ruleta implica otro problema: el iPod no queda tan firmemente sujeto como en otros modelos y un golpe o un uso forzado de la unidad podría acabar rompiendo el conector del iPod o el de el correspondiente Dock.

Apple, que generalmente se destaca por sus elegantes y prácticos diseños (y que recibe premios por ello) no ha estado especialmente acertada con el diseño de la conectividad del iPod nano 3G.

Los fabricantes

Los fabricantes se han encontrado con este poblema a la hora de de diseñar sus dispositivos “made for iPod” (etiqueta por la que deben pagar, además, a Apple), puesto que no todos utilizan el formato estándar en sus dispositivos.

En un mercado tan competitivo, la creación de accesorios para el iPod pasa por el diseño de unidades llamativas, con formatos en algunos casos poco habituales (esféricos, modulares, etc) que no permiten el uso del dock estándar … y por eso el fabricante añade los propios adaptadores para compatibilizar su dispositivo con los diferentes iPods. Pero el diseño del iPod nano 3G en algunos casos les complica la existencia tanto que simplemente se ofrece soporte para todos los iPod menos para esta unidad aunque está ahora en “primera línea de batalla” del mercado. Eso no quiere decir que el dispositivo (altavoces, dock, etc) no sean compatibles, sino que hay que conectar el iPod “a la brava” o usando un adaptador de otro iPod.

He consultado con algunos fabricantes al respecto de esta situación, pero todos han preferido enviar un láconico “sin comentarios”, aunque al menos uno de ellos expresó su frustración por la situación actual de el iPod nano 3G.

El final de esta situación no es inmediato: deberemos esperar a que Apple modifique el diseño del iPod nano … aunque eso no va a ser inmediato: Apple tiene otras ideas para su gama de reproductores … pero eso es material para otro artículo.

Categorías para este artículo

Añade un comentario