Diccionario básico de tecnología

Todos hemos oído hablar de la web 2.0, pero estoy seguro de que ocasionalmente encontramos términos que no entendemos. El lugar de asentir y pretender que sabemos de qué hablamos (mientras apuntamos mentalmente buscarlo en Google) os hemos preparado una lista de términos de la A a la Z que...


697 3
697 3

Diccionario-tecnico-icon.jpg

Todos hemos oído hablar de la web 2.0, pero estoy seguro de que ocasionalmente encontramos términos que no entendemos. El lugar de asentir y pretender que sabemos de qué hablamos (mientras apuntamos mentalmente buscarlo en Google) os hemos preparado una lista de términos de la A a la Z que pueda ayudarnos. Hay algunos obvios que hemos excluido porque estamos seguro de que no queréis que os hagamos perder el tiempo con palabras como PC o Playstation ¿verdad?

A

Apple– Ya sabes, Steve Jobs empezó algo increíble con el Mac, iPod, etc. (no creemos que necesites que te contemos mucho más, seguro que te lo sabes de memoria…)

Avatar– Un personaje que te representa en internet, sea en un juego o como un icono de ti. No necesita ser realista.

Active X– No, no se refiere a porno, sino a un control de scripts que trabaja con Windows y ayuda a las aplicaciones a compartir información, como cuando juegas en una página web.

B

Beta– Esto se refiere a cuando un programa no está terminado, generalmente justo antes de su publicación, y la gente lo puede probar y revisar antes de que se haga público.

Blog– Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. (Wikipedia)

Bloglines– Esta es una forma de compilar tus feeds RSS en un archivo único y fácil de usar. También puedes usar PageFlakes o Google Reader para hacer esto, y te permite mantenerte actualizado con tus webs preferidas en lugar de tener que visitarlos todos individualmente. Puedes verlo aquí.


C

Chat– Chat normalmente a una conversación a través de internet. Puede realizarse de varias formas, aunque normalmente se utilizan programas de IRC (Internet Relay Chat, bien a través de un programa independiente (en Mac el más popular es Ircle (de pago) aunque, por ejemplo, faq-mac tiene su propio cliente (http://www.faq-mac.com/download/Faq-Macchat203.zip) para acceder directamente a su canal). También puede realizarse a través del navegador de internet usando un programa escrito en Java (ver su entrada). Últimamente parecen estar perdiendo notoriedad en favor de las Mensajerías instantáneas (IM -ver entrada) en las que normalmente se establecen -aunque no exclusivamente- conversaciones uno a uno, como iChat en Mac, o Messenger, GoogleTalk, etc. e incluso a través de programas como Skype (ver entrada).

Click-through– Esto se refiere a cuando un usuario hace click en un anuncio en una página web y es enviado a la página del anunciante o a otra página.

CMS– (Content Management System) es una manera de presentar contenidos, juntando la información que vayas a subir a Internet incluyendo imágenes, texto, video. Algunos populares son Movable Type, WordPress y Typepad.

Cache– Es un área de almacenaje temporal donde se coloca la información a la que se accede frecuentemente para recuperarla rápidamente. Puede que necesites vaciarla si las páginas empiezan a cargarse lentamente.

CCD– Son las iniciales de Charged Coupled Device que significa algo como “dispositivo de carga acoplada”, y se usa generalmente en cámaras digitales. Funciona convirtiendo luz en electronces y produce imágenes de alta calidad y poco ruido.

D

Digg– Es un sitio donde los usuarios pueden marcar artículos interesantes que han leído o escribieron en red. Si te gusta el contenido puedes hacer un “Digg”- Otros sitios similares son Del.ici.ous, StumbleUpon o en español, Menéame. Visítalo aquí.

E

Ethernet– Un tipo de red local que utiliza cables de cobre trenzados (cables de red) y es muy común.

Embeber/embebido- Se refiere a cuando incluyes contenido de un sitio directamente al tuyo, como cuando agregas un video de Youtube.

F

Facebook– un sitio de redes sociales donde las gente se reúne con las personas que conocen o conocen a nuevas personas. Lo encuentras aquí.

Flash– un tipo de software usado para agregar contenido interactivo a los sitios web, es muy popular con las empresas para hacer introducciones. Si se habla de discos con memoria flash, se refieren a discos de memoria sólida, donde no hay partes movibles.

FAQ– Son las siglas de Frequent Asked Questions, y se traduce como Preguntas frecuentes (ahora ya sabes de dónde sale faq-mac.).

Fark– Fark es una combinación de red social con agregador de noticias. Recopila historias de internet con un enfoque masculino. Puedes verlo aquí.

FTP– (File Transfer Protocol) Protocolo de transferencia de archivos. Es un protocolo de transferencia de archivos basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. (Wikipedia)

G

GB– Gigabyte. Una medida de información que se refiere a 1.024 MB, que son 2^30 bytes, que a su vez son 8 bits, la medida básica de información en el sistema binario en que se basa la computación.

Gif– Un formato digital de imágenes que tiene la capacidad de mostrar animaciones pero con una gama de colores limitada. Si quieres ser un poco más avanzado, Gif es un formato bitmap y Flash (mira su entrada en la letra F) es vectorial.

H

HTML– Se refiere a HyperText Markup Language, uno de los primeros lenguajes que se utilizaron (y se siguen usando) en la red para describir páginas web. Aún se utiliza como base para lenguajes más complejos.

Hardware– Todos los componentes tangibles del ordenador, desde el teclado hasta el procesador y los periféricos.

HDMI– Un tipo de conexión/estándar digital de alta velocidad para transmitir multimedia. Se usa principalmente para conectar componentes que puedan manejar alta definición.

HDSPA– Significa High-Speed Downlink Packet Access. Es un protocolo de transmisión inalámbrica que se usa en las redes 3G para permitir emisiones de alta velocidad.

Hits– El número de veces que ha sido accedida una página web.

Hyperlink– Es el texto o gráfico enlazado sobre el que se puede hacer clic en una página web y te lleva a otra página, otra web. Normalmente se diferencian a través de color o bien subrayándolos. En español puedes leerlo como Hipervínculo.

I

Impresiones: El número de veces que una página web “presenta” su contenido. Puede coincidir con los Hits

ISP– Son las siglas de Internet Service Provider y significa Proveedor de acceso a Internet. Es la empresa que provee la conexión entre los usuarios finales y las compañías que son dueñas de la infraestructura del Internet.

IP– la dirección IP es una serie de 4 números de 8 bits que (para un total de 4.294.967.296 combinaciones) que identifica a cualquier aparato que se conecta directamente a la red. Se están acabando.

J

Java– Es un lenguaje computacional multiplataforma (el mismo programa puede ejecutarse con diferentes sistemas operativos) que permite escribir programas que son ejecutados en el ordenador sin necesidad de ser instalados previamente. Ésta es la razón por la que se usa para aplicaciones web.

JPEG– Un formato de imagines digitales.

K

KB – Un Kilobyte. Es una medida de almacenamiento de datos. 2^10 bytes (1024).

Keywords– Palabra de búsqueda, el término que usarás para realizar las búsquedas. Si utilizas keywords (palabras clave) en tus artículos es posible que consigas más visitas.

L

Logie– jugador de bajo nivel

LAN– (Local Area Network) Red de área local. Cuando conectas varias computadoras en tu casa de manera alámbrica o inalámbrica estás creando una red de área local. Generalmente están limitadas geográficamente (aproximadamente 100 m.)


M

Mensajería instantáneaPrograma de relación entre personas a través de internet que permite el intercambio de mensajes y archivos de forma instantánea y en forma de conversación. Las “personas” se llaman Contactos o Buddies y se les añade normalmente a través de su correo electrónico. Es habitual que la persona añadida tenga que aprobar figurar en tu lista. Clientes conocidos de Mensajería instantánea son iChat, Messenger, Google Talk, …

Microsoft Gigante del software, radicado en Redmond (Washington) y fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Su crecimiento imparable se debe a la venta generalizada de su sistema operativo Windows a todo aquel fabricante de ordenadores que quisiera instalarlo. Muchos añadirían que para conseguir llegar a la cima se ha valido de todas las posibilidades, lícitas o ilícitas, lo que le ha llevado a llevar una intensa agenda de demandas por malas prácticas y abuso de posición dominante. Su otro gran negocio es la suite de productividad Office. En el resto de las áreas en las que ha entrado se mueve con un éxito irregular. No es raro que le dirijan acusaciones de innovar poco y copiar mucho.

MMORPG– (Massive Multi player Online Role Playing Game) Juego multijugador masivo de roles en línea. Se refiere a un juego que requiere una conexión a Internet en el que existes dentro de un mundo virtual alternativo para cumplir diferentes metas, la parte de multijugador masivo se refiera a que otros tantos miles o millones de personas estarán en el mismo mundo virtual conviviendo contigo. Ejemplos de juegos de este tipo son Final Fantasy o World of Warcraft.

MPEG– Un grupo de formato de archivos de vídeo que estandariza el Grupo de Expertos de Imágenes Móviles (de ahí las siglas).

N

NDA– (Non Disclosure Agreement) Acuerdo de confidencialidad. Los empleados y socios de las compañías los firman para proteger los secretos de las empresas, básicamente no puedes hablar con nadie sobre lo que sabes respecto a un proyecto.

Nokia– Los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

Noob– (n00b) El término informal “newbie” se aplica generalmente para indicar a un principiante que ingresa a un grupo, comunidad, o actividad compleja. Es un concepto generalmente ligado a una comunidad online. Proviene de las palabras “new boy. En el compendio de Usenet de Google, la palabra aparece por primera vez en 1988. (Wikipedia)


P



Photoshop– Un programa que se ha convertido en sinónimo que modificar imagines digitalmente. (Legalmente no se puede usar así, puesto que es una marca registrada)

PDF– (Portable Document Format) Un formato de archivos de documentos desarrollado por Adobe (los mismos de Photoshop) que permite compartir documentos de manera segura por la red.

Periféricos. Cualquier hardware que se conecte de manera externa al ordenador.

Píxel (píxeles)- Los puntitos que conforman cualquier imagen dígital. Cuantos más puntos, más calidad de imagen.


Q

QWERTY– El teclado estándar en inglés y español (aunque modificado). Su nombre viene de las seis primeras teclas colocadas en la parte superior izquierda del teclado.

R

RPG– (Role Playing Game) Juego de roles. Juegas a tomar el papel de un personaje y conseguir llegar a la meta.

RAM– (Random Access Memory) Memoria de acceso aleatorio. Una memoria volátil (se pierde la información si la apagas) que es cara pero muy veloz y por lo tanto se usa para almacenar la información en uso, como los programas que están abiertos y el sistema operativo.

Ruby on Rails- Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de librerías y aplicaciones Ruby. (Wikipedia)

S

Second Life– Un mundo 3D virtual en el que convives con otras personas a través de un Avatar (mira su definición más arriba), lo interesante es que puedes ser quien seas.

SEO– (Search Engine Optimization) Optimización para motor de búsqueda. Es el método de diseñar tu página web para que las arañas (spiders) de los buscadores puedan analizarla mejor y te den mejor posición en los resultados.

Skype Programa para realizar llamadas telefónicas gratuitas entre ordenadores (y también a teléfonos convencionales aunque entonces se pagan) a través de IP (Internet Protocol). También permite conversaciones escritas e intercambio de archivos, como los programas de Mensajería instantánea (ver entrada).


T

Twitter– La última moda en internet. También se le adjudica haber empezado el “nanoblogging”. Se trata de tener una cuenta y a tus amigos conectados a ella, donde les vas comunicando lo que haces en cada momento para que estén informados (ya lo sé, como si les importara). Pero levanta pasiones en la web y muchos usuarios han abandonado sus blogs (artículos largos y meditados) por Twitter y similares (frases cortas e inmediatas en que se comunica una web, una noticia, etc. interesante… o que te estás lavando el pelo). Puedes verlo aquí.

Tráfico– Es el flujo de información por la red. Si se refiere a un sitio especifico, significa la cantidad de visitantes que tiene en cierto periodo de tiempo.

Troyano– Es un programa malicioso que se hace pasar por una aplicación legítima para que le des acceso a tu ordenador y obtener los datos que contiene o enviar información sin que tú lo sepas.

U

URL– La dirección web que escribes en el navegador para ir a una página, una manera más práctica que usar IPs

USB– (Universal Serial Bus) Un tipo de conexión que tuvo Apple primero (aunque el estándar ya existía -pero nadie le había hecho caso) y que después se ha popularizado en los PCs. Su atractivo inicial era la capacidad de desconectar y conectar periféricos sin necesidad de reiniciar el ordenador.

UMPC– (Ultra Mobile Portable Computer) Ordenador ultra portátil. Un tipo de ordenador más grande que un teléfono inteligente pero más pequeño que un portátil. Corre un sistema operativo completo (generalmente Windows o Linux).

V

Vista– La última versión de Windows, que todos odian.

Virus– Un programa creado con la intencion de dañar el sistema operativo de un ordenador.

Vnc– Virtual Network Computing (computación en red virtual). VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado. (Wikipedia)

W

Wallpaper– La imagen que tienes como fondo de tu pantalla, debajo de todos los programas.

World of Warcraft– El MMORPG más popular.


X

XBOX– La consola de videojuegos que creó Microsoft para competir contra Nintendo y Sony.

Y

YouTube– es una página de alojamiento gratuito de vídeos que permite a los usuarios subir y etiquetar vídeos cortos, a menudo domésticos, vídeos musicales o clips de películas o programas de TV.

Z

ZIP– Es un tipo de archivo comprimido, que se refiere a un formato en el que un programa intenta reducir el tamaño de el archivo original sin perder información.

¿Qué más palabras faltan?

Adaptado de ShinyShiny

Categorías para este artículo

Añade un comentario

3 comments

  1.   

    chat, vnc, ftp

  2.   

    Gracias por las sugerencias.

  3.   

    De la fuente http://www.zonagratuita.com/curiosidades/DicTecnologico/ podéis añadirle unos cuantos; y de ahí, a convertirlo en un diccionario para Leopard (1), todo uno. XD 😉

    Nota:
    1. http://www.faq-mac.com/noticias/31282/puede-mejorar-acceso-diccionarios-real-academia-espanola-jaime-fernandez-vera

    —————————-
    http://homepage.mac.com/eludens/